OTROS ARQUEOASTRÓNOMOS

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Glifo en forma de cruz: "metáfora formal" de la constelación Cruz del Sur, cuyas estrellas están agrupadas en forma de cruz. (Estado de Vargas, Venezuela). Alexi Rojas realiza investigaciones arqueológicas en los estados Vargas y Aragua de Venezuela, ubicados en la zona centro costera del país, donde ha encontrado muchos petrograbados en forma de cruz. Él las interpreta desde la Arqueoastronomía Global, y considera que los autores la grabaron como reflejo de la Cruz del Sur, constelación que en determinada posición era anunciadora del fenómeno de las lluvias y propiciadora de las cosechas.

Nuestros espacios sagrados: Zupca de Ovejería. (San Miguel de Tucumán, Argentina). Topo Bejarano bautiza una roca de piedra que sobresale de la tierra de unos 3 m x 1,60, como: Zupca de Ovejería (Lugar de sacrificios). Y lo considera lugar de sacrificios en donde chamanes de la cultura Diaguita de la Civilización Andina, realizaban ritos de fertilidad, hace unos 2.000 años. En la piedra los artistas diaguitos han tallado una serie de petroglidos en formas de figuraciones femeninas, larvarias, búhos, peces, serpientes, motivos de agua,... que Bejarano interpreta asociándolos a la Diosa Madre de los ríos y los arroyos que llora la muerte de su corzuela, y sus lágrimas llena de agua los ríos y los arroyos, o con las dos Diosas Madres: Yacu-Mama y Sacha-Mama, espíritus de su mitología que se transforman en el rayo y en arco iris, simbolizando la fecundidad y fertilidad de los seres vivos y de la tierra. Y deduce tendrían carácter propiaciatorio para pedir los fenómenos destinados a que se cumpla el ciclo de la agricultura, que garantiza la subsistencia de hombres y ganados.

El tapir seductor en el arte rupestre antillano. (Santo Domingo, América). Serie Arqueo-Mítica-Astronómica Nº 9. En este artículo Freddy Barnichta interpreta varios glifos rupestres de Santo Domingo como reflejo de mitos antillanos y a la vez como constelaciones de estrellas en escenas astronómicas precisas.

La fiesta ecuatoriana de Las Cruces y su relación con la astronomía. (Puerto López, Ecuador). Kenneth Godwin, comenta la fiesta ecuatoriana de Las Cruces, en la que una Cruz es vestida con ropa de mujer (que relaciona con la arcaica Diosa Madre, personificación de la Tierra, el Cielo, la Mar, el Mundo Subterráneo,...) y su relación con la arqueoastronomía, ya que se celebra de noche, a orillas del mar, cuando la constelación de la Cruz del Sur está más visible,...

Los protagnistas que nos dejaron. (Zaragoza, España). Miguel Álvarez Garós, Licenciado en Ciencias Físicas, interpreta la fiesta cristiana del 1 de noviembre en recuerdo a los difuntos, como sincretismo de una fiesta que se celebraba con fundamento astronómico hace miles de años en numerosas regiones paganas. Entonces el Sol se ponía por el mismo lugar en que uno de los ramales de la Vía Láctea contactaba con la Tierra. Y era el momento en que se creía que las almas de los muertos ascendían al cielo y empezaban a peregrinar por la Vía Láctea. La iglesia cristiana conserva la misma fecha de celebración, pero no el hecho astronómico, que ha variado debido al desfase por la precesión de los equinoccios.

El Río Yuboa Y La Significación De Un Conjunto Petroglifo Dentro De Su Cauce (Santo Domingo, América). Serie Arqueo-Mítica-Astronómica Nº 7. En este artículo Freddy Barnichta inter

Interpretación Arqueo-Mítico-Astronómica Del Arte Rupestre De Los Aborígenes De La Isla (Santo Domingo, América). Serie Arqueo-Mítica-Astronómica Nº 6. En este artículo Freddy Barnichta interpreta unos petroglifos presentes en el monte "El Palero" de Santo Domingo, como concretizaciones de personajes que protagonizan diversos mitos de los pueblos Warrau y Caribe, a la vez que personifican estrellas y constelaciones (Pléyades, Híades, Orión) en determinada situación estelar.

Las Constelaciones De La Hidra, Virgo, Libra, Y Escorpión En El Arte Rupestre De La Isla (Santo Domingo, América). Serie Arqueo-Mítica-Astronómica Nº 5). En este espacio el arqueoastrónomo Freddy Barnichta, presenta su interpretación arqueoastronómica de un petroglifo tallado como un ofidio, ubicado en una Plaza Circular de la Isla de Santo Domingo o Hispaniola o como antiguamente era llamada Haití por los aborígenes.

Posibles Representaciones Estelares En Pinturas Del Paleolítico (Murcia, España). Texto en el que el arqueoastrónomo Ricardo Tobarra Tobarra, expone brevemente el núcleo de sus hipótesis de partida sobre las imágenes de la rotonda de Lascaux. Informe facilitado por el autor en e-mail privado de mayo de 2001 a Martín-Cano.

Arqueoastronomía En Cuento De Perrault (Zaragoza, España). Texto de Mark en las que refleja sus observaciones metafóricas entre los personajes del cuento de Pulgarcito de Perrault y diferentes astros celestes como la Vía Láctea o las constelaciones de Orión, Las Pléyades, las Hiades o con diferentes fenómenos: del invierno, el verano, etc, etc.

Arqueoastronomía Mesoamericana. Mark presenta su visión astronómica de culturas mesoamericanas.

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Información de dibujos en cabecera (versión de Martín-Cano)

Cazadora principal pintado en el panel rupestre, datado en el V milenio adne, de la Cueva del Tío Garroso, en el Cerro Felío, Alacón (Teruel). Se desplaza a zancadas y entre sus piernas aparece pintado una serie de puntos que forman determinado dibujo. Hemos representado cercana la configuración de estrellas que forman la constelación Orión (caso artístico que no es el único que refleja tanto la situación estelar de forma explícita y la representación simbólica). [caza.feliu.gif]

El segundo dibujo es de una pintura del pueblo Yirrkala de Australia. Representa un tiburón persiguiendo a una raya debajo de unos dibujos que representan la configuración de estrellas de las constelaciones Centauro y Cruz del Sur. [caza.raya.gif]

 

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MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio.
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013.

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