ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOLOGÍA
FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

RESUMEN: E n el territorio de la actual Grecia, las manifestaciones artisticas que nos han dejado sus habitantes desde la Prehistoria matriarcal hasta la Edad del Bronce, son exclusivamente femeninas, al igual que en el resto del universo.

MARTÍN-CANO, F. B. (2001, 2003, 2008): Prehistoria de Grecia: manifestaciones artísticas. http://martincano.webcindario.com/fe.10grecia.htm

Editado en parte (6.635 caracteres) por Federación Mujeres Progresistas en 2008 (aunque olvida citarme / me plagia) http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili12.htm

Prehistoria de Grecia: manifestaciones artísticas

Antes de que GRECIA legara al mundo occidental, la cultura y producciones artísticas que tanta influencia ha ejercido en nuestra civilización contemporánea, las primeras poblaciones sedentarias de las islas pregriegas a principios del IV milenio adne en el Neolítico, realizaron piezas de carácter religioso y funerario de imágenes femeninas exclusivamente.

Eran reflejo del culto a la GRAN DIOSA MADRE, síntomas de una organización social y familiar de ideología matriarcal en la que la mujer tenía una evidente y considerable posición y un papel activo. Manifiesta LICHARDUS. (1987, 80): "Las prácticas religiosas de estas poblaciones sedentarias se manifiesta por el ritual funerario, por una parte, y mediante figurillas antropomorfas... y zoomorfas por otra. Sobre estos «ídolos», que representan exclusivamente mujeres, a menudo encinta, se ha planteado la hipótesis, todavía muy incierta, de que la religión se centraba en ritos de fertilidad y un culto a la gran «Diosa-Madre»."

Las esculturas, tanto naturalistas como abstractas, de mujeres desnudas poderosas, son plasmación de un ideal opuesto al que las posteriores representaciones escultóricas griegas femeninas llegarían a representar. No pretendían mostrar la belleza sino expresar un mensaje que iba dirigido a la Divinidad, con el que intentarían conseguir mágicamente la intervención de la Diosa sobre los fenómenos de la Naturaleza y de los que dependía la agricultura para que se produjese gran cantidad de alimentos y la Fertilidad humana y animal.

Algunas creaciones legadas por las culturas NEOLÍTICAS PREGRIEGAS >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Las más arcaicas esculturas son las halladas en los yacimientos del Neolítico de Tesalia ocupadas por la civilización micénica, al oeste de Volo, de la cultura Sesklo / Sesclo y Protosesklo. Están desnudas y realizadas en piedra, mármol o arcilla cocida. Destacan: la Diosa de la Naturaleza dando a luz de Tesalia Tab. 17 (grie. 1) del VII milenio adne. La figura sentada en su trono, símbolo de su poder, con su bebé en brazos y el cuerpo decorado con dibujos y anillos a imitación de las serpientes de Sesklo / Sesclo 17 (grie. 2) del año 4200 adne. El busto de la Diosa con largo cuello y cabeza de ¿cabra, oveja? de la cultura Sesklo, Larissa, Tesalia, Megali Vrisi, Tirnavos 17 (grie. 3) del VI milenio adne. Tiene las manos brindando las mamas en donación de Alimento. Decoración en zig-zags en brazos. Todos signos que la identifican con la Diosa de la Naturaleza expresiva de su función Nutricia, posiblemente identificada con la que se llamará en época histórica Amaltea.

La cultura Dimini, desarrollada a principios del IIIer milenio adne, nos legó esculturas femeninas en posición erecta con piernas cortas, adiposidades y grandes glúteos como: la Diosa de Prodomos 17 (grie. 4). La esculpida en piedra caliza, las manos bajo las mamas y decoración en brazos en forma de signos ideograma de agua, de Esparta / Sparta 17 (grie. 5).

En el Santuario de la Gran Diosa Madre de Macedonia, en Nea Nikomidhia / Nikomedeia se han hallado cinco figurillas femeninas representativas de la Diosa, con cabeza de aspecto fálico que sugiere hermafroditismo, ojos en forma de cauri símbolo de la vulva femenina, con esteatopigias, nalgas prominentes, anchas espaldas y posición inclinada que sugiere pájaro como: las ilustradas en 17 (grie. 6,7) del año 5900 y del VII milenio adne. La Diosa del Ática de la cultura Proto-Sesklo 17 (grie. 8).

Diosa hermafrodita

Otra Diosa hermafrodita, aparece desnuda, sentada con mamas, genitales masculinos y manos en las rodillas de Sesklo, Mayula cerca de Larissa, Tesalia del año 6000 adne. La Diosa de Egina con esteatopigias 17 (grie. 9). El Ídolo femenino sentado con amplio abdomen de Sesklo 17 (grie. 10).

Existen numerosos Ídolos femeninos esquematizados en formas abstracto-geométricas lobuladas (= cons. Escudo) representación de la Diosa Madre como: las ilustradas en 17 (grie. 11), 17 (grie. 12), 17 (grie. 13), 17 (grie. 14), 17 (grie. 15), 17 (grie. 16) y el Ídolo femenino de Dimini 17 (grie. 17). Y la decorada con collares, triángulo y espirales como mamas 17 (grie. 18).

También son notables otras figuras naturalistas como: el Ídolo femenino sentado con las piernas a un lado y las manos descansando en muslos de Farsalia, Tesalia, del período Sesklo 17 (grie. 19) del año 5200 adne. El Ídolo femenino con forma externa de violín (= cons. Escudo), con brazos enfrentados sobre el vientre, sentada en el suelo con piernas cruzadas una encima de otra (loto) en forma de serpientes de Saliagos 17 (grie. 20). La similar ilustrada en 17 (grie. 21) del IV milenio adne. Los Ídolos femeninos en posición erecta de Sparta 17 (grie. 22) y 17 (grie. 2y) del VI milenio adne. El Ídolo femenino con esteatopigias de Weert 17 (grie. 24) del IV milenio adne. La Diosa con gran triángulo púbico de Egina 17 (grie. 25). La Diosa Gaia con las manos en la cabeza y largos cabellos (de estética diferente) 17 (grie. 26). El Ídolo femenino de Keronea / Quefroneta 17 (grie. 27) del año 5200 adne. Por detrás presenta la espalda con dibujos como tatuaje de triángulos, que recuerdan los triángulos incisos de las figurillas de Diosas ibéricas. La cabeza femenina de Pyrasos 17 (grie. 28) del 5200 adne ¿Pyrgos?.

En la Tracia griega, en Dikili Tash y Sitagroc, en Tesalia se han encontrado figurillas femeninas de arcilla cuyas cabezas cónicas se fijan al torso mediante clavijas, que muestran la relación con Los Balcanes y Anatolia. Ejemplos: los zócalos agujereados con prolongaciones laterales como alas y espiga que figura la cabeza y ojos y nariz pintados o sin pintar 17 (grie. 29, 30, 31). Ídolos muy esquematizados "anicónico" (no figurativo) en forma piramidal como el Ídolo femenino de Kefhala 17 (grie. 32).

Y asimismo se conservan esculturas de: Mujeres sentadas en trono símbolos de su soberanía y dominio como la Gran Diosa Madre de Tracia con el cuerpo recubierto con motivos geométricos 17 (grie. 33). La Diosa sentadas en trono de Achilleion, Farsalia, Tesalia 17 (grie. 34).

CIVILIZACIÓN GRIEGA HISTÓRICA

La civilización GRIEGA se originó en las islas del mar Egeo donde florecía la civilización matriarcal cretense, cuya población autónoma era de mayor nivel cultural que la de los invasores, tras invadirlas primero los aqueos en el siglo XII adne y después los dorios.

Los invasores colonizaron el territorio y lo fueron ampliando con las continuas conquistas hacia los Balcanes, Asia Menor, norte de África, Italia en donde lucharon por el predominio y la hegemonía...

Dieron una nueva organización política al país basada en el patriarcado en la que los soberanos ejercían el poder de manera enérgica.

PAPEL FEMENINO A PRINCIPIOS DE LA ÉPOCA HISTÓRICA

La civilización GRIEGA A principios de la época histórica quedan testimonios del papel preeminente femenino:

Lo ejemplifica la existencia de muchas mujeres epónimas de las ciudades-estado que fundaron, que tras morir fueron Deificadas y cuyas efigies son las que aparecen en las primeras monedas acuñadas. En algunos casos las ciudades subsistían como estados independientes sin llegar a formar una confederación. Y en otros casos las ciudades formaban una asociación democrática (a veces de doce ciudades) para fines políticos y religiosos bajo la advocación de una Diosa en las que las sacerdotisas supremas ejercían el poder civil y religioso.

PAPEL MASCULINO

Los mitos y la literatura de época griega fomentan la dedicación masculina al robo y rapto. Así hace HOMERO (siglo X a IX adne), HESÍODO (siglo VIII adne), ARISTÓTELES, TUCÍDIDES...

Literatura patriarcal en la que se llegó incluso a desacreditar otras profesiones menos prestigiosas. Afirma LARA PEINADO en (1990, 56): "De acuerdo con la mentalidad griega, el comercio era algo denigrante y los comerciantes gente de baja condición. Homero no escapó a esta opinión, presentado la actividad mercantil como algo deshonroso, hasta el extremo de defender mucho más la piratería que el comercio, opinión que también siguieron Hesíodo, Aristóteles y Tucídides."

HOMERO en La Ilíada, pone en boca de Aquiles, jactándose del hecho: "Fuimos a Tebas, la santa ciudad de Aetión, y la saqueamos, y nos apoderamos de cuanto pudimos...."

CAMPBELL comenta en (1992, 188): el pasaje de HOMERO en el que Ulises / Odiseo tras robar las posesiones de los Cicones "Cigüeñas" de Tracia, a su vuelta de la guerra de Troya, se vanagloria de sus ¡hazañas!: "La primera aventura de Odiseo, tras su partida con doce barcos de las playas de la conquistada Troya, fue un ataque pirata a Ismaro, una ciudad tracia. «Saqueé su ciudad y maté a los habitantes», dijo de su acción. «Y de la ciudad cogimos a las mujeres y muchas riquezas y las repartimos entre nosotros».

(Robo por su parte que queda impune, sin embargo invocación del carácter sagrado de la propiedad y duro castigo ante la sola posibilidad de ser robado cuando el objeto de robo podía ser suyo. Y así Ulises asesinó a los pretendientes de la reina Penélope porque querían posesionarse de su reino, creyéndolo muerto).

Y también HOMERO puso en práctica el robo de la propiedad ajena al igual que sus personajes literatos, ya que se apropió ignominiosamente del legado heredado de la poetisa oraculista DAFNE, según afirman los autores de la Encicl. Espasa. Tomo 17 que comentan a este propósito en (1988, 773): " Se supone que Homero recogió muchos de éstos en sus obras".

Igualmente SÁINZ DE ROBLES pone de manifiesto el robo de poemas ajenos por parte de HOMERO en (1959, 328): "Larrey, en su historia de los siete sabios de Grecia, afirma «que Homero había sacado de las poesías de esta inspirada mujer (Dafne) las bellezas más notables de sus inmortales poemas, y que el ingrato suprimió la mención de su bienhechora, aunque sin haber podido ocultar el plagio a la posteridad."

También los enciclopedistas del Espasa recogen la opinión de Hipólito Fauche que afirmaba que Homero compuso su Ilíada a imitación del Ramayana (Encicl. Espasa Tomo 49,(1988, 488).

Y ahí están los héroes: Hércules, Perseo, Teseo, Caco, Hermes, cuyas ¡hazañas! consistían en robar, violar, raptar, asesinar, dejar embarazada y abandonar... a otros seres humanos y bajo la protección de figuras Divinizadas de ladrones. De Hermes afirma MAYR en (1989, 20): "... Hermes representa también un eros masculino simbolizado como dios de la aventura, de la actividad y de la conquista. Estos caracteres se alían a la reinterpretación posterior de Hermes como Mercurio, o sea, como símbolo de la astucia, de la argucia y del robo o rapto..."

EVOLUCIÓN DEL PAPEL FEMENINO TRAS INVASIÓN

A partir del establecimiento de la cultura griega en las islas del mar Egeo, dado el afán de dominio los invasores patriarcales sometieron a los antiguos habitantes matriarcales, con el recurso de la violencia hasta lograr imponer un modelo de represión femenina.

Tras la invasión helena los invasores no dudaron en usar medidas de extrema crueldad con prohibiciones terribles y con crueles castigos para someter a las mujeres a su dominio hasta terminar por anular su papel activo de los primeros grupos matriarcales.

Con lo que los varones consiguieron vencerlas a pesar de la feroz resistencia femenina, que terminó por perder la situación social que había disfrutado con anterioridad, superior a la del varón, y en la que la mujer era libre, dejó de estar en sus manos el origen y gobierno de las ciudades, se le prohibió participar y votar en las asambleas públicas, asistir a espectáculos, se le negó la posibilidad de dedicarse a las labores agrarias, al culto, al cultivo de su intelecto, se reemplazó la sucesión matrilineal por la patrilineal... Y las ligas pasaron a cumplir una función militar, bajo la advocación de una Divinidad masculina. Contribuyó a ello diferentes estrategias masculinas:

(Similar a lo que les sigue ocurriendo en el siglo XX a las mujeres pertenecientes a culturas musulmanas, que aún son prisioneras y esclavas en su sociedad).

Dado el ideal de la maternidad, se las preparaba desde la infancia para ser esposas y madres, dejándolas practicar algún deporte rudo para que pudiesen soportar mejor el mayor número posible de embarazos. Aunque, curiosamente, en ciertas regiones ciertas conductas evidencian la permanencia de costumbres matriarcales. En referencia de ANTONIO BLANCO (1986, 23): "La mujer doria gozaba de una libertad de movimientos incluso para hacer deporte completamente desnuda, que escandalizaba a los demás griegos".

Con el tiempo a la mujer se le prohibió la asistencia a espectáculos ¡bajo pena de muerte!.

En Esparta, el Estado educaba también fundamentalmente a sus varones, sin distinción de clases, desde los siete años, para convertirlos en patriotas ingresados en campamentos estatales. En materias como: gimnasia, música, matar esclavos... El ideal espartano masculino era el valor militar. Las materias de carácter intelectual estaban proscritas. No se prestaba atención a leer y escribir. Toda la instrucción estaba subordinada al desarrollo físico.

ALGUNAS GRIEGAS ILUSTRES INTELECTUALES

Aunque por referencias históricas nos consta que no en todos los períodos la mujer ocupaba un lugar secundario. A principios de época histórica existían lugares donde todavía se educaban las mujeres y hubo gran cantidad de ellas que aprendían a leer y escribir de sus parientes.

Y nos queda el testimonio de muchas mujeres ilustres aunque algunos historiadores se hayan preocupado en exceso de ocultarnos su existencia, de destruir sus obras y de censurar sus logros intelectuales, que rivalizaban con los de los varones, para no dar a la posteridad las evidencias que mostrasen que las mujeres habían sido alguna vez iguales a los varones.

A su pesar nos ha llegado noticias de la existencia de: filósofas, poetisas, médicas, magistradas... que escribieron libros y ejercieron tareas intelectuales y mujeres dedicadas a diferentes profesiones: a los negocios, al teatro... Y así además de las numerosas sacerdotisas, mujeres inteligentes maestras que cuidaron de la educación de las futuras sacerdotisas y Divinidades y que recibieron honores Divinos y de las oraculistas que dictaban sus oráculos en verso se tiene constancia de la existencia de:

Las FILÓSOFAS: Arignota del siglo VI adne hija o discípula de Pitágoras nacida en Samos, que según cita EISLER publicó varios libros que fueron destruidos, entre ellos: HISTORIA DE DIONISIO EL TIRANO, Axiotea que junto con Lashenia de Mantinea se disfrazaron de varones, en Arcadia el año 400 adne para asistir a las clases de Platón (esa necesidad de disfrazarse una mujer de varón para conseguir ser tratada con igualdad se llama en el siglo XX "Síndrome de Yentl"), la cortesana-filósofa ateniense Leontión / Lentión discípula de Epicúreo en el siglo III adne, que dirigió una escuela de filosofía, escribió un tratado en el que reprobaba las ideas de Teofrasto, unas cartas en las que exponía la ética hedonista y compuso otras obras que se han perdido, la filósofa Hiparca / Hiparquia del siglo III adne a la que ANDERSON y ZINSSER en (1991, 86) le adjudica la frase: "Soy mucho más fuerte que Atalanta de Menelao [la famosa corredora], porque mi sabiduría es mejor que correr por la montaña."

Y además las filósofas Edesia, Cocrelia, Themista que cultivaba la filosofía epicúrea, la princesa espartana Cleomenes del siglo V adne que descifró la tablilla con mensaje oculto a su esposo rey de Esparta Leónidas, y escrito por Demarato en el que avisaba del poderío y próximo ataque de Jerjes.

Había ACADÉMICAS que dirigían sus propias escuelas y asociaciones como el Círculo de Gorgó y el de Andrómeda que además eran poetisas. La cortesana Aspasia de Mileto fue maestra de Sócrates (quien también tuvo de maestra a la sacerdotisa Diotimia, ilustrada en escultura) en el siglo V adne, se casó con el estadista Pericles (450 - 445 adne), fue profesora de retórica, académica y conferenciante en el Pritaneo de Atenas, donde destacó en disputas filosóficas y dirigió un salón político frecuentado por personajes importantes, abrió una Escuela de Mujeres, algunas de las cuales posteriormente ejercían de hetairas, dada la falta de posibilidad, en época patriarcal, de poder ejercer una profesión libremente) y tras enviudar a los 40 años se casó con el joven Lisicles de 20. De ella recoge SOLANA DUESO (1994, VII) el comentario de PLATÓN que afirmaba: "... Aspasia de Mileto, quien, pese a su condición femenina, es capaz de componer «muchos y hermosos discursos políticos»."

Además se conoce la discípula de Pitágoras la locriana Theano / Teano del siglo VI adne brillante matemática, filósofa, poetisa y que escribió un tratado de medicina. con la que se casó Pitágoras y posteriormente como maestra quedó heredera de su saber. Y otra discípula o hija de Pitágoras llamada Arignota, nacida en Samos autora de varias obras.

Mujeres con múltiples intereses CIENTÍFICOS y artísticos como AXIOTHEA, la filósofa y geómetra HIPATIA, nacida en Alejandría el siglo IV dne, que vivió en Atenas y recibió clases de Plutarco y de su hija Asclepigenia, adorada por la multitud y de la que sólo queda una tabla trigonométrica. "A su regreso a Alejandría se incorporó como maestra de matemáticas y filosofía en la Biblioteca. & Hipatia enseñaba en todas las escuelas de los diferentes cultos, mientras su casa se convertía en centro de la vida intelectual de la ciudad. Daba clases de astronomía, matemáticas, filosofía y mecánica. Redactó no menos de cuarenta y cuatro libros sobre aritmética, geometría, mecánica, astronomía, etc, diseñó el astrolabio plano e inventó aparatos como el idómetro, el destilador de agua y el planisferio.

En 412 Cirilo llegó a patriarca de Alejandría. Resuelto a cristianizar a toda la población y a afianzar el poder religioso y político de la metrópoli sobre Constantinopla y Roma Cirilo expulsó a miles de judíos mientras alentaba a acabar con todo culto pagano y agitaba a las masas cristianas de la ciudad contra los filósofos de la Biblioteca que se negaban a convertirse al cristianismo y a desterrar sus cultos y filosofías, entre ellos Hipatia. La científica debió ser desde entonces punto de mira de los cristianos ya que a su condición de mujer intelectual, filósofa (neoplatónica), se unía su cargo en la Biblioteca, sus relaciones con Orestes y su popularidad. La muerte de Hipatia fue descrita por el historiador cristiano (s V) Sócrates Scholasticus. Un día una turba de cristianos fue al encuentro de su carruaje. La sacaron de él llevándola a una iglesia denominada Caesarium. Allí la desnudaron totalmente y la desollaron con conchas. Los trozos de su cuerpo fueron paseados por las calles de Alejandría y finalmente quemados junto con sus libros en un lugar llamado Cynaron. Esto sucedió en marzo de 415." [Greenman_92553 (2003)].

Además la científica ELEFANTIS / Elefántide, citada por Suetonio, que en el siglo I adne fue una escritora además de estudiosa y practicante de la Medicina, descubridora de varios abortivos (tras la senda abierta por Agnodice). Compuso un tratado sobre la sexualidad, otro sobre los cosméticos, además de poemas y textos amorosos en prosa y en verso hoy desaparecidos. Sus libros obscenos eran estudiados detenidamente por damas, princesas y emperadores como Tiberio, a los que les servía como libros de consulta en donde encontrar las posturas sexuales más adecuadas para ejecutar en cada circunstancia; MARÍA la Judía, de época de Demetrio, escribió varios tratados de alquimia e inventó el hervir los alimentos "al baño de María"; CINIRA es considera la inventora del martillo y las tenazas (Plinio), según refiere NOËL, Tomo I, (1987, 540). ¿Y qué hizo Teosebia?

Y aunque la ley impedía a la mujer ejercer y estudiar medicina alguna lo consiguió disfrazada de varón. Así Agnodicea / Hagnodice era una ateniense que en el siglo IV adne se disfrazó de varón. Gracias al apoyo de sus clientes hizo que se aboliera la ley que prohibía a las mujeres ejercer la medicina y además hizo que se dictase otra prohibiendo al varón ejercer de ginecólogo. otras médicas fueron Salpé, Sotira, Aspasia. Metrodora médica que dejó un manuscrito sobre enfermedades femeninas. Antioquis médica que inventó un medicamento según Asclepiades en el siglo III adne, Olimpia de Tebas que en tiempo de Augusto (siglo I adne publicó un compendio de las enfermedades femeninas, de las que Plinio el Viejo (32 - 70) sacó la información para su Historia Natural.

Sabemos de mujeres ilustres Poetisas y Cantoras inventoras y ejecutoras de famosas melodías sagradas entre las que conocemos: a la Poetisa TELESILA de Argos que en el 500 adne compuso canciones sagradas en un tipo de verso que recibió de ella su nombre: telesilleion. Se conserva una canción en la que describe el dolor de la Diosa Madre Demeter por la muerte de su Hija Proserpina. Compuso otros poemas inflamatorios para sublevar patrióticamente a las Argivas contra la invasión de Cleómenes (ejemplos de sus poesías fueron publicadas por Neuc) y cuya estatua estaba en el Templo de la Diosa Afrodita en Argos; a la Poetisa MIRTIS / Myrtis de Beocia que fue Preceptora / Maestra de Píndaro al que dio lecciones y rivalizaba con él; a la Poetisa y Sacerdotisa CORINA / Corinna de Tanagra (Beocia) del siglo VI adne que alcanzó gran reputación en Tebas. Fue Maestra de Píndaro junto al que competió en numerosos torneos y siempre salió vencedora, por lo que éste se enfadó y la insultó llamándola "trucha beociana" y abandonó Tebas. Compuso cinco libros de poesía con ritmo ligero pero muy severo y quizás por ello se la llamase "La Mosca". A Corina se le erigió varias esculturas y aparece también en un cuadro de Tanagra coronada con cinta triunfal (algunos fragmentos de su obra los recoge BERGK); que la Poetisa nacida en Lesbos ERINA del siglo IV adne o en la isla Dórica de Telos, era una Poetisa, la más destacada de las alumnas de Safo, que destacó en su tiempo por su gan talento poético. Se conocen sus poemas "Helicate", "Elogio de la Fuerza" y "La Rueca" y otras canciones citadas por Meleagro, a la que se erigió una estatua. De sus poemas épicos leemos en Encicl. Espasa, Tomo 20, pg. 474: "... se compararon sus poemas a las epopeyas de Homero..." Los poemas de Erina están recogidos en la Antología Palatina junto a los de las Poetisas CINTIA Y ANITA de Tegea, Arcadia del siglo III adne. De ésta última se conservan epigramas y su poema "El Huso" dedicado a su amiga Baucis y famosa por sus admirables poemas que provocaron gran admiración y porque introdujo los epigramas necrológicos para animales. Un ejemplo de Anita aportado por ANDERSON Y ZINSSER pg. 87 manifiesta el dolor de una niña:

"La niña Myro hizo esta tumba
para su saltmontes, ruiseñor de los campos,
y su cigarra que vivía en los árboles,
y lloró porque la muerte implacable
se había llevado a dos de sus amigos."

ERIFANIS fue una famosa cantatriz ateniense y compositora de canciones eróticas entre las que destaca una de amor llamada Nomión. La poetisa CLEOBULINA llamada EUMETIS del siglo VI adne compuso además enigmas que gozaron de gran reputación y que han sido atribuidos erróneamente a Cleóbulo (respecto al tema se sabe de las celebraciones de las "Agrionias" que eran fiestas salvajes y rústicas de mujeres que consistían en cenas en las que al terminar se entretenían descifrando enigmas y grifos). PRAXILLA de Sicione de La Argólida, era una poetisa del siglo II adne inventora del verso praxilión y SILLIS de Sicione inventora del verso sillo. Asimismo se sabe de la existencia de las poetisas MIRO / MOERO, del siglo III adne, nacida en Bizancio, madre de Homero el Trágico, HELENA, CYDIDES del siglo VII adne, ERINONA, MELINNO...

Sabemos que las SACERDOTISAS oraculistas ejercían el papel de consejera de los líderes de Grecia y actuaban de juezas de los tribunales de justicia que juzgaban a los criminales. que la sacerdotisa de la Diosa Atenea Polia tenía gran importancia e influencia.

Sabemos que estaban cultivadas muchas mujeres públicas / hetairas / cortesanas compañeras que poseían educación, cultura y habilidad artística con las que animaban las reuniones de los varones importantes, los simposium o banquetes y dado su mayor contacto humano llegaron a ser muy cultas. A pesar de ejercer la profesión de cortesana ello no era óbice para realizar casamientos ventajosos, costumbre que manifiesta la extraordinaria libertad sexual femenina y la alta consideración que gozaban las mujeres antes de que ciertas doctrinas patriarcales introdujeran ideas morales diferentes y desacreditase el comportamiento sexual femenino libre.

Destacan las cortesanas: Friné, la cortesana Arquenasia amante de Platón, una de las varias cortesanas de nombre Thais famosa por haber mantenido relaciones con el Gran Alejandro y posteriormente se casó con Ptolomeo I de Egipto con el que tuvo varios hijos. La cortesana ateniense Lamia en el siglo IV fue una famosa flautista con gran talento en tañer la flauta en orgías sagradas, la cortesana Cinara que arruinó a Horacio y a Propercio, la cortesana Calicreta que mantuvo relaciones con Anacreonte y Platón, la cortesana Glicera, amiga de Harpalo y amante de Atenandro.

Y otros testimonios del papel femenino en la sociedad griega la aportan los dramaturgos que presentan a mujeres fuertes e inteligentes cuyo modelo lo encontrarían en los mitos o en la vida real. Destacan Lisístrata, Clitemnestra, Penélope, Hécuba, Helena, Medea, Andrómaca esclavizada tras Troya, etc. El modelo de Andrómaca según BERNABÉ (1987, 175) es hurrita: "Al conocer la noticia, Hebat (Diosa hurrita del Agua, de la Tempestad, Gran Diosa hitita del Sol de Arinna) está a punto de caer de lo alto de la azotea, en una escena que tiene su correlato en Ilíada, XXII, 462 y ss., cuando Andrómaca se desmaya..." ... "Este paralelo se apoya asimismo por el hecho... de que en la base del personaje de Andrómaca hay una diosa guerrera anatolia."

Y se conocen heroínas femeninas de comedias griegas que según GARCÍA GUAL (1996, 39 y 41): "En otros casos la grandeza de carácter de que carecen los héroes masculinos, la poseen las mujeres: Alcestis, Medea, Hécuba, etc"....
"Pero en Eurípides estas mujeres pretenden defender no unos valores tradicionales, familiares, sino una dignidad personal femenina, un derecho a ser consideradas, ellas mujeres, tan humanas y capaces de sufrir y actuar como los hombres.
Los antiguos reprocharon a Eurípides ese interés por el carácter femenino y lo motejaron de «misógino», de enemigo de las mujeres, cuyas debilidades y pasiones llevaba a escena."... "Pero para nosotros Eurípides es el introductor en la escena trágica de esos protagonistas femeninos, con sus pasiones propias, con sus sufrimientos personales, con un valor humano inolvidable."

ESCULTURAS - FUNCIÓN DEL ARTE PROPAGAR IDEAS AL SERVICIO DE UNA IDEOLOGÍA

La civilización griega nos legó un patrimonio escultórico muy importante y suficientemente conocido por la gran mayoría de los Occidentales. Este legado ha ejercido directamente una influencia decisiva sobre la que se ha cimentado nuestra actual civilización patriarcal que arranca de ella, ha transformado la historia con ideología muy diferente de los restos más arcaicos y es el origen de que seamos de esta manera.

Con estas esculturas GRANDILOCUENTES de grandes tamaños y de materiales valiosos: mármol policromo con ceras de colores suaves o bronce con incrustaciones vítreas como ojos o en piedra caliza,... representan los valores que la civilización patriarcal griega consideraba importantes. Y no hay duda de que los transmitieron y los prestigiaron con un afán modelador para ayudar a someterse a ellos... Son reflejo del ideal estético de belleza de la organización machista e ideología patriarcal.

Y fueron realizadas por autores varones. Lo sabemos porque de manera significativa los varones las firmaron: Mirón, Gabies, Fidias, Leocares...

Existen representaciones femeninas de estatuas vestidas y después con la Diosa Afrodita / Venus de Praxiteles presentada desnuda se recobra la tradición de desnudar a la Diosa, tras haber estado siempre desnuda desde el Paleolítico.

Todavía desempeñando lo femenino una función importante, pero aunque tenga contenido religioso es de carácter profano. Está sometida a arquetipos de belleza humana, a cánones que idealiza el cuerpo y menosprecia el cuerpo real. Satisface estéticamente y se caracteriza por la búsqueda de la perfección del cuerpo y por el contenido y finalidad puramente estética.

Son un arquetipo de belleza ideal y representan símbolos de la feminidad, objetos sensuales. Formalmente son plasmación del ideal estético machista. Se ha destruido el protagonismo activo que la mujer tenía en la civilización cretense. Reflejan lo que la mujer empieza a ser: un objeto bello que satisface las fantasías masculinas y adecuado para la exaltación machista erótica.

Y ese papel queda plasmado en las esculturas, influyendo en la percepción inconsciente y determinando su aceptación.

De ahí las esculturas de la Diosa Afrodita / Venus y las bellas Diosas del Olimpo convertidas exclusivamente en símbolo femenino de belleza ideal: en VENUS. De Diosas y de sacerdotisas.

De sacerdotisas: la sacerdotisa / Daduca de Lerna de la Diosa Demeter portando antorchas. Una Ménade de Macedonia (sacerdotisa virgen). Una niña que participaba en actos litúrgicos / Arkoi / Osa.

Esculturas de Sacerdotisas y Diosas ya vestidas

Daduca

Ménade

Arkoi / Osa

Frente a estas esculturas grandilocuentes la civilización griega nos legó otro tipo de esculturas de formas SENCILLAS plasmación del ideal matriarcal que seguía la tradición de las esculturas modeladas por mujeres desde la Prehistoria: las tanagras, cuyo nombre se lo da la heroína Tanagra y epónima de la ciudad donde en principio se fabricaban. En ellas el protagonismo es exclusivamente femenino.

Estas esculturitas son la última manifestación del ejercicio de la profesión escultórica por parte femenina, antes de ser excluida esta posibilidad, como lo fue de cualquier otra profesión con las que pudiera autosustentarse.

Las tanagras (las imágenes femeninas aparecen vestidas), las realizaron alfareras que permanecen anónimas, ellas no pretendían ni ambicionaban prestigio. ¿fecha? alrededor siglo VIII adne?

His 4

Diosa de la Fertilidad Daidala, siglo VII adne, con rasgos inquívocamente hermafroditas

Son de pequeño tamaño y aparecen en los Santuarios y no en las tumbas. Los temas son: bien de carácter religioso representación de la Diosa de la Naturaleza, o son imágenes de sus representantes en la Tierra: sacerdotisas, bailarinas de ceremonias de Fertilidad, o bien reflejan a mujeres en su vida cotidiana, trabajando o jugando. Ejemplos: la terracota en forma de campaha / cloche de la Diosa de la Naturaleza, con dibujos de aves zancudas y espigas de Beocia His. 4 (bro.Gr. 12) (los motivos aluden a la constelación Cisne, personificado por la Diosa, para propiciar los fenómenos que se presentan en determinada posición, benéficos para la Abundancia de frutos). Otra figurita femenina, representación de la Gran Diosa de la Naturaleza, posiblemente de la Gran Diosa Lunar Atenea Itonia, en forma de campana, con collar de líneas en zig-zag (símbolo de agua), esvásticas en el largo cuello y en brazos, rosetas y falda / túnica decorada con motivos de sacerdotisas bailarinas (= cons. Pléyadas) danzando en ceremonia de Fertilidad de Tebas, Beocia: His. 4 (bro.Gr. 13) del siglo VIII adne. La Diosa Naturaleza con vasija en brazos como bebé de Myrtos His. 4 (bro.Gr. 14). Tiene dibujos de espigas, cuadrados en cuadriculas (campo roturado) y gran triángulo púbico símbolo del Seno de la Gran Madre del que surge sus hijos = los frutos, las espigas.

Recientemente se ha hallado la figurita de la Diosa de la Fertilidad, denominada Daidala del siglo VII adne, en forma de campana y con miembros articulados, en la que se han basado unos artistas en el año 2002, para realizar la pareja de muñecos llamados Atena y Apolo, para los Juegos Olímpicos de Atenas, del año 2004. Es evidente que el largo cuello acabado en cabeza fálica, alude a su hermafroditismo. (Aunque más exacto sería llamarla con el nombre de la Diosa Artemisa Delia, considerada hermafrodita en las más antiguas versiones del mito, cuando no se incluía a Apolo, hasta que en posteriores versiones surge Apolo como mellizo de Artemisa y dados a Luz por su Madre Latona).

Es de destacar el ónfalo de piedra cónica, llamado "Ombligo del Mundo" de Pito / Delfos, His. 4 (bro.Gr. 15). Es una representación fálica, símbolo de la Fecundidad de la Diosa Tierra y de su carácter hermafrodita. Junto al mismo se sentaba la pitonisa al ejercer sus funciones mánticas, para que la Diosa le inspirase al interpretar el oráculo. Está adornada con dibujos de hojas en el glande, alusivos a la vegetación y como símbolo de Fertilidad.

Además otras figuras de sacerdotisas músicas y bailarinas, tanagras de Egina vestidas.

Sacerdotisa bailarina

 

Sacerdotisa música

Otras tanagras de mujeres en su vida cotidiana son: las panaderas trabajando mientras una música paniquia (apodo porque pannychis = fiesta de noche / celebración nocturna de Misterios, nychios = noche) toca la flauta doble / zeugos. (Las canciones de las tahoneras y molineras se llamaban himaios / epimulim, las de las acarreadoras de agua: himeas). Mujer moliendo granos. Mujer envuelta con manto y vestiduras hasta los pies y sombrero / tolia His. 4 (bro.Gr. 16) del siglo III adne. Terracota de amazona sobre équido de Olimpia.

Panaderas

Molinera

Amazona

En los enterramientos griegos, los difuntos eran sepultados en monumentos funerarios con túmulos, representación del Seno de la Diosa, al igual que los del resto del universo. Destacan los túmulos llamados "larissa" pelágicas que estaban asociadas a la Gran Diosa de la Muerte, presidido por la Diosa LARISSA en la necrópolis Larissa de Argos en forma cónica.

En el cementerio de Atenas llamado Dipylón se hallan gran cantidad de vasijas funerarias en cerámica encima y presidiendo las tumbas llamadas "dipylón". Son representativas del Principio femenino, de la Diosa de la Muerte, Diosa Madre que da la Vida y la Resurrección igual que en el resto del universo.

Y nos legaron otras obras de arte, como representaciones complejas grabadas en anillos y sellos.

Como el sello minoico en el que aparecen sacerdotisas Melisas / Abejas de la Diosa Demeter melisas,.grieg-gi. Las sacerdotisas actúan de coperas ofreciendo escudilla de hidromiel / ambrosía frente a la Diosa Demeter / Ceres, sentada en su trono que levanta su copa junto a pebetero para quemar incienso y delante de un cuervo. De este sello comenta MALLOWAN (1963, 217): "Algún rito antiguo sobre el cual sólo podemos hacer hipótesis, está simbolizado en el anillo de oro (arriba) encontrada en la ciudad baja, fuera de la acrópolis de Tirinto. La diosa se sienta en una silla plegable, con los pies sobre un escabel. detrás de ella, un pájaro como un halcón, y enfrente un incensario."

Sello minoico en el que aparecen sacerdotisas Melisas ante Diosa Demeter / Ceres en su trono

Los diferentes elementos del grabado son símbolos astronómicos e ilustran las diferentes funciones Divinas que se quiere propiciar, coincidentes con precisas situaciones de constelaciones.

Según la leyenda las Melisas llevaban el nombre de la sacerdotisa corintia Melisa, inventora del procedimiento de recoger la miel y de la bebida hidromiel (descuartizada por querer divulgar los secretos de las ceremonias Mistéricas). En palabras de SECHI 1993, 176): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz: "Fue la descubridora de las abejas y de los beneficios de la miel." (Y la cera virgen, sustancia en que están hechas las celdillas de los panales de miel deriva del nombre de la Diosa Ceres).

Anillo de Pylos / Pilos con raíces de un árbol que hunde raíces en el mundo subterráneo y divide el cuadrantes, representación del Paraíso Terrrestre

O el anillo de Pylos / Pilos hallado en una tumba real, Mesenia, Grecia: aparece dividido en cuatro cuadrantes con las raíces de un árbol que hunde raíces en el mundo subterráneo. En el de abajo izda. aprecen figuras femeninas guiando a otras figuras. En el inferior derecha: figuras femeninas juzgan a otras. En el de arriba izquierda: varias figuras chralan mientras esperan. Y en en el de la derecha: aparece un león encima del horizonte, mientras fhumanos nadan.

[Sería representación del Paraíso, con Árbol maravilloso que hunde sus raíces en el inframundo, y lo divide en sectores superpuestos y comunicados. Inferior izquierdo: sector por donde entran almas trasladadas por Diosas guías. Inferior derecho: Sala del "Paraíso iluminado" en donde almas son juzgadas y defendidas (= cons. Cuervo y Crátera). Superior izquierdo: almas que han alcanzado la inmortalidad, esperan en el "Paraíso de los que han de nacer" (= cons. Virgo). Superior derecho: almas que van a reencarnarse, se lanzan a las aguas del océano o río, cuando la cons. Leo va al ocaso (león encima de horizonte) junto con Virgo (árbol) el 1 de junio arcaico].

 

Paraíso situado más allá de la tierra del fin del mundo, en una isla en medio del océano o de un río con su Árbol y su Montaña sagrada, donde las almas entraban por el inframundo, guiadas por Diosas

Situación estelar que refleja el cuadrante derecho del anilo de Pylos

ALGUNAS MUJERES GUERRERAS O DEPORTISTAS

En los mitos GRIEGOS son numerosas las referencias de valientes amazonas pregriegas que vivían como los varones. Y evidencian que eran pregriegas porque a medida que en cada región se iba implementando la cultura patriarcal machista, las mujeres huían de su dominio y emigraban a otras regiones donde llevaban su cultura matriarcal. Y si se quedaban, eran castigadas por tener un comportamiento autónomo.

Fueron AMAZONAS famosas por sus acciones, que prefirieron recurrir a métodos violentos antes que someterse al dominio patriarcal: las cincuenta ninfas / colonizadoras / Diosas de las Aguas Danaidas / Belidas. Obligadas casarse con sus primos, antes que soportar esa situación mataron a sus esposos y emigraron y colonizaron la región de Argos (nietas de Dánae e igual que su abuela asociadas la cons. Cisne / ardea = ave zancuda). Otra amazona que tuvo una conducta violenta frente a la violación de su propio padre Climeno (casado con Epicasta de Argos) fue Harpálice de Arcadia. Aunque sólo se atrevió a vengarse de él matando al hijo y dándoselo en festín. Después el mito narra que se suicidó y fue convertida en pájaro (emigración asociada cons. Cisne). Cratesipolis fue una princesa hija del tirano de Sicione y Corinto que vivió en el siglo IV adne y como reina al enviudar hubo de defender sus estados como otro soldado más de Casandro y Tolomeo. Arquidamia (Archi = Preeminencia y Damia = Domadora) fue una célebre heroína que destacó por su valor en la defensa de la ciudad en su ayuda a la reina Quelidonia / Chilonis esposa de Cleonino que intentaban apoderarse de la ciudad de Esparta ayudado por Pirro, en el ataque del año 273 adne porque la reina le había sido infiel con Acrotanto. Cleobulea fue una heroína que condujo a los beocios al sitio de Troya (siglo XIII adne). La joven de La Eubea Epipola del siglo XIII adne, quiso acompañar a los griegos en el sitio de Troya vestida de varón, pero al ser descubierta por Palamedes ¡fue castigada con la lapidación!. La poetisa Telesila de Argos, hoy Kaenourio en el año 500 adne además de componer himnos con los que fanatizaba a sus seguidores, dirigió el ejército de mujeres argivas que combatieron con las armas la invasión de Argos de los lacedemonios conducidos por Cleómenes I, a los que hicieron huir. A raíz de derrotarlos, éstos se sintieron avergonzados por haber sido rechazados por mujeres. Ellas celebraban la victoria en las fiestas "Hybristicas" / "Hibristas" en las que las mujeres maltrataban a varones (hybris = desenfreno, y mucho más cosas). Las Bacantes lucharon en batallas y destronaron a Penteo, rey de Tebas de Beocia (tema de Las Bacantes de Eurípides).

La heroína, princesa heredera / reina de Arcadia, Atalanta (existen varias versiones de Eurípides, Esquilo, Sófocles...), después de haber sido abandonada por sus padres (según diferentes variantes de la leyenda: los reyes Climena y Yasois de Arcadia, o del rey Scaeneos / Esqueno / Esquenunte / Shenée de Beocia, o de Esciros, Atenas) en el bosque Partenios, fue amamantada por una osa [osa = emblema de la Diosa Artemisa en La Arcadia y de sus sacerdotisas / nodrizas / maestras e = cons. Osa Mayor) (o sea por sacerdotisas / nodrizas / maestras de la Diosa Artemisa), es protagonista de numerosas aventuras, e identificada con la G D Artemisa (según el mismo lugar del Espasa, el mito de Atalanta es igual al mito de la Diosa Artemisa / Diana). Desarrolló mucha fuerza y agilidad y se convirtió en "una atleta" (palabra que deriva de su nombre Atalanta, de athalos = combate, luchas de Fertilidad), en una Cazadora virgen de gran audacia y la más rápida en carreras. Tomó parte en la expedición de los Argonautas, luchó y venció, con sus certeras flechas o con su jabalina, contra dos Centauros que la perseguían y contra Peleo, además ganó el premio en los juegos en honor de Pelión, luchó contra el jabalí de Calidonia, Etolia (región cercana al Épiro griego) y lo mató y jabalí al que no pudieron vencer Eneas, ni Mopso, ni Jasón, ni Meleagro, aunque la cabeza y la piel de jabalí les fueron robados por los hijos de Testios. En una versión el mito narra que Atalanta fue reconocida por sus padres Jasos y Climena, quienes la ofrecieron en matrimonio a quien pudiera vencerla en una carrera de velocidad a pie (Sechi, 1993: 371), con la condición de que ellos lo habían de hacer sin armas y ella con su jabalina y si perdían ella los mataba. El mito narra que dio muerte a varios amantes con su jabalina, aspirantes a su mano, con los que luchaba en carreras de velocidad a pie y que eran vencidos por hasta que por fin fue vencida en una carrera de velocidad a pie por Hipómeno / Hipómenes / Melanión / Meleagro, que instruido por la Diosa Venus, dejó caer astutamente tres manzanas de oro del Jardín de las Hespéridas que fueron recogidas por la heroína y le hizo perder tiempo, con el que se casó y al que hizo reinar en Arcadia? y fue madre de un hijo llamado Parténope. Dio nombre a "los atlantes" habitantes de la supuesta Atlántida y a todos los practicantes de ejercicios "atléticos" (athalos = combate). Un mito narra que fue convertida en leona.

Ifias / Evadne (hija de la Ninfa Pítana, que embarazada por Apolo tuvo que dar a luz a escondidas en un arbusto y abandonarla al nacer) era sacerdotisa de la Diosa Artemisa / Diana, y en una leyenda se narra que tomó parte en la expedición de los Argonautas a Troya (siglo XIII adne) junto con Capareo / Capaneo y que se suicidó en una hoguera (igual muerte que la de Hércules. En otra versión se narra que se retiró de Argos a Eleusina. (Varias versiones de Ovidio, de Livio). Había una Euriclea Nodriza de Ulises / Odiseo que colaboró en matanza de pretendientes de la reina Penélope de Itaca en el siglo XIII adne (destrucción Troya 1275 adne).

Gladiadoras

Y se conserva memoria de mujeres armadas, reflejadas en esculturas llamadas Hoplítidas. De mujeres espartanas llamadas Fenomeridas, que combatían desnudas. Y de Gladiadoras, que combatían en espectáculos públicos. Un ejemplo se ilustra en el relieve de mármol del siglo I.

A época pregriega pertenecen las varias heroínas HIPODAMÍAS / domadora de équidos, profesión típica femenina entonces, que participaban en carreras de carros de équidos.

Entre ellas: Hipodamía (princesa Deificada) que instituyó los juegos en Olimpia de Elis, incluidos en las fiestas "Heraeas" en honor de la Diosa HERA OLIMPIA en los que las jóvenes disputaban premios en carreras. Ella fue la primera que alcanzó un premio en carreras a pie (en otra versión suponen que la primera vencedora fue Cloris). Las vencedoras alcanzaban corona. En Olimpia tenía un Sant. llamado Hipodamión en el que se celebraban fiestas "Hipodamias". Otra Hipodamía fue la princesa de Argos Deidamia (hija de Atrax) en cuya boda con Piritoo hubo el combate de lapitas contra centauros. Otra Hipodamia, era hija del rey de Elida Oemen, que fingiendo buscar un esposo para ella, propuso concurso de carro de équidos y los perdedores morían. Al fin alcanzó la victoria y su mano Pelops. La Tespíada / Diosa (Beocia) llamada Hipodromea adorada en su Templo Hipodromión, dio nombre al mes Hipodromios / julio-agosto "Mes de Carreras de Caballos" y al lugar para la carrera de équidos: Hipódromos.

(Otras Deidamias: Deidamia hija de Licomedes rey de la isla Esciro / Esciras de los dolops, amada de Aquiles, tras llegar éste a la corte refugiado y vestido de mujer con el nombre de Pirra (leo en Voltaire que Aquiles disfrazado de mujer en casa de Licomedo gozaba de Deidamina / Beidamia), Licomedes dio muerte a Teseo precipitándolo desde lo alto de una roca Deidamia, amada de Aquiles, pertenecía a la familia Licómedes (su padre Licomedes rey de los Dolops de la isla de Esciras) de Atenas que tenían el privilegio de dirigir los Misterios de las Grandes Diosas. Aquiles se enamoró de ella cuando llegó refugiado a la isla vestido de mujer con el nombre de Pirra., otra Deidamia hija de Belerofonte casada con Evandro, otra Deidamia hija de Eacido rey del Épiro, m. 300 adne casada con Alejandro lo acompañó a Macedonia donde fueron sitiados. Ya viuda se casó con Demetrio Poliorcetes (¿al que hizo reinar y con quien fue madre de reina Estratónice de Siria? y permaneció en Atenas. Cuando su esposo fue derrotado, lo atenienses la mandaron a Megara, desde donde se trasladó a Cilicia para reunirse con su esposo. Otra Deidamia princesa del Épiro, hija de Piro II se instaló en Ambrocia, donde se vio precisada a someterse y murió asesinada en el Templo de Artemisa.

En Grecia subsiste el recuerdo de mujeres DEPORTISTAS que participaban en juegos públicos. A este respecto comenta VIÑUALES, pg. 50: "La creencia, muy extendida, de que en la civilización griega prevalecía la guerra y los deportes masculinos es, en parte, un error proyectado al pasado desde nuestro propio mundo."

Cinisca / Cyniska fue una princesa espartana nacida en el siglo V adne hija de Arquidamo III, heroína de la 3º guerra de Mesenia que sometió a los Ilotas sublevados de Esparta (~464 adne) y la 1º espartana que disputó el premio de la carrera de caballos en Olimpia, La Élida en honor de la Diosa Hera Olimpia conduciendo un carro de cuatro équidos y lo ganó (podría ser en verano, cuando se celebraban las Olimpiadas, ya la carreras de carros de équidos había dejado de tener función religiosa). Las Dionisíadas eran sacerdotisas de Dionisio / Baco en Esparta que disputaban todos los años el premio en la carrera llamada Endromio (de dromo = carrera).

Reina victoriosa en carrera de carros

Amazonas Potis

Diosa Artemisa con su perra y su arco

Otra mujer victoriosa de una carrera de carros de équidos, fue la reina / Diosa Citeródice, Mesenia. Su efigie aparece en monedas de la ciudad epónima conduciendo una cuadriga ¿biga? al galope mientras es coronada por la Diosa Niké alada / Victoria encima de una liebre.

Las leyendas presenta a mujeres griegas que no soportaron las infidelidades de sus esposos y se vengaron de ellos (conducta que manifiesta que seguían vigentes ciertos valores de la arcaica sociedad matriarcal). Entre ellas la reina Clitemnestra de Esparta que mató a su esposo Agamenón (porque había sacrificado a su hija Ifigenia) que se había hecho amante de la princesa Casandra hija de los reyes de Troya (siglo XIII adne), a la que también mató, aunque la reina fuese asesinada posteriormente por sus hijos Electra y Orestes, representantes ya de la sociedad patriarcal. La princesa Yole cogida como botín de guerra por Hércules provocó la venganza de su esposa la reina Deyanira / Deianeira que lo mató con la túnica envenenada (Hércules) (muere quemado) (aunque el remordimiento la hiciera suicidarse).

Además: La reina / Diosa de las amazonas Egea iba al frente de su ejército cuando luchó y venció al rey troyano Laomedonte y se apoderó de su rico botín ¿en el siglo XIII adne?. La reina Olimpia / Olimpíada del Épiro (n. ~375 - m. ~316 adne) luchó para conseguir el poder de Macedonia. La reina Cinane / Cinna / Cina / Cynane / Cynna (357 - 320 adne) fue una valiente guerrera que primero participó activamente en las campañas de su padre Filipo y al morir A. Magno tomó el mando de sus tropas y al frente de las mismas invadió Asia en el 322 adne.

Otra amazona fue la ninfa / Diosa Potis / Pota de la ciudad de Potidea, Macedonia. Aparece sobre équido y lleva horca, símbolo de las labores agrarias que se llevaban a cabo.

Otras amazonas famosas fueron: Jenódice / Xenódice de Áulide, Anfisa, Danae, Deyopea / Deiopeia, Drimo / Drymo, Climena, Esparta, Fillodocia, Leucipo / Leucipa, Licea, Licorias, Platea, Protésilas, Xantipa / Xanthippa, Xanthe, Xanthos "Amarilla"," Rubia"... (de muchas sus efigies aparecen en monedas) [existe la piedra jantion similar al jacinto, el mes Jántico / Xántico / Xanto mes de febrero-marzo, las fiestas "Jánticas" en las que se sacrificaba perra, y Jante (de xanthokómes "cabello rubio") sobrenombre dado a las Diosas Venus y Juno, derivados de la amazonas Xanthos].

En el panteón son Diosas que luchan: la Diosa / cazadora Artemisa / Diana que luchó y mató a Orión. En una versión Orión (= cons. Orión) es víctima de la picadura de un escorpión mandado por la Diosa Artemisa (= cons. Escorpio), las dos consts. situadas en posiciones diametralmente opuestas). A este propósito leemos en la Encicl. Espasa, Tomo 40 (1988, 476): "Esta leyenda tiene estrecha relación con el hecho astronómico de que, cuando el Sol entra en Escorpión, va al ocaso la constelación de Orión".

La Diosa Artemisa estando acompañada de su perra luchó y mató con sus certeras flechas a varios varones que intentaron violarla: al gigante Oto, al cazador Acteón, al gigante Titio / Ticio de la isla Eubea en el Egeo cuando iba de Panope a Pytho (hijo de Gea y Zeus o de Elara y Júpiter) [una versión dice que Elara, cuyo nombre se dio a un de los satélites de Júpiter, tuvo que ocultarse en las entrañas de la Tierra, para evitar venganza de Hera que la perseguía por celos, donde dio a Luz al fruto (Titio) de sus amores con el padre de las Divinidades (Zeus), entonces Titio fue arrojado al Tártaro y los buitres le comieron el hígado. (El mito de persecución de Juno / Hera a las amantes de su esposo (Io, Elara,...), la persecución de las mismas que viajaban o atravesaban el mar,... seguidas del parto del hijo (Emigración de la primavera en época arcaica].

La venganza de Artemisa (= cons. Can Mayor) contra Acteón aparece en una moneda de Orcómenes de La Arcadia: por un lado está grabado Acteón encadenado (= cons. Orión) y por otro la Diosa con su perra y su arco.

Corrobora nuestra consideración de que Artemisa se identifique con el fenómeno coincidente con la reparación matutina de la cons. Can Mayor el que la estr. Siria principal de esta constelación se llame "La Abrasadora" / "La Estrella de la Perra" / "La Estrella del Arco "y con tales atributos aparece la Diosa. Fenómeno de la canícula que abrasa la vegetación, reflejado metafóricamente en el mito de la muerte de Acteón a flechazos tras convertirse en ciervo o devorado por 50 perros = canícula, símbolo del calor abrasivo que devora / abrasa la vegetación. Y que acaecía en época arcaica en su reaparición matutina / levantamiento heliaco el 21 de junio, hoy 5 de septiembre. Está de acuerdo con nuestra hipótesis la afirmación de los enciclopedistas del Tomo 19 de Espasa (1988, 511): "Es probable que Acteón representara en la mitología el emblema de la naturaleza marchita en la época canicular, y los 50 perros los siguientes días de la canícula."

Artemisa también luchó contra los niobes a los que venció (hijos de la Diosa Niobe que son destruidos en verano: la Naturaleza y la vegetación se marchita en verano, coincidiendo con la reaparición en el cielo matutino tras su período de invisibilidad, de la cons. Can Mayor y los fenómenos coincidentes, en época arcaica en el solsticio de verano, cuando aparecían las 50 perras, los 50 días caniculares (calor y sequía).

La Diosa Artemisa Venatriz era custodiada por un cortejo de sacerdotisas armadas / guerreras / cortejo venatorio de compañeras cazadoras doncellas que vivían en los bosques dedicadas a la caza y que también fueron Deificadas y algunas identificadas con consts. Sobresalen: Aretusa, Nife, Eucaris, Aura, Hiala / Phialé / Phiala, Procris, Hippe, Calisto, Filonoma, Euribia matada por Heracles. Las Diosas Titanes / Titánidas: Thetis, Rea, Tea, Temis, Mnemosine y Hebe / Febea junto a sus hermanos lucharon y fueron vencidas por los Olímpicos. Con el significado de lucha entre consts. en oposición. O las consts. que se identifican con cada una de Ellas son vencidas por otras Olímpicas. P. ej. la cons. Cuervo de la Titánida Febea es vencida por otra (Apolo se posesiona de su Santuario de Delos). También la Diosa Artemisa Amarisia aparece con arco y carcaj en monedas de Amarisia, modelo de sacerdotisas para que ejecuten danzas militares.

La Diosa Juno Sóspita "La Salvadora" se representa con lanza en una mano (= cons. Sagitario), escudo en la otra (= cons. Escudo) y faldita. Lanza (atributo del que se apropió su esposo Zeus / Júpiter asociado al rayo). Y que según narra HOMERO en La Ilíada (199, 147): La Ilíada. (Prólogo y preparación de la obra por Enrique Rull). S. A. de Promoción y Ediciones, Madrid: "Como el Esposo de Hera lanza el rayo precursor de las amargas batallas o la abundante lluvia,...").

El sobrenombre de la Diosa Atenea Palas / Pallas (de pallo = esgrimir) alude igualmente a que porta la espada-rayo y anima la cons. Sagitario que anuncia las lluvias y tempestad a la que acompaña el rayo.

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
 
A Catalogue of the Greek Coins in the British Museum. Crete and the aegean islands. (1886): Printed by order of the Trustees, London.
A Catalogue of the Greek Coins in the British Museum. Sicily. (1876): Printed by order of the Trustees, London.
ALBIZÚ, José Luis. (1984): Mitología griega y romana. Ediciones Rioduero de la Editorial Católica, S. A., Madrid.
ANDERSON, Bonnie S. y ZINSSER, Judith P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Editorial Crítica, Barcelona.
BALDWIN Bret, Agnes. (1974): Catalogue of Greek Coins Museum of Fine Artes. Boston. Attic Books, Ltd, New York.
BERNABÉ, A. (Introducción). (1987): Textos literarios hetitas. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
BLANCO, A. (1986): Eros y Psique. Historia 16, Amor y sexualidad en España. Nº 124, Madrid.
BUCHHOL, H-G. y KARAGEORGHIS, V. (1973): Prehistoric Greece and Cyprus. Phaidon Press Limited, London.
CAMPBELL, J.(1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
DAVIS, Norman. (1967): Greek coins e Cities. Spink & Son Ltd, London.
EISLER, Riane. (1990): El cáliz y la espada. Nuestra historia, nuestro futuro. Editorial Cuatro Vientos, Santiago (Chile).
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FINLEY, Moses I. (1983): La Grecia Primitiva. Edad del Bronce y era primitiva. Grupo Editorial Grijalbo, Barcelona.
GARCÍA GUAL, C. (1996): Antología de la poesía lírica griega. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
GREENMAN_92553 (2003): Victimas de la Fe Cristiana. http://www.angelfire.com/ar3/cristianismo/victimas/paganos.html
GUASCH, Óscar y VIÑUALES, Olga. (2003): Sexualidades. Diversidad y control sexual. Ediciones Bellaterra, S. L. Barcelona.
HERRERO Albiñana, Carmen. (1994): Introducción a la Numismática Antigua, Grecia y Roma. Editorial Complutense, Madrid.
HOMERO: La Ilíada. (Prólogo y preparación de la obra por Enrique Rull). S. A. de Promoción y Ediciones, Madrid.
HUXLEY, George. (1975): II Génesis de Grecia. (El nacimiento de la civilización Occidental). Editorial Labor, S. A., Barcelona.
KRAAY, Colin M. (1966): Greek coins. Thames and Hudson, London.
LARA PEINADO, F. (1990): Así vivían los Fenicios. Grupo Anaya, S. A., Madrid.
LEVI, Peter. (1992): Grecia. Cuna de Occidente. Volúmenes I y II. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, S. A. / Ediciones Prado, Madrid.
LICHARDUS. (1987): La protohistoria de Europa. Editorial Labor, S. A., Barcelona.
LÓPEZ Gutiérrez, Juan José. (1994): Los Dioses bajan del Olimpo: Historia de la humanidad a través de los mitos griegos, T. I y II. Centro Andaluz del libro, Sevilla.
MALLOWAN, M. E. L. (1963): III Nace la historia escrita. (Historia de las Civilizaciones, El Despertar &, dirigida por Stuart Piggot). Editorial Labor, S. A., Barcelona.
MAYR, Franz K y ORTIZ-OSÉS, Andrés. (1989): La mitología occidental. Editorial Anthropos, Barcelona.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SOLANA Dueso, José (Prólogo). (1994): Aspasia de Mileto. Testimonios y Discursos. Editorial Anthropos, Barcelona.
SVORONOS, John N. (1968): The ilustrations of Historia Numorum. An Atlas of greek numismatic. Barclay W. Head Argonaut, Inc., Edited by Alice Marie Gresap, Publishers Chicago.
 
 

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un e-mail a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 

FIESTAS: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS]

Escultoras: [Camille Claudel] [M: L: Roldán/Roldana]

ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR]
ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO:[Libro... Tomo 1] [MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género][Perdimos] [Vulvas]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

HOME: [Index]

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
Prehistoria de Grecia: manifestaciones artisticas