Estudios de Género

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

Cómo perdimos la libertad sexual

MARTÍN-CANO, F. 192 - (2010): Haití y su religión matriarcal y cristianismo, con su diablo inventado por intereses de dominación patriarcal. Diosas haitianas. Editado como Nota en Facebook. http://martincano.webcindario.com/diosahaitivudu.htm, http://es.groups.yahoo.com/group/memoria/message/13874, http://fr-fr.facebook.com/note.php?note_id=283626026290,  http://www.facebook.com/note.php?note_id=283626026290&id=50559454191&ref=mf

Resumen: En Haiti ha permanecido el panteon matriarcal prehispanico, pero manipulado por intereses doctrinarios de creyentes cristianos, que ha introducido al diablo, ser inventado por una religion misogina y patriarcal, en una religion matriarcal.

Haití y su religión matriarcal, y cristianismo con su diablo inventado por intereses de dominación patriarcal. Diosas haitianas

Francisca Martín-Cano Abreu

Estos días hemos podido leer comentarios de cierto clero de religiones cristianas hablando mal de la “religión del vudú” haitiano, explicitando que sus adeptos hacen pactos con el diablo para conseguir algunos fines políticos (p. eje. Robertson dice: "los habitantes de Haití hicieron pacto con el diablo desde 1804"), lo cual refleja la antigua táctica manipulativa (iniciada en la biblia): los creyentes de religiones patriarcales, que invaden regiones con religiones “paganas“, intentan y así consiguen imponer sus supersticiosas y sectarias creencias (como si la patriarcal fuera superior), en matriarcales (para desacreditarlas, como si la matriarcal fuera inferior). (Si quieren, pueden ampliar ideas sobre cómo se introdujo la idea del demonio en el Apocalipsis, para castigar a los adoradores de la DIOSA arcaica, considerada así en la nueva mitología misógina judeo-cristiana: http://galeon.com/culturaarcaica/apoca1.htm)

El caso es que la “religión del vudú” fue traída por africanos de Benín que fueron obligados a emigrar por la fuerza a esta región de Haití y otras numerosas regiones americanas, por ¡avanzados cristianos occidentales!, donde fueron convertidos en esclavos. Y que eran adoradores de un gran panteón divino con numerosas Diosas y a cuyo culto había Sacerdotisas.

En la isla de Haití, en época arcaica, la sociedad era de estructura matrilineal y la sucesión era por línea femenina. En palabras de Barnichta: “La sociedad Taina era antiguamente matrilineal, es por eso su nombre antiguo Haiti, si derivamos la palabra Haiti, debemos desdoblarla en sus dos componetes significativos. HA = la, ella, su, senora, como exclamacion o exhartacion. Y la otra parte de la palabra ITi = mujer, madre. Es ahi el significado del este antiguo nombre de Haiti : "La Madre Original, La Tierra Madre, La Madre, La Mujer, El Agua, etc.”

Y como en todas las culturas matrilineales, existieron mujeres que ejercieron el poder. Una famosa Reina que ejerció la Soberanía fue Anacaona, Cacica India de la isla de Santo Domingo / Reina de Maguana "Vega Pequeña" en la isla de La Española / Haití.

Tras la llegada de los Españoles hubo de abandonar sus Estados y retirarse a los de su hermano Cacique de Taragua, y tras su muerte ocupó su trono en el siglo XV. Más tarde fue engañada por una estratagema del Español Ovando que la acusó injustamente. La hizo ahorcar en el año 1496 / 1503 en presencia de su pueblo que la adoraba. Además de gobernar, era una inteligente Poetisa, autora de las letras de numerosos areytos / areítos (baladas, leyendas, romances históricos y canciones que se cantaban en los bailes populares y en las ceremonias sagradas).

Para propiciar a sus Diosas, los fieles celebraban ritos vudú, dirigidas por las Sacerdotisa / Bailarina principal / Espiritistas / Brujas / Mambo. Las Sacerdotisas Mambos bailan en fiestas orgiásticas en honor de las Diosas ERZULIE y DANTOR / DERSUIT DANTOR (y Elsuri, asociada en el cristianismo a la Virgen de Gracia o santa Filomena) para que envíase la lluvia y conseguir otros beneficios.

Durante los ritos, la Loa de Maitress se apoderaba de la Mambo y la posesa realizaba ritos de purificación, o lloraba salvaje y desconsoladamente para propiciar que la Diosa, triste tras la muerte de su paredro hijo-amante, enviase la lluvia y resucitase a su paredro. Rito que es similar a los realizados por Sacerdotisas de numerosos panteones de religiones matriarcales de toda la tierra, en el que sus representantes vicarias lloraban para que la Diosa, por magia imitativa enviase la lluvia que hace germinar / resucitar la semilla enterrada en campos de cultivo.

(Y que la religión cristiana imitó con el mito de que la virgen María / virgen de los Dolores, llora como plañidera / llorona lamentándose por la muerte de su hijo Jesús).

Diosas haitianas

Otras Diosas haitianas del panteón vudú que conozco, son:

La Diosa de las AGUAS del río Simbi, Patrona de las Fuentes y la Lluvia, Diosa de la Fertilidad. Es representada en forma de serpiente.

La Diosa Madre Tierra con varios nombres: ATABEX / Atabey / Attabeira / Arabex / Yermao / Yermaoguacar / Guacar / Guacarapita / Apito / Zuimaco -Mamona / Iiella - Iemaona / Guimazoa (Temaone) Señora de la Luna, habitante del Cielo estrellado, Madre de Dios, de la que Arrom dice que su hijo es un: “Ser sin Antecesor Maculino” y en la 32: “tiene madre, mas no tiene principio”. Añade que la Diosa Madre Atabex es: “Madre de las Aguas, Señora de la Luna, las Mareas y la Maternidad, Madre Universal.” De donde se deduce que es Madre sin esposo = Madre Virgen = Madre Hermafrodita = Madre Universal, o lo que es lo mismo, es madre pero no es fencundada por ningún principio masculino. Madre del Ser Supremo Guamaocón / Guamonocón / Guamaonocón / Iocauna, el Sol que lo tuvo sin esposo, Virgen Madre y Madre universal, Madre de las Aguas, de los Ríos y Manantiales (a los que da nombre: al río Cubano Guacabito) y al monte Atabyris, relacionada con las mareas y la menstruación, Diosa Protectora del Parto, de las parturientas Diosa de la Fertilidad. Es representada como una mujer desnuda embarazada dando a Luz: Dibujo.

Diosa Atabex dando a Luz

La Diosa AYIDA, representada en forma de serpiente y que con su Pareja forma el arco iris.

La Diosa Dantor / Dersuit Dantor, Diosa del Amor de la Mitología vudú de Haití (Santo Domingo o Hispaniola), a cuyo culto hay Sacerdotisas.

ERZULIE (varios aspectos: Erzulie Ge-Rouge, Maitres / Erzulie Freda Dahomey..), DIOSA de la Fertilidad y la Prosperidad, presentada bien como serpiente, bien de forma figurativa con los ojos como torrentes de lágrimas como Madre Llorona, Diosa del Agua, Diosa de la Resurrección y del Amor. Se considera que fue infiel a su consorte Agive con Ogún.

La Diosa IEMAONA, habitante del Cielo estrellado = de la Vía Láctea.

La Diosa del Sol de levante, MARIA LUISA.

MAMÁ BRIGITTE, Diosa de la Muerte y de la Fertilidad, que habita en el Reino de los Muertos Coaibai. Es venerada bajo los árboles sagrados: olmos y sauces llorón. Diosa que Protege a los difuntos en las tumbas y como Diosa Guía charla con sus almas en la travesía al Mundo Superior. Los difuntos se enterraba en tumbas cubiertas con túmulos cónicos formados por un montón de piedras que la representa, de manera idéntica a las de otras partes del universo. Y montículos cónicos, imagen metafórica del Seno de la Gran Madre embarazado que cobijaba a los difuntos para concederle la Resurrección.

Las Madres del Maíz, de la Yuca / Mandioca / Cazabe (cazabi en Haitiano, es pan de yuca / manioka gauno / tapioca y cazabe es el nombre de un islote en la costa de los Mosquitos Honduras) y otras plantas útiles culturales de los Mundurukú, o sea que personifican esos alimentos, y a las que solicitan abundancia de cosechas.

Conclusión

Dado el gran número de víctimas en esta horrible catástrofe, sólo espero que Mamá Brigitte los acoja en su cálido Seno (si existe, claro).

Por lo demás, me pregunto ¿dónde está el diablo en una religión matriarcal "pagana" (es decir, agrícola, y por tanto cuyos cultos tratan de propiciar abundancia alimentaria), excepto en la cabeza del doctrinario creyente de la religión misógina y patriarcal cristiana, que es en realidad el que cree en el poder de ese ser inventado? Mal rayo los parta.

Selección Bibliografica

ARROM, José Juan. (1989): Mitología y artes prehistóricas de las Antillas. Siglo XXI Editores, México.

BARTNICHTA, Freddy. (2001): Breve resena sobre la Sociedad Taina. E-mail enviado desde <f.barnichta@petroquim.com.do> para <martincano@lycos.es> el 6 de diciembre.

GIRARD, Raphael. (1978): Historia de las Civilizaciones Antiguas de América. Tomos I-II-III. Hispanoamérica Ediciones, S. A., México.

ROBELO, Cecilio A. (1982): Diccionario de Mitología Nahoa. Editorial Porrúa S. A., México.

SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.

SÉJOURNÉ, Laurette. (1976): América Latina. Siglo XXI de España Editores, S. A., Madrid.

 

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 
FIESTAS cristianas: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS] [Bodas homosexuales cristianas]

Escultoras: [Camille Claudel] [M. L. Roldán/Roldana] [Familia desnuda]

ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [Diosas de Iberia] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR] [Gran Diosa Madre] [Virgen hermafrodita]
ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO:[MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género][Perdimos] [Vulvas]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

[Comparación desafortunada] [Contrafanatismo]

HOME: [Index]

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

   

<font size="-2"><b>Como perdimos la libertad sexual</b></font>
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016