Estudios de Género

Martín-Cano, F. 287 - (2008, 2016): ... cómo solucionar el problema del embarazo indeseado en adolescentes. http://martincano.webcindario.com/adolescentes.htm

Francisca Martín-Cano Abreu ABREU
 

303 - (2006): Algo sobre Rita Gross. ( no considero necesario practicar ninguna religión, ya que para mí todas son falsas..). http://martincano.webcindario.com/degross.htm, http://es.groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria/message/287

Francisca Martín-Cano Abreu

10/5/06

Queridos foristas:

Buscando información en Internet, sobre la feminista  Rita Gross, os envío el artículo que encontré, en el que divulga  el papel más revalorización que tenía antiguamente la mujer en el budismo.

Os reitero que yo no promuevo ninguna religión, ni siquiera matriarcal. Ni tampoco pretendo restituir la memoria de la Diosa Madre (ni recuperar el culto a la Madre Naturaleza), como alguna filósofa feminista, residente en España, propugna.

Para eliminar la dominación patriarcal considero que lo mejor es dar información sobre el papel que Lo Femenino ha jugado en diferentes religiones prehistóricas e históricas, y divulgar las investigaciones al respecto y desde la visión feminista, para conseguir neutralizar tanta dictadura de la religión patriarcal y en manos de varones… que siguen insistiendo, incluso en el siglo XXI, en sus falsas ideas religosas sobre el verdadero, único y eterno dios patriarcal, como si hubiese sido así desde comienzo de los tiempos y para siempre jamás… ¡Cuando no hay nada más lejos de la realidad!

Y dado que no creo en ninguna Divinidar, no considero necesario practicar ninguna religión, ya que para mí todas son falsas, y utilizan mitos para concretizar metafóricamente, las explicaciones que los jerarcas de cada sociedad y cada religión se han dado a los interrogantes humanos.

Pero, para mí, no se puede integrar ciencia y religión.  No necesito un asidero y una fe para soportar la vida o la muerte.

Ya tengo a mi compañero que me satisface en lo físico y afectivo; y mis investigaciones, que me satisfacen en lo intelectual; además, mi empresa que me satisface en lo económico; y a los admiradores y seguidores que me satisfacen en la autoestima y me dan fuerzas para soportar los maltratos e insultos de los defensores del establishment (por mi rebeldía que se opone a aceptar que su “visión patriarcal” sea la verdad eterna), la falta de refuerzos intelectuales de las prehistoriadoras feministas, o del mundo oficial...

Sólo me interesa divulgar: cuál ha sido el papel femenino a los comienzos del nacimiento de la religión matriarcal, y cómo, independientemente de que en algunas religiones posteriores, hayan sido matriarcales hasta producirse la revolución patriarcal, en las más arcaicas, Lo Femenino tuvo el principal papel, tanto en el panteón: la primigenia Divinidad adorada era la Diosa Madre; como en el culto: sólo había Sacerdotisas,  del mismo género que la Diosa adorada.

Pero tal hecho ha sido silenciado por los jerarcas del mundo académico, que durante cien años, han defendido (por todos los medios, incluido el terror y el descrédito) el más rancio androcentrismo, para que nadie divulgara el matriarcalismo pagano, por intereses sexistas de dominación; para evitar dar modelos feministas en el que las mujeres  se miraran como en un espejo, para empoderarse.

Así que, ¡bien venidas sean las aportaciones desde la visión feminista, de las estudiosas que divulgan otra visión de las religiones más matriarcalistas!

Un abrazo, Francisca

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De Gros: http://www.unilibro.es/find_buy_es/product.asp?sku=690932&idaff=0

En esta obra, de inusitada importancia por la confluencia auspiciosa de budismo y feminismo, Rita M. Gross incide en el androcentrismo y en la estructura jerárquica patriarcal con los que el budismo ha llegado hasta Occidente. La autora, con gran erudición y en un lenguaje inteligible, se propone ofrecer una revalorización feminista del budismo a partir de una aproximación histórica centrada fundamentalmente en el budismo de la India y del Tibet y en el análisis de los conceptos clave de la cosmovisión budista (como no-yo, vacío, naturaleza búdica) desde un punto de vista feminista. Para Gross, éstos siempre fueron y siguen siendo hoy incompatibles con una jerarquía de género y con la discriminación de las mujeres (o de los hombres). Las páginas del libro están salpicadas de testimonios alentadores de mujeres del pasado y del presente que, a través de documentos excepcionales, inéditos hasta la fecha y felizmente rescatados de un injusto y en ocasiones muy prolongado olvido, sacan a la luz el caudal escondido, lleno de valor y de belleza, de su decidido compromiso espiritual, en absoluto inferior al de sus coetáneos de sexo masculino.

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De gros: http://www.descartes.org.ar/etexts-goya2.htm

 

BUDISMO Y FEMINISMO

Comentario del libro de Rita M. Gross El budismo después del patriarcado. Historia, análisis y reconstrucción feminista del budismo. Ed. Trotta, Madrid, 2005.

Por Liliana Goya

Rita M. Gross concluye en 1993 su libro, que es el resultado de 25 años de estudio respecto al tema, ya que su primer artículo data de 1967 (©¯Religiones tribales: Australia aborigen©˜). En él, refiere haber investigado por primera vez el papel de las mujeres en la religión, motivado en principio por su sensación de frustración respecto de las religiones occidentales y el lugar (nulo) de las mujeres en ellas. Así, ese primer ensayo fue entregado a Mircea Eliade, quien se lo devolvió con esta respuesta: ©¯Ud. está viendo cosas en esos materiales que yo, como hombre, posiblemente no podría ver©˜. De este modo, la autora se ve incentivada a seguir investigando el tema con miras a su tesis doctoral·y a lo que se convertiría en uno de los principales intereses de su vida. Al respecto, digamos que la ©¯coincidencia auspiciosa©˜, como ella misma la llama, del budismo y el feminismo le han llevado a ver en ello una vía posible de conjunción entre su vida académica y una práctica religiosa libre de preceptos androcéntricos y con un lugar para la mujer igualitario al del hombre.

Al respecto, destaquemos la distinción entre androcentrismo y androginia que realiza Gross con miras a una visión nueva e integradora del budismo, vía el feminismo. Androcentrismo sería entonces toda visión que centre su mira desde el punto de vista del hombre, es decir, desde el varón como preponderante, como visión rectora. Androginia, en cambio, sería el modo según el cual se pueden analizar las cosas desde un punto que integra tanto al hombre como a la mujer, sin poner énfasis en las diferencias de género, es (como dirá Gross en el apartado IV: ©¯El Drama es masculino y femenino: hacia una reconstrucción andrógina del budismo©˜), una visión no neutra, sino que incluye a ambos, el principio femenino y el masculino.

En cuanto a la estructura del texto, digamos que consta de 4 apartados y 2 apéndices metodológicos. En estos últimos, Gross sitúa las razones, tanto de su método (religiones comparadas), como de su postura (budista y feminista).

En este punto, me parece interesante lo que la autora define como una crítica razonable y veraz en relación al budismo. Se trata de la posición, más que de la doctrina, de quienes se han encargado históricamente de transmitirla, de cierta complacencia al estado de cosas sociales, al statu quo. Lo cual se fundamentaría en que el budismo nunca se preocupó de criticar situaciones sociales de desigualdad, ya que desde sus inicios, aquél predicaba el aislamiento del mundo, una vida monástica libre de las ataduras (apego) de lo material y de lo que conllevara el deseo y sus preocupaciones. Así, siendo que el budismo nace (siglo IV a.C.) en una sociedad (la India) donde el patriarcado ya estaba instalado, el budismo se incluye, contemplando ese marco cultural casi misógino, donde la mujer era considerada como de un grado menor que el hombre. Por ello, las enseñanzas búdicas propugnarán un renacimiento como hombre, no como mujer, ya que la mujer no alcanzaría la budeidad en el mismo nivel que el hombre. Pero también afirma Gross que si no se propugna un renacimiento como mujer, no es sólo porque el karma femenino sería negativo, sino porque se sabía que debido a las condiciones en que vivía la mujer (subordinación al padre primero, luego al marido y finalmente al hijo), era mejor renacer como hombre; entonces también por compasión y no sólo por creer que carecía de condiciones.

Gross indagará, (en los cap. 4, 5 y 6 del apartado II) los relatos del Therigathade las experiencias de las primeras monjas budistas en la India que han logrado el estado de budeidad, para demostrar que es posible llegar a ese estado para las mujeres, que no hay ningún impedimento por el hecho de ser mujer. Al respecto, citemos un ejemplo del siglo VIII, Yeshe Tsogyel, a quien otra deidad mujer le manifiesta:

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F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
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MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016