VILLAR, Pedro del (2001): Entrevista a la escultora Abreu. Investigación para su Doctorado en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. http://martincano.webcindario.com/abreuentrevistada.htm

ESCULTORA ABREU

Pedro  del Villar entrevista a la escultora Abreu

 

 

ENTREVISTA

P1]. ¿Cuál es su intencionalidad al abordar la piedra como materia para crear?

[Abreu]: Pues quizás haya elegido la piedra porque concede a la obra escultórica, la posibilidad de un acabado tosco y agresivo que permite que trasluzca la angustia que intento reflejar, en los símbolos que reflejo: la dureza del trabajo y a la vez la libertad de poderla modelar como si fuese ligera mantequilla,...

 

[P2]. ¿Qué representa para usted la piedra como materia de trabajo?

[Abreu]: Una satisfacción enorme que de un bloque informe, vaya surgiendo la obra que yo veo dentro,...

Bloque de piedra 2 x 1 x 0.50 metros a medio desbastar en 1991, y encima, el modelo de la escultura monumental a tallar.

A la derecha, ya tallada

Abreu tallando en piedra la escultura de Rodrigo Pérez de Acevedo, en Lleida, en el año 91.  A la derecha, Rodrigo ya terminado.

 

Abreu tallando la escultura de una mujer que simula tirar del copo. A la derecha, la escultura ya terminada.

 

 

[P3]. Por favor, describa su método de creación en la piedra.

[Abreu]: Primero tengo una idea, y la plasmo en lo que me parece más adecuado: barro, escayola con un armazón de alambres,... Voy acercándome a lo que quiero, y cuando ya me parece que se adecua a lo que quiero, la paso a la piedra, manteniendo la escala.

 

[P4. ¿Cuáles son los conceptos principales que intervienen en su método de creación?

[Abreu]: No me guío por ninguna idea intransigente. Soy flexible y a medida que voy plasmando lo que tengo en la cabeza, voy modificando el trabajo, en función de las posibilidades técnicas o nuevas ideas que vayan surgiendo.

 

[P5]. ¿Qué expresa, o trata de expresar a través de su obra plástica?

[Abreu]: Intento dar una imagen de la realidad brutal: mediante figuras toscas, sobrias, corrosivas y deformadas, con una finalidad de crítica, aunque de manera legible y con la figuración a la que los espectadores están habituados

Y en mis esculturas, tanto pequeñas como monumentales, en bronce o en piedra, adapto el material a mi estilo, con formas geométricas, aristas vivas y planos cóncavos y convexos y con aberturas con las que aligerar la masa compacta y liberarla del peso.

Son metáforas de mi necesidad de abrir una ruta hacia el interior humano y mostrar la esencia de los pensamientos; como símbolo de abrir ventanas al mundo y respirar. Formas emotivas que manifiestan mi ordenación del mundo de manera individual y libre, mi valoración indistinta de la apariencia y del interior humano.

 

[P6]. ¿Podría definir o aproximarse a las características estilísticas de su obra, y agregar algunas imágenes de su trabajo?

[Abreu]: El estilo de mis obras, tanto las figurativas como las abstractas, son expresivas y de formas geométricas, en las que se observa que la escultura es figurativa, pero se adecua a formas geométricas.

 

Abreu - 1993  Monumento a los Descubridores de América, situado en el Parque de Lepe, Huelva (foto de Silveira en 2000)

 

Abreu – 1988 Paloma de la Paz. Tallándola en Borjas Blancas. Sobre pilares de hormigón armado en Parque de la Paz, Zaragoza

 

Abreu tallando su escultura Awoltan en 1991 en Lleida, y en Huelva en un primer emplazamiento

Abre junto a su escultura que forma parte del Museo de Arte Contemporáneo, actualmente en el Parque de Zafra, Huelva

 

[P7]. ¿Cuál es, o cuáles son los temas que ha explorado?

[Abreu]: Me he acercado a temas simbólicos, como la Paz con una obra abstracta-figurativa-simbólica.

A temas profesionales, como el trabajo de los marineros en la mar.

También he plasmado mujeres realizando conductas no habituales o permitidas tradicionales al sexo femenino, como cazadoras, toreras,....

A temas de reivindicación feminista, dado mi compromiso en favor de los derechos femeninos, y así he realizado explícitas representaciones simbólicas del órgano sexual femenino: el símbolo vúlvico, un monumento al órgano femenino, una reivindicación de la conducta sexual femenina libre que nuestra sociedad patriarcal, tradicionalmente ha pretendido cohibir. Representa una demanda de un papel más protagonista y activo para la mujer en todos los terrenos: poder, intelectual, político, religioso, sexual.

 Abreu – 1988 Símbolo vúlvico

 

 

Lo único que no he hecho ha sido tocar los temas irracionales,...

 

[P8]. ¿Cómo describiría su procedimiento técnico?

[Abreu]: Normal.

 

[P9]. ¿Qué formatos utiliza?

[Abreu]: He hecho escultura monumental partiendo de un paralelepípedo de piedra de arenisca de 40 toneladas, y también he hecho obras menos monumentales, de pequeño formato.

 

[P10]. Si es el caso, ¿con qué otros materiales combina la piedra?

[Abreu]: Con pilares de hormigón armado en esculturas monumentales. Las pequeñas las combino con mármol.

 

[P11]. ¿Cuáles son las herramientas manuales que prefiere para trabajar?

[Abreu]: Lógicamente hace falta el uso manual de la maceta y punzón, necesaria para ayudar al desbaste que se hace, cortando primero la piedra con la amoladora.

 

[P13]. ¿Utiliza usted máquinas para trabajar la piedra? Si es así, ¿cuáles son?, y ¿con qué fin?

[Abreu]: Amoladora eléctrica para desbastar los grandes bloques, martillo neumático para acercarse al final del trabajo, taladro para abrir agujeros, ayudar en ciertas oquedades, etc,...

 

Abreu con amoladora de disco de diamante y con martillo neumático. En la primera foto con la cara y la vestimenta totalmente llena de polvo blanco, tras haber estado trabajando un rato

 

[P14]. Comparativamente, ¿cuáles son para usted las diferencias en el uso de herramientas manuales y mecánicas?

[Abreu]: Las herramientas mecánicas, como la amoladora eléctrica, el martillo neumático, los taladros,... posibilitan que el trabajo lo hagamos a una velocidad increíble y posibilita que las mujeres, aún sin tener excesiva fuerza, podamos desbastar enormes bloques de piedra sin diferencias con los varones. Y lo podemos hacer perfectamente solas, sin ayuda.

 

Si es usted profesor considere por favor, las siguientes preguntas en el apartado docente:

[P15]. ¿Cuál es su método de enseñanza y qué resultados ha obtenido? ¿Podría anexar algunas imágenes de obras realizadas por sus alumnos?

[Abreu]: Actualmente soy profesora de manualidades, desde principio de curso. Y estoy enseñando a modelar con barro a alumnos mayores. Aunque de momento no tengo fotos escaneadas para mostrar.

El método que sigo, es el de enseñarles una serie de esculturas de la Prehistoria que tengo dibujadas en varios folios, casi todas son estilizaciones humanas, abstractas y geométricas. Le digo que tomen idea y hagan lo que les dé la gana. Les he sugerido cómo usar el palillo de “peinar” y de su importancia para facilitar la tarea. Y el resto es trabajo suyo. Sorprendentemente son pequeños artistas con gran facilidad manual, y en un par de horas, acaban con soltura trabajos que en escuelas normales de Arte y Oficios, tardarían semanas en acabar. Han hecho figurillas planas, y figurillas en tres dimensiones, muy bien proporcionadas y con una soltura de trazo increíble.

 

[P16]. ¿Podría ilustrar la pregunta anterior con alguno de los ejercicios que propone a sus alumnos?

 [Abreu]: Envío varios dibujos de la Prehistoria: búlgaros, de Iberia, de Mesopotamia.

 

 

[P17]. ¿Cuáles son las características que deben poseer los estudiantes de escultura?

[Abreu]: Capacidad espacial.

 

[P18]. ¿Cuáles son los conceptos básicos con los que los escultores deben enfrentarse a la piedra?

[Abreu]: Pues no entiendo bien. Pero no deben tener miedo. La piedra es tan fácil de trabajar para un artista, como la tela para una costurera. Se va haciendo poco a poco, hasta que con los sucesivos acercamientos y arreglos, se llega a la perfección.

 

5. ¿Cómo combina su investigación personal artística con la docencia en escultura?

[Abreu]: Actualmente he dejado de lado la tarea escultórica. No conseguía contratos para hacer obras monumentales, que realmente es lo que me ha proporcionado dinero en el pasado. Y con respecto a las obras de pequeño formato, se me acabaron las amistades a quienes vendérselas.

 

Francisca Martín-Cano Abreu (Escultora Abreu)

 

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Si quiere saber lo que significa el arte de vanguardia, puede ver mi artículo en: ABREU, F. (1991, 2000, 2006, 2008, 2011): Significado de la Escultura tras la Revolución del Siglo XX (Nueva Función de la Escultura Pública. Algunos movimientos artísticos. Cambios revolucionarios en el mundo del arte.). Editada por Mensa Artis es la web del arte de Mensa. http://galeon.com/martin-cano/artesignifica.htm

Editado en parte (1.376 caracteres) en sp. 2006 por Rakeru http://foro.artehistoria.net/foro/viewtopic.php?t=967.

Editado por Michelle René en Portal Mujer Palabra en 11 http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/franciscamartincanoabreu/significa/0.htm, + (1), + (2), + (3), + (4)

MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016