FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

Situaciones estelares de los 22 días de fiesta fijados hace 5.300 años y fenómenos coincidentes

- (1999, 2002, 2006): Situaciones estelares de los 22 días de fiesta fijados hace 5.300 años y fenómenos coincidentes (ex-Calendario astronómico prehistórico). (Actualizado el 15 / 11 / 02). VII Jornadas Astronómicas del Planetari de Castelló, Marzo de 1999. (Actas en prensa). Portal Tartessos, Editor Soliman Orta. Editado en parte (4.049 caracteres) en Portal Al Otro Lado 2002, Num 35, Febrero 2006, por Miguel de Lavelanet. Editado la 3ª parte (66.300) en Portal Modalidad Múltiple femenina. http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.htm (1ª), + http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.html (2ª), + http://martincano.webcindario.com/1ca.9calendario.htm (3ª), http://www.tartessos.info/html/situaciones_estelares01.htm, + http://www.tartessos.info/html/situaciones_estelares02.htm, + http://www.tartessos.info/html/situaciones_estelares03.htm, http://www.aol2002.com/public/leearticulos.php?mostrar=2006/Num%2035%20-%20Febrero/Aproximacion%20a%20la%20Ciencia%20de%20los%20Caldeos, http://multimodalfem.org/articulos/ref13.htm

Anteriores: (1ª parte) (2ª parte)

3ª parte

22 Días de fiesta. 22 Fechas de días de fiesta y sus situaciones estelares (de la religión agrícola de hace 5 milenios)

22 Días de fiesta

Orden de la primera mitad de la 1º época agrícola. Días: 3, 14, 29, 50, 82, 90, 100, 122, 142, 145, 155 (bisiesto) (182 días).

Orden de la segunda mitad de la 2º época agrícola. Días: 3, 15, 32, 52, 84, 93, 102, 123, 143, 147, 159 (184 días).

1º época agrícola

3

3 febr

14

14 febr

29

1 mar

50

21 mar

83

23 abri

90

1 may

100

10 may

122

1 jun

142

21 jun

145

24 jun

155

7jul

1ª F

2ª F

3ª F

4ª F

5ª F

6ª F

7ª F

8ª F

9ª F

10ª F

11ª F

2º época agrícola

3

3 agos

15

15 agos

32

1 sep

52

21 sep

84

23 oct

93

1 nov

102

10 nov

123

1 dic

143

21 dci

147

25 dci

159

5 ene

12ª F

13ª F

14ª F

15ª F

16ª F

17ª F

18ª F

19ª F

20ª F

21ª F

22ª F

Existe un paralelismo de los días de fiesta de los bloques de seis meses, que se iniciaban el 1 de febrero y el 1 de agosto, que completan un año.

Aunque hoy día las estaciones comienzan con los solsticios y equinoccios: el 21 de marzo, 21 de junio, 21 septiembre y 21 de diciembre, según nuestras investigaciones en época arcaica, las cuatro estaciones se iniciaban: la primavera: el 1 de marzo, el verano: 1 de junio, el otoño: 1 de septiembre, el invierno: 1 de diciembre (fechas que correspondían con las mismas situaciones estelares correspondientes a las fechas de hace 5.300 años que hoy ocupan respectivamente el: 15 de mayo, 15 de agosto, 15 de noviembre, 15 de febrero).

Las cuatro estaciones eran anunciadas por determinadas posiciones de la Vía Láctea. (Ampliamos en nuestro apartado: Posiciones de la Vía Láctea al atardecer: en época arcaica anunciaba estaciones: http://galeon.com/contraandrocentrismo/vialactea.htm)

A continuación mostramos las diferentes hechos astronómicos correspondientes a los 22 días festivos.

Las fechas corresponden al ocaso vespertino y al esplendor / orto crepuscular, vespertino o matutino de las 62 constelaciones conocidas en la Prehistoria. Son el resultado de numerosas modificaciones, tras comparar varios miles de obras de arte y más de dos centenares de ceremonias, que con sus atributos y ritos, nos iban indicando, con la agrupación de los motivos conjuntos y alusivos a constelaciones, la coincidencia de las fechas de las constelaciones a las que invocaban.

Los días de fiesta los presentamos sin ordenar cronológicamente, por bloques simétricos alejados entre sí seis meses, correspondientes a días de fiestas de las dos mitades en que se dividía el año, en las dos épocas agrícolas (1a época agrícola y 2a época agrícola). Los denominamos: Día de Siembra, Día de Vientos Funestos... según los fenómenos coincidentes con las constelaciones de ese día de fiesta, que los anunciaba.

En el texto aparecerán constelaciones rebautizadas por nosotros de manera diferente para la época arcaica según multitud de sugerencias. Así, a Orión, la hemos bautizado como Paredro; a Hércules, como Amazonas; a Vulpécula, como Loba; a Pegaso, la hemos dividido en dos: una Fuentes Proféticas y Curativas de las Musas y otra Pegaso... Explicaremos los porqués de algunas, en los días de fiesta, en los que una constelación rebautizada ocupe determinada posición.

1 día festivo - Día de Helada y Fuego y de Purificación (vegetal) - Hace 5.300 años al amanecer del 1 DE MAYO, hoy 15 de julio se producía la reaparición matutina de las constelaciones Fornax, Río de Fuego, Las Híadas, Las Pléyadas y Las Hespéridas..

Coincidentes con las constelaciones matutinas, nuestros ancestros centralizaban la aparición de la Helada, con efectos Maléficos en los nuevos brotes. En palabras de RUTHERFORD en (1994, 115): "... tradicionalmente vinculado con el brote de los renuevos primaverales..."

Por lo que para evitar que se estropeasen, se solicitaba Protección a la Diosa en fiestas (la 6a F - día 90 de 1a época agrícola). Consistían en ritos de Purificación con procesiones llevando antorchas a los campos y en danzas frenéticas alrededor de hogueras (Fornax), que evitaban la destrucción de los renuevos. P. ej. la fiesta germana de "Walpurgis" en honor de la Diosa WALPURGA, la "Afrodisias" en honor de la Diosa AFRODITA, la irlandesa "Maypole" en honor de la Diosa DANA.

2 día festivo - Día de Vientos Funestos (de buitre), Temporales y de Purificación (humana, médicas) y de invocación de Salud, ("Pequeño sol" del Aire) - El 1 DE NOVIEMBRE de hace 5.300 años, hoy 15 de enero al amanecer se producía la reaparición matutina / levantamiento heliaco por oriente de las constelaciones Serpentaria, Serpiente (1) / Serpens Cauda, Maza, Amazonas, Libra, Escorpio, Buitre / Lira, Flecha y Ara / Altar / Thymeles / Pharus / Ava / Vesta / Sacrarum. Por la tarde se producía el ocaso de la constelación Taller de Metalurgia, mientras la constelación Osa Menor ocupaba una posición central vertical sobre el horizonte mirando al norte. A partir de ese atardecer la franja de estrellas de la Vía Láctea dejaba de formar un arco y dejaba de tocar el horizonte en dos puntos.

Coincidentes con las constelaciones matutinas, nuestros ancestros centralizaban la aparición de Vientos (Buitre) con efectos Maléficos para la vegetación y la Salud. Y para solicitar a la Diosa que los aplacara, realizaban obras de arte como talismanes de Salud y celebraban fiestas de Purificación (la 17a F - día 94 de 2a época agrícola) con lavado de la imagen y Templo donde la Diosa recibía culto.

P. ej. las Acestórides (Acestor = Médico) celebraban la fiesta "Palladios" para solicitar la Salud en honor de la Diosa ATENEA PALAS y lavaban su imagen paladión = escultura en madera (Serpentaria). En Irlanda se celebraban las "Samhain" / "Samain" en honor de la Diosa MONGFHINN. Las Arktoi "Osas" de Arcadia bailaban imitando osos o con máscaras de osos en la ceremonia de Curación "Arkteiaos" en honor de la Diosa ARTOS "Osa" que animaba la Osa Menor o de la Diosa Osa BRAURONIA.

La constelación denominada por HEVELIUS o por BARTSCH en el siglo XVII Vulpécula / Zorra, la denominamos Loba para la época arcaica. En Roma la personificaba la Sacerdotisa / Cortesana / Maestra Deificada ACCA LAURENCIA LUPA "Loba". Según el mito amamantó / educó a Rómulo y Remo. En el Palatino las Lupercis celebraban fiestas de Purificación.

La constelación Taller de Metalurgia / Grabación de Moneda / Ceca, denominada así por nosotros según la pintura de la Casa de los Vettii de Pompeya y otras evidencias, corresponde a la bautizada por LA CAILLE en 1752: Taller de Escultor. Y era día en el que su orto crepuscular vespertino por oriente anunciaba el momento adecuado para comenzar los trabajos metalúrgicos.

3 día festivo - Día Ventoso de "Labrado" de campos de la primera época agrícola, día de Purificación (campos, ganado y humanos, veterinarias y médicas), de carreras de carros de équidos.- El 3 DE FEBRERO de hace 5.300 años, hoy 15 de abril tenía lugar antes del amanecer, la reaparición matutina / levantamiento heliaco de las constelaciones Andrómeda / Cinta, Capricornio, Fuentes Proféticas y Curativas de las Musas, Pegaso (nosotros la hemos dividido y denominado así, por múltiples evidencias míticas y artísticas), Corona Austral y Grulla, se producía el ocaso crepuscular vespertino de las constelaciones Liebre / Pedestal y Paloma, y el orto de las constelación Cruz del Sur. Y ese atardecer mirando al norte se veía la constelación circumpolar Lechuza / Cefeo ocupando un lugar central posada en el horizonte.

La cons. hoy conocida como Pegaso, le correspondería llamarse en época arcaica Fuentes Proféticas y Curativas de las Musas, según evidencias artísticas y míticas y estaría cercana a otra constelación llamada Pegaso, animal de las Musas, que surgió de la fuente de una de las Musas.

Este día de fiesta (la 1a F - día 3 de 1a época agrícola), las Lavandeiras, Médicos y personas que se dedicaban al Labrado de los campos (con cuernos como arados = Capricornio), celebraban fiestas de Purificación: humana y animal limpiando los establos con aguas de fuentes medicinales. Y bailaban imitando el movimiento de: lechuzas, palomas, grullas (Vientos), invocando a la Diosa que animaba las constelaciones epónimas y les pedían los fenómenos favorables para airear los campos y que al recibir la semilla estuviese preparado para germinar.

P. ej. se celebraba en Irlanda la fiesta "Imbolc" / Imbolg "En El Útero" / el Seno de la Diosa BRIGIT para que acogiese la semilla donde germinaría. En Grecia las "Februales" en honor de la Diosa JUNO FEBRUA "Purificadora", las "Plinterias" (lavar) llevada a cabo por Praxiergidas en honor de la Diosa PRAXITEA, las celebradas por Jónidas (de Iatroi = Médico) (Enciclopedia Biográfica de la Mujer, Tomo II, 1967: 26) junto a fuentes medicinales cuyas aguas devolvían la Salud. Las Sacerdotisas Colombas de la Diosa AFRODITA COLUMBIA bailaban el columba con máscaras de palomas (Viento).

Relieve de Laussel portando cuerna / arado, Diosa Madre levantando con el brazo una cuerna rayada / arado = matut. consts. Capricornio y Andrómeda (Labradora), 3 de febrero - Día de "Labrado"

Situación estelar matutina del 3 de febrero de hace 5.300 años, hoy 15 de abril, reflejada en la anterior obra de arte de forma metafórica, como mujer (= cons. Andrómeda - Labradora) con cuerna-arado (= cons. Capricornio)

La Figura de Laussel, datada en el año 19000 adne, lleva en la mano una cuerna / arado, que serviría tanto para recordar el rito a celebrar a las representantes divinas para propiciar a la Diosa: ararse su vulva en sus orgías sagradas. Como evidenciaría, además, que lo usaban para arar el suelo ¿¡en el Paleolítico se araba el suelo!?. (Pensamos que quizás no sea exacta la datación, o que la agricultura se inventó antes de los que se cree). Por cierto, que esta reflexión me hace recordar que el nombre de la Diosa Sita / Chita / Sida / Sahia Bhama significa "Surco de Arado", o sea, que su nombre mostraría que era una personificación obvia de la Vulva...

4 día festivo - Día "Ventoso de Labrado" del suelo de la segunda época agrícola y de "Purificación" (campo y ganado, veterinarias).- El 3 DE AGOSTO de hace 5.300 años, hoy 13 de octubre se producía la reaparición matutina de las constelaciones Leo Mayor y Animales de la Diosa. Ese atardecer se producía el ocaso vespertino de la estrella Arctosoura "Cola de la Osa" de la cons. Conductora / Bootes, el de la cons. Animales de la Diosa / Arator / Labrador (casi circumpolar) y de la Serpens Cauda / Serpiente (1) y el esplendor vespertino de la cons. Auriga y su estrella Palilium / Aldebarán.

El ocaso de la estrella Arctosoura "Cola de la Osa" (de Arctos = Osa y oura = cola, Enciclopedia U., Tomo 9, 1988: 499), estrella principal de la constelación, llamada por nosotros, Conductora, "reguladora de los trabajos agrícolas" anunciaba el día de Labrado de los campos de la 2a época agrícola. Fue masculinizada en época patriarcal y llamada Arturo. Otro nombre era Artofilax "Guardiana de Osas" (de Arktos / Arctos = Osa y Phylax = Guardiana).

La constelación llamada en las actuales Guías de Estrellas y por HEVELIUS en el siglo XVII como Perros de Caza / Lebreles, le correspondería llamarse para época arcaica: Animales de la Diosa, según deducimos por numerosas evidencias artísticas, míticas y ceremoniales. También podría llamarse Arator / Labrador, constelación bautizada así y existente aún a principios de la época histórica, según cita Mario Servio Honorato en el siglo IV y referencia de Blánquez, Tomo 1 (1985, 180).

Y para propiciar las funciones Divinas coincidentes con las situaciones estelares de este día, personas dedicadas a la labranza y cuidado de animales, celebraban fiestas (la 12a F - día 3 de 2a época agrícola). Unas fiestas eran las "Palilias" en honor de la Diosa PALES Protectora del ganado / Protectora de los Animales / Veterinaria con ritos de Purificación de los establos con una mezcla preparada por las Vestales para Curar las enfermedades. Y otras eran las fiestas "Vitulacia" / fiestas de vaquillas (Vitulaccio / Tierra de Labor), en honor de la Diosa VITULA.

Espiral y ciervas madres con cuerpos roturados y sus bebés = consts. Dragón y Animales de la Diosa, Ausevik, Noruega, Día de "Labrado" y de Purificación (campo y ganado)

Configuración estelar del amanecer del 3 de agosto de hace 5.300 años, hoy 13 de octubre, reflejada metafóricamente como espiral (= cons. Dragón) y madres animales roturadas con sus bebés (= cons. Animales de la Diosa / Arator), día de "Labrado"

5 día festivo - Día de Recolección de cosecha de la segunda época, de la Fortuna, de obtención de metal (nacía un "Pequeño sol"), de Iniciación, de Ferias comerciales, Purificación de Templo y día de Juicio ("Pequeño sol Nace") - El 25 DE DICIEMBRE de hace 5.300 años, hoy 10 de marzo, se producía el orto crepuscular vespertino de las estrellas Espiga y Vendimiadora, el de las constelaciones Virgo, Conductora / Llorona, Cuervo y Crátera y el ocaso de Andrómeda y Caelum.

En ese día se celebraban fiestas (la 21a F - día 147 de 2a) en honor de la Diosa Madre de la Procreación, Generadora / Urania / Diosa de la Luz que presidía los Nacimientos, responsable de los frutos, fiesta que se anunciaba por la aparición de la estrella Espiga (fruto) al oriente tras el sol ponerse de Virgo (Madre) y celebraba la Recolección de cosecha de la 2a época agrícola y la terminación de los trabajos metalúrgicos. Metafóricamente, tales hechos se cifraban, en el mito de la Diosa Virgen que daba a Luz a un bebé Divino (fruto y metal).

Configuración del cielo el atardecer del 25 de diciembre hace 5.300 años, hoy 10 de marzo cuando se producía el orto vespertino de la estr. Espiga / estr. de Oriente (Horus) de la cons. Virgo que anunciaba la Recolección de cosecha y el de la cons. Crátera, reflejada en la anterior obra de Arte (Madre Virgen Isis como trono de Horus con pequeño Sol en cabeza)

Figura de Diosa Madre dando a Luz (= espl. vespertino cons. Virgo, estrella Espiga / estrella de Oriente), flanqueada por animales (= cons. Animales de Diosa)

Día de Recolección, 25 de diciembre hace 5.300 años, hoy 10 de marzo (Imita Navidad, Belén)
Con ocasión de ello se celebraban ceremonias de Iniciación en la que los fieles comían cereales (Comunión) / frutos de la Recolección (estrella Espiga) y bebían vino (estrella Vendimiadora) de una gran crátera (Crátera), buscando la transformación mágica del Iniciado,-a en Hijo,-a de la Diosa y en "Semilla de Vida", tras esperar que mágicamente el vino y la crátera identificados con las estrellas Espiga y Vendimiadora (Hijo,-a de Virgo), lo propiciasen.

Se llamaba "Bendideyas" en Tracia en honor de la Diosa BENDIS, "Opertaneas" en honor de la Diosa CIBELES OPERTÁNEA, Misterios "Mitriacos" / "Corácicos" (korax / coracias = cuervos) en honor de la Diosa Urania MITRA, y eran presididas por las Ministras de culto Mitríacas / Coracias vestidas de color de las aves korax = negro (Cuervo). La Diosa Mitra era masculina en tiempos históricos, pero refiere GIUSSEPPINA SECHI en (1993, 401) que con anterioridad: "Según Herodoto, Mithra era la Venus celeste o del Amor principio de generación y de la fecundidad que perpetua y rejuvenece al mundo."

El ocaso de la cons. Río de Fuego, llamada así por nosotros, corresponde a Erídano, laguna subterránea / manantial de fuego y junto con la cons. Fornax "Diosa de los Hornos" extiende la analogía entre la Fertilidad de la mujer y la Fertilidad de un horno de fuego: coincidía con el nacimiento del metal y del pan (Espiga), considerando que "Diosa de los Hornos" los daba a Luz.

(Ampliamos en: Fundamento astronómico de la Navidad: http://galeon.com/culturaarcaica/navi.html y en JESÚS Y JUAN el bautista, principales protagonistas de la religión agrícola cristiana de los dos periodos agrícolas: http://galeon.com/culturaarcaica/bautista.htm)

6 día festivo - Día de Recolección de cosecha de la primera época agrícola, de Ferias comerciales, día de Purificación humana: "Bautismo", Purificación de Templo, de "Juicio" y de entrada de almas por Puerta del Paraíso.- El 24 DE JUNIO de hace 5.300 años, hoy 10 de septiembre se producía el esplendor crepuscular / orto vespertino de las estrellas Alcias de Las Pléyadas y Al Risha y las constelaciones Acuario, Taller de Metalurgia, Ceto / Ballena y Esfinge / Piscis. Y se producía el ocaso de Libra y Escorpio.

A la cons. Piscis, la llamamos para la época arcaica, Esfinge. Está formada por dos alineaciones estelares, en las que los griegos veían una Madre y su bebé, representación de la Gran Diosa Madre responsable de las Cosechas que da a luz a su descendiente (fruto) (al que se concretiza en la estrella Al Risha, cuya reaparición el 24 de junio, anunciaba tanto el nacimiento del bebé Divino (la época de Recolección de cosecha / de frutos de verano de la 1a época agrícola) como también el del Sol de Justicia, cuando anunciaba la celebración de juicios y a la vez avisaba que venía el tiempo caluroso: el sol de justicia). (Representaba para los griegos la Diosa Afrodita / Venus y su Hijo Eros, y la bautizaron con el nombre de Piscis, por el mito de los dos peces en que se convirtieron frente a un peligro).

Ese día se celebraban importantes ceremonias de Iniciación, en las que los adoradores se bañaban en agua (Bautismo, Acuario) para convertirse mágicamente en Hijo,-a de la Diosa y en "Semilla de Vida", tras identificarse con la estrella Al Risha / el Hijo de la Diosa.

Como la fiesta celebrada en regiones eslavas en honor de la Diosa Kopupalo "Koupalo" "Bañarse en Agua" y la heredada por el cristianismo, de san Juan Bautista, que se considera que nace el 24 de junio [¡igual que Jesús nace seis meses antes, el 25 de diciembre, ambos son protagonistas de la historia de la agricultura en los dos períodos agrícolas: los frutos de la recolección de verano (Juan nace el 24 de junio) y de invierno (Jesús nace el 25 de diciembre)!].

Y figura de san Juan Bautista, que además está asociado a juicios, según afirma Lamy (1999, 52): “Realizó el oficio de los tronos: la función signada a estos espíritus es la de juzgar. Juan juzgó a Herodes cuando le dijo <<No puedes lícitamente tener...”]. Confirmado por la pintura que decora el panel lateral de un altar realizado por el Maestro de Soriguerola del siglo XIII, Gerona, que hoy se encuentra en el Museo Episcopal de Vich. A Bautista con su balanza y su función de pesar las almas de los muertos, se le atribuye / se apropia de las funciones de la más arcaica Divinidad / Diosa que con su balanza, juzgaba y pesaba las almas de los muertos en el mundo subterráneo (asociada al ocaso de Libra, el 24 de junio de hace 5.300 años, cuando entraba en el mundo subterráneo).

Foto 1: Bautista con balanza pintado siglo XIII, similar a Diosas prehistóricas que pesaba las almas de los muertos

Configuración del cielo el atardecer del 24 de junio de hace 5.300 años, hoy 10 de septiembre, cuando se producía el orto de Esfinge / Piscis (Madre) y la estr. Al Risha (bebé, frutos, Sol de Justicia) y el ocaso de Berenice

Maternidad egipcia con bebé y claf. Representaría a la Diosa Isis (=constelación Esfinge) con claf (ocaso de Berenice), Madre de Horus (= Al Risha)

7 día festivo - Día de Soberanía Reina Madre a hija y día en que aún había frutos colgados de árboles - El 6 DE ENERO de hace 5.300 años, hoy 21 de marzo, reaparecía antes del amanecer las constelaciones Pavo y Sagitario y empezaba a lucir en todo su esplendor al atardecer la constelación Corona Boreal.

En este día se celebraban fiestas (la 22a F - día 158 de 2a época agrícola) en honor de Diosas para invocarle aplacara los fenómenos coincidentes (nieve) con las constelaciones que animaba. Como las celebradas en honor de la Diosa FRAU HOLLE = cons. Sagitario. Según HUSAIN en (1997, 68): "En Alemania, Suiza y Austria también la recuerdan doce días después de Navidad, momento en que recorre el cielo. El 6 de Enero dejan tortas de trigo para ella y su hermana Perchta."

Otras fiestas celebradas ese día eran las de coronación, como las celebradas en Tarento, llamadas "Basilindas" en honor de la Diosa AFRODITA BASILIDA / Basilisa / Basilia / Basilis "Reina", por sus Sacerdotisas Basilides en su Santuario Basílica.

Una obra de arte que concretiza tal hecho se ilustra en la moneda romana: la Diosa Reina Madre Peitho pone la corona (Corona) a su Hija la Diosa Roma sentada en trono (Virgo). Ejemplifica la transmisión del trono y la corona por vía matrilineal a la heredera legal.

Reina Madre coronando a su Hija en trono = espl. crepuscular vespertino, consts. CORONA y VIRGO, 5 DE ENERO (imita visita de RRMM a Jesús)

Las constelaciones cercanas al horizonte norte del atardecer del cielo del atardecer del 6 DE ENERO de hace 5.300 años, hoy 21 de marzo, era:

8 día festivo - "Día de otoño", inicio de la "Floración" de la segunda época agrícola, día de "Vientos Suaves otoñales (de grulla)" y de "Resurrección difuntos" - El 1 DE SEPTIEMBRE de hace 5.300 años, hoy 15 de noviembre tenía lugar la reaparición matutina / levantamiento heliaco de la constelación Berenice / Gavilla. Al atardecer se producía el ocaso de las constelaciones Grulla, Corona Austral y Serpens Caputs / Serpiente (2) y el orto crepuscular vespertino de Paredro / Orión. Ese atardecer la constelación Osa Mayor ocupaba una posición central en el cielo sobre el horizonte mirando al norte, mientras la Vía Láctea aparecía como nube de estrellas reunidas en forma de herradura / arco cruzando el cielo desde oriente y penetrando en el horizonte de occidente. Tenían lugar las lluvias de estrellas meteoritos / estrellas fugaces que caen a Tierra, llamadas actualmente, las Leónidas.

Y para asegurar los efectos coincidentes: vientos y lluvias para el resurgir de la vegetación y que la Naturaleza se llenase de flores, se celebraban fiestas (la 14a F - día 32 de 2a época agrícola) y realizaban obras de arte como amuletos de Fertilidad, con atributos que lo evocaban.

Podría representar la situación estelar de este día de fiesta (así como informar de forma metafórica del culto a celebrar), la pintura prehistórica de Tarifa, Cádiz, llamada Piedra de la Pareja, considerada que representa a dos personas bajo un arco de estrellas. Para mí representa mejor una figura bicéfala y desde luego los puntos encima de la figura bicéfala sería la representación de las estrellas de la Vía Láctea, cuando aparecía al atardecer del 1 de septiembre como nube de estrellas reunidas en forma de herradura / arco, cruzando el cielo desde oriente y penetrando en el horizonte de occidente.

Foto 2: Pintura de figura bicéfala bajo arco de estrellas / Vía Láctea, Tarifa, Cádiz

9 día festivo - "Día de primavera / inicio de Floración", día de "Vientos Suaves de primavera (de cisne)", de "Emigración de primavera, ceremonias Pubertad, de imploración de "Paz, de Tregua", de "Resurrección" difuntos y "cuando las cigüeñas traían los niños"- El 1 DE MARZO de hace 5.300 años, hoy 15 de mayo las constelaciones Cisne, Escudo, Ramo, Pato, Serpiente (2) / Serpens Caputs, Centauro y Cruz del Sur y la estrella Aldebrán / Palilium de Híadas lucían en todo su esplendor en el cielo crepuscular vespertino e iba al ocaso las constelaciones Molusco y Auriga, mientras la Vía Láctea aparecía paralela a la línea del horizonte, la cons. Casiopea / Barca se hallaba encima del horizonte mirando al norte y se encontraba apoyada mirando al sur la cons. Cruz del Sur.

La constelación conocida como Monoceros / Unicornio le correspondería en época arcaica el de Molusco, según representaciones artísticas y el importante papel jugado por las conchas de moluscos en todo el universo, usados como talismanes de Fertilidad y Resurrección.

La constelación Ramo no aparece en todas las Guías de Estrellas. Lo hace en un mapa de la Enciclopedia U., Tomo 55 del año 1988 (Siderología) Foto 3, sin embargo deja de aparecer en ediciones posteriores. Su orto crepuscular vespertino coincidía con el tiempo en que la Naturaleza se llenaba de vegetación y de flores (Ramo) y las aves migratorias volvían a sus países a reproducirse (Cisne / Cruz del norte, tiempo de emigración).

Foto 3. Constelación Ramo en Planisferio de 1985

Con ocasión de ello se celebraba la fiesta (la 3a F - día 29 de 1a época agrícola) del Año Nuevo. Como las "Anthesforias" "Lleva Flores" en honor de la Diosa JUNO ANTHEA "Florida" en Argos. En Europa se celebraban las "Easterias" en honor de la Diosa EASTER / Ester "Resurrección" con igual fin. En Eslavonia se celebraba una fiesta en honor de la Diosa de la Primavera LADA en la que se hacían ofrendas de brioches en forma de cigüeñas (Cisne). En Roma la fiesta "Isidis Nagium" en honor de la Diosa ISIS paseando en procesión su imagen en una barca encima de un carro, similar a las en honor de la Diosa Escandinava NERTHUS y el "Carnaval" "Carro naval". Las fiestas "Pacales" se celebraban en honor de la Diosa EIRENE / Irene / Paz, en las que las Rameras llevaban eiresiones "ramas de olivas", símbolo de súplica de Paz. En las Romanas "Paganalias" en honor de las Diosas TELLUS y CERES, se recitaba una invocación a la Paz, según cita de OVIDIO aportada por los enciclopedistas de la Enciclopedia U., Tomo 40 (1991, 1464): "Paz Cererum nutrist, Pacis alumna Ceres" (La Paz de Ceres hace perpetuar los campos, Ceres Nodriza de la Paz).

La constelación Ramo se encuentra cercana a la circumpolar Lechuza, denominada así por nosotros para época arcaica y conocida como Cefeo. De ahí que la Diosa Atenea, en su personificación de la constelación Lechuza, se represente como ave nocturna (Atenea da nombre de Athena nocturna al mochuelo, lechuza y  como Atenea Pallas, lo denomina como palladis ales) con grandes ojos que vigilan y guardan: mochuelo / lechuza / búho y lleve un ramo de oliva, símbolo de la constelación Ramo cuando se producía su orto crepuscular el 1 de marzo arcaico y de invocación de Paz. A continuación ilustro la situación estelar a la que alude.

Además de ser representada la constelación Lechuza en forma de ave nocturna, también ha sido representada y de manera universal, bien como cuadrado (metáfora formal que refleja el dibujo que parecen formar las estrellas reunidas en constelación), o por motivo abstracto como el nº 12 de la estela Sármata Dibujo 6, o por medio de pares de ojos Divinos, o de esculturas femeninas con grandes ojos estrellados como rayos, llamados "ojos de lechuza" de las abundantísimas Diosas de Iberia.

Moneda de lechuza "Atenea nocturna" de Diosa Atenea con ramo de oliva = espl. crepuscular vespertino de consts. LECHUZA y RAMO, 1 DE MARZO - Día de PAZ

La configuración del cielo crepuscular vespertino del 1 DE MARZO de hace 5.300 años, hoy el 15 de mayo, reflejado metafóricamente como lechuza y ramo de olivas, era:

En un glifo del Valle de Palpa se representa también la constelación Lechuza como ave. La acompaña otra ave con alas en cruz = constelación Cisne (sus estrellas dibujan una cruz), un primate con la cola enrollada en espiral = constelación Dragón (sus estrellas dibujan una línea con rizo o cometa o espiral).

En la moneda de Mitilena, Asia Menor se asegura igualmente tal situación estelar crepuscular vespertino del 1 de marzo arcaico y con ello se invocaba los fenómenos Benéficos coincidentes, de manera mucho más sintética: aparece una cruz = constelación Cisne / Cruz del Norte (Viento), inscrita en un cuadrado = constelación Lechuza (Viento).

Igual mensaje dirigido a la Diosa Madre Naturaleza se lee en el glifo de Campo Lameiro, Pontevedra: aparece una espiral = Dragón, cruz inscrita en cuadrado, que refleja al unísono las constelaciones Cruz del Norte y Lechuza y cazoletas = estrellas de la Vía Láctea.

Glifos de Nazca: ave en cruz, primate con cola enrollada y ave = espl. crepuscular de consts. CISNE (sus estrellas dibujan cruz) junto a DRAGÓN (sus estrellas dibujan espiral) y LECHUZA - 1 MARZO

Configuración del cielo crepuscular vespertino del 1 DE MARZO de hace 5.300 años, hoy el 15 de mayo, reflejado metafóricamente como primate con cola en espiral, lechuza y cisne. O como cruz en cuadrado inciso. O como espiral y cruz en cuadrado inciso rodeado de cupulitas / estrellas de la Vía Láctea, era:

Moneda de Mitilena, Asia Menor: cruz en cuadrado inciso = espl. crepuscular vespertino de consts. CISNE (sus estrellas parecen dibujar cruz) y LECHUZA (sus estrellas parecen dibujar cuadrado) - 1 DE MARZO

Glifo de Campo Lameiro, Pontevedra: cruz en cuadrado, espiral, cazoletas = espl. crepuscular vespertino de consts. CISNE / CRUZ DEL NORTE junto a consts. circumpolares LECHUZA, DRAGÓN (sus estrellas parecen dibujar espiral) y VÍA LÁCTEA - 1 DE MARZO
(Ampliamos en Romerías de hace unos 4000 años: http://galeon.com/contraandrocentrismo/romeria.htm y Fundamento astronómico de la fiesta cristiana de la Semana Santa y del Carnaval: http://galeon.com/culturaarcaica/carnaval.htm)

Foto 4. Constelaciones Cabeza de Medusa y Mosca, llamadas por nosotros, para época arcaica, Máscara Cómica y Abeja

10 día festivo - Día de verano, de lluvia de estrellas, de Autofecundación Divina y de solicitud de Salud y embarazo - El 1 DE JUNIO de hace 5.300 años, hoy 15 agosto antes del amanecer reaparecía como constelaciones matutinas Géminis, Caelum y Paredro / Orión. Ese atardecer iba al ocaso por occidente las constelaciones Virgo, Leo Menor y Centauro, se producía el orto por oriente de las consts. Máscara Cómica y Abeja y la Vía Láctea cruzaba el horizonte perpendicularmente, surgiendo del inframundo. Esa noche se producía la lluvia de estrellas de las Perseidas, caída de meteoritos a Tierra.

La constelación Máscara Cómica, llamada así por nosotros para la época arcaica, es la anticuada Cabeza de Medusa (desparecida de las actuales Guías de Estrellas, pero vigente aún en 1985). Y la cons. Abeja corresponde a la calificada como Mosca por BARTSCH. Las ilustramos en Foto 4, del Planisferio de la E. U. I. de 1985.

Para propiciar que la Diosa Madre enviase el embarazo se realizaban obras de arte y celebraban fiestas (8a F - día 122 de 1a época agrícola) en su honor, en las que le ofrecían tortas de harina de haba o de miel y aceite, bebían hidromiel / ambrosía, realizaban representaciones dramáticas y orgías sagradas, en las que se vinculaba la autoestimulación femenina con la función Autofecundatoria del Principio femenino, que era considerado hermafrodita.

Como las fiestas "Junonias", las "Gamelias" (para conseguir el nacimiento del bebé el 1 de marzo, cuando volvían las cigüeñas, coincidiendo con el orto crepuscular vespertino de la constelación Cisne) y las "Matralias", en honor de la Diosa JUNO. Las "Cariteias" en honor de la Diosa artemisa CARIATIS, las "Vestalias" en honor de VESTA.

(Ampliamos en el apartado: VÍA LÁCTEA 1 DE DICIEMBRE - INVIERNO Y 1 DE JUNIO de hace 3.500 años - VERANO de nuestro artículo: Diosa personificación de la Vía Láctea, reflejada metafóricamente en obras de arte desde la Prehistoria: http://galeon.com/contraandrocentrismo/vialactea.htm)

11 día festivo - Día de invierno, de Autofecundación Divina, de Poda de árboles, día de Lobos, de flagelación y de solicitud embarazo - El 1 DE DICIEMBRE de hace 5.300 años, hoy 15 febrero reaparecían como constelaciones matutinas: Loba, Lacerta, al atardecer por el este / oriente se iniciaba el orto de la constelación Cabellera de Berenice / Gavilla ¿y Mensa?, y por el oeste se iba al ocaso la constelación Lacerta (casi circumpolar), mientras atravesaba perpendicularmente el horizonte por occidente la Vía Láctea y ocupaba un lugar central sobre el horizonte mirando al norte la constelación Dragón.

Para solicitar Protección contra los efectos Maléficos matutinos (anunciados por la salida heliaca de Loba, cuando empezaba el tiempo de lobos / el frío gélido) e implorar el embarazo, se celebraban fiestas (la 19a F - día 123 de 2a ápoca agrícola) en honor de Diosas, como las "Lupercales" en honor de la Diosa ACCA LAURENCIA LUPA "Loba" en las que las Sacerdotisas Lupercis flagelaban con látigos para Curar la esterilidad y participaban en ceremonias orgiásticas. En Arcadia se celebraban las fiestas "Liceas" en honor de la Diosa ARTEMISA LICEA "Loba" con igual fin. En la fiesta "Kisotomos" "Corte de la Hiedra" en honor de la Diosa HEBE, responsable del crecimiento de las mieses / gavillas, se podaban los árboles y con finalidad mágica las mujeres se cortaban los cabellos como rito mágico para tenerla propicia y se ponían el velo, en los que se vinculaba el cabello femenino a la vegetación.

12 día festivo - Día de solsticio de verano, de Luz Blanca y Vientos Calientes ("Pequeño sol" del Calor) - EL 21 DE JUNIO de hace 5.300 años, hoy 5 de septiembre, se producía la reaparición matutina de la estrella Sirio y de las constelaciones Cáncer, Can Mayor, Hidra, Leo Menor, Molusco / Monoceros, Caelum, Paloma. Ese mismo atardecer se iba al ocaso la constelación Ara / Thymeles.

De la constelación Canícula, conocida como Perro Mayor, se dice en diferentes fuentes que fue introducida por TOLOMEO, pero existen evidencias de que era conocida desde época arcaica.

Manifiesta que el nombre de la constelación Can Mayor / Canícula (también era llamada así en principio, según indica Blánquez, Tomo 1, 1985: 280) no es arbitraria, por el hecho de que semánticamente el nombre Canícula alude al fenómeno de la canícula, coincidente con cierta posición estelar de la constelación. Así se sabe que su aparición matutina, coincidía hace 5.300 años, con el tiempo en que los calores caniculares hacían acto de presencia.

E igualmente, el nombre de la constelación Cáncer no era arbitraria cuando fue bautizada, ya que su orto matutino era coincidente con los "cánceres", cuando ciertas enfermedades aparecían y encontraban el caldo de cultivo en las zonas pantanosas y húmedas (Hidra, cuyo aliento infestaba...) para florecer y expandirse y anunciadas por la reaparición matutina de las constelaciones. Y así lo reflejaba Hipócrates cuando hablaba de karkinos / cáncer de cangrejo, para definir la enfermedad cancerígena: carcinia / de karkinit "cangrejo".

Al amanecer de ese día, el sol ascendente nacía por un punto situado en la eclíptica / ecuador Celeste con el mayor alejamiento de un punto central, indicando el momento en que se hallaba más lejos del ecuador Terrestre, cuando alcanzaba la mayor declinación positiva: 900 y cuando hacía su recorrido durante el día por encima del ecuador Terrestre y hacía más calor.

Ese día se celebraban fiestas (la 9a F - día 142 de 1a época agrícola), en las que se adoraba al sol al alba, cuando aparecía la constelación Canícula, personificada por Diosas de la Luz del Alba "Blanca" / Aurora, del Amanecer, (ese día la reaparición matutina / salida helíaca de Can Mayor = Aurora matutina), se encendía el fuego, mantenido por Vestales, y se les pedía Protección contra los fenómenos Maléficos. P. ej., la fiesta Celta "Midsummer", o la griega "Esciroforias" en honor de Diosa ATENEA ESCIROFORIA.

(Ampliamos en nuestro artículo: En el solsticio de verano empieza la canícula: http://martincano.webcindario.com/fe.15canicula21junio.htm)

13 día festivo - Día de solsticio de invierno, de Vientos Tempestuosos (de águila)- EL 21 DE DICIEMBRE de hace 5.300 años, hoy 5 de marzo las constelaciones Águila y Delfín reaparecían antes del amanecer y al atardecer se iba al ocaso la estrella Al Risha y las constelaciones Fornax y Río de Fuego.

Ese día el sol nacía por un punto de la eclíptica más alejado de un punto central, indicando el momento en que se hallaba más lejos del ecuador Terrestre, cuando alcanzaba la mayor declinación negativa: 2700. Entonces hacía su recorrido durante el día por debajo del ecuador Terrestre: sol descendente. Y se celebraban fiestas (la 20a F - día 143 de 2a épcoa agrícola) para propiciar a la D M y pedir Protección contra los fenómenos coincidentes, p. ej. la fiesta Celta "Yule".

14 día festivo - Día de "equinoccio de otoño", de "Luz Roja y de Vientos Furiosos / Huracanados" (de cuervo matutino, de águila vespertino) y día en que "Maestras (Musas, Casmenas, Náyades &) y Nodrizas educaban / alimentaban a Divinidades y humanos" (con hidromiel = poesía / conocimientos) "Pequeño sol del Relámpago, de la Nube tempestuosa y del Viento Furioso" - El 21 DE SEPTIEMBRE de hace 5.300 años, hoy el 5 de diciembre tenía lugar la reaparición matutina / levantamiento heliaco de las estrellas Espiga y Vendimiatrix y de las constelaciones Cuervo, Virgo, Conductora, Crátera / Copa y Corona Boreal. Al atardecer se producía el ocaso de las constelaciones Águila, Capricornio y Flecha, el orto de la estrella Sirio de Can Mayor y de las constelaciones Liebre / Pedestal, Caelum y Géminis, mientras la constelación Osa Mayor ocupaba una posición central encima del horizonte norte.

La constelación austral Crátera / Copa / Cáliz (cáliz = concha de tortuga y de caracol) / Corte, conocida como Cráter en las actuales Guías de Estrellas, pero también llamada en época arcaica Crátera, según leemos en Enciclopedia U., Tomo 15, 1988: 1522, aunque de ella dice CRUZ en (1990, 85): "La constelación de la Hidra, junto con la Copa y el Cuervo, fue introducida por Bayer en la cartografía estelar a comienzos del siglo XVIII.", es una de las constelaciones que tiene asociadas más variedad de mitos, dada su vinculación con el agua y el fuego. Su nombre está en el origen de crátera "vasija de vino" y del lugar por donde surge el fuego subterráneo: cráter de volcán (volcán significa Tierra fértil), identificada con la Diosa de la Luz y del Fuego que surge del Seno de la Tierra. Y así ambos elementos: agua y fuego jugaban un gran papel en las ceremonias agrícolas de las fiestas religiosas de Fertilidad.

Y para implorar a la Diosa aplacase los efectos Maléficos matutinos coincidentes con las constelaciones que animaba: enviaba dardos fulminantes, representación de las erupciones volcánicas (Crátera) y los Vientos Furiosos (Cuervo), se celebraban fiestas (la 15a F - día 52 de 2a época agrícola) en su honor. Como la fiesta "Mabón" o la celebrada en honor de la Diosa ARTEMISA SELÁSFORA "Lleva Antorchas" [de selas = fulgor, meteoro ígneo, Virgo (meteoro) y Crátera (ígneo)].

Las funciones asociadas a las tres diferentes posiciones de la constelación Capricornio se cifraba en mitos que narraban que Diosas Nutricias alimentaban / educaban / cultivaban, amamantaban con hidromiel (poesía) a los seres humanos y a las Divinidades / cultivaban sus mentes (ocaso vespertino), o Diosas Oraculistas cultivaban la sociedad / dictaban leyes y decretos (orto crepuscular vespertino) y Labradoras cultivaban y presidían el arado del suelo / arado / cultus para que la semilla germinase (orto matutino) (fiel, cultor = cultivador, cultrix, cultus = cultivado, sabio, cultura = cultivo, cultura, cultivo del suelo, de la mente y de la sociedad).

Refleja a una Maestra cultivando (Capricornio ocaso) la mente de Sócrates, el relieve en bronce encontrado en Pompeya, de Diotimia de Mantinea (Arcadia) del siglo V adne junto a Eros / Cupido = Flecha.

Relieve de Sacerdotisa Diotimia, Maestra de Sócrates junto a Eros / Cupido = ocaso consts. CAPRICORNIO (Maestra cultiva mente) y FLECHA - 21 DE SEPTIEMBRE - DÍA EN QUE MAESTRAS EDUCAN

La configuración estelar del atardecer del 21 DE SEPTIEMBRE reflejada metafóricamente como Maestra junto a Eros, era:

15 día festivo - Día de equinoccio de primavera, de Viento Parado y Mar en bonanza y en el que las Maestras educaban / amamantaban a Divinidades - El 21 DE MARZO de hace 5.300 años, hoy 5 de junio, reaparecían antes del amanecer las estrellas Alcias de Las Pléyadas y Al Risha de Esfinge / Piscis y las constelaciones Esfinge / Piscis, Acuario, Taller de Metalurgia, Ceto / Ballena. Al atardecer se iba al ocaso Géminis y empezaba el esplendor vespertino / orto vespertino de las constelaciones Lacerta y Loba y en algunas regiones se veía a la cons. Máscara Cómica encima del horizonte mirando al norte.

Ese día en numerosas regiones se celebraban fiestas (la 4a F - día 50 de 1a época agrícola) en honor de la Diosa Madre de la Fertilidad, como la fiesta Celta Germana "Ostara" en honor de la Diosa OSTARA / Eostre, identificada con la fiesta Ostarinda / Cuaresma cristiana. De la fiesta "Ostara" leemos en la Enciclopedia U., Tomo 40, (1988, 924): "Diosa del sol que se renueva en primavera..."

16 día festivo - Día de "Siembra" de semilla de la primera época agrícola y de Lluvias, de Recolección de miel, de pedir la Salud y la Inmortalidad con bálsamos, día de "Juicio", de "Autofecundación Divina y día en el que la Reina Daba la Soberanía a su esposo ("Pequeño sol" del Agua) - EL 14 DE FEBRERO de hace 5.300 años, hoy 1 de mayo al atardecer se producía el ocaso de la estrella a / Saiph de la constelación Paredro / Orión y las constelaciones Máscara Cómica, Abeja / Apis, Can Mayor y las de la conf. de la Vaca Nutricia: Las Híadas, Las Pléyadas y Las Hespéridas y se producía el orto crepuscular vespertino por oriente de las constelaciones Flecha, Libra-Escorpio, Lira, Serpentaria, Maza, Amazonas, Serpiente (1) / Serpens Cauda y Ara / Altar / Thymeles / Pharus / Ava / Vesta / Sacrarum.

La constelación bautizada por los griegos como Orión ha sido llamada por nosotros Paredro para la época arcaica. Corresponde al paredro (Hija,-o, amante) de la Diosa Salvadora, Cazador,-a / Pastor / Guardiana de rebaños, que moría (semilla) para Resucitar (Ramo, vegetación). Y a Tauro la denominamos Vaca Nutricia (Pléyadas, Híadas e Hespéridas), por razones obvias.

La cons. calificada de Mosca por Bartsch, aunque ha desaparecido de las Guías de Estrellas por obsoleta, aparece con ese nombre en un Planisferio de la Enciclopedia U., de 1985 Foto 5, la llamamos Abeja / Apis para la época arcaica (aunque se dice que la introdujo en 1624 la recuperaría basándose en información antigua).

Foto 5. Constelación Mosca cerca de Aries, a la que llamamos Abeja

A partir de este día se celebraban fiestas (la 2a F - día 14 de 1a época agrícola) de Fertilidad de cosecha propiciatorias de la germinación de la semilla (Paredro) en honor de la Diosa Salvadora (Híadas) en todas las culturas, con procesiones, ceremonias orgiásticas (Máscara Cómica) y cantos de himnos (Flecha) (hereda la fiesta de la Semana Santa de la religión cristiana en la que se cantan saetas). En regiones griegas se cantaba un himno en honor de la Diosa DIONE / VENUS titulado "Peruigilium Veneris" que, según MARTÍN DE RIQUER en (1986, 547) dice:

"Mañana la que une los amores, a la sombra de los árboles, (Diosa del Amor = Flecha espl. vespertino)
tejerá chozas verdeantes con rama de mirto; (tiendas para prostitución = Máscara ocaso vespertino)
mañana Dione dictará leyes sentada en su trono sublime. (Diosa Legisladora = Libra esplendor vespertino )
¡Ame mañana quien nunca amó, y quien amó, que ame mañana!"

(Ampliamos en: el apartado 5 - b - Relación de la historia de la agricultura con la astronomía de nuestro artículo: Hipótesis astronómica sobre los misterios de los templarios: http://usuarios.lycos.es/Linkspage/paratemple.html. En el apartado: 10 - FIESTAS DE "MUERTE" DE JESÚS Y JUAN COMO METÁFORAS DE SIEMBRA DE SEMILLA, DOS PROTAGONISTAS AGRÍCOLAS QUE MUEREN, ANTES DE LA PRIMAVERA Y ANTES DEL OTOÑO de nuestra URL: http://galeon.com/culturaarcaica/bautista.htm. Y en Fundamento astronómico de la Semana Santa y de la corrida de toros: http://galeon.com/culturaarcaica/toros.htm)

17 día festivo - Día de "Siembra" de semilla de la segunda época agrícola y de "Lluvias", de pedir la Salud y la Inmortalidad con bálsamos, día de "Juicio", de "Autofecundación Divina", de "Luchas de Fertilidad", de "carreras de équidos" - El 15 DE AGOSTO de hace 5.300 años, hoy 30 de octubre se producía al atardecer el ocaso de las constelaciones Llorona / Conductora / Boyera, Serpentaria, Maza, Amazonas (corresponde a la llamada en las actuales Guías de Estrellas Hércules), Corona, Escudo, Sagitario, Pavo, Sagitario y el esplendor vespertino de las constelaciones Las Híadas, Las Pléyadas, Las Hespéridas, Fornax y Río de Fuego.

La constelación Llorona / Conductora / Plañidera / Boyera, llamada así por nosotros, es la conocida con el nombre del Conductor del Carro de Bueyes, Bootes / Boyero. Se le atribuía el papel de Llorona / Plañidera porque su ocaso anunciaba lluvia. Y para propiciar tales efectos Benéficos para la vegetación, se celebraban fiestas fúnebres (la 13a F - DÍA 15 de 2a época agrícola) en honor de Diosas Vírgenes. de Fertilidad de cosecha en gran cantidad de culturas agrícolas, en honor de Diosas Vírgenes, para asegurar los efectos atmosféricos coincidentes (lluvias) propiciatorias de la germinación de la semilla recién sembrada en la segunda época (muerte del paredro de la Diosa para que lo hiciera Resucitar y asimismo a los difuntos para hacerlos Resucitar como "semillas de Vida"). Ese día también se celebraban asambleas y juicios bajo la advocación de la Diosa.

Era representada por un cono o un triángulo, porque las estrellas que la forman lo dibujan, o por figuras femeninas con lágrimas o por Conductoras de carro tirado por animales [p. ej. leones (Cibeles madrileña), caballos o bueyes, de ahí Boyera], concretizando el mito de la Diosa Llorona y de su función asociada a las lluvias, que de luto tras la muerte de su paredro (siembra de semilla / Muerte de Atis / ocaso de Arctosura), recorría el cielo en su carro para Resucitarlo,-a. Y también era representada como mujer con carro de ruedas en la cabeza, p. ej. la original "Dama de Elche".

Y para propiciar a la Diosa en sus diferentes máscaras-constelaciones y funciones asociadas, sus representantes recorrían los campos de manera mágica montando équidos o en mulas o presidían procesiones montadas en carros tirados por bueyes (recuérdese Cidipa de Argos). Recorrían los campos sembrados, rociándolos con varas enramadas en agua, como rito mágico de Fertilidad (lluvias que harían germinar semilla enterrada el día de "Siembra") (rememoraba el mito de la Diosa Salvadora que recorría el cielo montada en su carro tirado por diferentes animales en busca de su paredro muerto, con función Fecundante unida al fenómeno de la lluvia de la segunda época agrícola). Y participaban en danzas en las que se imitaba el movimiento del pavo y también celebraban concursos de luchas de Fertilidad, con danzas militares en las que mujeres luchaban con armas y escudos, para propiciar la Fertilidad de la Naturaleza (lluvias), cuyo premio eran armas de bronce y monedas de bronce / dinero, combates de belleza, tanto de mujeres como de varones, cuyo premio también eran armaduras de bronce, las mujeres luchaban entre sí a pedradas / se lapidaban, se realizaban juegos de atletas (derivado del nombre de la Heroína *Atlalanta, athalos = combate), en algunas luchas de Fertilidad las mujeres lo hacían desnudas y se pintaban el cuerpo con dibujos de diferentes tipos (evolución de dibujos de líneas cruzadas, imagen metafórica de suelo roturado a cuerpo decorado con dibujos de lluvias) como tatuaje, concursos de velocidad de carreras de équido (del nombre de la Tespíada / Diosa / Sacerdotisa Hipodromea deriva Hipodromia, y significa además de "Carreras de Caballos" el arte de manejar équidos en la carrera) y los vencedores alcanzaban corona (de olivos,...), se realizaban sacrificios de animales como pavos o bueyes o vacas,... procesiones vestidas de blanco y coronadas de jacintos, ¿se celebraban ceremonias de Salud en las que ¿se ungían el cuerpo los fieles con bálsamo se ungía a los fieles con ciertos aceites / bálsamos / mirras / colonias / resinas aromáticas para darles la Salvación y prestarle juventud y frescura (p. e. el aceite ambrosía daba la juventud y la inmortalidad?

Son ejemplos de luchas de Fertilidad, las luchas de mujeres entre sí a pedradas / se apedreaban, que tenía lugar en muchas regiones en época arcaica. Luchas a pedradas de carácter sagrado y agrícola como: las "Lithobolia" de Trezema, La Argólida en honor de la Diosa Damia, las "Baleteis" de los Misterios Eleusinios en honor de la Diosa Demeter, la fiesta "Moleia" en Mantinea, Arcadia en el lugar de lucha Molychión en honor de la Diosa Mola, la fiesta de Matronas romanas "Nonae Caprotina" en honor de la Diosa Tutula.

Y la fiesta "Calceas" "De Cobre" en honor de la Diosa MINERVA CALCEA, las danzas pírricas en honor de la Diosa BELONA, los juegos de atletas epónimos de la Heroína ATALANTA.

La constelación llamada Hércules, en realidad le correspondería mejor el de Amazonas / Yegua / Centaura, para la época arcaica, precisamente los seres (sistema matriarcal) al que Hércules (sistema patriarcal) se empeñó en desposeer de sus reinos.

Evidenciaría esta hipótesis tanto la ausencia de mitos y ceremonias religiosas, como de obras de arte antes del siglo XV, que apoyen el hecho que Hércules personificase esta constelación. Existiendo obras de arte, mitos y ceremonias que lo constatan. Y así son numerosas las que reflejan Amazonas o Centauras con atributos identificados con las constelaciones cercanas, que corroboran que la constelación Amazonas era representada de tal forma. Y además existen mitos y ceremonias religiosas en las que las mujeres recorrían los campos a caballo, como ceremonia de Fertilidad.

Y existen obras de arte en las que aparece la constelación como cabeza de équido (las estrellas están alineadas de tal manera que en la línea que dibujan nuestros ancestros vieron una cabeza de caballo).

Ejemplo el motivo nº 8 de la estela Sármata, hallada en Krivoy Rog, datada aproximadamente en el siglo I adne, que según SULIMIRSKI en (1975, 288): "... En el centro vemos lo que parece una cabeza de caballo; el resto de la superficie se halla cubierto por tangas dispuestas al azar en torno a la cabeza."

Motivos que en realidad no están distribuidas al azar, sino que es exacto el lugar relativo que cada uno ocupa. Y representan constelaciones cercanas entre sí.

Debajo del Dibujo de la estela sármaata, enumero las constelaciones correspondientes a los diferentes motivos. Reflejan el cielo crepuscular vespertino del 1 de mayo de hace 5.300 años, hoy 15 de julio.

Estela Sármata = 1: Escorpio, 2: Conductora / Llorona (Bootes), 3: Corona, 4: Serpientes, 5: Flecha, 6: Ramo, 7: Animales (Perros de Caza), 8: Amazonas / Yegua (Hércules), 9: Carro Mayor, 10: Dragón, 11: Cisne, 12: Lechuza (Cefeo), 13: Leo Mayor y Menor, 14: Casiopea / Barca, 15: Andrómeda. Aseguraba el ocaso vespertino de la cons. Leo Mayor, 1 DE MAYO de hace 5.300 años, hoy 15 de julio

Ese día también se celebraba la fiesta "Padovana" en la que se bailaba imitando pavos en honor de la Diosa PADOVA para asegurar el ocaso de la constelación epónima y propiciar los fenómenos coincidentes, y con igual fin se sacrificaban pavos.

18 día festivo - Día de "Vino", "Baños calientes", día "en el que surgían los brotes vegetales, las legumbres de leguminosas y las gramíneas echaban sus cañas" ("Pequeño sol Brilla) - El 23 DE ABRIL de hace 5.300 años, hoy 8 de julio se producía al atardecer el ocaso de las constelaciones Crátera, Cáncer e Hidra y el esplendor vespertino de las constelaciones Pavo y Sagitario. Ese mismo día se producía la reaparición matutina de la constelación Auriga y de la estrella Palilium / Aldebarán de Híadas, todas personificaciones Divinas.

Para asegurar las funciones asociadas a las situaciones estelares matutinas y vespertinas de este día festivo, se celebraban fiestas (la 5a F - día 82 de 1a época agrícola), como las "Vinales" en honor de la Diosa VENUS, para propiciar la fermentación de la uva en vino tras la vendimia de diciembre, en las que se usaban cráteras conteniendo vino, antorchas encendidas en el cráter de un volcán (donde residía la Diosa de la Luz y del Fuego) o fuegos (Diosa invocada con fuegos perpetuos / fatuos) o lámparas de aceite o candelabros y usadas por Daducas. Y las "Termoforias" en honor de la Diosa TERMONA que presidía las Aguas calientes / termales (Crátera).

19 día festivo - Día de "Emigración otoño", de "Vientos suaves y húmedos del mar de otoño", día "en el que surgían los brotes vegetales y las aráceas echaban sus cañas en la segunda época agrícola", día en "se recolectaban las plantas que tras sufrir ciertas transformaciones se obtenían productos medicinales", día de "Colonias".- El 23 de OCTUBRE de hace 5.300 años, hoy 8 de enero se producía al amanecer la reaparición matutina de la constelación Cruz del Sur. Y al atardecer se producía el ocaso de las constelaciones Delfín, Pato, Loba/ Vulpécula, Cisne / Cruz del Norte, Ramo, Lira / Buitre, Fuentes Proféticas y Curativas de las Musas, Pegaso y Acuario y el orto vespertino de las constelaciones Can Mayor, Cáncer, Molusco, Leo Menor, Paloma. Mientras la constelación circumpolar de la Osa Mayor se hallaba vertical encima del horizonte norte y la estrella Fenicia también.

Algunas fiestas (la 16a F - día 84 de 2a época agrícola) celebradas ese día eran las "Fontanales" en honor de la Diosa FONTANA en las que adornaban las fuentes con ramajes (= cons. Fuentes P. y C. de las Musas), las "Cetonias" en La Hermiónida en honor de la Diosa Demeter Cetonia (cetoni = escarabajo dorado = cons. Acuario), las fiestas "Dafneforias" en un bosque de laureles de Pito / Delfos en honor de la princesa / Diosa Dafne, en las que doncellas Dafnefóricas cantaban el himno dafnefórico coronadas de laurel y llevaban el dafnéforo: ramo de olivo cubierto de guirnaldas (antes de que se sustituyese su culto por el de Apolo).

La emigración de otoño, anunciada por la situación estelar vespertina, se cifraba en mitos en los que se narraban que Diosas del Mar (consts. de la Vía Láctea) se arrojaban al mar (iban al ocaso), y de manera metafórica las Colonizadoras, calificadas de Sirenas (Lira / Buitre), Náyades (Pato, Delfín y Cisne) se arrojaban al mar e iniciaban emigraciones, que culminaban con la fundación de ciudades. P. ej. la Sirena Parténope se arrojó al mar y fundó la ciudad epónima, hoy Nápoles.

20 día festivo - Día de "Oráculos y Torneos poéticos" y los ganadores se ponían el manto de poetas égida (además de escribir sus poesías en piel de animal / égida "piel de cabra" / libro - El 10 DE MAYO de hace 5.300 años, hoy 25 de julio, tenía lugar al atardecer el ocaso de la constelaciones Cuervo, Cruz del Sur y Leo Mayor, mientras se producía el orto de las constelaciones Andrómeda / Cinta, Fuentes Proféticas y Curativas de las Musas, Pegaso, Capricornio, Corona Austral y Grulla. Y la cons. Dragón estaba al atardecer en cenit-norte.

En este día se celebraban fiestas (la 7a F - Día 100 de 1a) en honor de Diosas de la Sabiduría que presidían la Inspiración poética, la Elocuencia a las oraculistas. La dirigían las Sagas / Encantadoras / Hechiceras / Sibilas / Afrodisiastas / Sibilas Samias / Reinas Sacerdotisas Magi "Sabias" (origen de los Reyes Magos patriarcales), representantes en la tierra de la Diosa, y a cuyo través transcribían las leyes que les dictaban las Diosas y las escribían en pergaminos (en forma de poesías). Por eso estas Magi "Sabias" eran representadas llevando pergaminos (leyes), libros, rollos de pergamino, tablillas de arcilla. Y protagonizaban mitos de Nodrizas, o de Coperas que daban inmortalidad a Divinidades con el néctar / escudilla de ambrosía que les daban a beber, por lo que además eran representadas portando jarra de néctar / cántaro / escudilla de ambrosía (de forma metafórica se refiere a poesías, conocimientos). Por eso bajo esta advocación las Diosas de la Sabiduría daban inspiración a los poetas para escribir sus poesías y los escribían en pieles de animales (Capricornio). Y también daban inspiración a las Juezas para que pronunciaran sus decretos (Capricornio).

21 día festivo - Día de "Juicio" en que Soberanas Sacerdotisas Juezas celebraban asambleas y castigaban - El 10 DE NOVIEMBRE de hace 5.300 años, hoy 25 de enero, se producía la reaparición matutina de las constelaciones Escudo, Ramo, Cisne, Pato, Serpiente (2) / Serpens Caputs, Centauro y Cruz del Sur, el ocaso crepuscular vespertino de la constelación Esfinge / Piscis y Ceto / Ballena coincidente con el orto de las constelaciones Leo Mayor y Animales de la Diosa.

En ese día se celebraban fiestas (la 18a F - día 102 de 2a época agrícola) en honor de Diosas y también se celebraban Asambleas en las que trataban los asuntos judiciales.

Aunque en algunas fuentes se afirme que las consts. Leo Mayor y Menor no eran conocidas por pueblos arcaicos [en la Enciclopedia U., Tomo 29 (1988, 1635) leemos que fue introducida en el siglo XVII por HEVELIUS], evidencias arcaicas lo contradicen, ya que testimonian que era conocida por diversos pueblos desde los albores de la cultura. Y CRUZ en (1990, 87) afirma: "Esta constelación era ya conocida como tal en el año 2.000 a. de C. y su figura fué (sic) reproducida en antiguos amuletos judíos, ya que fué adoptada por este pueblo como símbolo propio: «Cachorro de león es Judá,» (Génesis Cap. 49 - 9)."

22 día festivo - Día en que aún había frutos colgados de árboles y se columpiaban para ayudar a madurar racimos - Otro día festivo era el 7 DE JULIO de hace 5.300 años, hoy 21 de septiembre, día en que se producía al atardecer el ocaso vespertino de la constelación Berenice / Gavilla, el de la estrella Vendimiadora de Virgo y el orto vespertino de Taller de Metalurgia y el de Ceto / Ballena.

En ese día se celebraban fiestas (la 11a F - día 155 de 1a época agrícola) para conseguir que terminaran de madurar los racimos. Como las fiestas "Aletidas" celebradas por ateniense en honor de Erigona Aletida "Errante" (de alites = errante, Enciclopedia U., Tomo 4, 1988: 536). En La Ática la fiesta se llamaba "Aiora" / "Eorias" / "Eora" "Columpio" en las cuales se colgaban columpios de los árboles y las mujeres se columpiaban (rito mágico en el que se asociaba las mujeres columpiándose al racimo colgante para que madurara) y cantaban un himno y unas estrofas llamadas Aletis / la Canción de la Errante.

 

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Foto 3, 3, 5...: forman parte del mapa de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Tomo 55 del año 1988 (Siderología). Editorial Espasa-Calpe, S. A. Madrid.

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