ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOASTRONOMÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
Significado arqueoastronómico de Carros Sagrados 

MARTÍN-CANO, F. (012) (2000, 2006, 2012): Significado arqueoastronómico de Carros Sagrados. Revista Omnia, Editada por Mensa España, Nº 74 y 75, Barcelona, ISSN 1696-6775 | Depósito Legal: B-156552001. Portal Tartessos, Editor Soliman Orta. Editado por Sonia Barja en Portal de Historia y Arqueología. http://martincano.webcindario.com/ca.6carros.htm, http://www.tartessos.info/html/carros_sagrados.htm, http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/significado-astron-mico-de-los-carros-sagrados

Resumen: Proponemos una hipotesis metaforica sobre el significado de los carros, tanto reales como en obras de arte legadas desde el Paleolitico y de otros objetos en diversos medios, ya que pensamos que tiene identica significacion universal.

Dama de Elche con carro en la cabeza

Significado arqueoastronómico de Carros Sagrados

El carro ha sido un elemento mítico y sagrado desde la más remota antigüedad, según lo evidencia los testimonios artísticos legados por nuestros ancestros hallados en lugares sagrados, bien a la intemperie o en cuevas, grabados o pintados en paredes o en esculturas exentas,...

También aparecen carros en los mitos de diversas religiones Mistéricas que narran que las Divinidades se desplazaban en ellos por el Cielo y las representaban como Auriga de carros tirados por: leones, gatos, dragones, serpientes, grifos, équidos, patos, cisnes, ciervos, bueyes, vacas,... o narran que las Ninfas huían montadas en carros.

De igual forma el carro ha jugado un papel importante en los ritos sagrados de las festividades. Su finalidad era propiciar la Fertilidad de la Naturaleza para que mágicamente hubiese grandes cosechas. Y así se practicaban concursos de carreras de carros de carácter religioso y agrícola, procesiones en carro y barca o procesiones de carros tirados por bóvidos, équidos,...

También en carros eran llevados desde la más remota antigüedad los muertos para ser sepultados en tumbas y a veces esos mismos grandes carros en que fueron conducidos a su última morada, se encuentran enterrados acompañándolos o son pequeños modelos de carros los que les acompañan. O tiene forma de carro la urna donde se guardan las cenizas del muerto incinerado. O aparece el carro grabado en las estelas fúnebres que señalan tumbas arcaicas.

 

INTERPRETACIÓN ARQUEOASTRONÓMICA

Numerosos historiadores y pensadores académicos han dado interpretaciones relacionadas con la astronomía de algunos de los carros presentes en manifestaciones artísticas, míticas y religiosas, pero han elegido la interpretación de ser representación del carro del Sol o de la Aurora, a pesar de que podrían ser claras representaciones simbólicas de cualquiera de las cinco constelaciones de carro conocidas en el Cielo nocturno. Teniendo además en cuenta que algunas de las constelaciones han sido bautizadas con nombres de carros en numerosas regiones del universo desde la Prehistoria, además de tener sus estrellas configuradas de forma manifiesta de carro. Son las conocidas con los nombres: Carro Mayor, Carro Menor, Pegaso, Auriga y Bootes / Boyero "Conductor de Carro de Bueyes".

Dado que nosotros, por numerosas evidencias, hemos elaborado la hipótesis de que el Arte arcaico reflejaba precisas constelaciones y servía para propiciar los fenómenos coincidentes en determinados día de fiestas: viento, lluvia, calor, sequía,... hemos aplicado la misma clave a los carros presentes en los ritos, mitos y manifestaciones artísticas arcaicas.

Y así basada en nuestra hipótesis interpretamos por tanto los motivos artísticos de carros, o los carros-objetos reales usados en ritos y los mitos en los que se narran que Divinidades se movían en carros como símbolos astronómicos de las constelaciones.

De manera que al analizarlos cobrarían plena significación interpretados a la luz de nuestra hipótesis, ya que se observaría que habría una exacta correspondencia entre las constelaciones de los días de fiesta, las obras de arte reflejos de constelaciones de esos mismos días, los mitos que se concretizan en esas obras de arte y los ritos practicados en los días de fiesta. Y anunciarían el momento adecuado para las diferentes labores agrícolas u otras tareas: tiempo adecuado para el labrado de los campos o la siembra, para emigrar o para iniciar trabajos metalúrgicos, o apto para la navegación,....

 

CARRERA DE CARROS DE CABALLOS

Se refleja una mujer victoriosa en carro de carreras en la moneda siciliana de Siracusa Dibujo 1 del 1er milenio adne.

Dibujo 1

 

Mujer victoriosa coronada por Diosa Niké "Victoria" (cons. Corona Austral) en concurso de carros (cons. Pegaso, en forma de carro) - 1 de febrero

Mapa 1

Configuración estelar antes del amanecer del 1 de febrero de hace 5.300 años*, hoy 15 de abril.

Con ocasión de las fiestas celebradas con posteridad en ese día del calendario se celebraban CARRERAS DE CARROS DE CABALLOS el día de "Labrado" de la 1a época agrícola
( * Respecto del por qué fijamos los diferentes eventos astronómicos hace 5.300 años desfasados 75 días respecto a los actuales léase: http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.htm)

Y fueron contemporáneas que ganaron carrera de carros de caballos la Reina Filistide de Siracusa, la Reina Mesenia de la capital griega epónima, las mujeres de Hyámpolis, La Fócida, que según narra Plutarco habían conseguido victoria sobre tesalios,...

Y estaría asociada al rito practicado en día de fiesta de carácter religioso y agrícola, consistente en concurso de carreras de carros de caballos, celebrados en diversas regiones en honor de Diosas. Precedían catorce días a las fiestas de la ""Siembra"" (del 14 de febrero), de las que son ejemplos la carrera de carros que precedía a las fiestas "Eleusinas" celebradas en el mes Anthesterión en honor de Demeter Eleusina, la que precedía a las "Pan-Ateneas" en honor de Atenea en Atenas, la que precedía a la "Elafebolias" en La Fócida en honor de Artemisa Elafébola en el mes Elafebolión,...

Y carros inventados, según los mitos por Diosas, tanto para carreras como para arar campos. Así afirma Sáinz de Robles (1959, 846): Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar, que Atenea Koria fue la inventora del carro de carreras en Arcadia, "... Coria de sobrenombre, inventora de la cuadriga,..." Y según Markale (1989, 121): Druidas. Altea, Taurus, Alfaguara, también enseñó su uso para arar el campo: "Como diosa tutelar de la agricultura, le era atribuida la invención del arado y del rastrillo; fue ella la que hizo el don del olivo a los habitantes de Atenas y les enseñó a utilizar los bueyes para las labores campestres, así como a domar caballos." Asimismo con el epíteto de Hipia enseñó a engalanar los carros de carreras a los de Olimpia de La Élida y con el sobrenombre Calinítide "La Que Gobierna con el Freno" enseñó su manejo a los de Corintio. Y en regiones de Galia y Roma se invocaba en carreras de carros de caballos a la Diosa Hipona.

Tanto la representación artística como el rito de la carrera de carros aseguraría el levantamiento heliaco de las constelaciones del 1 de febrero de hace 5.300 años, hoy 15 de abril Mapa 1, cuando reaparecían por el este: Corona Austral (a la que estaba asociada la corona de victoria), Pegaso (cuyas estrellas están configuradas y parecen dibujar un carro), Capricornio (arado), Andrómeda (labradora),...

Y que anunciaba el momento adecuado para labrar los el día de "Labrado" de la primera época agrícola. Y tanto las carreras de carros como las obras de arte propiciaría el fenómeno coincidente con tal situación estelar: el viento adecuado para airear los campos recién labrados.

CARRO Y BARCA EN PROCESIÓN

Otra obra de arte arcaica que ilustra un carro y una barca en procesión (carro naval, carnaval) se refleja en la pintura de Congosto de Olvena, La Puebla de Castro, Huesca Dibujo 2, considerada de 7.000 años de antigüedad.

Dibujo 2

Procesión de carro (cons. Auriga) y barca (cons. Casiopea) (carro naval - carnaval), tirado por bóvido (cons. Híadas), cierva (Hespéridas), Danzante (Pléyadas), figura itifálica (Paredro / Orión) - Del 14 de febrero al 1 de marzo

Mapa 2

Configuración estelar del Cielo desde el atardecer del 14 de febrero al 1 de marzo de hace 5.300 años, hoy del 1 de mayo al 15 de mayo.

Con ocasión de las fiestas celebradas con posteridad en ese día del calendario se celebraba PROCESIÓN DE CARRO Y BARCA - (carro naval, carnaval), para propiciar fenómenos coincidentes con la llegada de la primavera - De "Siembra" a "Floración" - De Muerte a Resurrección de paredro

La escena estaría asociada al rito practicado en primavera en numerosas regiones de carácter religioso y agrícola, consistente en la procesión de la imagen de la Diosa en su trono montada en una barca en un carro con ruedas arrastrado por vacas. De los que son ejemplos las fiestas "Isidis Nagium" / "Isidias" celebradas por los romanos en honor de Isis, las similares de suevos y daneses en honor de la Diosa Nerthus en la isla de Rugen del mar Báltico y las de Reus, este de España.

Ritos que dieron lugar a la fiesta del "Carnaval", que culminaba las fiestas religiosas de Muerte y Resurrección de la vida vegetal, tras la finalización de la siembra de la primera época agrícola, cuando la Naturaleza resurgía y comenzaba la primavera y el "Nuevo Año" el 1 de marzo arcaico.

Nuestra deducción se confirma en la Enciclopedia Espasa, Tomo 11 (1988, 1153): "La etimología que goza de mayor solidez currus navalis, que presta estimable luz acerca de los principios de la historia del carnaval..." ..."con ellas se celebraban el año nuevo (para que este fuera favorable) ó (sic) la entrada de la primavera que simbolizaba el renacimiento de la naturaleza."

"En efecto en primavera en Grecia en el imperio romano, en los paises teutónicos y en los celtas, se hacían procesiones en que se paseaba un barco con ruedas, y que eran constituidas por mascaradas que ejecutaban sobre el carro danzas promiscuas y canciones de sátira sarcástica y obscenas."

Tanto la representación artística como el rito de procesión de carro y barca, aseguraría la posición estelar cuya configuración reflejamos en el Mapa 2. En el mismo ilustramos dos horizontes, mostrando la sucesión de las constelaciones separadas catorce días entre sí. Las que iban al ocaso el 14 de febrero están representadas en la horizontal y las que iban al ocaso el 1 de marzo en el horizonte inclinado e identificadas con motivos artísticos especificadas en Dibujo 2.

Y que propiciaba los fenómenos coincidentes y sus consecuencias: las lluvias que harían germinar las semillas el día de "Siembra" de la primera época agrícola, el 14 de febrero / de Muerte de paredro, hasta el resurgir de la vegetación el 1 de marzo, día de "Floración" / de Resurrección.

Respecto a la figura itifálica "falo recto" se identificaría con la constelación que fue bautizada en Grecia con el nombre de Orión, paredro de Artemisa allí, pero nosotros la llamamos Paredro de forma genérica. Corrobora que Orión, protagonista del mito griego al que la Diosa Artemisa le envió un escorpión que lo mató y después resucitó, pasase a personificar la constelación epónima, las palabras de Ian Ridpath y Wil Tirion (1986, 190) en su obra Guía de las Estrellas...: "En una leyenda el jactancioso Orión es picado por un escorpión que le produce la muerte, y ahora se sitúa en el firmamento de modo que desaparece en tanto emerge la constelación Scorpius."

En otras regiones estaba personificada por el paredro de otras Diosas, que de manera similar morían y eran resucitados, bien la hija: Cora, Proserpina, Ariadna, Ferefata, Axiokersa, Libera, Nigola,... o el hijo-esposo que aparece como itifálico antes de morir castrado: Osiris, Combabo, Atis, Adonis, Eshmund, Dumuzi, Tammuz,... En palabras de Joseph Campbell (1991, 418): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial: "Ahora bien, el dios muerto y resucitado ... estaba cazando un jabalí cuando éste le corneó en la ijada y lo dejó impotente;..."].

 

PROCESIÓN DE CARROS AL SANTUARIO DE DIOSA DIRIGIDA POR SACERDOTISA PRINCIPAL

También aparece el carro en procesión en diversas obras de arte desde época arcaica. Como ilustra el glifo de Begby, Borge, Osfold, Noruega Dibujo 3 datado en el II milenio adne, la moneda de Argos, Grecia Dibujo 4 del 1er milenio adne, la esculturilla de Klicevac, Dupljaja, Voivodina, Serbia Dibujo 5 del año 1700 adne, la esculturilla india de Harappa Dibujo 6 del año 3000 adne.

Dibujo 3

Cuatro carros en procesión (consts. Conductora / Bootes, Carro Mayor, Auriga, Carro Menor), barcos en la Vía Láctea / Mar Celeste: 5 con tres apéndices: Casiopea (sus estrellas dibujan "W"), 6 con cruz: Cruz del Norte (sus estrellas dibujan cruz), 7 con cuadrado: Cefeo (sus estrellas dibujan cuadrado) - 1 de agosto

Mapa 3

Configuración estelar del 1 de agosto de hace 5.300 años, hoy 15 de octubre.

Con ocasión de las fiestas celebradas con posteridad en ese día del calendario se celebraba PROCESIÓN DE CARROS el día de "Labrado" de la 2a época agrícola

Dibujo 4

Herésida Cidipa dirigiendo procesión en su carro de bueyes (sustituidos por hijos) (estrella Arctosoura de cons. Conductora) - 1 de agosto

Dibujo 5

Sacerdotisa de Diosa Krasopana dirigiendo procesión en su carro de cisnes (estrella Arctosoura de cons. Conductora) - 1 de agosto

Dibujo 6

Sacerdotisa india dirigiendo procesión en su carro de bueyes (estrella Arctosoura de cons. Conductora) - 1 de agosto

Estas escenas estarían asociadas al rito de carácter religioso y agrícola que precedía quince días a las fiestas de la "Siembra" de la segunda época agrícola (celebradas el 15 de agosto), consistente en la procesión de carros desde la ciudad hasta el Santuario de la Diosa situado en el campo, presidida por la Sacerdotisa que la representaba en la Tierra, montada en carro tirado por bueyes, ciervos, mulas,...

De las que son ejemplos: la procesión que precedía a las fiestas "Tauropolias" en honor de la Diosa Artemisa Taurópola, en la que la Tauropoliasta la presidía hasta el Santuario Tauropolión como boyera de su carro de bueyes blancos. La similar celebrada desde Samos al Santuario de la Diosa Hera / Juno Samia, en la que la Sacerdotisa Samia abría la procesión guiando su carro de bueyes. La de Argos que precedía a las fiestas "Heraeas" (del mes Heraios / julio-agosto), en la que la Herésida de la Diosa Hera presidía la procesión al Santuario Heraión guiando su carro de bueyes blancos. La procesión de carros de mulas de las "Helenias" en honor de la Diosa Helena celebradas en Esparta. La que presidía la Sacerdotisa de Artemisa Lafria de las "Lafrias" celebradas en Patrás, Acaya, montada en su carro tirado por ciervos en el mes de Lafrio. Además las celebradas por Geórgicas "Labradoras" en diferentes regiones,...

[Fiesta que estaría en el origen de las "Romerías" de la religión cristiana, consistentes en procesión de carros engalanados / carrozas al Santuario de una Virgen situado en el campo. De la que es un ejemplo la "Romería" de Nuestra Señora del Rocío, en la que los fieles se desplazan en carros al Santuario de la Virgen en Almonte, Huelva o la similar recuperada no hace muchos años (o imitando otras), a la Ermita del Terrón de la Virgen de Nuestra Señora de la Bella desde Lepe, Huelva].

Las representaciones artísticas y el rito de procesión de carros aseguraría el ocaso de la estrella Arctosoura "Cola de la Osa" [llamada así en época pregriega, de arctos, osa y oura, cola, masculinizada en Grecia como Arturo] de la constelación Conductora del Carro de Bueyes (la llamamos así para época arcaica, ya que también fue masculinizada como Bootes / Boyero "Conductor del Carro de Bueyes") el atardecer del 1 de agosto de hace 5.300 años, hoy 15 de octubre.

Y propiciaría el fenómeno coincidente con tal situación estelar: el viento el día de "Labrado" de la segunda época agrícola. Y eso indica el hecho de que esta estrella fuera muy considerada en época arcaica porque su ocaso era "reguladora de los trabajos agrícolas".

PROCESIÓN DE CARRO MIENTRAS LA CONDUCTORA REGABA LOS CAMPOS CON GUIRNALDA

También aparece un carro en procesión en la moneda gala de la Bretaña Armoricana de los Redones de Aulerques, oeste de Francia Dibujo 7 del 1er milenio adne.

Dibujo 7

Procesión de Galisena (Sacerdotisa de las Diosas Galia y Sena) en carro (cons. Conductora) con corona (cons. Corona Boreal) y guirnalda que mojaba en agua (cons. Dragón) tras siembra y regaba el suelo, encima de figura caída con cuerpo de reloj de arena (cons. Amazonas, sus estrellas dibujan reloj de arena) - 15 de agosto

Mapa 4

Configuración estelar desde el atardecer del 15 de agosto al 1 de septiembre de hace 5.300 años.

Con ocasión de las fiestas de "Siembra" celebradas con posteridad en ese día del calendario se celebraba PROCESIÓN EN CARRO DE CABALLO MIENTRAS CONDUCTORA REGABA CAMPO mojando guirnaldas en agua para propiciar lluvias que harían germinar semilla enterrada, coincidiendo con la llegada del otoño - De "Siembra" a "Floración" - De Muerte a Resurrección de paredro

Rememoraba el mito existente en diferentes panteones que narraba que la Diosa Madre iba en su carro vertiendo lágrimas, símbolo de la lluvia, en busca de su paredro (bien hija o hijo o hermano o esposo o amante o nieto) muerto o castrado o raptado. Y como Diosa Salvadora y Llorona gracias a sus fértiles lágrimas lo resucitaba y Deificaba como personificación de la Vegetación (asociado metafóricamente a la semilla enterrada que germina en vegetación gracias a las lluvias).

De los que son ejemplos los mitos de la Diosa Cibeles que iba en su carro tirado por leones en busca de su hija Misa o de su amante Atis autocastrado. El de la Diosa Anahita que iba en su carro tirado por cuatro caballos en busca de Asmanus. El de Afrodita / Venus que iba en su carro del que tiraban gorriones en busca de su amante Adonis. El de la Madre Tierra adorada en La India que iba en busca de su raptada hija Sita. El de Demeter que iba en su carro tirado por caballos o dragones en busca de su raptada hija Perséfona. El de Freya Gratfagaagod "Diosa de las Lágrimas de Oro" que iba en su carro tirado por el jabalí Sullinborste o tirado por dos gatos, en busca de su esposo Od / Odur. El de Krasopana que iba en su carro tirado por cisnes en busca de su esposo Pelles castrado. El de Rhianon y su esposo Pwyll que según Markale (1989, 112): (fue muerto y castrado) "... alcanzado por un lanzazo que le hiere en las parte viriles, como consecuencia de la transgresión de una prohibición de naturaleza sexual."

Y estaría asociada al rito practicado en numerosas regiones en determinado día de fiesta antes del otoño de carácter religioso y agrícola, consistente en la procesión presida por la Sacerdotisa principal del culto a una Diosa conduciendo su carro por los campos tras la siembra, acompañada de cortejos femeninos y con ramas o guirnaldas regaban las secas praderas tras mojarlas en agua, como rito mágico para pedir la lluvia que haría germinar la semilla enterrada en vegetación (y con analogía metafórica resucitar al paredro muerto).

La representación artística, mítica y ritual aseguraría la situación estelar ilustrada en el Mapa 4. En el mismo ilustramos dos horizontes, mostrando la sucesión de las constelaciones del atardecer de dos situaciones estelares, separados catorce días entre sí. Y asociados a la Muerte y Resurrección de los paredros, de siembra a germinación de la segunda época agrícola. Del 15 de agosto día de "Siembra" en que se iban al ocaso las constelaciones Amazonas, Corona Boreal, Conductora, al atardecer del 1 de septiembre, día de "Floración".

[La constelación que denominamos Amazonas corresponde a Hércules, pero la denominamos así para época arcaica por numerosas evidencias míticas, ceremoniales y artísticas, que constatan que sería más apropiado denominarla Amazonas, precisamente los seres (sistema matriarcal) al que Hércules (sistema patriarcal) se empeñó en desposeer de sus reinos].

Y motivos que propiciaban mágicamente los fenómenos coincidentes con tales situaciones estelares y las consecuencias de los mismos: las lluvias antes del otoño, necesarias para hacer germinar las semillas recién sembradas, hasta el resurgir de la vegetación cuando comenzaba el otoño, la Naturaleza se llenaba de vegetación y flores: del 15 de agosto al 1 de septiembre. De "Siembra" a "Floración".

En nuestra moneda representaría el mito de la Diosa Sena / Secuana que iba en su carro, como personificación de la constelación Conductora en busca de su hija Galia muerta, personificando la constelación Amazonas (símbolo de la semilla enterrada). E informaría pedagógicamente a las Galisenas del rito mágico a celebrar en su honor, para propiciar la lluvia que haría germinar la semilla en vegetación.

 

CARRO FUNERARIO

También aparece el carro en obras funerarias: como tocado en la urna cineraria de la llamada «Dama de Elche», Alcudia, Alicante, España Dibujo 8, como carro metálico de la Diosa Noreia que porta urna cineraria de Strettweg, Estiria, Austria Dibujo 9, como carro grabado en la estela funeraria de Solana de Cabañas, Logrosán, Cáceres, España Dibujo 10.

Dibujo 8

URNA CINERARIA (muerto incinerado en horno, constelación Fornax "De los Hornos") de Elche con tocado con carro de ruedas (cons. Conductora), corona (cons. Corona), collar con ánforas (metáfora del fenómeno de agua / lluvia coincidente)

Dibujo 9. URNA CINERARIA de Strettweg con Diosa Noreia portándola desplazándose en carro (cons. Conductora) junto a figuras a caballo (Amazonas) y erectas con escudos (Escudo), espadas (Sagitario) y cuernos (Capricornio)

Dibujo 10. ESTELA FUNERARIA de Solana de Cabañas grabada con: flecha (Maza), espada (Sagitario), escudo (Escudo), figura caída (Amazonas) y carro (Conductora)
Diosa Salvadora propicia Resurrección de muerto como "semilla de vida humana" al igual que a la semilla propicia su germinación en vegetación - Del 15 de agosto al 1 de septiembre

 

Tanto la representación artística del carro en las urnas que contenían las cenizas del difunto incinerado o el carro grabado en la estela que anunciaba la tumba (del difunto inhumado o incinerado), o el carro real en el que se conducía a su última morada a los difuntos, que en algunos casos se encuentran enterrados acompañándolos en el interior de túmulos, tendrían la misma función.

De los que son ejemplos: el carro con sus bueyes que acompaña a la Reina Puabi en su tumba de la cultura sumeria en el IV milenio adn. El carro decorado con cisnes de fieltro que acompaña a la Reina de la tumba nº 2 de Padyryk, Siberia oriental datada en el año 450 adne. El carro de cuatro ruedas que acompaña en su tumba a una Reina Secuana de Vix, Borgoña en Mont Lassois cerca de Châtillons-Sur Seine, Cote d'Or del año 520 adne. El carro de bronce que acompaña a la Reina de Waldalgesheim, Kreuznach del siglo IV adne, Germanía.

Mapa 5. Configuración estelar real del atardecer del 15 de agosto arcaico al 1 de septiembre de hace 5.300 años, hoy del 30 de octubre al 15 de noviembre.

Con ocasión de los ritos celebrados con posteridad en esos días del calendario, AL MUERTO SE CONDUCÍA EN CARRO (carro presente en urnas cinerarias: muerto incinerado en horno, cons. Fornax "De los Hornos" y en estelas funerarias) asociado a la cons. Conductora / Bootes, personificada por Diosa Salvadora para que lo resucitara

Todos estos carros tendrían carácter astronómico y aludirían metafóricamente a la constelación Conductora / Bootes. Y con ello se intentaba propiciar que la Diosa Salvadora cuando la personificaba, al igual que producía la Resurrección de su paredro, asociado a la germinación de la semilla en vegetación, de forma paralela produjera la Resurrección del difunto, como semilla de fruto / semilla de vida humana.

Los demás motivos presentes en cada una de las esculturas, tanto el cortejo armado como la figura humana caída, contrariamente a lo que se podría creer, no protegen a la Diosa de enemigos externos o no la acompañan a la guerra ni representan a un guerrero difunto (al igual que la figura caída en la moneda gala), sino que son representaciones simbólicas, como diferentes facetas o disfraces Divinos y de su paredro muerto, correspondientes a distintas constelaciones cuyas correspondencias ilustramos en los textos junto a dibujos y en el Mapa 5.

NINFAS QUE HUÍAN EN CARROS

También los mitos hablan de mujeres o Ninfas que huían en carros tirados por cisnes, se echaban al mar y se convertían en aves migratorias, bautizaban con sus nombres tanto a la ciudad en la que se aposentaba a la orilla de un río, como a las aves migratorias que se alimentaban en sus riberas. Entre ellas: Acanta, Acalantis, Aegialites, Ágata, Asteria, Aura, Calcis, Ciana, Cloris, Edona, Fand, Fasiana, Filomela, Gerana, Luscinia, Lutecia, Procnea, Quelidonia, Quione, Thira,...

Enmascararían la colonización emprendida por mujeres, quizás huyendo de la invasión de sus territorios, precisamente en el momento en que ciertas constelaciones de carro aparecían de cierta manera sobre el horizonte, junto a la constelación Cisne situada en la Vía Láctea / Mar Celeste, anunciadoras del momento adecuado para emprender la emigración en las dos épocas del año. En primavera: el 1 de marzo arcaico, hoy 15 de mayo Mapa 7, o el 20 de octubre, hoy 6 de enero, día de "Emigración" de otoño Mapa 8.

Mapa 7

 

Configuración estelar del Cielo del atardecer del 1 de marzo de hace 5.300 años, hoy 15 de mayo - Día de "Emigración" de primavera

Mapa 8

Configuración estelar del Cielo del atardecer del 20 de octubre de hace 5.300 años, hoy 6 de enero- Día de "Emigración" de otoño

CONCLUSIÓN

Quizás algunos lectores piensen que los datos publicados aquí, sean mera falacia basada en la coincidencia, pero dado que los datos que ofrecemos son verificables, habría que admitir que quizás nuestros ancestros tenían tan altos conocimientos astronómicos y bautizaron las constelaciones con nombres de animales, objetos y fenómenos, que a la vez que reflejaban el orden cíclico de la Naturaleza, les servían como sugerencias para sus mitos y ritos religiosos de carácter mágico.

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

CAMPBELL, Joseph. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
MARKALE, Jean. (1989): Druidas. Altea, Taurus, Alfaguara, S. A., Madrid.
RIDPATH, Ian, TIRION, Wil. (1986): Guía de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur. Ediciones Omega, S. A., Barcelona.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos. (1959): Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.

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F. Martín-Cano Abreu

Significado arqueoastron—mico de Carros Sagrados

MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016