Estudios de Género

ALGUNOS ARTÍCULOS DE ANTROPOLINGÜÍSTICA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

Epónimos femeninos de danzas y esculturillas o pinturas arcaicas de danzantes

 

 

MARTÍN-CANO: (2001, 2008, 2010): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Epónimos femeninos de danzas y esculturas o pinturas arcaicas de danzantes. Traducido al catalán en parte (1.149 caracteres) por Antonio Mora i Vergés. http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm, http://www.tinkudanzas.com/links.htm, http://www.naciodigital.cat/elripolles/noticia/10563/vota/5/1278529641
RESUMEN: Los mas arcaicos nombres de danzas son los de sus protagonistas sagradas, por tanto de mujeres que tuvieron el privilegio de dar nombres a las cosas relacionadas, cuando unicamente eran las representates vicarias de la Madre Naturaleza las que participaban en ritos para propiaciarla.

Escultura india de Danzante desnuda sagrada

Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder

Epónimos femeninos de danzas y esculturillas o pinturas arcaicas de danzantes

Hoy os presento algunos epónimos femeninos de DANZAS, así como os ofrezco algunos dibujos de esculturas arcaicas de danzantes desnudas.
 
Nombres femeninos se dieron a DANZAS sagradas bailadas por Sacerdotisas en ceremonias en honor de Diosas (a veces imitaban en sus danzas los movimientos de animales coreoráficos emigrantes, asociados a diversas constelaciones, algunas como las del Cisne o de la Grulla o la del Pavo o la de la Paloma, que anunciaban en sus diferentes posiciones, el tiempo característico de las dos épocas de emigraciones. Primavera, cuando volvían las aves emigrantes de los cuarteles de invierno, y otoño, cuando se iban a regiones más cálidas del sur). Justo en la primavera, cuando venía el buen tiempo, era el momento elegido para las iniciaciones de pubertad de adolescentes)( puede ampliar ideas en Ceremonias de pubertad femeninas y elección de pareja. http://galeon.com/culturaarcaica/pubertad.htm).
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1) Las ARKOI "Osas" eran niñas que bailaban la danza "Arkteia" en las que imitaban los movimientos de una osa en honor de la Diosa que animaba la estrella Arctosura "Cola de la Osa".

2) Las Ninfas CÓRICAS danzaban en coros la danza córica en la gruta Córica de Cilicia, en la que intervenía la Coraula / Choraula / Tocadora de flauta que acompañaba a coros (de kore = chica), dirigidas por la CORISTA / Danzante o Cantante en coro. Otras Sacerdotisas bailaban la danza chorea = danza en coro.

3) En honor de la Diosa Afrodita COLUMBIA, sus Sacerdotisas bailaban un baile llamado "columba" "paloma" (asociados a la cons. Paloma / Columbia personificada por la Diosa).

4) Se conoce la danza llamada "geranos" (geranos = grulla en griego), que en diferentes fuentes se considera eran celebradas por Sacerdotisas en Creta a imitación de las intrincadas revueltas del laberinto, aunque a nuestro entender imitaría los movimientos de la grulla, epónima de la reina colonizadora GERANOS e intentarían propiciar los fenómenos benéficos coincidentes con el ocaso de la cons. Grulla, en las que emulaban a estas aves migratorias.

5) Las danzas "padovanas" / pavanas, la bailaban las Sacerdotisas de culto de la Diosa PADOVANA / Padoana / Padova, imitando el movimiento del pavo, para propiciar los fenómenos benéficos coincidentes con el ocaso de la cons. Pavo, animada por la Diosa.

6) Del epíteto de la Diosa Ceres Calamea / KALAMEA, deriva la "kalamaica", danza que sus Sacerdotisas Kalamain danzaban en sus fiestas "Calameas".

7) El baile "caryatis" lo bailaban las Sacerdotisas Cariátides en honor de la Diosa Artemisa / Diana CARIATES / Caryatis en la ciudad Caria de Laconia.

8) En Grecia, existía la danza agraria "carpea" / karpaia "Fruto de la Tierra", en honor de las Diosas Demeter y Proserpina CARPÓFORA "Lleva Frutos" y tendrían lugar, bien el 24 de diciembre o el 24 de junio, los dos días de recolección de los dos períodos agrarios (recolectar = demetere de la Diosa Demeter, carpere de la Diosa Karpos, en griego karpós = fruto).

9) Las Sacerdotisas CERNÓFORAS "Llevaban Cernes / Vasos" de la Diosa Ceres dieron nombre a la "cernófora" = danza furiosa de movimientos rápidos.

10) Derivado del epíteto de la Diosa Afrodita COLIAS = bailar procede el nombre de las danzas Servias colo / kolo con cornamusa y tamboril y la Colovodia = Danzante que dirige el baile.

11) El baile obsceno cordacia proviene del sobrenombre de la Diosa Artemisa / Diana CORDACIA / Cordax y de las Sacerdotisas Cordasianas que bailaban de manera viva y alegre esta danza de Fertilidad, en estado de embriaguez en festines.

12) El nombre de la danza "calínica" (para conmemorar una victoria) procede de kalles = bello y del de la Diosa NIKÉ, Dadora de Victoria.

13) Las danzas "chitoniadas" se realizaban en las fiestas "Chitonias" en honor de la Diosa Artemisa / Diana CHITONIA, en su Templo de la ciudad de La Ática Quitonia / Chitonia o en la ciudad de Siracusa por sus Sacerdotisas llevando la túnica chitón con cenefa de color púrpura.

14) El nombre de "zarabanda" proviene de las danzas voluptuosas que bailaban, exclusivamente en época arcaica, mujeres en honor de la Diosa Ibérica BANDA. En ellas imitarían bandas de aves migratorias [cigüeñas (con picos y patas rojas) o flamencos (con plumaje en parte rojo)...] para asegurar cierta posición de la cons. Cisne, animada por la Diosa y propiciatorias de los fenómenos que hacían su aparición coincidiendo con cierta posición de la misma. [Y que daría explicación al baile flamenco y asimismo a todos los bailes que en España aún hoy día llevan a cabo varones travestidos con zancos, que bailan en ceremonias sagradas, y que son heredadas por practicantes de la religión cristiana. El baile con zancos evidencia que imitan animales zancudas: flamencos, cigüeñas, grullas... El hecho de travestirse evidencia que en su origen están las danzas femeniles. Tras la revolución patriarcal, los varones se travestían y adoptaban la apariencia femenina para que la Diosa se dejase convencer y concediese el buen tiempo].

15) Los bailes orgiásticos de la religión CANDAMBLÉ, que significa "Danza en honor de Diosas", ha dado nombre "candombe" a varios tipos de bailes en uso entre los negros de América del Sur: en Uruguay es el baile de origen africano que interpretan las comparsas en carnaval; "candomba" es el baile con tambores de Argentina.

16) El baile llamado "mambo", caracterizado por movimiento de caderas, procedería del de las Sacerdotisas "Mambo" de la religión candamblé del vudú, en el que las Sacerdotisas MAMBOS practicaban danzas rítmicas en honor de la Diosa Yemangia. Asimismo la "bamba" era un tipo de danza que las Sacerdotisas bailaban en honor de la Diosa BAMBA adorada en Brasil.

17) Había danzas militares por parte de Sacerdotisas y mujeres armadas con casco, corazas, escudos, arco y carcaj... acompañada de instrumentos musicales en honor de Diosas (que habían enseñado a la humanidad la metalurgia del cobre): Afrodita / Venus Citera, Afrodita / Venus Leucadia, Atenea / Minerva CALCEAS "Cobre", Atenea / Minerva ¿Itonia?, Belona / Enyoma / Enio / Enyo / Maa / Ma / Má, Hera / Juno, Artemisa, Artemisa Amarisia, Rhea ...

Una de las danzas femeninas se llamaban thyroscopia (de thireus = escudo), que deriva del nombre de la Heroína Reina Citeródice THYRA / Tira / Tiria de la ciudad epónima de Mesenia, Lacedemonia y la bailaban Sacerdotisas de Lacedemonia en honor de la Diosa Afrodita Citera en la isla epónima, centro religioso de Lacedemonia. Otra era la danza pírrica (que antes de convertirse en exclusiva de soldados, era bailada por mujeres) cuyo nombre deriva del de la Reina PIRRA / Pyrrha de Tebas, hija de Pirra y de Creonte, y era bailada por Danzarinas Pirriquistas armadas al son de aulos dobles tocadas por Músicas con cascos adornados de garzotas y plumas y por Sacerdotisas de Lacedemonia en honor de la Afrodita / Venus Citera.

Otra danza era la crustira (de crusta = corteza, concha de molusco).

En época arcaica los bailes eran ritos sagrados de diferentes religiones agrícolas con los que se pretendían conseguir ciertos beneficios mágicos: que viniera el buen tiempo o la lluvia, ...

Desde luego podría pensarse que dado que existe de manera generalizada en todo el universo y desde época prehistórica el rito de bailar al son de instrumentos musicales para atraer la lluvia, sería porque su efecto era cierto. Pero lo único que indica es que todos tienen un origen común.

Tal ceremonia nació en la Prehistoria y era una ceremonia de Fertilidad que tenía lugar de manera similar en muchas regiones con religiones agrícolas, tras la finalización de los trabajos agrícolas de siembra y protagonizadas en época arcaica exclusivamente por mujeres. En principio consistía en ir en procesión mujeres a los campos sembrados llevando máscaras y se pasaban danzando varios días al son de diferentes instrumentos musicales: como címbalos, tambores, trompetas, liras, flautas,... y cantando himnos sagrados satíricos, diciendo obscenidades y groserías de carácter religioso (versos satíricos destinados a zaherir, vituperar y haciendo mucho ruido para propiciar la intervención de una Diosa, para invocar la lluvia y así tener cosecha abundante).

Por ejemplo están los bailes femeniles en honor de la Diosa de Arizona, adorada por navajos y apaches ESTSAN ATLEHI, o la similar en honor de la Diosa adorada en México TOZI / Tonantzin / Tocitona, o el baile de la bamba en honor de la Diosa de Brasil BAMBA, o los bailes celebrados en honor de la DIOSA MADRE DEL MAÍZ de los cachinawa del río Purús, o las fiestas llamadas: Afrodisias, Aglaurias, Cereales, Cordax, Coliades, Coreyas, Dictineas, Eleusinas, Estenias, Faunalias, Frisias, Gefireas, Heresforias, Hilaris, Lernaias, Leucateas, Liberalias, Mitilineas, Opalias, Orthias, Panateneas, Tesmoforias, Titanias en honor respectivamente de las Diosas AFRODITA, AGLAURIA, CERES, Diana CORDACIA, Afrodita COLIAS, Proserpina / CORE, DICTINA, Demeter ELEUSINA, Demeter ESTENIAS, FAUNA, Cibeles FRISIA, Demeter GEFIREA, HERE, Demeter HILARIA, Demeter LERNA, Afrodita LEUCATEA, LIBERA, Afrodita MITILINEA, OPS, Artemisa ORTHIA, ATENEA, Demeter TESMÓFORA, TITANIA.

Respecto a la eficacia del efecto mágico esperado, manifiesta RADCLIFFE-BROWN, A. R. (1974, 175): Estructura y función en la sociedad primitiva. Ediciones Península, Barcelona: "No cabe duda de que la historia de las religiones ha sido en gran medida una historia del error y la ilusión. En todas las edades, los hombres han esperado que mediante la representación de los actos u observancias religiosos podrían obtener algún beneficio específico: salud y larga vida, hijos para continuar el linaje, bienestar material, éxito en la caza, lluvia, buenas cosechas, la fertilidad del ganado, victoria en la guerra, admisión de sus almas, tras la muerte, en un paraíso, o, inversamente, libertad por la extinción de la personalidad del círculo de la reencarnación. No creemos que los ritos de la lluvia de las tribus salvajes produzcan realmente la lluvia. Ni creemos que los iniciados de los antiguos misterios obtuvieran realmente, a través de sus iniciación, una inmortalidad negada a otros hombres."

Las antiguas danzas practicados por bailarinas, fueron heredadas por diferentes religiones y muchas están en el origen de muchos bailes folclóricos de diferentes lugares del universo, así como las danzas practicadas por bailarines que hoy día acompañan a las fiestas de las Vírgenes y patrones de la religión cristiana.

El origen celta, fenicio,... de muchos bailes no se encuentra documentado, pero son de origen ancestral y presentan similtudes tanto en las vestimentas de los danzantes como en los elementos que portan, que evidencian que serían transmitidas desde la más arcaica antigüedad y transmitidas por la emigración o la invasión cultural.

Por ejemplo los dances con palos que en España bailan bailarines ataviados con vestidos blancos y zancos, son similares a los de otras zonas de la cuenca del Mediterráneo o de África y existen pinturas rupestres desde hace miles de años de luchadoras con palos en Chad. O las danzas de lanzadores con armas y vestidos con faldas y camisas blancas del sur de España, tienen su antecedente en las luchas de Fertilidad femeninas ante las tumbas o la de las pirriquistas.

 

ALGUNAS DE LAS MÁS ARCAICAS FIGURAS DE DANZANTES FEMENINAS

 
AFRICANAS

EGIPCIAS

ASIRIAS, SIRIAS, DE CHRIPRE

CRETENSAS

De SAMOTRACIA, ELAMITA, DE LA INDIA

JAPONESAS

De IBERIA / España, de Baleares, De Canarias

 
BÚLGARA, ALEMANAS, NORUEGAS, CHECOSLOVACA, GALA, GRIEGAS

  
AMERICANAS, DE OCEANÍA

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Artículos relacionados:
(2001): Recolectoras, Danzantes y Cazadoras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas. Artículo en Revista on-line de Historia y Arqueología: ODISEO: Rumbo al Pasado. Año I, Nº 3, Málaga, agosto. http://www.sapiens.ya.com/odiseomalaga/numero03/a_ph_05.htm y http://www.galeon.com/arteprehistoria/danzantes.html
(2003): Ceremonias de pubertad femeninas y elección de pareja. (Este artículo forma parte de un libro en preparación, sobre la sexualidad femenina en la diversidad de culturas humanas desde la Prehistoria). http://galeon.com/culturaarcaica/pubertad.htm

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* Otros epónimos arcaicos femeninos

http://galeon.com/culturaarcaica/epvegetal.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/epversofem.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasdelsol.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasfrutos.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosanatura.htm
http://www.galeon.com/arteprehistoria/salud.htm
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http://martincano.webcindario.com/sexismo.htm
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Eponimos femeninos de danzas y esculturas o pinturas arcaicas de danzantes
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016