ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOASTRONOMÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
Constelación de la Libra / Balanza

MARTÍN-CANO: (2002): Constelación de la Libra / Balanza: http://martincano.webcindario.com/cons.balanza.htm

Resumen: La constelacion Libra / Balanza estaba asociada, antes de Ptolomeo, con las Diosas Fatales Legisladoras, cuyo atributo era la balanza (y se representaban con su cuerpo como una balanza, o llevando balanza, o junto a balanza) y con las Diosas que presidian las tareas en la que era necesaria la balanza para pesar (como en los procesos metalurgicos).

Constelación de la Libra / Balanza

En diferentes libros de Astronomía se lee, que el hecho de que la constelación de la Libra / Balanza tenga dos estrellas de igual brillo, está en el origen de representarla como balanza de dos platos iguales.

La Divinidad que personificaba esta constelación ,en diferentes panteones, se consideraba que:

Estaba asociada en época arcaica, antes de Ptolomeo (150 dne), a las Diosas Fatales Legisladoras adorada en Templos Federales, Guardianas de las leyes, Juezas invocadas al jurar, Diosas de la Justicia, cuyo atributo de era la balanza, símbolo de las funciones judiciales y que servía para pesar.

Los juicios bajo su protección se celebraban cuando se producía el orto vespertino de Libra, el 14 de febrero arcaico (hoy 1 de mayo), o cuando se producía el ocaso vespertino el 24 de junio (hoy 10 de septiembre). Y presidía las operaciones metalúrgicas de los artesanos que pesaban los metales destinados a las aleaciones metalúrgicas, cuando se producía el orto matutino de la constelación el 1 de noviembre (hoy 15 de enero).

La Diosa que la personificaba era presentada, bien Ella misma como balanza; o con la balanza en las manos; a veces también con espada; y otras veces dobles, o con doble personalidad. Son ejemplos artísticos:

La Diosa egipcia Mesekhent, representada Ella misma como balanza, que pesaba las almas de los difuntos tras morir Dibujo 1 en un relieve de la mastaba de Ka-Irer de la V dinastía.

La estela neohitita de la Diosa de Marás Dibujo 2 datada en el siglo IX adne.

Y la Diosa romana Iustitia con balanza (equidad) (= constelación Libra) y espada (justicia) Dibujo 3.

Dibujo 1. Diosa egipcia Mesekhent juzga difuntos en forma de balanza (= Libra)

Dibujo 2. Diosa hitita con balanza (= Libra)

Era representada en la Tierra por Juezas Sacerdotisas que presidían la celebración de juicios bajo su advocación. Uno de los días de celebración de juicios el 14 de febrero, coincidía además con el orto de la constelación Flecha, cuando se celebraban fiestas a la Diosa del Amor. Y para propiciarla las Sacerdotisas de culto cantaban en su honor himnos. Por ej. el "Peruigilium Veneris" en el que narra que la Diosa Legisladora Dione / Venus, a la vez Diosa del Amor, inspirará a sus Sacerdotisas Juezas: leyes y sentencias. El himno dice [Martín de Riquer (1986, 547)]:

Dibujo 3. Diosa romana Iustitia con balanza (equidad) (= constelación Libra) y espada (justicia)
"Mañana la que une los amores, a la sombra de los árboles,(Diosa del Amor = constelación Flecha, orto vespertino)

tejerá chozas verdeantes con rama de mirto; (tiendas para prostitución)

mañana Dione dictará leyes sentada en su trono sublime. (Diosa Legisladora inspirará las leyes y sentencias a sus sacerdotisas Juezas = constelación Libra, orto vespertino)

¡Ame mañana quien nunca amó, y quien amó, que ame mañana!" (anima a la prostitución en honor de la Diosa del Amor)

Se identifica con las Diosas de diferentes panteones: Adrastea, Afrodita / Venus, Amata, Amastris, Anahita / Anaid / Anaítis / Anahit / Anitis / Anaidea, Annunitu, Antevorta y Postvorta, Astarté, Astrea, Atea / Ate / Até (Fatalidad), Bëlet-Ëkallim, Brigantia, Cibeles, Demeter / Ceres, Dicea, Dictina ("Dicta" sentencia / veredictos (del latín vere = con verdad y dictum = dicho), Dione, Eunomía, Europa, Fauna / Fatua / Fana / Fanae / Fatuae (Fatua "La Adivinadora"), Fato "Hado", Feralis "Funesta", Fortuna / Tique / Tiqué / Tyche, Gea / Gaia / Titea / Titaia / Tellus Titia / Titias / Titaia, Hera, Juno Moneta "La Consejera", Hécate, Irene, Justicia, Kadi / Kedi, Libera, Maat / Ma-At / Mat / Mait / Ma, Mamitu, Mesekhent / Meskhenet / Meskhent, Mokysha, Mongfhinn, Neith / Nephys / Sais / Nitocris / Nebtho, Nomos, Providencia, Saulé, Selk, Siria, Taweret / Taveret / Thoeris / Thueris / Taur / Taourt / Taurst / Taurt / Apet / Scheput / Tauer / Tu-Uer "La Grande", Temis, Thisa / Tisa / Disa / Thysa / Tir / Tyr, la Trinidad de Las Moiras / Fatas / Fatales / Matronas / Aglaurides / Parcas: Cloto, Laquesis y Atropos, la Trinidad de Diosas Praxídiceas: Aulis, Telxionoe y Alalcomenia / Praxidiciana, la Trinidad de la Horas, la Trinidad de Diosas Madres Anfanias adoradas en Bonn (una era Bonna), Venus, Vesta, Voltumna / Velthurna,...

Un mito occidental la asocia a la Diosa Astrea de la Justicia (representada con balanza y espada), que se volvió al cielo [elevación / asunción (Asunción de la Virgen en la mitología cristiana del 15 de agosto)] a causa de los crímenes humanos y se convirtió en la constelación de la Balanza.

Y en la mitología cristiana, hereda tales atributos san Miguel, considerado el pesador de almas y representado con balanza, símbolo de la constelación Libra / Balanza.

Incluso evidencia su relación astronómica una pintura que decora el panel lateral de un altar realizado por el Maestro de Soriguerola del siglo XIII, Gerona, que hoy se encuentra en el Museo Episcopal de Vich, Foto 1. Dibujo 4.

Muestra a san Miguel con la balanza sobre el fondo de estrellas, juzgando a una alma buena (y aparece sus buenas obras, personificadas en una figura en blanco, que pesa más en que sus obras malas, personificadas en una figura en negro, a imitación de Satanás), junto al Ángel del Abismo / Satán / Abadón / Abbadón [llamada Abadona según Klopstock en la Enciclopedia Espasa, Tomo 1 (1988, 117)] (la antigua Diosa, que en principio era la más arcaica Divinidad que juzgaba y pesaba las almas de los muertos en el mundo subterráneo, con su balanza, asociada al ocaso de Libra, el 24 de junio de hace 5.300 años, cuando entraba en el mundo subterráneo).

Foto1. Dibujo 4: san Miguel con la balanza sobre el fondo de estrellas

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

AINAUD, Juan. (1962): Spanish Frescoes of the Romanesque Period. Fontana Unesco Art Books. Collins, Unesco.
ALFONSO, Eduardo. (1982): Historia comparada de las religiones. Editor Luis Cárcamo, Madrid
BONNEFOY, Yves (Bajo la dirección de). (1996): Diccionario de las mitologías. Ediciones Destino, S. A., Barcelona.
COTTERELL, Arthur. (1988): Diccionario de Mitología Universal. Editorial Ariel, S. A., Barcelona.
- (1990): Enciclopedia ilustrada de Mitos y leyendas. Editorial Debate, Madrid.
DE RIQUER, Martín. (1986): Historia de la Literatura Universal. 1 La Literatura antigua. Editorial Planeta S. A., Barcelona.
Diccionario Ilustrado de Mitología. (1999). Editorial Blume, Barcelona.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FONTÁN Barreiro, Rafael (prólogo de). (1998): Diccionario de Mitología Mundial. Biblioteca Edaf, Badrid.
HERRMANN, Joachim. (1990): Estrellas. Editorial Blume, S. A., Barcelona, 1986, Naturart, S. A., Barcelona
MENZEL, Donald H. y PASACHOFF, Jay M. (1990): Guía de campo de las estrellas y los planetas de los hemisferios norte y sur. Ediciones Omega, S. A., Barcelona.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
PIRENNE, Jacques. (1967): Civilizaciones antiguas. Editor Luis de Caralt, Barcelona.
RICHEPIN, M. Juan (Dirigida por). (1927): Nueva Mitología ilustrada. Editores Montaner y Simón, Barcelona.
RIDPATH, Ian, TIRION, Wil. (1986): Guía de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur. Ediciones Omega, S. A., Barcelona.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
Procedencia de Foto
Foto 1: AINAUD, Juan. (1962): Spanish Frescoes of the Romanesque Period. Fontana Unesco Art Books. Collins, Unesco.

 

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F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
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