Escultura de familia desnuda por Alberto Germán, en Ayamonte (Huelva, España)

MARTÍN-CANO, F.  148 - (2007, 2011): Sobre la escultura de familia desnuda en Ayamonte. http://martincano.webcindario.com/familiadesnuda.htm, http://es.groups.yahoo.com/group/cuestamanelli/message/35

RESUMEN: Saben que la desnudez es el estado natural del ser humano, y contemplar cuerpos ajenos es/deberia ser de lo más corriente. Y que los nignos si las ven desde pequegnos, consideraran normal y no traumatico aquello que vean de forma natural

Sobre la escultura de familia desnuda en Ayamonte

Francisca Martín-Cano Abreu

Os envío una reflexión y su crítica del País: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Marido/esposa/parejita/elpepuespand/20070614elpand_18/Tes, sobre la escultura de una familia desnuda que ha sido colocada en la ciudad de Ayamonte (a 19 kms. de Lepe, Huelva, España, y de donde vienen muchos amigos a la playa nudista de Nueva Umbría), en la que el autor (Alberto Germán), se hace eco de que ha sido muy criticada por ser ejemplo del modelo de familia tradicional, sin incluir las numerosas variedades existentes.

Me ha llamado la atención muy agradablemente, tanto esa crítica a la ausencia de otros modelos de familia, como la ausencia de crítica a que estén desnudos. Y eso a pesar de que el alcalde aparente ser defensor en exclusiva de la moral burguesa, que sólo consiente/consentía la vinculación de un varón a una mujer dentro del matrimonio nuclear monógamo, para formar una familia que cuide a los hijos, de manera muy tradicional.

Por lo que se observa, los ayamontinos han avanzado lo suficiente como para respetar la desnudez y permitir a la infancia que vean personas desnudas de ambos sexos, tanto a familiares en su propia casa, como a desconocidos en lugares nudistas-naturistas, y en ciudades.

Saben que la desnudez es el estado natural del ser humano, y contemplar cuerpos ajenos es/debería ser de lo más corriente. Y que los niños si las ven desde pequeños, considerarán normal y no traumático aquello que vean de forma natural. Y que es justo la privación de la visión habitual de cuerpos humanos desnudos, lo que podría crearles deformaciones y trastornos psicológicos y sexuales (como ha pasado en generaciones anteriores).

Sólo les queda seguir avanzando y esforzarse por no imponer las limitaciones sexuales educacionales a la infancia y que a ellos les han oprimido, y respetar todo tipo de uniones para formar todo tipo de familias: tanto las heterosexuales tradicionales, como las homosexuales.

Y con el tiempo se generalizarán y legalizarán: las poliándricas y polígamas (en los que las unidades conyugales del mismo tipo compartan un mismo cónyuge, caso que ya se está estudiando en Islandia).

Además, se terminarán aceptando uniones conyugales libres, cuyos miembros se puedan emparejar de forma pasajera con otros, según su elección. Se formarán matrimonios por grupos. Y polimatrimonios y polifamilias más complejas.

Todas, variedades de familias que ya han estado vigentes en las sociedades prehistóricas y primitivas a lo largo de la historia humana, y que en regiones de África, de Asia, o de América, aún permanecen en el siglo XXI.

Un abrazo, Francisca

-------------

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Marido/esposa/parejita/elpepuespand/20070614elpand_18/Tes
Marido, esposa y la parejita
El alcalde de Ayamonte inaugura un monumento a la familia tradicional
MANUEL J. ALBERT - Huelva - 14/06/2007
En Ayamonte (Huelva), se levanta un monumento a la familia. "A la familia tradicional", puntualiza el alcalde en funciones del municipio, Rafael González (PSOE), que está a punto de abandonar el cargo en favor de otro edil socialista. Un vistazo a la obra, cuya altura, según el Ayuntamiento es de 7,2 metros de alto, da fe de las palabras del todavía regidor. Las figuras desnudas de un hombre, una mujer y sus dos vástagos, niño y niña, rodean a un árbol -metáfora del genealógico-, de tres metros y medio de copa. Mirando al conjunto, algún vecino le echa humor y exclama: "¡Sólo les falta un gatito!".

Pero hay otros a los que esta escultura, inaugurada el domingo, no les hace tanta gracia. "Existen otros muchos modelos de familia, como el formado por dos hombres, o dos mujeres, con o sin hijos, madres solas con hijos, o padres solos con hijos...", declara Antonio Ferre, presidente de la federación andaluza de Colegas, asociación que lucha por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

El alcalde, el mismo cuya devoción facilitó en 2004 que la imagen de Nuestra Señora de las Angustias -patrona y alcaldesa perpetua del pueblo- presidiese el salón de plenos del Ayuntamiento, afirma que no ha querido herir ningún sentimiento. "Lo que hemos querido representar es a la familia tradicional. Sólo eso". Y es que, los matrimonios entre personas del mismo sexo, con o sin hijos, son para Rafael González otra cosa. "Ahora se confunde lo que es la familia tradicional con la convivencia. (...) A dos personas del mismo sexo que viven juntas yo no le llamo familia, le llamo convivencia, y les respeto. Pero la familia nace del hombre y la mujer. Y después, de los hijos; los retoños, si hablásemos de un árbol".

El alcalde prosigue con este símil vegetal para plasmar sus ideas: "Si de un almendro quieres obtener melocotones, tienes que hacer un injerto. Rajarlo y meterle una ramita de melocotón para que, de ahí, salga el fruto. Es algo contra natura. Yo respeto esa convivencia

[el de personas del mismo sexo, no el de almendras y melocotones], que puede ser loable, llevadera y buena, pero la familia es la que es. La que siempre ha sido. Es la que yo defiendo".

A pesar de apoyar vehementemente los conceptos más tradicionales, el alcalde se esfuerza en recordar que él está de acuerdo con leyes ideadas y aprobadas por su partido, como la del matrimonio homosexual.

Oposición de IU

La inauguración de la estatua ha encontrado la oposición pública de IU, que criticó el gasto desmesurado (unos 145.000 euros), la falta de consenso político para llevarla a cabo y la discriminación por haber excluido modelos familiares distintos. "No tiene sentido este tipo de homenaje a la familia tradicional en el momento social y legal en el que nos encontramos en España", afirma Antonio Miravent, portavoz en funciones de la coalición en el Ayuntamiento.

El edil de IU ha criticado durante años la pasión del alcalde por sembrar de estatuas el pueblo. Una de las más famosas hasta la fecha era, sin duda, la colosal imagen de la patrona del municipio, de unos 12 metros de alto, esculpida en mármol blanco, cuyas dimensiones la convertían en la más grande de Andalucía. Eso sí, a un precio de 452.000 euros.

"Lo que me he planteado es hacer de la ciudad una especie de museo al aire libre, con esculturas que recogiesen las tradiciones y creencias de este pueblo. Ya casi hemos hecho una treintena", explica Rafael González.

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Contactar

ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 
FIESTAS cristianas: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS] [Bodas homosexuales cristianas]

Escultoras: [Camille Claudel] [M. L. Roldán/Roldana] [Familia desnuda]

ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [Diosas de Iberia] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR] [Gran Diosa Madre] [Virgen hermafrodita]
ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO:[Libro... Tomo 1] [Libro... Tomo 2] [Introducción Tomo 2] [Comentarios libro] [MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género][Perdimos] [Vulvas]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

[Comparación desafortunada] [Contrafanatismo]

HOME: [Index]

<font size="-2" color="#5779ff" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><i>Sobre la escultura de familia desnuda en Ayamonte</i></font>

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016