Estudios de Género

ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOLOGÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

Esculturas hermafroditas: la Diosa personificación del Principio masculino y femenino, con función de Autofecundarse y dar a Luz todas las cosas
Resumen: Se han hallado en todo el universo obras de arte arcaicas que son simbolos androginos o bisexuales o hermafroditas: a la vez son figuras femeninas y masculinas, que objetivan la creencia mitica de que los dos sexos causantes de la Fertilidad estaban juntos: la Madre Naturalezas se creia era hermafrodita.

MARTÍN-CANO, F. B. (2001, 2003, 2008): Esculturas hermafroditas: la Diosa personificación del Principio masculino y femenino, con función de Autofecundarse y dar a Luz todas las cosas. Editado en parte por GIBERTI, Eva. (2003): Transgéneros: síntesis y aperturas. (pgs. 31 a 58). (Sexualidades migrantes, Género y transgénero. Compilado por Diana Maffía, ISBN987-9143-05-1). Feminaria Editora, Buenos Aires, República Argentina. http://martincano.webcindario.com/fe.13hermafroditas.htm

Esculturas hermafroditas: la Diosa personificación del Principio masculino y femenino, con función de Autofecundarse y dar a Luz todas las cosas

En la especie humana existen pocos casos de hermafroditismo y los existentes son estériles. Sin embargo, en los yacimientos arqueológicos del todo el mundo, acompañando al difunto, se han hallado obras de arte simbólicas: esculturas humanas desnudas femeninas, que a la vez presentaban rasgos masculinos y se encuentran embarazadas. Es decir, son: figuras andróginas / bisexuales / hermafroditas, que objetivan la creencia mítica de que los dos sexos, causantes de la Fertilidad, están juntos.

La traducción de tales esculturas se hallan en los mitos de muchos panteones históricos, cuya mitología fue heredada de las culturas matriarcales habidas con anterioridad. Consideran, que la Diosa, tiene tal grado de Autonomía, que se Autoconcibe, se Procrea, se Engendra a sí misma y da a Luz la Creación y la Vida. La Diosa es anterior a todas las cosas, Creadora de todo, Eterna y no creada. La Diosa se defiende que nació cuando no existía nada.

Metafóricamente, las esculturas femeninas con rasgos hermafroditas, están diciendo implícitamente, que la Diosa incorpora los dos sexos, es el Origen que se Autofecunda. En el proceso de Fertilidad Ella interviene en exclusividad, sin necesidad del Principio masculino. Personifica tanto la Tierra como las constelaciones. Ella envía las aguas Fecundantes y es la Madre Tierra Fértil que saca de sí los frutos de forma Virginal.

La Diosa Hermafrodita Madre es por tanto Madre Virgen. En palabras de HEINRICH ZIMMER según la referencia aportada por CAMPBEL (1991, 88): " El sentido es: yo soy la Madre sin esposo, la Madre Primigenia..."

[Más preciso sería llamarlas, en vez de hermafroditas, con el antiguo sinónimo de "afrodita", término que se aplica todavía a las plantas que se reproducen de modo asexual, por bulbos o estacas, es decir que se reproducen sin cooperación del otro sexo (afrodita = reproducción sin cooperación del sexo masculino, Encicl. Espasa, Tomo 3, 1988, 231). Ahora ha pasado a denominarse reproducción hermafrodita, llamada también agámica o reproducción partenogenésica / virginal. Nombre afrodita epónimo del de la GD Afrodita / Venus, Principio femenino de la Generación que en exclusiva se creía que propiciaba la Vida. MAYR en (1989, 36) afirma: "Género generante o divino, simbolizado originariamente por la Gran Madre,..." ].

Así que, la existencia de la primacía femenina en el matriarcado y la creencia en la ausencia de responsabilidad del varón en la reproducción humana fue lo que indudablemente dio origen a la consideración de la Diosa como hermafrodita.

Manifiestan el pensamiento matriarcal de que SÓLO EL PRINCIPIO FEMENINO ERA RESPONSABLE DE LA FERTILIDAD: de la vegetación, humana, animal y de los difuntos. Y por tanto incluiría la creencia en la Autogeneración del Principio femenino y la falta de consideración del masculino.

De ahí que únicamente recibiese culto el Principio femenino. Y que a principios del nacimiento de las religiones históricas el paredro de la Diosa Salvadora fuese un ser mortal que sufría la castración por accidente o voluntariamente, sin posibilidad de intervenir en la fecundación. Llamado en diferentes panteones: Atis, Adonis, Eshmund, Osiris, Combabo, Pwyll, Pelles, El / Elkersunisa, Dumuzi / Duzi, Adonis, Tammuz-Adonis,... Y este paredro era el hijo o el amante o el esposo o el hermano de la Gran Diosa, por quien sería llorado, resucitado y Deificado: Cibeles, Militta, Astarté, Isis, Afrodita, Rhiannon, Istar, Inanna, Enyoma, Ninni-Ishtar,...

USO DE ESCULTURAS HERMAFRODITAS

- Las esculturas desnudas hermafroditas acompañaban al muerto o guardaban la sepultura, evocando la función Divina con poder sobre la Vida y la Muerte. Se esperaba que con su presencia la Diosa haría germinar mágicamente a los difuntos y los transformarían en los gérmenes de sus descendientes / los transformarían en semillas a las que haría germinar igual que hacía germinar a las semillas.

- También las esculturas hermafroditas eran usadas en rituales masturbatorios por las sacerdotisas en las "Orgías" sagradas, fiestas de Misterios en honor de Diosas en las que sólo intervenían mujeres. Serían usadas como falos con una intención mágica. (Ampliamos en http://galeon.com/culturaarcaica/orgiabaston.htm)

Las ceremonias masturbatorias servirían para estimular la Autogeneración del Principio femenino y serviría para conseguir el embarazo humano o la germinación de las semillas y la de los difuntos como semillas de vida, ceremonias que corroboran la creencia de que el varón no era el causante de la fecundación de su pareja. [Otras que lo evidencian son las ceremonias existentes en gran cantidad de culturas, en las que mujeres invocaban a la Diosa de la Fertilidad, a la Diosa del Río o a la Diosa del Mar, a cuyas aguas se otorgaba valor Fecundante (se vinculaba la Fertilidad al Principio femenino considerado hermafrodita). Y usaban el Agua Divina para que a su través la Diosa les otorgase la bendición del embarazo. P. ej. en Galicia las mujeres estériles cuando querían tener descendencia se tomaban un baño de "nove ondas" (embarazo) en la playa de Alanzada, Pontevedra cuyas Aguas estaban personificadas por la Diosa del Mar.]

En relación a las prácticas orgiásticas afirma CRISTINA FRADE (1996): "De hecho, la masturbación (femenina) está ampliamente documentada como ritual religioso en textos sumerios y del antiguo Egipto..." ...

"... en algunos casos, como el de los «bastones» fálicos de Dolní y otros numerosos yacimientos, la similitud de forma y tamaño con los vibradores modernos es tan asombrosa «que sería poco sincero eludir la interpretación más simple y obvia», dice Taylor."

En cuanto a ello comenta CAMPBELL: (aunque) "...arqueólogos extraordinariamente bien cualificados simulen que no pueden imaginar qué servicios podían haber prestado" ..."sabemos bien qué servicios prestaban tales imágenes en los períodos inmediatamente posteriores..."

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCULTURAS HERMAFRODITAS

Las esculturas hermafroditas se caracterizan por la fusión de ambos sexos en una figura femenina. Y ello patentiza el desconocimiento que existía sobre la causa real de la concepción humana en la Prehistoria y que perduró más de 30.000 años. E iba unido a la creencia en la Autogeneración del Principio femenino y la falta de importancia del masculino.

El hermafroditismo ha sido representado metafóricamente tanto en épocas Prehistóricas como en civilizaciones primitivas de varias maneras:

Posteriormente se dividió en una Pareja Divina de ambos sexos o fue convertida en Divinidades masculinas.

Algunas esculturas HERMAFRODITAS

De África

De América

De Asia

De Europa

De Oceanía

Unas 80 esculturas de figuras femeninas hermafroditas desde el Paleolítico y de todo el universo

Diosas HERMAFRODITAS de diversos panteones
ÁFRICA

Egipcias

 

ISIS (el mito le atribuye) dice de sí misma: "me hice a mí misma hombre aunque era una mujer &"
HATHOR se Procreó a sí misma.
NEITH / *Nephys era "Padre de los padres y Madre de las madres".
MIN se Autoengendró a sí misma.
MAUT / Mut era la Maternidad universal que incluía incluso la Paternidad.
PTAH era concebida femenina y masculina.
HAPI era imaginada hermafrodita o desdoblada en dos figuras de Diosas.

Etíope 

Nigerianas

Benín y Togo

Níger y Volta

Malí y Sudán

SER SUPREMO HERMAFRODITA

LA DIOSA SUPERIOR del pueblo Ibidio
LA DIOSA TIERRA de los Dzukun
La Diosa NANA-BUBUKO
La Diosa DOFINI

ESPÍRITU ANCESTRAL HERMAFRODITA

ASIA

 

Mesopotamas

 

 

Asia Menor

 

Cretensas

 

Elam

ANAHITA
ANUNIT
ENLIL
MILITTA
SIN
 
CIBELES / Agdestis
MISA
ARTEMISA
NAPSARA Y NARA
MA
 
ASHERA
AFRODITA
 
MITRA
ZERVANA
LUNA

 

Fenicias

 

Árabe

La India

 

Goldes

Escitas

Japonesas

BAALAT
ASTARTÉ
COTIS / COTITO
MAGNA MATER
TANIT
LAMIA

ALILAT

LAS APSARAS
PURUCHA
ARDHANARISVERA con el Hank

KALGAMA

ZOARA

CHIMATA-NO-KAMI
PU-TZA
EUROPA

Escandinava

Alemana

Etrusca

Íbera

 

Canarias

AUDUMLA / Arimdhumbla / Imir / Orgelmir

TUISTA

VOLTUMNA

LA DIOSA DEL MAR

 

ACHAMÁN
ERAORANZAN

 

Griegas-Romanas

AFRODITA / VENUS
ARTEMISA / DIANA
ATENEA / MINERVA
BENDIS
CALIGO
CIBELES / Agdestis
GEA
HÉCATE / NIX
JUNO FEBRUA
MINERVA

AMÉRICA y OCEANÍA

 

 

Mexicanas

 

 

 

Venezuela

Nicaragua

 

Peruanas

CIHUACOATL
CITLALMINA
COATLICUE
COATLIENE
MIXCOATL
TONATIUH
OMETEOTL
UNAZI-IRECHA y CAMAUAPERI
TLAUIXCALPANTECUHTLI
GUCUMATZ

PUANÁ e ITCIA

NENBITHIA
ZIPALTONAL / CIPACTONAL
 
ONKOY
PACHAMANA

Antillana

 

Nuevo México

 

In. Sioux

 

Australianas

 

 

 

 

GUABANCEX

AWONAWILONA
AHSONNUTLI
UCHTSITI / Uretsiti
IATIKU y NAUTSITI
 

ANOG ITE

WAWILAK: WAIMARIWI y BOALIRI
LAS YUANKAJ: YIRRITJA / Giririta y DHUWA / Duwuae
NEKI y WAPITI
JULUNGGUL
UNGUD
WANDJINA

 

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

ALFONSO, Eduardo. (1982): Historia comparada de las religiones. Editor Luis Cárcamo, Madrid.
BARBIER, Jean Paul. (1997): Guía de Arte Precolombino. Skira Editore, Milán.
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F. Martín-Cano Abreu

Esculturas hermafroditas

MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016