ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOLOGÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

Monumentos prehistóricos de Baleares: Navetas, Talayots y Taulas

MARTÍN-CANO, F. - (2001): Monumentos prehistóricos de Baleares: Navetas, Talayots y Taulas. http://martincano.webcindario.com/baleares.html

RESUMEN: Martin-Cano expone su hipotesis sobre el significado de algunos monumentos prehistoricos de Baleares: navetas y talayots de Mallorca y Menorca: en donde enterraban los difuntos. Y sobre las taulas, que eran recintos-Santuarios.

 

NAVETAS Y TALAYOTS, DE CARÁCTER MÁGICO

En las "navetas" se realizaban enterramientos de inhumación. Tenían forma de nave invertida con fachada plana, extremo opuesto arqueado, planta de herradura alargada, corredor con pequeña puerta y cámara en forma de huso (imagen de la vagina y útero Divino).

Los "talayots" / talayotes / talaiot se cree que eran sepulcros de incineración donde se quemaban los difuntos (1400 - 800 adne). Tenían forma de torres o atalayas de planta circular, con grandes piedras y abertura seguida de un pasadizo muy angosto (imagen de la vagina Divina). A veces varios talayotes estaban agrupados (recuerdan los enterramientos colectivos de Carnac Dibujo 1 en cuyo caso, cada montículo imagen del Seno Divino, había estado formado por menhires antes de ser recubiertos por piedras y arena).

Dibujo 1

Alineamientos de menhires en círculos de Carnac, vestigios de varias tumbas erigidas muy cercanas entre sí
Las navetas y los talayots / "mapale" (vivienda agreste) de Mallorca y Menorca, son monumentos megalíticos funerarios, al igual que otros tipos de tumba hallados en todo el universo, resultado de la evolución del primitivo lugar en el que se enterraba a los muertos.

Unos eran de inhumación (cadáver enterrado), y otros se enterraban las cenizas del cadáver incinerado. Entre ellos: los cairns en Irlanda, las mamoas gallegas, las larissas de Argos, los motillos y tholois andaluces, los túmulos con crick de otras regiones, los querns asiáticos, los kurganes de las estepas pónticas, los galgals celtas, los kerkús beréberes de África, las tupas pascuences, las tumbas cubiertas con túmulos cónicos, las pirámides, los talayots de Mallorca, los duns de Escocia, los clochards de Irlanda, los nuraghis de Cerdeña, los castilletes de Canarias, las mastabas egipcias, los ziggurats de Mesopotamia, el stupa búdica, los chulpas de Bolivia y Perú, los huacas del valle del Rimac / túmulos, las urnas canópicas (vasijas antropomórficas específicamente femeninas / sístulas usadas como urnas)....

En todos los casos son imagen metafórica del seno femenino, del Vientre de la Diosa Madre Tierra.

Y muestran la analogía entre la tumba y el Seno de la Diosa Madre: el muerto se enterraba en el lugar en el que se creía que se engendraba la nueva vida (nacemos de la Tierra) y el lugar en donde se creía que la Diosa recogía a sus hijos muertos para darles la resurrección.

En unos casos, muestran la analogía del MUERTO CON LA SEMILLA, que se enterraba para germinar gracias a la humedad, en el seno de la Tierra Madre. Con el enterramiento de los antepasados en tumbas cercanas a fuentes de agua, esperarían el mismo proceso que a la semilla: esperaban que se comportase como "semillas de vida humana" que la HUMEDAD DEL SENO DE DIOSA MADRE, los haría germinar.

En el caso de los difuntos incinerados, se muestra la creencia en la analogía del MUERTO CON EL PRODUCTO MINERAL, que se colocaba en un horno (metáfora del seno de la Tierra Madre) para lograr un producto superior gracias al FUEGO. Y muestra que nuestros ancestros extendieron las analogías mágicas y metafóricas del tratamiento de diferentes materiales, que al aplicarle fuego en un horno (por ejemplo harina, mineral, barro) produce un elemento de superior calidad (pan, metal, cerámica), al tratamiento con fuego a los difuntos: la incineración de los difuntos era un proceso de transformación mágica, basadas en la analogía entre la Fertilidad de la mujer y la Fertilidad de un horno de fuego, que suponía el paralelismo de que el fuego sea al difunto, lo que el CALOR DE UNA MADRE PARA UN BEBÉ: considerando que el horno Divino daba a luz un ser (de superior calidad).

Por otro lado, pienso que los talayots / talaiots, Dibujo 2, las torres que he visto sin abertura, tanto las de planta circular o cuadrada, y tanto las que se hallan inmersas en el suelo de forma subterránea, (como la del poblado talaiótico de Ses Païsses / es Pahisses, Artá), como los que se encontraban a la intemperie aislados, posiblemente a medio camino entre el poblado y los lugares donde recolectaban, eran DESPENSAS, lugares donde amontonaban las agricultoras, dueñas de los árboles frutales de sus huertos, los frutos para conservar y comer ya secos: como higos, uva en pasas, dátiles, almendras, castañas, & recolectados en las dos épocas agrícolas, para atender al sustento de sus hijos, en épocas de ausencia de frutos, y como graneros donde guardarían las semillas para la próxima siembre, etc. Y posiblemente estarían cubiertos por barro o tierra (las que hoy día se encuentran sobresaliendo del suelo), como una especie de túmulo. ¿Alguien ha probado a meter tales productos protegidos y apilados con diferentes sistemas y esperar un año a ver cómo están?).

Dibujo 2

Talayot, algunos usados como tumba y otros subterráneos, como despensa

TAULAS CON FUNDAMENTO ASTRONÓMICO

Nuestros ancestros de Menorca realizaron monumentos megalíticos llamados taulas "mesas", que están formados por dos losas colocadas en "T" (una como pilar, de unos tres metros de alto y otra losa encima horizontal, de unos cuatro metros). Estas mesas se hallan ocupando el lugar central de un recinto circular que tiene un diámetro de unos doce metros, y están rodeadas de otros menhires y vallas de piedras. Los recintos son consideradas Santuarios y están dentro de los poblados.

Dibujo 3

Taula en forma de "T" y con pilar inclinado de Telaty de Dalt, Menorca. Está situada en el interior de un recinto-Santuario, con menhires y valla de planta semicircular, con puerta en fachada recta (en dirección sur). La taula en forma de "T" recuerda la forma de las constelaciones Cruz del Norte y Cruz del Sur y junto con el pilar inclinado parece dibujar una "W" y recuerda la forma de la constelación Casiopea. La valla semicircular representaría la Vía Láctea en el momento en que se hallaba situada encima del horizonte norte, de oeste a este (circular)

Es un ejemplo el Santuario de Telaty de Dalt / Telatí de Dalt, Mahón, Menorca Dibujo 3, datada en el año 1200 adne. Consiste en una taula al que se le ha añadido un pilar inclinado apoyado en la losa horizontal y rodeado de menhires y valla de planta semicircular y fachada recta con una abertura-puerta.

Respecto al posible significación dada por numerosos expertos del mundo de la Arqueología, han sido interpretadas como columnas que sostenían techumbres o como mesa-altar en el que celebraban ceremonias o como pila crematoria. Otros intérpretes, profesionales de la Ingeniería, dan soluciones propias. Mi interpretación de las taulas es un poco diferente, yo les he encontrado relación con la astronomía, pero metafórica, no de alineación astronómica, que es la interpretación que han dado los arqueoastrónomos hasta ahora.

Según mi hipótesis las taulas se relacionan con la astronomía de forma metafórica: serían analogías formales de ciertas reuniones astronómicas. Así deduzco, que la forma de la taula de "T", intenta asemejarse a una "cruz", siendo la cruz metáfora formal de las estrellas que forman parte de la constelación Cruz del Norte en la Vía Láctea, que parecen dibujar una cruz, pero se ha quedado en la forma más fácil de "T".

Pienso que la función era asegurar la aparición de esta constelación en determinada posición (y creo que también de la Cruz del Sur, que en Baleares era visible en cierta época del año, situada en posición diametralmente opuesta a la Cruz del Norte).

Precisamente tendría la función de asegurar la aparición de la Cruz del Norte por el cielo crepuscular, cuando coincidía con la época en que se presentaba la primavera, el 1 de marzo arcaico, hoy 15 de mayo.

Y con ello, se aseguraría el tiempo en que las aves migratorias retornaban de su emigración invernal en el sur (de España o de África) y su vuelo hacia el norte, anunciadoras del buen tiempo en que soplaban vientos suaves del sur y del mar húmedo (auras), la época en que la Naturaleza se llenaba de flores, época de la reproducción animal, en la que las aves hacían sus paradas nupciales, en la que las aves alciones hacían sus nidos y empollaban sus huevos, cuando en las regiones de Europa volvían las cigüeñas a nidificar / traían los niños / la Fertilidad de la Naturaleza: humana, animal, vegetal y de los difuntos, buen tiempo en el que las mujeres embarazadas tenían los niños (de ahí que lo trajera la cigüeña),...

Muestro la situación estelar a la que me refiero en el Dibujo 4.

Posiblemente las taulas de Menorca más complejas, que tienen forma de "T" con un pilar inclinado y apoyado en la losa de la tabla, que ocupa el interior de un recinto, incluyen además a la cons. Casiopea con metáfora formal (cuyas estrellas están reunidas formando un dibujo que parece una "W"). Y en este caso nuestros ancestros las representarían de forma sincrónica y resumida para reforzar la simultaneidad de su aparición, cuando la cons. Casiopea se hallaba encima del horizonte mirando al norte el 1 de marzo.

Y el resto de los menhires representarían las estrellas de la Vía Láctea, en donde se hallan inmersas las constelaciones Cruz del Norte y Casiopea, que entonces parecía hallarse apoyada encima del horizonte mirando al norte, desde el oeste al este.

El dibujo es similar al símbolo que aparecía en monedas de Egina Dibujo 5 y en amuletos / exvotos contra la esterilidad halladas en Santuario de Egina de la Diosa Afaya / Afea de los Nacimientos.

Dibujo 5

Moneda de Egina de cruz (= cons. Cruz del Norte) con diagonal (= cons. Casiopea) simultáneas sobre el horizonte el atardecer del 1 de marzo arcaico

 

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F. Martín-Cano Abreu
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MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
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