Estudios de Género

MARTÍN-CANO, F. 313 - (2002): Participación en Foro de Ciberfeministas. http://martincano.webcindario.com/ciberfeminista.htm

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
 

Participación en Foro de Ciberfeministas

1 invita

Francisca MARTÍN-CANO Abreu

ciberfeminista@yahoogroups.com

1 / 9 / 2002

Hola amigas ciberfeministas:

He aceptado la invitación de Cindy Gabriela para moderar este mes de septiembre el foro de ciberfeminista. El tema que proponemos para debatir es el de: Mujer y Tecnologías de la civilización, ayer y hoy.

Os diré que desde hace una docena de años investigo de forma interdisciplinar la Historia femenina desde la Prehistoriae [Soy también escultora (Abreu), ingeniera técnica y psicóloga. ¡Claro que no ejerzo todo a la vez, sino evolutivamente!] Resido en Zaragoza, España.

Cuando empecé a investigar el mundo de la Prehistoria me llamó la atención los atentados machistas que se producían en los manuales de Arqueología. Como sabía las estrategias que se podían gastar para ocultar la realidad, decidí meterme más a fondo.

Descubrí que según los hallazgos arqueológicos (manipulados o presentados de forma aislada por los arqueólgos) la mujer fue la más antigua escultora, alfarera, artesana, curtidora, metalúrgica, maestra, sacerdotisa, bautizadora, música, bailarina, poetisa, cantante, actriz, legisladora, jueza, curandera, médica, partera, veterinaria, recolectora de miel y frutos, viñadora, comerciante, molinera, panadera, colonizadora,.... Sin embargo los historiadores varones lo obviaban, tanto del mundo de la Arqueología como de la Antropología.

Descubrí que después de que gracias al esfuerzo femenino se produjera una REVOLUCIÓN CULTURAL, TECNOLÓGICA, ECONÓMICA, SOCIAL, POLÍTICA, RELIGIOSA,... importantísima, se desencadenó la REVOLUCIÓN PATRIARCAL sangrienta y violenta por parte masculina. Los varones se aprovecharon de los descubrimientos femeninos, devastaron sus construcciones y después sobre sus ruinas reedificaron otras, impusieron una organización patriarcal e inauguraron nuevos cultos para subordinar a las mujeres. Como dice un poco tímidamente Haaf: "El descenso social de la mujer corrió parejo con un auge cultural en el que ella tuvo, probablemente, gran participación."

Un día leí a Riane Eisler que afirmaba algo así como la mujer fue la descubridora de las tecnologías básicas de la civilización. Por fin me encontraba a una investigadora que explictaba y corroboraba mis descubrimientos.

Yo había recopilado gran cantidad de hallazgos arqueológicos y lingüísticos que ponían de manifiesto que la mujer era la descubridora de las tecnologías básicas de la civilización: de la cerámica, la metalurgia del bronce, la realización de los instrumentos de labranza, instrumentos para la destilación de frutos, vegetales,.. para medicamentos, bebidas, etc, etc, etc. que demuestran que tuvieron grandes capacidades para su uso.

Luego durante los varios milenios que ha durado el patriarcado en nuestra cultura occidental, los varones apenas nos han dejado usar algunas de las tecnologías que inventamos: la aguja para coser y bordar, las tijeras para cortar, el uso del fuego, del horno, de los elementos cerámicos para cocinar, la tecnología del baño María, etc.

Afortunadamente en los albores del siglo XXI, cuando hace tiempo ya que iniciamos pacíficamente la REVOLUCIÓN DE LA MUJER, de nuevo nos atrevemos con amoladoras eléctricas o con el hardware de los ordenadores.

Como no sé nada de la participación femenina en los descubrimientos tecnológicos actuales, os pido a las demás integrantes que aportéis datos acerca del papel que desmpeña hoy la mujer frente a ello.

Yo iré a mi vez dando información resumida de los descubrimientos tecnólogicos de nuestras ancestras en la Prehistora.

Podéis ampliar ideas en las URL de Internet:

Científicas en la historia: http://www.secyt.gov.ar/cientificas.htm

Mujeres del milenio: http://www.cotidianomujer.org.uy/milenio/Siglo13.htm

Las olvidadas del milenio. Herejes, sabias, visionarias...: http://www.isis.cl/publicaciones/mil/main2.htm

Con mi afecto,

Francisca

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2 matriarcado

3 / 9 / 2002

<ciberfeminista@yahoogrupos.com.mx>

Hola Margo y resto de foristas:

Me alegro que estés de acuerdo con que antes del "Patriarcado hubo Matriarcado".

Te ofrezco el testimonio de algunos intelectuales e historiadores, que también lo testifican, directamente o indirectamente en algunas URLs de Internet y que he recopilado en un rato.

1. En la URL http://www.elpais.es/suplementos/babelia/20010512/07.htm, le pregunta la periodista a Carlos Fuentes, hablando de una novela suya: "Un pasado en el que hay violencia, dolor y muerte: la ablación de la hija de la mujer primitiva, el sangriento paso del matriarcado al patriarcado, el reencuentro con su madre, que en realidad es una mona, aunque usted no lo diga explícitamente."

2. Leemos en la URL: http://www.geocities.com/Eureka/Park/5262/historia.htm  la HISTORIA DE COLOMBIA: "La organización socio-política se regía por las normas de una cultura matriarcal. Formaron una organización basada en leyes y preceptos religiosos, ordenada por el código de Nemequene, transmitido oralmente y con un sistema de sentencias bastante fuerte..... La cultura Arwac, se localizó en la vertiente este de la cordillera oriental y en las llanuras orientales de Colombia. Su organización social giraba en torno al matriarcado y patriarcado. Estos pueblos tenían economía mixta: agrícola, de recolección, de caza y pesca. Su arquitectura superó a la de las culturas precedentes."

3. Lawrence Osborn tiene un artículo en la Revista DigitalNo. 6 de México, publicado en: http://www.operamundi.com.mx/2000/oct/006/war.htm, que titula: “MUJERES GUERRERAS. El matriarcado de las mata-hombres“

4. Afirma Arien en http://www.puertasdebabel.com/wicca/creencia/diosa.htmCreencias: “Estas imágenes de la Doncella, Madre y Anciana han aparecido y sido reverenciadas por la humanidad desde hace milenios, a veces presentando mitos oscurecidos por las conquistas de las que fueron víctimas las sociedades matriarcales.”

5. Afirma Angela I. Robledo de Colombia en: http://www.iacd.oas.org/Interamer/Interamerhtml/RodrVerghtml/Verg34_Robledo. "Al reescribir los mitos femeninos que abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad, desde Eva hasta María y María Magdalena, desde Pandora, Penélope hasta las protomadres americanas y al establecer las genealogías femeninas (uno de los logros de En diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno), Ángel participa de una temática frecuente entre las feministas contemporáneas. Pero además, cumple con otro objetivo también relacionado con su militancia a favor de la mujer: hace hincapié en la necesidad de volver al modelo primigenio y de armonía con la naturaleza, el de la sociedad matriarcal."

6. Un poema de: Analía Bernardo publicado en: http://home.abaconet.com.ar/abraxas/mitopoema.htm, dice:

“Convertidas en jinetas feroces,

únicas matriarcas que sacaron

a la luz la ira mujeril,

resistieron el sometimiento

hasta el límite de la extinción.

Pero cuando el hierro venció al bosque

capturadas, fueron prostituídas

al servicio de los jefes de clan,

inventores homéricos de tus raptos

y clandestinidades con sus dioses.

7. En la URL http://www.archaeometry.org/h01.htm, en el De l'art rupestre aux alphabets, Luc Joly manifiesta: “La mutation du matriarcat au patriarcat strict s'est accompagnée d'une occultation de l'image, alors que le verbe, lui, accédait au sacré. Pour les textes sacrés, en hébreux par exemple, les signes diacritiques superflus sont cependant indiqués pour s'assurer d'une lecture "irréprochable"“.

8. En la URL:  http://www.monografias.com/trabajos/educhina/educhina.shtml, en el artículo: LA EDUCACION DE LA CHINA, leemos: “La civilización china es una de las más antiguas y su origen se encuentra sumido en el más fabuloso misterio. No obstante, el estudio de su desenvolvimiento puede sintetizarse en tres épocas: 1. ARCAICA: que comprende desde sus inicios hasta el año 2,300 antes de J.C., época en que priva una organización familiar de tipo matriarcal. La educación en la etapa agricola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de los hijos, la aldea pertenecía a las mujeres; la divinidad qu la protegía se llamaba la "MADRE DE LA ALDEA"

9. Cristina Díaz dice en la URL: http://www.mundofree.com/origenes/creencias/creencias4.htm: “Se quiere ver también ritos de fecundidad, la existencia en la sociedad paleolítica de un matriarcado.”

10. Y por último Victoria Sendón dice en su artículo: ELEUSIS: SU MEMORIA: “Aquellas antiguas iniciaciones, en un principio reservadas a las mujeres, al igual que los varones tenían las suyas propias, procedían de la isla de Creta, último bastión de una civilización igualitaria y matriarcalista que nos legó otras muchas cosas que aun permanecen en la sombra, pero que sin duda no han muerto del todo.”

Sólo es un pequeño ejemplo de investigadores de ambos sexos, que también lo creen.

Un abrazo,

Francisca

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3 alimentos

6 / 9 / 2002

ciberfeminista@yahoogrupos.com.mx

Hola foristas ciberfeministas:

Hoy siguiendo con el tema del mes: Mujer y Tecnologías de la civilización, ayer y hoy, os hago un resumen del Invento femenino de las técnicas relacionadas con el alimentos (incluyendo hogares / hornos y derivación a las técnicas cerámicas y metalúrgicas

A nadie le asombra que la mujer inventase las técnicas relacionadas con la recolección, cultivo y preparado de alimentos, así como los de protección para sus hijos. Dado que era la única que genéticamente estaba obligada a alimentar y cuidarlos, era la única que inventaría todos los medios para asegurar y facilitar su consecución. Pero es más difícil que la población general sepa o crea que la mujer en la Prehistoria inventó la metalurgia. Pero así es y trataré de hacer una pequeña exposición.

No asombra que se consideren como inventos femeninos los relacionados con la alimentación, porque son corroborados por los nuevos descubrimientos en nuestros parientes los primates (de Japan Monkey Centre, Goodal, Strum, Galdikas, Fossey, Thompson-Handler,..): sólo las hembras inventan y enseñan a su prole las técnicas adecuadas para recopilar alimentos. Ellas enseñan dónde están las frutas maduras o cómo arrancarlas de los árboles. Inventan técnicas para construir pequeños adminículos para cazar insectos como termitas, o cómo usar otros útiles de la naturaleza para conseguir alimentos. Asimismo, inventan cómo separar el trigo de la arena,... También ellas descubren y enseñan a su prole qué alimentos tienen un uso medicinal,...

Asimismo, hay estudios que corroboran que la mujer fue la inventora y la única transmisora a sus hijos de las tecnologías relacionadas con el alimento, la vestimenta y uso farmacológico de hierbas medicinales, desde las disciplinas de la Arqueología, Etnolología, Antropologia, etc. Y  ello incluye:

La tecnología para la construcción de instrumentos de trabajo de las antiguas recolectoras y cazadoras (lo evidencia las obras de arte que las reflejan).

(A pesar que se crea que el varón en el Paleolítico cazaba para su familia, es una tontería machista. Hace 52.000 años y durante los siguientes 45.000 años siguientes, el varón adulto no se vinculaba a su pareja femenina y los hijos de ella. No existía familia de este tipo, porque el varón no sabía que era padre de nadie. Sólo existía la familia matricéntrica: la madre recolectaba y cazaba para sus hijos. Y tras enseñarlos, éstos trabajaban para la familia matricéntrica, dominada por la matriarca origen. Los varones en la sociedad matriarcal ocupaban un papel subsidiario. En los primates, los machos tampoco se preocupan por las crías, “ni saben” cuales son sus hijos).

La mujer de la Prehistoria es la inventora y transmisora de las técnicas de fabricación de cuchillos y hachas de piedra, usados por agricultoras para tallar la madera de los palos cavadores, de los bastones para remover el suelo.

Las técnicas para tallar piedras usados como morteros para moler cereales.

Las ténicas para labrar en hueso los adornos, agujas y arpones de uso diario.

Las técnicas artesanales usadas en la confección de diversos contenedores y vasijas, para recoger o almacenar vegetales, líquidos,...

Las técnicas del curtido y del cosido de pieles usados como vestimenta.

Las técnicas del tejido de hilo o del hilado de la seda.

Otras técnicas para extraer productos de frutos, flores, plantas por diferentes medios: prensado, molido, maceración o destilación con calor y condensación de los vapores, para obtener esencias, resinas, colonias usadas como remedios, ungüentos, bálsamos, perfumes, medicamentos, drogas, hechizos, pócimas, inciensos, venenos,...

Las de obtención de aceite de laurel, de mirto, de mirra, de oliva,... usados como ungüentos o para quemar o para cocinar.

Las técnicas para fermentar los frutos y cereales y convertirlos en vino y cerveza.

Las técnicas para moler el cereal y hacer el pan.

Y ello incluye además el invento de los hornos de piedra para la cocción de los alimentos.

Desarrollarían el hogar donde cocinaban los alimentos para sus hijos, hasta construir hornos donde alcanzar mayor temperatura, como en los hornos de alfarerías, que ellas también usaban en la industria cerámica, en donde cocían objetos de barro que se convertían en recipientes cerámicos necesarios para transportar líquidos y usados en el menaje de cocina. O la construción de lamparillas cerámicas para quemar aceite y alumbrarse.

En estos hornos, piensan eminentes investigadores, que posiblemente descubrirían la metalurgia del cobre al fundirse por accidente algún mineral junto con los objetos de barro. Y así lo corrobora la tradición, que atribuye el descubrimiento del tratamiento de los minerales a una mujer egipcia que habría descubierto la metalurgia del cobre al caérsele al hogar la malaquita (mena de cobre) que usaba para pintar sus párpados en el año 6000 adne. En palabras deLE THOMAS: "Todas las historias de la metalurgia refieren, con cierta dosis de malicia, que los comienzos de esta industria se debieron a la coquetería de una egipcia,..."

Es decir que también la mujer es la descubridora de la metalurgia del cobre. Y desarrollarían el método para fundir complicados objetos metálicos a la cera perdida. Cera producida por las abejas con el que estaban formadas las celdillas hexagonales y cuyas características serían descubiertas por las recolectoras de miel al manipular los panales, al que pronto encontraron utilidad (tarea femenina según lo evidencia la arqueología). Iría progresando en las conquistas técnicas hasta que terminarían por descubrir las técnicas de fundición y las más sofisticadas de aleación con estaño o plomo.

Hoy, para ampliar el tema expuesto, permitidme que os recomiende algunos artículos de investigación escritos por mí misma. están en Internet.

Exposición "androcéntrica" de Barcelona: Alimentos Sagrados, en la URL: http://galeon.com/contraandrocentrismo/1expoalimen.htm + 2expoalimen.htm + 3expoalimen.htm

La mujer responsable del proceso de hominización, en la URL: http://galeon.com/contraandrocentrismo/1homini.htm

Seducción en la Prehistoria: http://galeon.com/arteprehistoria/seduccion.htm

  Un abrazo, Francisca  

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 4 discriminación

El porqué no aparecen en manuales académicos los descubrimientos tecnológicos femeninos: por discriminación de lo femenino

Al hilo de lo que leíamos en el anterior mensaje de Marta González de lo que ocuría en España: “el entorno científico, de docencia e investigación, está cargado de una serie de mecanismos de exclusión que van desgranando el equipo de mujeres científicas”, me gustaría ofrecer una visión similar que encontré en el mundo científico de la Arqueología, sobre la discriminación que sufre lo femenino (de imágenes prehistóricas y de profesinales arqueólogas) cuando empecé a profundizar en el mundo de la Arqueología.

Al principio me sentí fuertemente impactada y escandalizada, por la discriminación de lo femenino en los libros de divulgación, sobre todo del arte prehistórico en España. Por ejemplo cuando se presentan algunas imágenes femeninas, sobre todo si están armadas o llevan instrumentos “no propios de su sexo” según la visión estereotipada machista, son calificadas como masculinas aún teniendo grandes mamas, o son denominadas “Ídolos” o “Divinidades”, o las animalísticas embarazadas se denominan con vientre prominente,... o se usan otras mil artimañas con la intención de enmascarar que son femeninas. Ya entonces me atreví a calificar estos actos, como una auténtica muestra de "hostilidad contra lo femenino", de "misoginia absoluta” y ahora añado que “propio de personas que actúan de mala fe, sin el más mínimo sentido de la ética ni de la justicia de género”.

Esa hostilidad fue manifestada desde el principio del nacimiento de la disciplina hace más de un siglo, por los "padres de la Arqueología" (exclusivamente varones), autores de los grandes descubrimientos de la Arqueología. Posiblemente nació como una reacción al género que aparecía en los motivos antropomorfos de los hallazgos más arcaicos: exclusivamente femeninos. Exclusividad que evidencia un “monoteísmo femenino” en el culto y sería reflejo de un feminismo en la sociedad. Y tal hecho debía molestar a personas creyentes en el “monoteísmo masculino” de la religión cristiana patriarcal y educados en sociedades en la que "los varones ejercían el papel preponderante".

Luego tales enunciados machistas presentes en gran cantidad de manuales académicos, influirían como sugestiones sobre muchos estudiantes posteriores, de manera que estudiaron manipulados y condicionados por la visión de los padres de la arqueología, por lo que aceptaban sus enunciados dogmáticos, sin posibilidad de defenderse a pesar de las falsedades, dado que el respeto a la ciencia y el camino "científico" (se creía que) era "exclusivamente decir lo que la autoridad ya ha dicho".

Desafortunadamente en el mundo de la Arqueología no se imita lo que ha pasado en el mundo de la Antropología sociocultural, que ha dado nacimiento a una nueva disciplina interesada por el género, para compensar el machismo anterior: la Antropología y Género que acepta las innovaciones teóricas y los nuevos descubrimientos desde una perspectiva feminista, o mejor dicho, neutral con respecto a la anterior machista.

De forma que gran parte de los manuales de la Arqueología siguen dando amparo legal a todo un código de modos y hábitos machistas y en la universidad española y en otros ámbitos académicos de la disciplina en occidente, sigue la misma dificultad para introducir los cambios científicos innovadores realizados hace ya decenas de años.

Aún son pocos los arqueólogos que corrigen los estereotipos machistas. Y las arqueólogas, que podrían hacer algo al respecto, se están dejando apabullar y no denuncian tales atentados. Algunas porque no están despiertas para la lucha, dado que han sido formadas en los prejuicios machistas de la disciplina, por lo que se les ha transmitido e impuesto la misma "misoginia". Otras porque piensan que es más cómodo no denunciar tales atentados. Otras, concienciadas en el feminismo, hacen algunas incursiones con este discurso, pero dado el nulo reconocimiento que consiguen, además de la pérdida de respaldo, terminan por abandonar, antes de perder todo el crédito para poder seguir ejerciendo su profesión.

En el siglo XXI, en la sociedad de occidente, se está acabando con la subordinación y la situación de marginalidad femenina en muchos campos. Pero aún falta que dentro de la Arqueología se cree un tejido asociativo entre las arqueólogas, que les dé la fortaleza suficiente para tirar las altas barreras ideológicas que proyecta el machismo hacia la Edad de Piedra.

Francisca

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5 consquistas

1. Para acabar con el sexismo: divulguemos los inventos femeninos desde la Prehistoria

Francisca MARTÍN-CANO Abreu

16 / 9 / 2002

ciberfeminista@yahoogrupos.com.mx

Ante la queja de Josefina Mena me gustaría comentarles que mi interés en sacar a la luz y divulgar la historia de los méritos de nuestras antepasadas, descubridoras de numerosas innovaciones tecnológicas en la Prehistoria, es porque el conocimiento de los logros de nuestras antepasadas, apoyará los descubrimientos que están realizando hoy día muchas mujeres en muchos campos de la ciencia.

Porque hasta que no divulguemos nuestro grandioso pasado desde el principio de los tiempos; hasta que no erradiquemos los estereotipos que son ampliamente aceptadas por la población general; hasta que los occidentales no se habitúen a la autoridad femenina, no convenceremos de la actual valía femenina y no acabaremos con el sexismo (creencia que ve a las mujeres como seres inferiores).

Hasta que no derrumbemos las falsas creencias sobre las capacidades femeninas desde la Prehistoria, las actuales descubridoras de tecnologías alternativas, no dejarán de ser minusvaloradas y no contarán con la autoridad y crédito necesario para que se acepten sus propuestas innovadoras.

Francisca

Francisca MARTÍN-CANO Abreu

16 / 9 / 2002

ciberfeminista@yahoogrupos.com.mx

OTRAS CONQUISTAS FEMENINAS EN DIVERSOS CAMPOS TECNOLÓGICOS

Como consecuencia del descubrimiento femenino arcaico de las ténicas de la metalurgia del cobre, fueron mujeres las que fabricaron diversos objetos de adorno o de uso en diferentes aleaciones: monedas, vasijas,... así como sería la descubridora de las técnicas de la orfebrería del oro, con las que fabricaron en principio objetos de adorno femenino.

EVIDENCIA AUTORÍA FEMENINA DE FABRICACIÓN DE MONEDA

Por ejemplo evidencia que serían ellas las que inventaron la moneda de metal (invento que se produjo en Asia Menor, en Lidia en el siglo VII adne) para facilitar las transacciones comerciales, al igual que había sido invento femenino otros tipos de monedas inventadas por sociedades matriarcales de Asia, África y Europa...

Los talleres de acuñación / cecas eran en principio de carácter sagrado y estaban anexos a los Templos de Diosas (desde donde surgieron las primeras monedas metálicas). Dado que al servicio de los Templos de Diosas sólo había Sacerdotisas, se deduce que ellas dirigían la "Casa de la Moneda" y estarían al frente de los talleres de acuñación situados en los Templos bajo la advocación de Diosas. A este propósito dice M. Teresa G. Cortés: "... hay que exponer que en los templos erigidos a las diosas de la Vida aparecía la ligazón invariable de lo femenino con la riqueza y los objetos materiales, sobre todo cuando originariamente la fabricación de monedas tuvo lugar en los centros cultuales a las diosas-madres."

También lo evidencia el hecho de que el mineral con que estaba realizada las más arcaicas monedas llevara el nombre la Ninfa Divinizada Electriona de Rodas. Ella da nombre a la aleacción “electro”, elektrón = oro nativo con plata, ámbar amarillo. Ello evidencia que, dado que eran las mujeres las que tenían el poder de manejar las técnicas metalúrgicas en la sociedad arcaica, tuvieron por tanto el privilegio de dar nombres a las cosas relacionadas. Igual que del epíteto de la Diosa Juno Moneta deriva la palabra moneda. El nombre de escudo aplicado a un tipo de moneda, tiene su origen en los escudos, atributo de la Diosa Atenea Itonia / Minerva grabado en monedas. La moneda llamada calco / kalkós, pieza de cobre, octavo del óbolo, deriva del nombre de la Reina Chalkis / Calcis / Chalcos de Eubea  o deriva del epíteto de la Diosa Atenea / Minerva Calceas / Calcidia / Calciotis / Calcieco (chalkós = cobre), "Del Templo de Bronce en Esparta", en cuyo honor se celebraban las fiestas "Calceas" / Calcioecías, por haber enseñado a los atenienses a trabajar el cobre. La Diosa Pecunia Protectora del dinero, da nombre a pecunia = dinero. Y el nombre de su hija Argentinos / Argenta es epónima de una pieza de plata,...

Y sobre todo daría certeza de que fuesen mujeres las emisoras de las más arcaicas monedas, el estudio de las fuentes numismáticas, que son símbolos del poder que las emitía: las más antiguas acuñaciones de los centros religiosos están grabadas con dibujos que son primordialmente efigies femeninas o símbolos de Diosas y reflejan la mitología matriarcal.

Francisca

3. EVIDENCIA AUTORÍA FEMENINA DE ORFEBRERÍA DEL ORO Y DE METALURGIA

Francisca MARTÍN-CANO Abreu

16 / 9 / 2002

ciberfeminista@yahoogrupos.com.mx

EVIDENCIA AUTORÍA FEMENINA DE ORFEBRERÍA DEL ORO Y DE METALURGIA

También hay evidencias míticas de la autoría femenina de la orfebrería del oro o de la metalurgia, porque a partir de cierto momento, se prestigian mitos cuyos protagonistas roban diversos objetos metálicos, producto del trabajo femenino y en manos femeninas, como objetos de adorno, o de Protección, o de uso, ...

Así los mitos protagonizados por los representantes patriarcales: Hércules, Sigfrido, Eneas, Perseo, Ulises / Odiseo, Apolo, Pan, los hijos de Testios, Belerofonte, Gilgamesh, Loki, el Caballero Rojo británico,... nos narran sus hazañas que consistían en ¡robar la posesiones más valiosas de mujeres!.

Estos robos muestran que las mujeres fueron las más arcaicas artesanas que los elaboraron en talleres, tanto de alfarería como de tallado de madera o de orfebrería y de fundición de metales o eran símbolo de sus funciones,...

Y así se da el robo por parte de Héroes de objetos relacionados con:

- La recolección de frutos (asociada a las agricultoras): cofre de manzanas, manzanas de oro, madera de cedro,...

- La fabricación de esculturas de madera (asociadas a las Médicas que cuidaban de la salud y a las artesanas que tallaban objetos de madera): como paladión símbolo de su profesión de Médica.

- El curtido de las pieles de animales-pergaminos usados para escribir o como vasijas (zurrón) o como vestidos o de los cuernos de animales usados como arados: robo de pieles,... (asociadas a las curtidoras).

- La fabricación de trípodes metálicos, horcas (instrumento de labranza con el que se avienta los granos o se hacinan las mieses) o tridentes o espejos (asociada a las metalúrgicas).

- La fabricación de objetos metálicos como robo de cinturón, atributo de su profesión dirigente de Sacerdotisa y Reina.

- La fabricación de armas y talismanes de bronce o de oro: cascos, escudos, corazas, anillos,...

- La fabricación de insts. musicales en diferentes materiales, como el robo de liras, símbolo de su profesión de Oraculista.

 Apropiación masculina de instrumentos musicales existente en regiones tan alejadas como en Grecia -donde Apolo se apropió de la lira de las Sacerdotisas Délicas y el Héroe Pan de la flauta siringa de la Ninfa Syrinx- como el robo en regiones americanas donde los Xinguanos Amazónicos se apropiaron de las flautas femeninas e igual ocurrió en Colombia, Brasil, en regiones de Tierra del Fuego donde existen mitos similares y en Australia donde los varones se apoderaron de los bramadores, objetos que estaban, según afirma Husain: "...antaño bajo la custodia de las mujeres, hasta que les fueron arrebatados por la fuerza o un timo."

Francisca

4. EVIDENCIA QUE FUERON INVENTOS FEMENINOS LA FABRICACIÓN DE JOYAS, LOS HALLAZGOS EN LOS CEMENTERIOS Y LOS ARQUEOLÓGICOS

Francisca MARTÍN-CANO Abreu

16 / 9 / 2002

ciberfeminista@yahoogrupos.com.mx

EVIDENCIA QUE FUERON INVENTOS FEMENINOS LA FABRICACIÓN DE JOYAS, LOS HALLAZGOS EN LOS CEMENTERIOS Y LOS ARQUEOLÓGICOS

En las regiones del Mediterráneo, donde estaba vigente la cultura matriarcal en los hallazgos escultóricos pertenecientes al Paleolítico y al Neolítico sólo aparecen representaciones iconográficas de mujeres adornadas de joyas, bien de Diosas o de las Sacerdotisas que las encarnaban, e igual ocurre en las monedas de principio de época histórica.

Además los más importantes ajuares de valiosas joyas de época prehistórica, sólo se han encontrado en enterramientos femeninos de mujeres de alto rango (a excepción de los enterramientos de Faraones, ya de época patriarcal). Las joyas de los tesoros suelen formar un aderezo completo / canastilla consistente en: corona, cinturón, brazaletes, collar, anillos, pendientes, arracadas (arete con colgantes), colgantes portamuletos,... y únicamente diademas / coronas adornaban esqueletos femeninos, que bien solas o acompañadas, estaban enterradas y que demuestra que serían reinas.

 

Francisca

 6 divulguemos

21 / 9 / 2002

ciberfeminista@yahoogrupos.com.mx

Hola foristas:

Hace unos días Josefina Mena, arquitecta e inventora de sistemas de reciclaje, se quejaba de que sus innovaciones tecnológicas no eran aceptadas fácilmente y los empresarios preferían dar credibilidad a otros arquitectos más convencionales.

Ello me hace fijarme en dos cosas: las ideas innovadoras son difíciles de prestigiar y si encima son mujeres las que las defienden o las tratan de implementar, aún más.

Así que por ello es tan necesario las acciones solidarias femeninas.

Las mujeres y más las que manejan medios de comunicación, en prensa o en radio, debemos contribuir a publicitar los logros de nuestras compañeras de género en todos los campos, para acreditar "lo femenino". Y ayudar puntualmente a mujeres innovadoras científicas, a divulgar sus logros, así como ellas también divulgarlas en todas las ocasiones.

Y ya que las tecnologías de Internet nos ofrecen unos medios como nunca hemos tenido, en igualdad de condiciones con los varones y sin censuras, usémoslos.

Os informo la existencia de unos cuantos medios que cada una de vosotras puede usar, haciendo noticias a la manera de los periodistas, en los que podéis colgar noticias sin censuras, de los logros que queráis. Os soy direcciones, pero podéis cambiar a ciudades de países que elijáis.

http://acp.sindominio.net/  (Es de Madrid y allí elegís América del Sur: argentina, bolivia, brasil, chiapas, colombia, ecuador, mexico, qollasuyu, rosario, tijuana, uruguay,...)

http://barcelona.indymedia.org/

http://100cia.com/submit.php (Noticias científicas de divulgación)

Y al  PERIÓDICO LIBRE e INDEPENDIENTE de LATINOAMÉRICA, EDITORIAL SETABENSE, (próximo a salir: http://RealidadHispana.servival.com/) podéis envíar noticias a info@servival.com

Si alguien puede aportar otras, que lo haga.

Y espero que Josefina nos cuente sus innovaciones y de otras foristas espero artículos sobre innovaciones tecnológicas femeninas actuales.

Con mi afecto,

Francisca

 

  

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      MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
      MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
      MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016