Estudios de Género

MARTÍN-CANO, F. 304 - (2001, 2002): Sobre Arqueoastronomía Global. Portal de 100cia, Editor Alex Dantart. http://martincano.webcindario.com/ca.8astronomia.htm, http://www.divulcat.com/opinion/foros/showthread.php?t=751

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
 

RESUMEN: Martin-Cano aporta su hipotesis arqueoastronomica del arte prehistorico y primitivo y de la religion inventada en el Paleolitico, origen de todas las demas.

Algunos ya sabéis que he elaborado una hipótesis astronómica sobre el significado del arte y la religión arcaica y que es difícil de entender.
 
Por lo que algunos amigos me piden se las explique mejor. Hoy decido enviaros una reflexión al respecto.
 
Los defensores de la astrología conceden importancia a las fechas del nacimiento de una persona, para adivinar su futuro. Y todos saben que es un pensamiento supersticioso.

En realidad esta pretendida "adivinación" está basado en una falsa interpretación que hizo la humanidad cuando dejó de saber que la adivinación que hacían nuestros ancestros se basaba en la observación astronómica. Con esta observación, simplemente conocían el "tiempo atmosférico asociado a constelaciones". De forma que con ello "adivinaban" cuándo, por ejemplo, era el tiempo más adecuado para sembrar para que germinara las semillas, porque en tal momento sabían que iba a llover; o "adivinaban" cuándo era el momento mejor para la recolección de los frutos porque sabían cuando iba o no a hacer calor que haría o no madurar los frutos; o "adivinaban" si era el momento para viajar, porque sabían que iba o no a haber tormentas o tempestades, etc...

Tras esta observación astronómica, habían asociado los diferentes fenómenos, que tenían una aparición regular a lo largo del año, con determinadas posiciones de diferentes grupos estelares / constelaciones, bien al atardecer o antes del amanecer. Y este conocimiento era secreto: estaba en las exclusivas manos de las Sacerdotisas / Hechiceras / Magas / Sabias / Astrónomas y se lo traspasaban vía matrilineal y a unas pocas iniciadas. Gracias a ello podían "adivinar" (prever estadísticamente el tiempo atmosférico ) con bastante fiabilidad, gracias a ello conseguían poder y prestigio.
 
Imagino que sabéis que no se ven todos las noches las mismas constelaciones en el cielo y en igual situación, sino que cambia. Las constelaciones que hoy vemos, serán las mismas que las que veremos en la misma fecha dentro de un año, pero son totalmente diferentes a las que veremos dentro de seis meses, que lógicamente son las mismas que volveremos a ver al año siguiente en fecha idéntica.

Ya sabéis, lo del zodiaco. Cuando rige Piscis es cuando empieza a irse al ocaso, tras el ocaso del Sol y a partir de entonces se deja de ver unos cuatro meses en el cielo nocturno. Y lo mismo ocurre cuando estamos en el signo de Tauro (las constelaciones que forman esta configuración: Híadas, Hespéridas y Pléyadas) o en el de Cáncer, o en el de Géminis, etc, etc. A partir del momento en que empiezan esos signos respectivos, no son visibles en el cielo durante aproximadamente cuatro meses.

Pero determinado día del calendario, y a la misma hora, veremos el mismo cielo que el mismo día del calendario del año anterior y del siguiente.

Ello os da idea de que si se fija el orden de las constelaciones a ciertas horas, centralizadas en determinados días del año, por ejemplo 22, y se les asigna una fecha, y a la par se asocia a cada situación estelar un fenómeno, se sabrá el orden exacto de aparición (estadísiticamente esperado) de los fenómenos a lo largo del año y sus correspondientes constelaciones en determinada situación estelar.
 
Y eso es lo que hicieron desde al menos hace 5.300 años nuestros ancestros: fijaron a dada una de las 22 situaciones estelares, determinado fenómeno cíclico.
 
Por ejemplo, observaron que cuando la constelación Híadas "Las Lluviosas" se iba al ocaso determinado día tras la puesta del sol, empezaban las lluvias antes de la primavera, por lo que tal ocaso indicaba el tiempo adecuado para la siembra, ya que iban a venir las lluvias muy convenientes para que la semilla enterrada en tierra germinara.

Y cuando se producía el orto matutino (aparición antes del sol) de la constelación Can Mayor / Canícula (también llamada así según indica Blánquez en su diccionario de latín Tomo 1, 1985, 280) coincidía con el tiempo en que los calores caniculares hacían acto de presencia, por lo cual era indicado recoger las frutas antes de que se quemase la vegetación. (Estos dos casos evidenciaría que el nombre dado a algunas constelaciones no fue dado de forma arbitraria, sino en relación al fenómeno que lo acompañaba cuando fue bautizado, a una de sus posiciones).

Confirma mi hipótesis respecto al nombre y a la llegada de la canícula / los "días perros" / los 50 días caniculares coincidente con la aparición de la constelación Can Mayor / Canícula los escritores de la E. U. I. Tomo 43 (1988, 1066) y el astrónomo Joachim Herrmann (1986, 148)]. Además afirman más adelante (1988, 1067): "El nombre canis de la constelación fué (sic) el origen de la voz canícula para designar los ardores del verano."

Y cuando era el orto heliaco (aparición antes del sol) de la constelación Cuervo, estadísticamente venían los vientos furiosos y huracanados de la tempestad, por lo que en ese momento mejor no emprender ninguna tarea importante, porque iba a venir la desgracia.

A la par que asociaron a determinadas posiciones de constelaciones determinados fenómenos, nació el pensamiento mágico (y supersticioso) de que había una Diosa que estaba al frente del mundo, y responsable de todos los fenómenos.

Dado que habían descubierto por observación que cuando, por ejemplo, la constelación Híadas "Las Lluviosas" descendía al mundo inferior, venían las lluvias que hacía a los vegetales crecer y cuando se descubrió la agricultura, hacía a semilla sembrada germinar, entonces inventaron determinado mito para que la Diosa, en su personificación de esa constelación, descendiese al mundo inferior / se muriera, para que así viniese el fenómeno de las lluvias esperadas, para que no se retrasase.

Y así fue cómo nació los MITOS RELIGIOSOS en los que nos cuentan las aventuras Divinas y los ritos religiosos de la religión agrícola, con los que se pretendía asegurar que los fenómenos fuesen enviados en los momentos en los que estadísticamente eran esperados.

Y también para convencer a la Diosa Madre Naturaleza de que no se le olvidase enviar el fenómeno esperado, realizaban RITUALES COMPLEJOS EN FIESTAS para asegurar abundantes vegetales o la cosecha. Y ahí están las innumerables fiestas de Fertilidad de cosecha de todas las religiones agrarias Mistéricas.

Bien pues todos estos ritos y mitos sagrados están en el origen de las fiestas sagradas de las religiones actuales, así como otras fiestas paganas: fiestas de siembra (Semana Santa en la que Cristo muere como semilla de vida para dar de comer a la humanidad), de acción de gracias por la abundante recolección (Corpus): fiestas con las que se espera que, ahora la Divinidad masculina, tras la revolución patriarcal, va a conceder favores mágicamente.

Y también está en el origen del pensamiento supersticioso de la adivinación astrológica...

En principio las Sacerdotisas / Hechiceras / Magas / Sabias / Astrónomas tenían un conocimiento empírico y científico en el que se basaban cuando hacían sus predicciones en época arcaica.

Pero como era un conocimiento secreto no lo explicitaban de forma directa. Sólo lo dejaron traslucir metafóricamente. Por ejemplo, si alguien preguntaba a una Sacerdotisa si era el momento propicio para viajar, le decía que no, que ahora veía un cuervo por oriente y que era un momento fatídico (cuando en realidad se refería a que estaba produciéndose en ese tiempo del año, el orto heliaco de la constelación Cuervo, y que según las distintas observaciones astronómicas durante muchas generaciones de expertas, habían observado que coincidía con la tempestad).

Pero a partir de cierto momento, los "adivinadores" se extraviaron del camino científico y astronómico anterior, y empezaron a profetizar de forma astrológica buscando un cuervo como un animal real para adivinar, por lo que cuando era visto en determinado momento presagiaba algo fatídico y un negro porvenir.

ARQUEOASTRONOMÍA / ASTROARQUEOLOGÍA / ETNOASTROMÍA

Hoy día la Arqueoastronomía / Astroarqueología / Etnoastromía,... trata de buscar el conocimiento astronómico que tenían nuestros ancestros desde la Prehistoria y que han dejado su huella en diferentes objetos arqueológicos (esculturas, pinturas, geoglifos, relieves, edificios y otras manifestaciones artísticas), o han dejado su rastro en la mitología, la cosmología, etc.

La Arqueoastronomía posiblemente nació con Campbell (n. 1904 - m. 1987) cuando dijo en (1991, 428): "En Altamira, los grandes toros -que casi respiran de lo vivos que están- se encuentren en el techo recordándonos su naturaleza, porque son las estrellas."
 
Desde entonces ha habido digamos que dos escuelas arqueoastronómicas:
 
A- Una de Hoskin y seguidores como Belmonte, que hablan de alineaciones de los pasillos o las puertas de las construcciones sagradas con las constelaciones o astros en días determinados del año (y que por cierto yo no le veo credibilidad, sólo coincidencia, dado que existen cientos de estrellas en el cielo que pueden coincidir con la construcción en días señalados). Firmes defensores que se creen estar en posesión de la "verdad" y que pretenden ejercer la dictadura en esta disciplina sobre la (para ellos) única función de la arqueoastronomía "estudiar las orientaciones de las diferentes construcciones.... de civilizaciones que nos han precedido", o ver la "posible relación entre la astronomía los sitios arqueológicos".
En realidad tiene mucha aceptación porque es fácil de entender y ya sabemos que los fácil...
 
Y se basaría en una malinterpretación de otra cosa que lo recuerda. Me refiero al hecho de que en época arcaica normalmente se fundaban ciudades o se construían edificios sagrados en aquellos lugares en donde parecía estar posado un cuerpo celeste en determinado momento, es decir en aquellos sitios en los que vistos desde lejos y recortándose contra el horizonte se producía el orto o el ocaso crepuscular de una constelación o estrella en día determinado del año, que en la distancia parecía posarse un instante allí. Y que aunque parezca lo mismo que estudiar la alineación de una construcción con un cuerpo celeste, no lo es.
 
B- Mientras que existen otros arqueoastrónomos que van más allá de esta limitada función, unos que se podían llamar seguidores literales de Campbell y otros que siguen una visión más interdisciplinar, entre ellas yo: Martín-Cano.
 
En este apartado destacan los arqueoastrónomos que suelen asociar con metáfora semántica una obra de arte a una constelación (por ejemplo un toro representa la constelación del Toro / Tauro): Rappenglueck ha estudiado, por ejemplo las pinturas animalísticas de la cueva de Lascaux y considera que un toro-uro representaría la constelación Tauro, Luz Antequera ha estudiado las pinturas de animales del techo de Altamira y las ha interpretado como diferentes constelaciones. Reiche ha estudiado glifos de Nazca y afirma que p. ej. que la figura del gran cisne posiblemente represente la constelación de Orión. Otro investigador considera que el glifo en forma de candelabro de Paracas al norte de Nazca representaría la constelación de la Cruz del Sur. Otros arqueoastrónomos en la misma línea son Tomé Martínez, Carmen Sevillano o la etnoastrónoma Chantal Jèques-Wolkiewiez...
 
Pero mi hipótesis a diferencia de los anteriores es muchísimo más elaborada. Es muy compleja, interdisciplinar y defiendo que las obras de arte no sólo reflejan constelaciones, sino situaciones estelares con metáforas no solo semánticas, sino funcionales, formales, míticas. ... y a la vez también reflejan el fenómeno atmosférico coincidente con esa situación estelar o un proceso agrícola.

Pero no sólo las obras de arte reflejan situaciones astronómicas, sino que defiendo que también los ritos que se celebraban en las fiestas, los mitos y leyendas reflejan situaciones astronómicas y con ellas pretendían asegurar el fenómeno coincidente.

Y claro, todo esto ya cuesta más trabajo hacer entender a personas occidentales que no han adquirido la facilidad de descifrar metáforas. Además hay que saber astronomía, mitología, etc, etc... (hablo un poco más de ello en http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.htm y en http://galeon.com/culturaarcaica/inter.htm).
 
Francisca MARTÍN-CANO Abreu
 
-------
Bibliografía citada
BLÁNQUEZ Fraile, Agustín. (1985): Diccionarios: Latino-Español, Español-Latino. Tomos 1-2-3. Editorial Ramón Sopena, S. A., Barcelona.
E. U. I. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
HERRMANN, Joachim. (1986 y 1990): Estrellas. Editorial Blume, S. A. Barcelona, Naturart, S. A. Barcelona.
Campbell (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.

Mi respuesta dada a forista con anterioridad con el mismo asunto:

Sobre Arqueoastronomía
Francisca MARTÍN-CANO Abreu

2 / 4 / 2002

Querida Elda:

Espero que no te dé dolor de cabeza lo que te escribo a continuación en constestación a tu pregunta.

Sobre Arqueoastronomía

La Arqueo-Astronomía trata de saber: el conocimiento de Astronomía, que tenían los que nos legaron obras de arte Arqueólogicas (de la Prehistoria y de culturas primitivas).

1.- Digamos que hay una "línea oficial", que sabe el conocimiento que se tenía de la Astronomía desde hace 5.000 años. Se sabe porque está escrita y no ha habido una ruptura desde entonces. Es la típica de los Estados patriarcales que empezaron a formarse en Mesopotamia sobre el año 3000 adne, en Egipto en fecha similar, recopilada por filósofos de Grecia en el primer milenio adne, de Roma posteriormente con Ptolomeo y su Almagesto en el siglo II.

Este conocimiento de Astronomía, se imagina que fue "dado a luz" de la nada, por los magos-sacerdotes varones de Babilonia: se imagina que ellos estudiaron y descubrieron los movimientos de los astros y llegaron al conocimiento científico de los mismos, que de este conocimiento se derivó por una lado la Astrología: deducciones supersticiosas sobre la influencia de los astros sobre las personas y por otro lado también nació la Religión politeísta: también conocimiento supesticioso que consideraba Divinos a los planetas y los astros: Saturno, Venus, Mercurio,... (Dioses que personficaban los planetas epónimos), Júpiter, Helios (Dioses que personfiicaban el astro Sol), Diana (Diosa que personfiicaba la Luna), etc.

Más tarde las religiones se fueron diversificando y en cada región fueron desarrollando mitos propios (aunque en todos se guardaba una semejanza ritual, mítica, festiva, pluralidad de Divinidades, etc), hasta que nació la religión cristiana con un sólo Dios, fundada en la judía, cananea, griega y el resto de mitos paganos (cuyos ritos, mitos, fiestas, etc. hereda e imita), pero en la que se eliminó el culto femenino por razones de discriminación femenina. Sin embargo, se sigue defendiendo en el año 2002, que la religión cristiana fue revelada por la "única Divinidad masculina real", por intereses que hoy día todos se pueden imaginar (entre ellos, que siga eliminado de occidente el culto a una Dininidad femenina).

Luego, hace menos de un siglo, nació la Arqueoastronomía, digamos que también "oficial": ciertos arqueoastrónomos defienden que algunos edificios arqueológicos, construidos en la Prehistoira (antes del nacimiento de los Estados y de la escritura), estaban orientados hacia la posición que ciertos astros y constelaciones, ocupan en determinados días del año al amanecer o atardecer: ejemplo, se considera que las piedras de Stonnenge están orientadas hacia el sol en el solsticio de verano (orto del sol al amanecer), y cosas así. Pero es una hipótesis de la que no existe ninguna fuente en la que se basen, y además: si hay un montón de piedras en círculo ¿por qué no iba alguna a coincider y tener esa orientación? ¿pero qué hay del resto?. (Amplío en http://www.astrored.org/doc/articulo.php/francisca_martincano/arqueo)

2.- Luego estoy yo, que defiendo una Arqueoastronomía Global diferente, sustentada en afirmaciones de autoridades, aunque no comprendidas en todo su alcance por los mismos que las hacían. Y confirmadas por diferentes elementos de pueblos primitivos.

PRIMERO, afirmo que la humanidad dejó reflejado sus conocimientos sobre Astronomía hace más de 45.000 años. Que ese conocimiento era científico, basado en la observación de los astros y constelaciones, y servía para anunciar el tiempo atmosférico: fenómenos, y precisar el calendario. Era por tanto superior a la de los astrólogos babilonios. Pero envuelta en leyendas religiosas, ya que de ella deriva la religión matriarcal y que fue reflejada en las obras de arte de forma metafórica (y es lo que yo estudio como arqueoastrónoma, no la orientación de edificios o construcciones arqueológicas, que es lo que estudia los otros arquoastrónomos "oficiales").

SEGUNDO, afirmo que este conocimiento astronómico era secreto y estaba en manos de "mujeres" Sacerdotisas y Astrónomas: en cuyas manos esta el poder religioso desde que se tuvo la necesidad de ser intermediaria con la Diosa más arcaica que inventó la humanidad: la Diosa Madre Naturaleza. A la que se adoró al menos 45.000 años, antes de que se produjese la revolución patriarcal, y la Diosa perdiera el trono (igual que la mujer), arrebatado por una Divinidad masculina que se le atribuyó todo el poder.

Estas primeras mujeres astrónomas fueron las más arcaicas madres de familia que desde la Prehistoria eran las únicas que estaban obligadas a dar de comer a sus hijos: recolectoras, agricultoras que necesitaban mirar el cielo, para saber el tiempo atmosférico que iba a venir, y así preveer, cuando iban a venir las lluvias o el calor, ya que de ello dependía conocer si iba a haber alimentos o no, para poder alimentar a sus hijos y no se muriesen por su irresponsabilidad y desconocimiento.

(El varón en principio no se vinculaba a ninguna mujer, la vinculación masculina no apareció hasta la Edad del Bronce, hace unos 4.000 años. Entonces se responsabilizó de proveer el sustento de su pareja y los hijos. Pero antes, durante al menos los 40.000 años anteriores, la única responsable de sus hijos, era la madre de familia, por lo tanto, la única que buscó la manera de asegurar el alimento diario: por lo que tuvo que "estudiar el cielo" para saberlo. En los prehomínidos la hembra también es la hembra la que se debía cuidar de dar de comer a sus hijos, igual que hace la hembra primate, cuya conducta "genética" heredamos, y de la que se derivó muy posteriormentne la conducta "cultural" humana, por la que el varón se encargaban de buscar alimento para las crías, pero en principio partió de la "genética": la madre busca comida para sus hijos, y la otra "cultural" fue resultado de los intereses humanos, para aumentar la demografía).

Así que a ellas, más que a nadie se debía la responsabilidad para conocer cuando iba a haber alimentos y cuando no, por lo que observó el cielo y los fenómenos de los que dependían de los alimentos: calor, lluvia, huracán,... lo que les hizo acumular un conocimiento enorme y un enorme poder. Este conocimiento secreto no lo transmitieron a los usurpadores cuando les arrebatron el poder.

Los varones accedieron a ciertos conocimientos de Astronomía a través de mitos, leyendas, obras de arte, de manera sesgada y les dierpn una interpretación propia. De ahí la religión desde entonces: supersticiosa y fantasiosa.

Yo he descubierto la verdadera explicación astronómica de los ritos, mitos, fiestas, arte,... religiosos de las religiones (similares en todo el universo). Y son similares porque tienen el mismo fundamento astronómico (diferente del conocido de forma oficial).

Pero aceptar mi hipótesis implica:

  1. Aceptar que este conocimiento estuvo en manos femeninas durante al menos los últimos 40.000 años de la Prehistoria que nuestros ancestros (mejor dicho ancestras) nos legó obras de arte (por cierto las antropomorfas son exclusivamante femeninas hasta el año 5.000 adne. Recuerda las Venus paleolíticas que todo el mundo conoce).
  2. Y aceptar mi hipótesis implica además tener que aceptar que la mujer tuvo el poder estos miles de años.
  3. También implica aceptar que la religión cristiana no es revelada ni cierta, sino que es heredada, manipulada y creada para servir a los intereses de dominación de un género sobre otro, etc.

Y eso no interesa en occidente, porque supone constatar las bases falsas en la que se basa el dominio y el poder: religioso, económico, militar, cultural, y las disciplinas oficiales: Antropología, Arqueología, Astronomía, Mitología,... todas disciplinas machistas (la prueba, es que empieza ahora a haber: Antropología y Género como disciplina científica: es decir Antroplogía no sexista, ya que la Antopología a secas y otras disciplinas académicas, eran machistas).

En todas estas disciplinas es muy difícil que entren los nuevos descubrimientos que tiran por tierra las explicaciones trasnochadas que aún llenan los libros de texto, pero sustentadas por los "padres de la patria", viejos dictadores que se oponen con ahínco a toda innovación en sus disciplinas y consideran que sólo es "científico" lo que la autoridad de esos viejos dictadores ha dicho.

Así que los padres de la patria, prefieren desacreditarme o quitarme todos los apoyos, para evitar llegue al conocimiento general, la verdadera historia femenina. Mientras me encuentro en total soledad y desamparo, sin ayuda de las mujeres que deberían ser las interesadas en apoyarme (al menos, por solidaridad de género), pero son las más reacias, porque lo que intento explicar no está al alcance de ser comprendido por cualquiera que no tenga conocimientos específicos del tema, y hay pocas mujeres sabedoras y profundizadoras en este tema. Encima para mayor inri, las mayoría de mujeres que me oyen, son creyentes en la religión cristiana, y les repugna por condicinamientos, mi ataque a sus más profundas creencias.

Así que si, ¡en las de mi sexo encuentro mis mayores enemigas! ¿por qué voy a encontrar apoyo en los varones, si están condicionados en el machismo y sexismo y se oponen o les molesta mi descaro verbal y mi feminismo que les va eliminar privilegios?

Si quieres ampliar más de arqueoastronomía puedes leer: CLAVES ASTRONÓMICAS DEL ARTE PREHISTÓRICO Y PRIMITIVO en la URL: http://galeon.com/culturaarcaica/clavearte.htm

Y de estudios de Antropología y Género en: ALGUNAS FALSAS IDEAS SOBRE LOS PAPELES SEXUALES EN LA PREHISTORIA, http://galeon.com/contraandrocentrismo/congarqueol.htm

Francisca

De: "E M Servicios Linguisticos" <eldamunch@sinectis.com.ar>

Para: Francisca Martín-Cano Abreu <martin-cano@wanadoo.es>

Asunto: ¿qué es la arqueoastronomía?

Fecha: lun., 1 abri 2002 18:53

 

Es la primera vez que escucho hablar de arqueoastronomía, y menos aún sobre la relación que pueda tener esta área con temas de género. Por favor, me gustaría que me expliques de qué se trata.

Muchas gracias,

Elda.

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 
FIESTAS cristianas: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS] [Bodas homosexuales cristianas]

Escultoras: [Camille Claudel] [M. L. Roldán/Roldana] [Familia desnuda]

Otras

[Montse Robreño] [Pilar Catalán]

ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [Diosas de Iberia] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR] [Gran Diosa Madre] [Virgen hermafrodita] [Lo que se cree de nuestros ancestros]

ANTROPOLOGÍAY GÉNERO:

[¿Por qué varón ha dominado?] [embarazo adolescentes] [Sexismo del lenguaje en el patriarcado] [Participación en Ciberfeministas] [¿Es un fracaso] [Torres sabía Hermandad] [Sátiros]

[Libro Tomo 2] [Libro... Tomo 1] [Comentarios libro]

ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO: [MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género][Perdimos] [Vulvas]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

[Comparación desafortunada] [Contrafanatismo]

Defensas: [acampos]  [cindy]  [cova] [defensas] [dsanchez]  [esteban]  [ester]  [ester2]  [garos]  [gutiérrez] [hector]   [lrobles]  [mcasvaz2002] [miguel] [nancy]   [polemicaen100cia]  [relmendiola]   [tatana]  [tatanaagradece]

HOME: [Index]

    MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
    MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
    MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

Sobre Arqueoastronomia Global