Estudios de Género

ALGUNOS ARTÍCULOS DE MITOLOGÍA -- FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

MARTÍN-CANO, F. 288 - (2002, 2005): De las flechas que herían a Diosas, a luchas entre Divinidades (hacían el amor) y producían la lluvia, a las flechas traspasadas por Diosas a sus hijos que herían de amor a humanos (les hacían fluir lubricante y semen): http://martincano.webcindario.com/diosas.amor.html

RESUMEN: Reflexion acerca de la manera en que los mitos evolucionaron, de creer: que las Diosas concedian la lluvia, a igual capacidad concedida a Divinidades masculinas

Diosa del Amor Afrodita / Venus armada, antes de traspasar el arma a su hijo Eros

De las flechas que herían a Diosas, a luchas entre Divinidades (hacían el amor) y producían la lluvia, a las flechas traspasadas por Diosas a sus hijos que herían de amor a humanos (les hacían fluir lubricante y semen)
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Mitos de Dioses varones que clavan flechas a Diosas para hacer llover, en alusión al acto sexual

Con el desarrollo y evolución de los panteones al politeísmo la primitiva personalización en una sola Diosa Madre se multiplicó en variadas Divinidades de ambos géneros, y cada una personificaba de forma independiente funciones específicas. De forma que la manera de cómo se producía la lluvia se ejemplificaba narrando que las antiguas Diosas-Híadas ahora luchaban con un "Dios varón que les clavaba una flecha" y entonces la lluvia que la Diosa tenía en el vientre, caía al suelo. O sencillamente narraban que el Dios sacrificaba a la Diosa para asegurar la lluvia. Mitos que conservan la misma estructura de antaño: era gracias a la muerte Divina y al agua que Ella contenía, cómo venían las lluvias: de su Vagina.

Estos mitos de combates entre Pareja de Dioses estarían refiriéndose de forma metafórica al acto sexual (aunque no ha sido explicitada nunca según nuestras lecturas por ningún mitólogo): asociándose el arma con el que el Dios mata a la Diosa, al pene (y a la constelación Flecha) y las lluvias con la lubricación vaginal de la Diosa. Metáforas además de considerar la práctica sexual como un combate o el pene como un arma, que ha sido explicitada de forma universal. Por ejemplo ilustra la consideración del pene como arma un poema de Hawai, posiblemente aludiendo a la cópula Divina, que dice: "Un hule (pene), un ule para ser gozado: / No te quedes quieto, entra dulcemente / por ese lado todo estará bien aquí / Arroja tu flecha" según recogen Fericgla y Matesanz en (1999: 44).

Así la Diosa hindú Dragón Vrita / Danava "Serpiente de las Nubes" luchó en combate contra Indra, quien le pinchó con su arpón y las nubes de lluvia que tenía cautivas en su vientre, cayeron a Tierra. Similar a los mitos de Diosas sacrificadas por el arma usada por un Dios varón: la babilónica Tiamat fue muerta por Marduk con su lanza "Mittu", la irlandesa Tailtiu fue sacrificada por Lug con su lanza Gai Bolga "Venablo Argenteo", la escandinava Madre Vaca Audumla / Ymir (alimentó a sus hijos los gigantes Vanes con sus mamas) fue sacrificada por Odín con su lanza Gungner, la peruana Pachamama fue sacrificada por Inti o Pachatata, la precolombina Tlalteotl fue muerta por Quetzalcoatl, Coatlicue fue matada por Huitzilopochtli (nacido armado), la Diosa védica Purucha fue sacrificada por otro Dios,...

En otra evolución del mito, los mitólogos patriarcales consideraron que el "Dios enviaba la lluvia cuando usaba sus armas de trueno y rayo", adjudicándole entonces la capacidad de enviar la lluvia al Dios varón, tras apropiarse por tanto del antiguo poder femenino. Al respecto afirma Mayr en (1989, 52): "Zeus funda su nuevo ordo cósmico asumiendo las funciones de fertilizador de la tierra por la lluvia, otrora propiedad de la Diosa."

Posteriormente, al valorarse la eyaculación masculina y conocerse su poder fecundador en la procreación de la humanidad, los mitólogos inventaron mitos en los que se considera que era el Principio masculino el que enviaba la lluvia en forma de "Semen" que fecundaba el suelo.

En otra versión del mito es "la Diosa la que traspasa sus armas a su descendiente varón" significando que le traspasa las funciones asociadas. Así la Diosa Venus Calicopsis, Diosa del Amor, da sus radiantes armas a su hijo Eneas o traspasa sus armas a su hijo Eros "Amor". Dice Virgilio (1989, 197): "En tanto la diosa Venus se aparece resplandeciente sobre las etéreas nubes, trayendo el don prometido a su hijo, ..." ..."las radiantes armas." El atributo del arma que Afrodita / Venus traspasa a su hijo, representaría de forma metafórica, la idea de que ahora es el semen masculino el que da la vida, cuando antes se creía que era únicamente Afrodita la que la propiciaba. Y a partir de entonces, la función de dar amor / de fecundar pasa a ser ejercida por el Principio masculino. En otra versión del mito se atribuye a Vulcano la creación de las flechas que da a Eros / Cupido para herir a humanos.

Y en otra evolución del mito, se considera que es el Dios Eros / Cupido el que despertaba el amor a los humanos, al clavarles una flecha en el corazón: los enamoraba. Y la flecha enviada por el Dios del Amor hace fluir a los enamorados: líquido de la vagina femenina y semen del falo masculino (en vez de salir lluvia de la Vagina de la Diosa, o del Falo del Dios). Celebrándose el día en que Cupido lanzaba sus flechas de amor el 14 de febrero, día de los enamorados, la misma fecha en que se producía el orto vespertino de la constelación Flecha de hace 5.300 años (conservándose milenios después la fecha y el mito, pero no el hecho astronómico, debido a la precesión).

 

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URL relacionada: Símbolos de Amor infinito / de amor propio y de amor entre dos

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MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
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