Estudios de Género

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

Comparación desafortunada

MARTÍN-CANO, F. (2007): Comparación desafortunada. http://martincano.webcindario.com/comparadesafortunada.htm, http://es.groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria/message/405, http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/message/446

Resumen: El sr. Pardo de Santillana, se refiere a las conductas animalísticas de algunos jóvenes primates o aves, que quieren reinar solos en el nido de sus padres, con la estereotipada y falsa idea de que son como Caín. ¿No sería más adecuado considerarlos con complejo de emperadores?

Francisca Martín-Cano Abreu

Comparación desafortunada

Oigo desde hace mucho tiempo, en Radio 5, a José Ignacio Pardo de Santillana, Director del Zoo de Santillana del Mar, Santander.

Hace unos días (esto lo escribí en febrero 2007) lo oí calificar de conducta «cainita» la que tuvo un primate joven, que asesinó a su hermanito. Y hoy, 14 de febrero, oigo otro relato similar, en la que compara la conducta de un ave que mata a su hermanito, igualmente, como la de Caín matando a Abel.

¿De verdad que un señor tan encantador, como es el sr. Pardo de Santillana, y encima guapo, no encuentra en el mundo animal, otros referentes más apropiados para referirse a tales conductas animalísticas, en vez del estereotipado y falso de Caín?

¿Y qué hay de la conducta del pájaro emperador?

No soy experta, pero dado que conozco la existencia del "complejo de emperador" (los padres de hijos únicos, suelen ceder a todos sus caprichos y dada la inadecuada educación los convierten en tiranos que no soportan ninguna frustración de sus impulsos, así que se vuelven exigentes que solicitan se satisfagan cualquier capricho innecesario, de forma apremiante), quizás haya alguna base en los llamados pingüinos emperadores; o entre los escorpiones que matan a otros ejemplares de su misma especie; o entre los cucos, que encima de que su huevo es empollado por una madre de otra especie, cuando nace mata a los huevos empollados con él....

Dado que el relato bíblico de Caín y Abel es resultado de una manipulación bíblica, os informo de su falsedad (referido a la especie humana. No hay ninguna herencia genética que haga a los hermanos matarse por envidia).

En realidad el pueblo «patriarcal hebreo» (de ganaderos violentos que invaden de forma dominante el pueblo matriarcal cananeo) inventa el mito de que Abel es asesinado por el pueblo invadido pacífico (de Caín/agricultor/autóctono vencido), por intereses de dominio patriarcal. Y encima desacredita a Caín/pueblo matriarcal como si fuera el asesino y ensalza al dominante invasor / Abel. Os copio parte de un escrito que hice hace tiempo, basándome en las investigaciones de prestigiosos mitólogos.

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El mito hebreo de Caín y Abel narra el enfrentamiento entre la «sociedad matriarcal» (de Abel) y la «patriarcal», siendo además desacreditado el pueblo matriarcal vencido (de Caín).

En la tradición bíblica, el niño planta es Caín y el niño pedernal es Abel, que en realidad es un pastor más que un cazador. En la Biblia, entonces, tenemos el pastor contra el agricultor, siendo el agricultor el que resulta detestable. Se trata de un mito de cazadores o pastores que han llegado a un área de cultura agrícola y denigran al pueblo que han conquistado. (Campbell, 1991: 156).

El mito, que invierte los hechos históricos (es el pueblo hebreo patriarcal de pastores el que vence y asesina al pueblo agrícola cananeo), con una evidente finalidad desacreditadora, narra que Abel (el patriarcal / el invasor) que se dedicaba a guardar rebaños fue muerto por el ¡asesino! Caín (pacífico agricultor autóctono) que se dedicaba a cultivar el suelo.

 Es un ejemplo característico que usa del típico mecanismo de inversión mítica de los ideólogos patriarcales: los que se dedicaban a cuidar rebaños / "Abel" / el pueblo de pastores con costumbres nómadas y móviles, los habituados a los cambios que viajan por vastos territorios, los sujetos de un patriarcado agresivo y violento, con grandes ambiciones, que invaden y se apoderan de los suelos ricos y fértiles ajenos, ¡son los asesinados! por los "Caín", los sujetos de una estructura social matriarcal, cultivadores de la tierra, pacíficos, sedentarios, estables, tranquilos, maternos...

 Así que en realidad este mito enmascara el enfrentamiento entre pueblos que tienen diferentes filosofías, pero los hebreos dan una interpretación diametralmente opuesta al hecho de que precisamente es el pueblo matriarcal (agricultor de Caín) el que termina por ser sometido, asesinado y gobernado por el otro (el patriarcal de Abel / el invasor).

 El artículo entero: MARTÍN-CANO, F. (2001): Mitos que recuerdan el matriarcado. http://galeon.com/contraandrocentrismo/1mitosrecuerd.htm + 2mitosrecuerd.html + 3mitosrecuerd.html

 

Francisca Martín-Cano Abreu

Bibliografía citada: CAMPBELL, J. 1991. En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Barcelona: Emecé.

 

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