ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOLOGÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

Materiales de esculturillas arcaicas

MARTÍN-CANO, F. 309 - (2001): Materiales de esculturillas arcaicas. http://martincano.webcindario.com/ca.1materiales.htm

Resumen: Los materiales mas corrientes de las esculturas prehistoricas fueron los derivados de animales (como marfil o huesos), los minerales (como calcita o hematita), los vegetales (como madera o carbon), los de barro (crudo o cocido), y por ultimo se utilizaron metales.

<B><FONT SIZE="+1" COLOR="#0000AF">Materiales de esculturillas arcaicas</FONT></B>

Materiales de esculturillas arcaicas

En este artículo os comento los materiales en que estaban construidas las más arcaicas esculturillas, exclusivamente femeninas hasta la Edad del Bronce, que nos legaron nuestros ancestros desde el Paleolítico:

Bien se realizaron en materiales derivados de animales como cuernos, o grabaron dibujos incisos en marfil de mamut, o de elefante, o de morsa, o de ballena, o de hipopótamo, en astas de reno, en huesos de costillas o de otras partes de cerdos, o de caballos...

O se tallaron en lava, piedra, calcita, hematita, oolita, serpentina, esteatita, carbón.

O se tallaron en diferentes piedras de areniscas, calcáreas, calizas como mármol, alabastro, serpentina, esteatita, jade, guijarros, pizarra, andesita, pórfido, granito, lignito, en piedras o rocas volcánica como toba, basalto...

O se modelaron con arcilla mezclada con otros materiales sin cocer, tierra amasada con aceite, arcilla margosa, greda (arcilla).

Con posterioridad, las esculturas legadas hasta principios de época histórica y las más arcaicas de culturas primitivas, se modelaron en barro y se cocieron a altas temperaturas: son las abundantes cerámicas / terracotas, o barros esmaltados / vidriados, loza, estuco, yeso,...

Además se ejecutaron en metales como cobre, primero martilleado en frío, después en aleaciones a altas temperaturas con otros minerales, que dieron lugar al bronce, o en fundiciones de hierro, o en materiales más nobles como el oro o la plata...

O se efectuaron con productos vegetales como madera, fibras vegetales, cañas, cestería (enea), calabazas, cañas y mazorcas de maíz del que colgaban frutos, o con hojas de diferentes plantas, o con harina que se metía al horno y después se comían (brioches, tortas selena, higias, panes manias, pilaes, talisios, galaxias).

Algunas esculturas se decoraban con pendientes de oro o plata o latón, con collares de abalorios, o con incrustaciones vítreas, o con plumas, o se les añadían cabellos humanos, o pieles, pelos y dientes de animales, conchas de cauri, madreperlas, o se cubrían con piel, o con cuero u tejido, o se embadurnaban con brea (resina obtenida de destilación de madera)...

Y de aquí se podría deducir que el "uso de materiales de desechos reutilizados por la actividad artística" no es un invento de la sociedad contemporánea.

Porque ¿qué era entonces los huesos de animales, sino material pobre y de desecho que usaba el artista para tallar esculturillas sagradas objetos de culto?

Escultura de lava llamada "Venus" de Berekhat de 280.000 años de antigüedad

Y ¿qué eran los frutos perecederos, las hojas de plantas, las tortas de harina, sino materiales no resistentes y efímeros, que se deterioraban con el tiempo y usados por artistas arcaicos para hacer esculturas en formas de figuras y símbolos representativos de las Divinidades?

Y desde luego si tenemos en cuenta que el Arte Pobre, llamado también Arte de la Reflexión, es un Arte que le interesan las ideas y reemplaza el objeto, tampoco es un invento moderno, ya que nació cuando se inventó la primera ceremonia sagrada mágica.

O cuando se creó la primera figurilla Divina, en la que el artista renunciaba a demostrar su pericia manual (y según recientes hallazgos arqueológicos esto fue hace 280.000 años, con la escultura de lava en la que se representa la idea de Fertilidad en una masa estilizada-humana con esteatopigia: la llamada "Venus" de Berekhat Ram, Palestina).

O quizás cuando se enterraron a los seres humanos de forma ritual, de los que se hallan pruebas de humanos de hace 300.000 años, según hallazgo de CARBONELL y su equipo, en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, a 15 kms. de Burgos al noreste, con restos enterrados de la nueva especie descubierta: Homo antecesor y del que afirma en (1999, 193): "... seguramente el ceremonial funerario más antiguo conocido y probado empíricamente."

 

Bibliografía citada

CARBONELL Roura, Eudald. (1999): Atapuerca: Aportaciones al conocimiento universal de la Paleontología y Paleoetnología humana. Actas del XXV Congreso Nacional de Arqueología, Valencia, Edita Diputació de València.

 

Artículos relacionados, con ejemplos escultóricos prehistóricos en diferentes regiones:
http://galeon.com/contraandrocentrismo/anatolia.htm
http://galeon.com/contraandrocentrismo/canaan.htm
http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm
http://www.galeon.com/arteprehistoria/elamindia.html
http://www.galeon.com/arteprehistoria/africprecolon.html
http://www.galeon.com/arteprehistoria/oceania.html
http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html
http://martincano.webcindario.com/fe.10grecia.htm
http://martincano.webcindario.com/baleares.html
http://martincano.webcindario.com/fe.11italia.htm
http://martincano.webcindario.com/fe.14america.prehistoria.htm
http://martincano.webcindario.com/fe.13hermafroditas.htm

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 
FIESTAS cristianas: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS] [Bodas homosexuales cristianas]

Escultoras: [Camille Claudel] [M. L. Roldán/Roldana] [Familia desnuda]

Otras

[Montse Robreño] [Pilar Catalán]

ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [Diosas de Iberia] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR] [Gran Diosa Madre] [Virgen hermafrodita] [Lo que se cree de nuestros ancestros]

ANTROPOLOGÍAY GÉNERO:

[¿Por qué varón ha dominado?] [embarazo adolescentes] [Sexismo del lenguaje en el patriarcado] [Participación en Ciberfeministas] [¿Es un fracaso] [Torres sabía Hermandad] [Sátiros] [Autoestima]

[Libro Tomo 2] [Libro... Tomo 1] [Comentarios libro]

ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO: [MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género][Perdimos] [Vulvas]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

[Comparación desafortunada] [Contrafanatismo]

Defensas: [acampos]  [cindy]  [cova] [defensas] [dsanchez]  [esteban]  [ester]  [ester2]  [garos]  [gutiérrez] [hector]   [lrobles]  [mcasvaz2002] [miguel] [nancy]   [polemicaen100cia]  [relmendiola]   [tatana]  [tatanaagradece]

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016