ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOLOGÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

Prehistoria de Italia, Cerdeña y Córcega: manifestaciones artísticas del Paleolítico a la dominación romana

RESUMEN: Desde el Paleolitico, durante el Neolitico e incluso bien entrado la Edad del Bronce, la figura femenina dominaba en el mundo sobrenatural delas culturas del territorio de la actual Italia, segun los artefactos encontrados en diferentes yacimientos arqueologicos prehistoricos.

MARTÍN-CANO, F. (2001, 2008): Del Paleolítico a la dominación romana en Italia, Cerdeña y Córcega. Artículo publicado en Portal de Arqueología: TerraeAntiqva. Editado en parte (400 caracteres) en Archivos de Arte de la PREHISTORIA, editado por I.E.S. SIERRA NEVADA, Fiñana (Almería), CURSO 2008/2009. http://martincano.webcindario.com/fe.11italia.htm, http://historiadelartebachillerato.wikispaces.com/file/view/TEMA+1.ppt

Prehistoria de Italia, Cerdeña y Córcega: manifestaciones artísticas del Paleolítico a la dominación romana

Según la cita de Delporte (1982, 15): "Entre las obras de arte más antiguas ejecutadas por la Humanidad se encuentran las estatuillas femeninas y, de manera más general, las figuraciones humanas del paleolítico superior."

Se han encontrado, pertenecientes a PALEOLÍTICO, unas doscientas esculturas femeninas desnudas (sin incluir las de Gönnersdorf grabadas sobre láminas de piedra). Están talladas en materiales como: piedra, calcita, hematita, oolita, serpentina, esteatita, carbón, marfil, hueso, en asta de reno y modeladas con arcilla. Los tipos son muy variados, algunas de perfecto acabado y calidad y otras más toscas.

Curiosamente, desde el comienzo del arte las figuras femeninas reflejan todo un universo complejo de creencias sobre el mundo sobrenatural perfectamente elaboradas. Son representación de la GRAN DIOSA MADRE y evidencian la creencia primigenia de la humanidad de que solo el Principio femenino personifica los fenómenos naturales causantes de la Fertilidad. Respecto a las mismas, comenta Blázquez, Martínez y Montero (1993, 77): "Las mencionadas figuras femeninas, con el sexo y los senos bien diferenciados, tienen sin duda un sentido mágico y religioso relacionado con la fecundidad humana."... "Se trata de las directas ascendientes de las diosas-madres del Neolítico y precedentes de todas las diosas de la fecundidad, ya se llamen Isthar, Astarté, Tanit, Isis o Hathor de épocas históricas."

PALEOLÍTICO EN ITALIA

Diosa hermafrodita del Lago Trasimeno

Diosa hermafrodita de Grimaldi

En Italia, casi todas esculturas femeninas desnudas del Paleolítico, están inscritas en un rombo y embadurnadas con ocre rojo, símbolos propiciatorios de Fertilidad y Resurrección. Entre ellas: La Mujer poderosa con grandes redondeces de esteatita amarilla Diosa de Grimaldi / Barma Grande / Menton / Balzi Rossi, entre Ventimiglia y Mentone, Liguria Tab. 2 (pal.it. 1) fechada hacia el año 40000 adne. La Mujer del Bocio fabricada en hueso 2 (pal.it. 2). La Diosa de la Cueva de Grimaldi tallada en obsidiana 2 (pal.it. 3). La llamada "Rombo" imagen de una mujer corpulenta en esteatita verde 2 (pal.it. 4) datada en el año 20000 adne. "La Polichinela" en esteatita verde de la Cueva del Túnel 2 (pal.it. 5). La Diosa de piedra serpentina de Savignano sul Panaro, Emilia, Modena 2 (pal.it. 6) (frontal y perfil) datada en el año 20000 adne. Podría ser considerada hermafrodita asociándose el cuello y las mamas al falo y a los genitales masculinos.

También es considerado hermafrodita el Ídolo en esteatita verde del Lago Trasimeno. Por delante presenta mamas y sexo femenino y por detrás simula los genitales masculinos con extremidades acabadas en punta. . De ella, manifiesta M. Chollot: "la statuette présente à la fois des caractères masculins et féminins". Y según Delporte (1982, 117): "... la hipótesis de Lothar Zotz, para quien la estatuilla es un ídolo andrógino, asociando a la representación femenina la del falo, figurado por el apéndice cilindro-cónico."

Además, la Diosa hermafrodita de Grimaldi con genitales masculinos. "Ídolos" hermafroditas / andróginos "frecuentes en los matriarcados" en referencia de MARTÍN DE GUZMÁN que consideran a la Diosa Autónoma.

Otras tallas paleolíticas italianas femeninas son: La escultura con doble cara 2 (pal.it. 7). Podría ser considerada representación de la Dualidad Ancestral Divina o la Diosa con dos aspectos referidos quizás al pasado y al porvenir o a la Vida y a la Muerte. La talla femenina en gresita de Chiozza de Scandiano, Emilia 2 (pal.it. 8). Las esculturas talladas en huesos de la "Cueva de las Venus" de Parabita 2 (pal.it. 9) con extremidades inferiores paraboloides / fálica (hermafrodita) indicativas de un uso ceremonial orgiástico 2 (pal.it. 10).

NEOLÍTICO EN ITALIA

En la región norte de Italia perteneciente a la etapa neolítica se han encontrado en yacimientos arqueológicos exclusivamente imágenes femeninas tanto de esculturitas halladas en tumbas como estelas y monumentos funerarios con función de Proteger y dar Renacimiento al difunto. Evidencian que el Principio femenino regía solo la Fertilidad y ocupaba el lugar de honor tanto en el culto como en la vida social. Representan a la GRAN DIOSA MADRE. Son ejemplos:

El torso femenino de Passo di Corvo, cerca de Foggia Tab. 7 (neo.it. 1) del VI milenio adne. Tiene forma fálica y cabeza como glande con lo que manifiesta la creencia universal del hermafroditismo de la Diosa que tiene total Autonomía y se Autofecunda. Signos de "M" y mariposas, collar símbolo de status y rodeada la parte superior por una serpiente. Los abundantes atributos, símbolos astronómicos, aluden a las diferentes personificaciones de la Gran Diosa de la Naturaleza con función de Proteger la Vida y a los muertos por lo que los acompaña en su sepultura para que alcance el Renacimiento. Otro hallazgo es la figura esquematizada con extremidades inferiores paraboloides / fálica procedente de Gaban cerca de Trento 7 (neo.it. 2). Tiene escarificaciones de un árbol / espiga en el vientre, con la línea del tronco con ramas que surgen de un círculo con punto que describe la vulva femenina. Es como la radiografía del bebé que surge del Mundo Subterráneo. Acompaña al muerto a la tumba con lo que pretendería propiciar el Renacimiento humano. También son neolíticos:El Ídolo femenino esculpido en un guijarro de Gaban 7 (neo.it. 3). La figurita femenina de Gaban 7 (neo.it. 4). La de Vhô 7 (neo.it. 5). Varios torsos femeninos de Padane, con o sin melenas, otro sin cabeza 7 (neo.it. 6,7,8).

En Italia, igualmente aparecen las estatuas / estelas / postes / menhires / bloques erguidos femeninas, con función de Proteger y dar Renacimiento a los humanos. Los postes aparecen confundidos con la imagen femenina, de forma similar al de otras estatuas-menhires de otras regiones. Y se podrían considerar hermafroditas asociando la cabeza al glande. Sobresalen: La estatua-menhir de la Diosa en forma de rombo y cabeza como glande de Lunigiana, La Spézia 7 (neo.it. 9). Otra en forma de paralelepípedo de Fiviazzano, La Spézia 7 (neo.it. 10).

Es interesante la estela nº 3 de la Diosa grabada sobre piedra de Caven, Valteline 7 (neo.it. 11). Consta de dos espirales dobles / dos "M" o "V" con rebordes en espiral / volutas, una espiral acompañada de dos círculos y varios motivos semicirculares concéntricos que la identifica como la Vía Láctea cuando atravesaba como un arco todo el firmamento de oriente a occidente. Las dos espirales dobles que acompaña a la figura principal aludiría a la presencia de dos Diosas, Dualidad Divina quizás de sus dos Hijas.

Otros hallazgos son los Ídolos dobles femeninos con dos cabezas similares a las encontradas de manera generalizada. Se identifican con la Dualidad de Diosas Ancestrales. Forman la Pareja Divina de dos Hermanas gemelas o bien son dos aspectos de la Diosa o es la Pareia de Madre e Hija que ejemplifican la descendencia matrilineal y que correspondería a las Diosas adoradas en Italia en época histórica con los nombres de Diosas Ceres y Proserpina. Ejemplos: La Dualidad Ancestral Divina femenina bicéfala de Vhô 7 (neo.it. 12). La Dualidad de pie con piernas abiertas en forma de "W" de Ripolli 7 (neo.it. 13).

Es también neolítica la estatua-menhir de gran belleza con mamas rodeadas de triples líneas paralelas y con cinturón a la cadera de Castelluccio dei Sauri, Foggia 7 (neo.it. 14) realizada en el IIIer milenio adne.

NEOLÍTICO EN CÓRCEGA

La cultura neolítica de Córcega nos legó: Una encantadora estela-menhir neolítica similar a la italiana anterior con mamas rodeadas de líneas paralelas y acompañada de una espada de carácter guerrero de Castaldu I, Valle de Taravo, Ciamannacce 7 (neo.cor. 15). Varios menhires de piedra hermafroditas con la cara tallada en el glande como el de Filitosa (neo.cor. 16). La figurita con gran triángulo púbico evocador del Seno de la Diosa Madre / del Mundo Subterráneo donde tiene Origen la Vida y donde acoge a los difuntos para concederle el Renacimiento de Campu Fiorelli, Grossa 7 (neo.cor. 17).

Tab. 7

NEOLÍTICO EN CERDEÑA

En Cerdeña las más arcaicas manifestaciones escultóricas son las esculturas desnudas Neolíticas de la GRAN DIOSA MADRE sepultadas en tumbas y los monumentos funerarios femeninos: la Diosa personifica la Naturaleza y acompaña y preside la tumba de la persona sin vida con la función de Protegerla y darle la Resurrección. Las obras de arte están ejecutadas en mármol o en terracota y reproducen la apariencia femenina, bien de manera naturalista o estilizada abstracta, amoldando la forma humana a esquemas geométricos.

Entre las piezas femeninas naturalistas destacan: La Diosa de Bonu Ighinu, S Arriu, Oriatano 7 (neo.cer. 18) del V milenio. La talla en alabastro de la Diosa con los brazos enfrentados encima del vientre de Decimopotza, Cagliari 7 (neo.cer. 19) de la cultura Ozieri del IIIer milenio adne. La de mármol con cuello fálico y cabeza como glande alusivo a su hermafroditismo 7 (neo.cer. 20). La de hueso de Simboca de la Cueva de Monte Miana, Santena 7 (neo.cer. 21) del año 4500 adne. El busto con ojos en forma de rombos símbolo de feminidad, collar y grandes mamas como ojos Divinos de Sa Ucca de su Tintiriolu, Mara 7 (neo.cer. 22) del IV milenio adne. La talla en basalto de SAdde, Macomer 7 (neo.cer. 23). La talla femenina en piedra de apariencia fálica que indica el hermafroditismo Divino 7 (neo.cer. 24) del IV milenio adne.

Algunas esculturas abstractas realizadas en el II milenio adne son: La figurita de Cerdeña con brazos en forma de cruz latina 7 (neo.cer. 25). Sería representación de la Madre Naturaleza, representada bajo el aspecto de la constelación Cruz del Norte / Cisne. Con esta escultura se intentaría reclamar su intervención para propiciar la Fertilidad. Varias de la Diosa de Ozieri con brazos enfrentadas encima del vientre 7 (neo.cer. 26,27). Varias de la Diosa en piedra caliza en forma de cruz latina de Sernobi 7 (neo.cer. 28,29). La de Porto Ferro 7 (neo.cer. 30). La de Porto Torres 7 (neo.cer. 31).

CIVILIZACIONES PRERROMANAS. CIVILIZACIONES NURÁGICA Y ETRUSCA

En Italia antes de que la tribu de los latinos se fuese imponiendo sobre toda la región, convivían diferentes culturas prerromanas como: la civilización Etrusca (tirsenos o etruscos procedentes de Tyrsa en Lidia) que se desarrolló desde el siglo VIII adne en la región norte de Italia en La Toscana, en la Central o Etruria y en la isla de Cerdeña / Sardonius / Sardus, muchas ciudades fundadas por fenicios a las que llevaron su cultura matriarcal. Tribus de sabinos, pueblo autóctono vivían en Sabinia territorio al norte de La Campaña. Pueblos oscos procedentes de la matriarcal Iliria fueron sometidos a los etruscos y vivían en La Campania. Los volcos vivían en el Lacio. Y amazonas emigrantes de Esparta fundaron varias ciudades en el sur de Italia, en la región Brucia / Brecia, actual Calabria llamada Magna Grecia. Estas culturas a pesar de su fuerte oposición y contínuas luchas contra los múltiples ataques de los invasores Indoeuropeos y romanos, desaparecieron totalmente en el siglo III adne debido al sometimiento de las civilización romana. (Los tauriscos pueblos que habitan alrededor del Danubio y en Quersoneso Táurico / Escítico / Crimea que emigraron a Italia).

PAPEL FEMENINO

En Italia y Cerdeña en época prehistórica la mujer tenía la primacía en la sociedad y la descendencia seguía la línea femenina. Respecto a Cerdeña afirma Laviosa en (1977, 63): "El matriarcado era básico en la civilización ibérica más antigua y se conservó intacto hasta la época histórica de los cántabros, así como en las islas colonizadas por los íberos como la de Cerdeña."

En las culturas Nurágica y Etrusca antes de las invasiones patriarcales la mater familias era la mujer, la sucesión y herencia era matrilineal, se practicaba la covada que evidencia las antiguas instituciones matriarcales, la mujer ascendía al trono con el título de Lúcuma / Lucumo / Lycmo tras ser elegidas entre los miembros de ciertas familias privilegiadas. La reina / Lucumo como Jefa de su Lucumonia ejercía el poder supremo tanto político como religioso y administraba su país, y su efigie aparece en monedas. Un ejemplo es la moneda de Lúcuma / reina Etrusca de Populonia con tiara y reborde perlas. Era la heredera legal la que legitimaba a su esposo, aunque a veces le fuera arrebatado el trono como le pasó a la reina de Alba Longa, Rea Silvia / Ilia "reina de Alba" (NOËL, Tomo 2, pg. 617) (origen del pueblo romano) obligada a hacerse Vestal por su tío Amulio, usurpador del trono y asesino de su hermano Numitor y su familia. Éste llegó incluso a condenarla a ser enterrada viva con la acusación de mantener relaciones ¡con el Dios Marte! que tuvo como consecuencia dar a Luz a Rómulo y Remo antes del año 754 adne.

La mujer además ejercía funciones culturales y religiosas, accedía a la instrucción y al aprendizaje de la escritura y eran las maestras las que instruían en los Santuarios. En palabras de Pujol-Puigvehi, (1993, 112): "... escritura, conocimiento revelado a unos pocos Escribas, se enseñaba en los templos." En la sociedad existían costumbres que testimoniaban la gran libertad y consideración que disfrutaba: participaba en los banquetes y fiestas, presidía los combates de boxeo, participaba en carreras de carros y muestra de su gran libertad sexual las prostitutas gozaban de gran consideración. Las mujeres Vénetas domaban potros y participaban en combates. Otras mujeres iban al frente de sus ejércitos.

En las diferentes ciudades de la región de Brucia / Brecia, fundadas por mujeres colonizadoras huidas de Grecia entre el año 710 al 673 adne, que fundaron ciudades en la llamada Magna Grecia, la sucesión era por línea femenina (Espasa, Tomo 30, 1988, 1361) y el gobierno aristocrático era ejercido por los herederos matrilineales que provenían de la reina fundadora. Las emigrantes de Esparta eran mujeres "parthenii" / "vírgenes" que tuvieron hijos no estando casadas legalmente, que demuestran las anteriores costumbres de libertad sexual de las mujeres pregriegas antes de serles censuradas tales ¡licenciosas costumbres! por el pueblo invasor. Un comentario de los redactores de la Encicl. Espasa, Tomo 33, 1988, 1005 dice de tal costumbre: "... fue engendrado por Zeus, es decir, por un padre desconocido, una característica del matriarcado." Todas disfrutaban de una posición preponderante y ejercían prerrogativas que les fueron vedadas tras los cambios sociales introducidos por la civilización patriarcal invasora. En Crotona se sabe de la existencia de Damo / Damión / Damón hija de Pitágoras y Theano / Teano que en el siglo VI adne, tras estudiar Filosofía, abrió una Escuela femenina.

Y existe testimonios de SACERDOTISAS AUTORAS DE LIBROS: Vegoe / Begoe de Chiusi / Clusio es la autora del libro religioso LIBRI VEGONICI, la Sibila de Cumas escribió los LIBROS SIBILINOS, la sacerdotisa de Antio de los volcos era una mujer muy cultivada como lo ilustra la escultura que la muestra leyendo un libro del s III adne.

Sacerdotisa Fortuna Antiastina (vestida) con libro en la mano

Además, hubo poetisas que escribían libros de poesías, en los que expresaban sus sentimientos. Entre ellas, Noside / Nosis / Nossis de Locris, considerada una de las doce Musas, cuyos poemas se recogen en los Analecta de Brunck. Uno de sus poemas de amor es presentado por Anderson y Zinsser (1991) y dice:

"No hay nada más dulce que el amor, todas las demás bendiciones
son secundarias. He escupido incluso la miel
de mi boca. Yo, Nossis,
digo que así es. Pero aquel a quien Kypris [Afrodita]
no haya amado, nunca sabrá
que las rosas son sus flores."
Pánfila era una poetisa de la época de Nerón nacida en Egipto que escribió una Miscelánea Histórica. También se conoce una escultora que trabajaba en Roma en el año 100 adne llamada Iaia de Cízico / Cícico (Misia, A. M.). Recoge Anderson y Zinsser (1991, 86) un comentario de PLINIO que decía de ella: "Empleaba tanto el pincel de pintor, como el cincel sobre el marfil."

ENTERRAMIENTOS ETRUSCOS

Las tumbas etruscas se diversificaron en varios tipos: De época neolítica eran los monumentos funerarios de piedra en forma de pirámides funerarias o de menhir-cono con dos mamas: los nuraghi / nuraga / nurago / nur-hags de los sardos de Cerdeña. Son evolución del montículo funerario y adaptación de los arcaicos menhires sin tallar plantados en el suelo. Tienen carácter hermafrodita. Ejemplos: El nuraghi cónico de la Diosa Madre de Tamuli Tab. 7 (neo.cer. 32) del II milenio adne. El de Perdu Pes di Paulilatino Tab. 7 (neo.cer. 33).

Evolucionaron hacia formas arquitectónicas de torres cónicas truncadas y de planta circular imagen de la Tierra Madre que cobijaba y Resucitaba a los difuntos.

De manera semejante a los túmulos con dólmenes, estos monumentos sepulcrales también tenían una estrecha abertura-vulva seguida de un corredor-vagina que desembocaba en una sala circular abovedada: representaban el Seno de la Gran Diosa de la Vida y de la Muerte. (Sufrieron una evolución hacia la grandiosidad en el que se construían los nichos en el interior de manera similar a la evolución de las navetas baleares y las construcciones funerarias irlandesas o varios nuragas alrededor).

Otras tumbas etruscas eran construcciones de cúpulas imagen del Seno de la Diosa Madre que evolucionaron hacia cámaras excavadas en la roca. En la parte exterior había túmulos como vientre embarazado de la Tierra. Dentro de la tumba el cadáver se colocaba sobre un lecho y más tarde en urnas cinerarias.

Además están los túmulos sobre "tombe a pozzo". Allí se conservaban las cenizas de los fallecidos incinerados bien en urnas en formas de cabaña o en urnas canópicas / vasijas antropomórficas específicamente femeninas / sístulas usadas como urnas de las que existen gran cantidad similares a las de Anatolia. Están construidas en bronce o en terracota y tienen bien las tapaderas decoradas con estatuitas femeninas o la misma urna tiene forma femenina o está decorada con diversos motivos. Sigue imperando la creencia de que la Diosa Tierra es el Origen de la Vida y como Diosa de la Muerte protege y aloja en su Seno a los difuntos para concederles la Resurrección.

En Italia y Cerdeña, según Heurgon, los hallazgos realizados en cementerios, la mujer normal recibía mayor atención que los varones y las más fastuosas tumbas se construían para reinas y mujeres de la aristocracia, muestras de que la mujer gozaba de mayor consideración que los varones. Tumbas femeninas cuyas presencias eran anunciadas con postes de sarcófagos-casas con el tejado a dos aguas porque la "Mater Familia" en Etruria era la mujer. Y otro hecho que prueba la categoría superior femenina etrusca es el hecho de que el cuerpo femenino se colocaba en el kliné dentro del sarcófago, mientras el cuerpo del esposo se disponía sobre un lecho desnudo o kliné, que indica que a la mujer se la preservaba mejor.

Destacan la tumba de la necrópolis de Banditaccia llamada de los Vasos Griegos pertenecientes a las Damas Culni y Ati. La tumba femenina de la Cabaña o la de los Morillos, la de la Dama Thanunia Seianti de Chiusi con su sarcófago coronado por un magnífico retrato de la difunta representada con abundantes joyas. Junto a la tumba de la heroína / Diosa Tarpeya situada en su Sant. del Capitolio se iniciaban las fiestas de la "Parentatio" / "Ferales". En la tumba de la cortesana / Diosa Acca Laurencia en Velabrum se celebraban las fiestas fúnebres "Larentinalias" / Laurentales / "Accalias" el 23 de diciembre.

ESCULTURAS Y URNAS ETRUSCAS

Las primeras y abundantes manifestaciones artísticas etruscas son de carácter sagrado y funerario halladas en las tumbas y están dominadas por la DIOSA MADRE. Aparecen diversidad de figuras de estilo naturalista en piedra, arcilla y bronce y vasijas adornadas con motivos de la mitología matriarcal. Posteriormente las creaciones escultóricas fueron de carácter guerrero y variaron a lo largo del tiempo y en las diferentes regiones. Destacan:

His. 4

Sítula usada como urna cineraria de la necrópolis de La Certosa

Porteadoras que decora sítula por detrás

La vasija canópica de Villanova, Chiusi, Toscana His. 4 (bro.Etr. 17) representativa del Seno de la Diosa Madre Tierra;Vasija Gualandi con la Diosa en la tapadera acompañada de plañideras en tamaño muy pequeño y cabezas de grifos His. 4 (bro.Etr. 18) del siglo VII adne. La sítula cilíndrica de bronce usada como urna cineraria decorado en bandas con imágenes repujadas de la necrópolis / cartuja de La Certosa, Bolonia del siglo V adne.

En el friso superior hay una espiral doble / "M" o "V" con rebordes en espiral / volutas. Y un ejército armado que se desplaza con escudos y lanzas alrededor, representativas de las cons. Escudo y Sagitario. Constelaciones animadas por la Generadora que da la Vida, por la Diosa RETIA / Reitia cuyo ocaso propicia funciones Benefactoras.

En el friso segundo hay una procesión de figuras masculinas con la cabeza rapada portando vasijas, posiblemente sacerdotes eunucos y otras figuras femeninas de sacerdotisas con amplio sombrero de ala ancha portando también vasijas.

En el friso tercero dos figuras femeninas vestidas con capa y sombrero de ala ancha están tocando flauta de pan y lira. Se identifican con las Diosas / sacerdotisas Hékate y Louzera. Están sentadas en sus respectivos tronos con respaldos de cabezas de perras: una está se traga un ser humano, la otra una liebre. Serían representaciones de constelaciones en sucesión: las cons. Caniculares producen la muerte de la vegetación / la desaparición de las cons. Orión y la de la cons. Liebre el 21 de junio, solsticio de verano. Posiblemente en este friso se pediría a la Diosa aplacara los efectos atmosféricos coincidentes con la reaparición matutina de las constelaciones.

En el friso de abajo animales en procesión. Alrededor otras figuras femeninas erectas de sacerdotisas y porteadoras con ricas capas bordadas en procesión portan en la cabeza diversas ofrendas de leña, una sítula y una urna.

Otras manifestación escultórica etrusca es la estela muy estilizada decorada con dibujos geométricos que señalaba la tumba de una mujer importante His. 4 (bro.Etr. 19) de la región de Daunia (parte de Apulia) hoy Foggia, datada entre los siglos IX al III adne.

Sacerdotisa de la Diosa Juno, desnuda, con vasija en una mano y montada en un buey (Boyera)

Además perteneciente a este período abundan las esculturas sosteniendo vasija con las manos, en rodillas o en la cabeza. Representarían tanto a la Madre Naturaleza que envía las lluvias en su personificación de constelaciones, como serían modelo de sacerdotisas para las ceremonias sagradas para tenerla propicia. Ejemplos: La sacerdotisa desnuda con vasija en una mano montada en un buey, animal sagrado de la Diosa Uni / Juno, de Orku, Nulvi, Sassari. Sobre él se desplazaría por los campos para propiciar mágicamente las lluvias. Otra con larga falda, collares y vasija de Tella Mala, Sinnai His. 4 (bro.Etr. 20) del siglo VIII adne. La de Riu Mulinu, Olbia, Cerdeña, actual Terra-Nuova con falda corta y vasija His. 4 (bro.Etr. 21);

Otras esculturas etruscas son: Figuras Divinas en formas alargadísimas His. 4 (bro.Etr. 22,23) la segunda con serpiente en la mano. La Diosa de la Fertilidad con cinturón y gran trenza en espigas de Novilara His. 4 (bro.Etr. 24). Los cabellos en este caso es un símbolo astronómico y mágico, propiciatorio para que la Diosa que animaba la cons. Gavilla / Cabellos de Berenice diera frutos / espigas de cereales.

Es de destacar la figura femenina desnuda erecta His. 4 (bro.Etr. 25). Las formas toscas contrastan grandemente con el concepto patriarcal e idealizado del cuerpo femenino que posteriormente definieron los artistas griegos. Varias de la Diosa Madre, representación de la llamada Diosa Nortia / Norcia con bebé en brazos, adorada por los volsinios en su trono o la Diosa Voltumna / Velthurna / Volturna: Una Diosa nodriza amamantando a sus gemelos His. 4 (bro.Etr. 26). Es la llamada Kourotropos. Otra Maternidad sosteniendo a sus cinco bebés en sus brazos de Voltumna / Capua His. 4 (bro.Etr. 27) realizada en el siglo V adne.

Diosa Madre Nortia o Voltumna con su bebé en su trono (= cons. Virgo)

La Maternidad en su trono (= cons. Virgo) entre dos Esfinges y con su bebé de Chianciano del siglo V adne. Dos esculturas de la Diosa Madre sedente en su trono con la mano derecha levantada símbolo propiciatorio de la Generosidad Divina y su bebé en brazos de Santa Vittoria: "la Grazia" His. 4 (bro.Etr. 28) datada en el siglo VIII adne y la ilustrada en His. 4 (bro.Etr. 29) del siglo XVI adne;

Otras esculturas de Diosas son: La Diosa Tinia de los Rayos de las Tempestades y del Trueno: (siendo los rayos manifestación de su cólera, Husain (1997, 68): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona. La Diosa Voltumna del Buen Consejo, representada con cetro. La Diosa Atenea se ilustra combatiendo protegida por coraza y casco coronado por una alta cimera en forma de medialuna (lanza y escudo perdidos) en escultura de los oscos del siglo V adne, símbolos astronómicos aseguradores del ocaso mágico de las consts. Escudo y Sagitario.

Diosa Tinia de los Rayos de las Tempestades

Diosa Voltumna del Buen Consejo, representada con cetro

 

Diosa Atenea combatiendo

Contemporáneas son las esculturas de sacerdotisas de Cerdeña:

Músicas tocando lira, flauta y danzarina tocando crótalos. Maestra enseñando a Sócrates

La sacerdotisa música etrusca desnuda de Cerdeña tocando un instrumento musical de cuerdas / la lira de Monte Sirai, flautista. La sacerdotisa aulestria etrusca desnuda de Cerdeña tocando la flauta doble / partenopea / de vírgenes. La sacerdotisa crotalistria etrusca tocando crótalos mientras danza. La Diosa Madre / sacerdotisa con la mano derecha alzada impartiendo la bendición con capa y sombrero de ala ancha His. 4 (bro.Etr. 30) del siglo VII adne. La Diosa / sacerdotisa con la mano levantada y capa decorada con líneas paralelas en el borde His. 4 (bro.Etr. 31). Otra con brazos desplegados con la capa de Conió, Santo Millanu Nùovo His. 4 (bro.Etr. 32) del siglo XVII adne. La placa de bronce de la sacerdotisa de Mantinea (Arcadia) Diotimia representada junto a Eros / Cupido enseñando a Sócrates Dibujo 104 encontrada en Pompeya. Terracota de mujer sentada con traje decorado con líneas cruzadas de Caere His. 4 (bro.Etr. 33) siglo VIII adne.

AMAZONAS, GUERRERAS

De época histórica se conservan nombres de amazonas, esculturas y monedas que las reflejan armadas. Las mujeres Vénetas domaban potros y participaban en combates. Otras mujeres iban al frente de sus ejércitos. En la nación volsca, pueblo al sur de Roma sobresale la reina amazona Camila / Camilla que heredó el trono en el siglo VII adne. Había aprendido desde la infancia a cazar y a practicar deportes y se dedicó a participar en carreras de velocidad en las que era invencible y en juegos de habilidad con armas y de destreza con el arco. Aliada del príncipe Turno, prometido de Lavinia, hija de los reyes Amata y latino y heredera del reino romano, acudió en su ayuda y combatió la invasión de Eneas capitaneando a los volscos y tuvo un comportamiento muy valeroso en combate. Leemos de ella en Virgilio (1989, 262 a 266): "Sale a su encuentro, seguida de su escuadra de Volscos, la reina Camila..." ... "Embravécese en lo más recio del combate la amazona Camila, ceñida de aljaba, descubierto un pecho para la lidia, y ora dispara con su mano multitud de flexibles dardos, ora ase con infatigable diestra una poderosa hacha. pendientes de su hombro resuenan el arco de oro y las armas de Diana..."

Junto a ellas combatieron sus compañeras: Acca (su hermana), Lavinia, Tulla / Tula, Opis, Tarpeya... Después de matar a muchos guerreros entre ellos al capitán Liris, a Butes, a Euneo, Pegaso, Demofobo, Amastro ... fue muerta en un combate a traición por el etrusco Arruno / Arrunte. su compañera Opis la vengó matando a su asesino. La reina Amata, madre de la princesa Lavinia mató a sus otros hijos porque prometieron a su hermana con Eneas, de la que manifiesta Virgilio en (1989, 199): "En medio de la lid, la reina concita a sus huestes con los sonidos del sistro patrio y no ve a su espalda las dos serpientes que le amenazan."

Clelia / Cloelia fue una heroína / amazona de Roma entregada como rehén al rey etrusco Porsenna en el año 508 adne. Ella engañó a los centinelas, se escapó y se puso a la cabeza de sus compañeras, atravesó el río Tíber y ninguna fue herida con las flechas de sus enemigos y las condujo de nuevo a Roma. En diferentes versiones se cuenta que fue devuelta, aunque tuvo buen trato por parte de Porsenna. Los romanos le erigieron una estatua ecuestre que fue situada en la Vía Sacra.

La heroína / Diosa romana Tarpeya traicionó a los suyo (romanos) porque habían raptado a las sabinas dirigidos por Rómulo. Sabinas que fueron, según narra Virgilio (1989, 198): "...indignamente arrebatadas de sus asientos en el anfiteatro, en medio de los grandes juegos del circo, de donde se originó de súbito una nueva guerra entre la gente de Rómulo y el viejo Tacio y los austeros curites."

Y ayudó al rey del Lacio que venía a rescatarlas a conquistar la fortaleza del Capitolio. Aunque su ayuda y traición le costó la vida. Desde entonces, la roca pasó a denominarse en su honor: roca Tarpeya, desde donde mataban a los traidores a la patria. Las sabinas se comportaron valerosamente entrando en el campo de batalla y evitando que continuase la lucha entre sus libertadores (familiares varones) y sus raptores (esposos). Posteriormente la sabina Nerio fue Deificada como personificación de la Valentía. Otras famosas con conductas violentas son: la amazona Sosíspolis que libertó la ciudad de Gela y aparece en monedas sicilianas. La Diosa / heroína / Ninfa Ciana de Siracusa que mató a su padre que la violó. La heroína Tirrénica / reina sacerdotisa / Belonaria / Diosa Scila / Escila que atacó a Ulises / Odiseo para oponerse al proceso de conquista. Además, mujeres de tribus Vénetos / Venecia sobresalían enormemente en la profesión a la que se dedicaban de Hipodamía "Domadora de équidos".

Diosa Belona desplazándose a zancadas con lanza, casco y escudo (= consts. Sagitario y Escudo)

Victoriosa en carrera de carros de équidos en su cuadriga coronada por Diosa Niké

Amazona Belonaria de Tarento

Diosa Belona desplazándose a zancadas con lanza, casco y escudo (= consts. Sagitario y Escudo)

Una siciliana se ilustra victoriosa, a raíz de ganar con su cuadriga en carrera de carros de équidos, coronada de laurel por la Diosa Niké alada, Dadora de Victoria. Una amazona Belonaria se desplaza sobre équido, según refleja la moneda de Tarento.

En el panteón varias Diosas aparecen armadas. Así: La Diosa Belona se grababa en monedas desplazándose a zancadas armada con lanza, yelmo y llevando su escudo con ambas manos. La representación asegura mágicamente que vaya al ocaso las consts. animadas por la Diosa: Sagitario y Escudo y con ello los fenómenos favorecedores de la Fertilidad. Además Tinia Diosa de las Tempestades es representada con lanza (= cons. Sagitario) y las Diosas Belona y Eris participan en los combates (= consts. Sagitario y Escudo).

LA CIVILIZACIÓN ROMANA

La civilización ROMANA se inició en el año 753 adne en Italia, cuando la tribu de los latinos se fue imponiendo a las tribus de los sabinos, volscos, etruscos y a las de la Magna Grecia y duró hasta el 473 dne.

Con la invasión de los latinos se produjo el prestigiamiento de las colonizaciones violentas. Y así los mitos de los conquistadores patriarcales narran que invadían y robaban las mujeres para que les ayudasen a repoblar y cultivar los territorios conquistados por la fuerza. Respecto a ello afirma Díez de Velasco (1995, 210): "Parecen en muchos casos aceptar la cultura material local, quizás por transmisión por línea femenina, ya que la estrategia de los jóvenes guerreros en busca de territorio es conseguir mujeres de modo violento y por rapto (el ejemplo mítico más conocido es el rapto de las sabinas desarrollado por los fundadores de Roma) &"

Y frente al modelo matriarcal y al hecho de las emigraciones pacíficas de antaño, el modelo patriarcal de las colonizaciones de la península italiana, incluye el rapto femenino, con las que se prestigia el raptar a mujeres como estrategia de expansión y como derechos del invasor, como botín de guerra, como objetivación femenina y objeto a conseguir por los varones, lo que produjo un cambio histórico en el papel de la mujer. Ya que para evitar que las mujeres estuviesen expuestas al rapto y para evitar que se expusieran a peligros que implicasen el riesgo de morir y por tanto el abandono de su prole, que correría igual suerte, se impondrían a las mujeres restricciones en su libertad de movimiento y se les prohibiría el desplazamiento lejos del hogar por caminos solitarios. se las encerraría, con lo que significa de limitación cultural y pocas posibilidades de cambio. Y con la limitación de la libertad femenina se fue pronunciando más el estado de sometimiento. Y consecuencia de ello sobrevino la revolución patriarcal y en poco tiempo la subordinación femenina.

Leemos en Montanelli (1997, 187), tras las sabinas interponerse entre sus esposos romanos que las habían raptado dirigidos por Rómulo y sus familiares sabinos dirigidos por el rey Tito Tacio que venían a rescatarlas: "Todo acabó en un pantagruélico banquete nupcial....". ... "Rómulo y Tacio decidieron gobernar juntos, ambos con el título de rey,..."

PAPEL FEMENINO

A principios de la época romana aún estaba vigente la sucesión por línea femenina. Leemos en la Encicl. Espasa, Tomo 33, 1988, 1005: "La manera de sucederse los primeros reyes romanos... los reyes eran yernos y no hijos de los reyes romanos. Esto hace suponer a Frazer ... que la realeza se transmitía en Roma primitiva por la línea femenina y el poder real era ejercido por extranjeros que se casaban con princesas de sangre real. La sucesión real en Roma y de una manera general en el Lacio debía estar regulada por las mismas normas que han moldeado las sociedades antiguas en distintas partes del globo, por la exogamia, el matriarcado beena o ambiliano y el parentesco femenino."

En Roma a diferencia de en Grecia se dio una recuperación de los derechos femeninos. Apareció la Matrona romana que empezó a tener ciertos derechos perdidos y dejó de ser prisionera de su hogar. Según Kneissler (1993, 62): (Las mujeres) "Salían y entraban de casa a su antojo. Participaban en festines (a veces sin sus maridos), leían, estudiaban, practicaban deporte y realizaban actividades profesional. Algunas hasta intervenían en asuntos políticos o militares."

Además gozaban de libertad sexual y a diferencia de lo que ocurría en Grecia no se consideraba que los logros intelectuales de las mujeres dañaran su reputación sino que la engrandecían. El pueblo romano también atribuía a autoría femenina la invención del alfabeto: consideraba su inventora a la profetisa / Diosa Carmenta / Nicóstrata que inventó el alfabeto latino más antiguo que constaba de quince letras.

Los romanos educaban: primero en familia bajo la dirección del ama de cría / nodriza / maestra (de ahí los abundantes mitos de nodrizas que alimentaron / educaran a Divinidades) o alguna mujer vieja y severa de la parentela que reglamentaba los estudios y deberes de los niños. segundo en Escuelas mixtas de niños y niñas. Por ejemplo en Pompeya según la referencia de Buscher (1993, 39): "Los niños asistían a la escuela pública desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde, mientras que las niñas se quedaban dos hora más."

Y aunque la educación en época patriarcal estaba pensada para los varones, quienes después de los doce años se seguían educando en el Foro aprendiendo política, armas, retórica y dialéctica, muchas chicas siguieron estudiando.

Pero al no estimular el interés de las niñas que a muy temprana edad, cercano a los 14 años contraían matrimonio, fueron solamente las de clases acomodadas las que continuaron estudiando después de los doce años. El resto se encerraban con las labores de la rueca tejiendo mientras esperaban contraer matrimonio.

Existen pruebas de que las mujeres de clase alta estaban cultivadas, gran número de las cuales tuvieron y ejercieron influencia política y algunas plebeyas también asistieron a la Escuela elemental del Foro y muchas eran maestras.

Destacan: Cornelia una mujer cultivada, independiente y segura que ejerció un papel político y fue una gran prosista. Las oradoras: Maesia Sentia, Afrania, Hortensia. Lesbia y la emperatriz Julia Domna fueron importantes por organizar salones literarios. Además hubo poetisas muy cultas que se interesaron por la literatura y escribían libros de poesías en los que expresaban sus sentimientos. Entre ellas las varias llamadas Sulpicia, una de ellas escribió, según Anderson y Zinsser (1991, 88):

"Este día me ha traído un amor
que me avergonzaría ocultar.
Si peco, alabado sea pecar:
no llevaré la máscara de la virtud,
el mundo sabrá que nos hemos encontrado
y somos dignos el uno del otro."

La emperatriz Agripina escribió sus memorias hoy desaparecidas. También se sabe de la existencia del libro que dictó la profetisa Egeria a Numa. Y la escritora Pánfila de época de Nerón nacida en Epidauro que escribió varios libros, entre ellos: DISCURSOS DE COMENTARIOS HISTÓRICOS DIVERSOS dividido en 32 libros, EPÍTOME DE CTESIAS, EPÍTOME DE HISTORIA, varios Tratados: DE LAS CONTROVERSIAS, DE LAS COSAS DEL AMOR...

Pero esta pequeña recuperación del protagonismo femenino fue aplastada enseguida debido a que:

- Dada la principal dedicación de los varones al pillaje y la guerra, era necesario que la mujer se dedicara a traer al mundo muchos hijos, controlada por los varones, traer el mayor número posible de descendientes para que, tras gloriosa muerte contribuyeran a ganar las continuas campañas militares que los romanos emprendían para: conquistar, defender y dominar sobre otras posesiones y otros pueblos. imponer a otros pueblos su cultura y así seguir expansionando el imperio por todo el occidente. Con ello se convirtió a la mujer en esclava de su esposo y usada exclusivamente en su función maternal, compañera y descanso del guerrero. un objeto que alegra la vida, que lo adorna.

- Y también los recién adquiridos derechos femeninos fueron eliminados, con el advenimiento de doctrinas fuertemente expansionistas, como el cristianismo, que se extendió por el imperio romano. Los patriarcas de esta religión se sometieron a los valores del patriarcado para conseguir sus propósitos expansionistas.

Todavía a principios de la época histórica estaba vigente la sucesión al trono por vía matrilineal (la heredera legal legitimaba a un varón al que hacía reinar), de ahí que en denarios se representasen abundantes Matronas y madres de emperadores y algunas mujeres gobernaron ciudades y accedieron al trono. Y aún las mujeres ejercían profesiones judiciales. Pero dado el afán subordinador romano se dictó la LEY AFRANIA, promulgada por los romanos en época de Julio César en el siglo I adne, que prohibía a las mujeres el derecho a ejercer la oratoria y la abogacía, para hacer callar a la eminente abogada Afrania dotada de gran elocuencia.

Con la romanización del occidente se transmitió la cultura y se generalizó el modelo discriminativo para la mujer privilegiadora de la condición masculina, modelo patriarcal que constituye el fundamento de toda la cultura occidental.

ESCULTURA

Respecto a la escultura los artistas romanos plasmaron todo lo que consideraban digno de atención y en primer lugar estaban las campañas guerreras: así que la mayor parte de las esculturas cantan las hazañas heroicas y guerreras y presentan los rasgos de los gobernantes que las encargan, ávidos de gloria terrena: abundan los retratos de personajes concretos y lo monumental, estatuas de militares triunfantes y relieves ilustrando hazañas históricas y escenas de campaña (este tipo de arte ha sido muy difundido en occidente, por lo que no presentamos ningún ejemplo).

También existen esculturas de uso de las clases altas y retratos de ciudadanos importantes realizadas en bronce como signo de posición social, política o económica. representan normalmente al varón de pie y a la mujer sedente. Y esculturas para la religión pública y privada y ceremonias religiosas. Ejemplo es la silla de una sacerdotisa de la Diosa Ceres (= consts. Virgo) (trono atributo de reina sacerdotisa).

Silla / trono de sacerdotisa romana de la Diosa Demeter / Ceres Legífera

Mujer de compras atendida por una carnicera

Parturienta con dos comadronas

Además están las esculturas usadas por las clases populares realizadas en cerámica, posiblemente realizadas todavía por Alfareras dado que la alfarería había estado en manos femeninas desde su descubrimiento y porque la temática evidencia su autoría: muestran a la mujer en su vida cotidiana y como un ser humano que trabaja y que sufre. Son ejemplos: Relieve de una mujer de compras en la carnicería. Parturienta rodeada de dos Comadronas dando a Luz.

BIBLIOGRAFÍA

A Catalogue of the Greek Coins in the British Museum. Italy. (1873): Printed by order of the Trustees, London.
ANDERSON, Bonnie S. y ZINSSER, Judith P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Editorial Crítica, Barcelona.
BERNABÉ, A. (Introducción). (1987): Textos literarios hetitas. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
BLANCO, A. (1986): Eros y Psique. Historia 16, Amor y sexualidad en España. Nº 124, Madrid.
BLÁZQUEZ, MARTÍNEZ y MONTERO. (1993): Historia de las religiones antiguas. Ediciones Cátedra, S. A. Madrid.
BUSCHER, Christel. (1993): Un día en la vida de Pompeya. Muy especial, Nº 13, Madrid.
1. de Las Palmas). Editorial Prensa Ibérica, S. A.
CAMPBELL, J.(1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
DELPORTE, Henri. (1982): La imagen de la mujer en el arte Prehistórico. Ediciones Istmo, Madrid.
DÍEZ de Velasco, Francisco. (1995): Hombres, ritos, Dioses. Introducción a la Historia de las Religiones. Editorial Trotta, S. A., Madrid.
EISLER, Riane. (1990): El cáliz y la espada. Nuestra historia, nuestro futuro. Editorial Cuatro Vientos, Santiago (Chile).
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994). Madrid: Enciclopedia U.-Calpe.
GARCÍA GUAL, C. (1996): Antología de la poesía lírica griega. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
HOMERO: La Ilíada. (Prólogo y preparación de la obra por Enrique Rull). S. A. de Promoción y Ediciones, Madrid.
KNEISSLER, Michael. (1993): El imperio de los sentidos. Muy especial., Nº 13, Madrid..
LARA PEINADO, F. (1990): Así vivían los Fenicios. Grupo Anaya, S. A., Madrid.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1977): La revolución agraria. (El Arte y el Hombre. Volumen 1. Bajo la dirección de René Huyghe). Librairie Larouse 1957, Pala, S. A., Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
LICHARDUS. (1987): La protohistoria de Europa. Editorial Labor, S. A., Barcelona.
MALLOWAN, M. E. L. (1963): III Nace la historia escrita. (Historia de las Civilizaciones, El Despertar &, dirigida por Stuart Piggot). Editorial Labor, S. A., Barcelona.
MARTÍN DE GUZMÁN, Celso. (1984): Las Culturas Prehistóricas de Gran Canaria. Madrid, Las Palmas.
MAYR, Franz K y ORTIZ-OSÉS, Andrés. (1989): La mitología occidental. Editorial Anthropos, Barcelona.
MONTANELLI (1997): Historia de Roma. Plaza & Janés Editores, S. A. Barcelona
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
PUJOL-PUIGVEHI, Anna. (1993): Los etruscos en el contexto de las grandes exposiciones europeas. Historia y Vida, Nº 299, Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SOLANA Dueso, José (Prólogo). (1994): Aspasia de Mileto. Testimonios y Discursos. Editorial Anthropos, Barcelona.
VIRGILIO. (1989): La Eneida. (Traductor Eugenio de Ochoa). S. A. de Promoción y Ediciones, Madrid.

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 
FIESTAS cristianas: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS] [Bodas homosexuales cristianas]

Escultoras: [Camille Claudel] [M. L. Roldán/Roldana] [Familia desnuda]

ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [Diosas de Iberia] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR] [Gran Diosa Madre] [Virgen hermafrodita]
ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO:[Libro... Tomo 1] [Comentarios libro] [MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género][Perdimos] [Vulvas]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

[Comparación desafortunada] [Contrafanatismo]

 
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
  <B><FONT SIZE="+1" COLOR="#0000AF">Prehistoria de Italia, Cerdeña y Córcega: manifestaciones artísticas del Paleolítico a la dominación</FONT><FONT SIZE="+1"> </FONT><FONT SIZE="+1" COLOR="#0000AF">romana</FONT></B>
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016