Estudios de Género

ALGUNOS ARTÍCULOS DE ANTROPOLOGÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU 

Profesiones arcaicas femeninas

RESUMEN: En muchas regiones, a principios de época histórica, pervivían conductas que muestran que en la Prehistoria existió una sociedad en la que la mujer tenía situación preeminente: el varón no se vinculaba, ellas ejercían el sacerdocio en exclusiva... Y lo corrobora los hallazgoas arqueológicos más arcaicos: exclusivamente mujeres realizando todo tipo de tareas.

MARTÍN-CANO, F. (2001, 2005, 2006, 2008, 2009): Profesiones arcaicas femeninas. Portal Mujeres Universia (España), Editora Raquel Domingo. Portal Universia Educación Perú. Editado en parte (15.700 caracteres) en Portal de la Federación de Mujeres Progresistas de España. Editado por Succubus Evaligan en junio 08 en Foro Yurilandia. http://martincano.webcindario.com/fe.1profesiones.htm, http://mujeres.universia.es/empleo/profesiones_arcaicas.htm, http://www.universia.edu.pe/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=41848, http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili8.htm, http://yurilandia.net/forum/index.php?topic=1737.0, http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=41848

Profesiones arcaicas femeninas

Existen numerosas manifestaciones artísticas de época arcaica, con protagonistas femeninas: cazadoras, recolectoras, agricultoras, artesanas, ... realizando diferentes acciones, cuando en ese período no aparecía el varón en obras de arte, a excepción de unos pocos varones itifálicos que empiezan a aparecer, ya en la Edad del Bronce.

Estas obras de arte femeninas desde la Prehistoria demuestran cuales fueron las más arcaicas profesiones que ejercieron las mujeres, antes de que la revolución patriarcal, a principios de época histórica, las relegasen al papel exclusivo de madres.

Y evidencian que fueron mujeres, las autoras de los inventos fundamentales y de las grandes conquistas técnicas sobre los que se asentaron y construyeron después la actividad intelectual, antes de que los varones invadieran y conquistaran por las armas, territorios codiciados habitados y gobernados por mujeres, se posesionaran del trono y de sus reinos, arrojaran o esclavizaran y sometieran a su dominio a los antiguos habitantes, se beneficiaran de las experiencias y logros femeninos, devastaran sus construcciones y después sobre sus ruinas reedificaran otras, imponiendo una organización patriarcal e inaugurando nuevos cultos: con lo que triunfó la revolución patriarcal.

Y que al final de la Edad del Bronce, cuando el patriarcado se impuso, fueron los varones, los que se apropiaron, se aprovecharon y se beneficiaron del ingenio femenino y con sus conquistas y sobre sus destruidos reinos crearon una cultura superior a costa de esclavizar y explotar a la mujer. Como dice Haaf (1976,146): "El descenso social de la mujer corrió parejo con un auge cultural en el que ella tuvo, probablemente, gran participación."

Así, fue la mujer fue la más arcaica agricultora, que roturaba y cultivaba el campo.

Fue la más arcaica escultora-alfarera, que modelaba las vasijas y esculturas necesarias para contener alimentos.

La más arcaica artesana, curtidora, hiladora o metalúrgica: fabricaba los diferentes adminículos domésticos, agrícolas, textiles, derivados de animales y metalúrgicos como la moneda para sus transacciones comerciales.

La más arcaica astrónoma: la mujer era la conocedora del calendario agrícola y de las constelaciones cíclicas.

La más arcaica mitóloga: inventó las más acracias leyendas religiosas.

La más arcaica sacerdotisa, bautizadora, legisladora, jueza: dirigía las ceremonias sagradas de Fertilidad para propiciar a la Diosa, a la que encarnaba, así como juzgaba y castigaba a los infractores de las leyes en nombre de la Madre Naturaleza, la más arcaica Diosa que adoró la humanidad (y la estuvo adorando en exclusiva antes de que con el politeísmos aparecieran las Divinidades masculinas en la Edad del Bronce).

Fue la más arcaica música que tocaba instrumentos musicales que habría inventado y bailaba en ceremonias religiosas.

La que inventó la escritura, los números y la más arcaica poetisa y cantante que compuso himnos de las ceremonias de Fertilidad, que escribían en rollos de pergaminos y que llevaba las cuentas de los Templos.

La más arcaica actriz, que participaba en comedias de carácter religioso en honor de la Diosa del Amor.

La más arcaica maestra, que enseñaba a las nuevas generaciones todos los conocimientos útiles para enfrentarse a la vida.

La más arcaica curandera, que descubrió plantas medicinales (que llevan sus nombres), la más arcaica partera, médica que curaba a sus hijos.

La más arcaica veterinaria, que creaba vacunas y métodos de curación de animales.

La más arcaica colonizadora, que sabía cómo descubrir pozos de agua o llevar la fertilidad a regiones estériles.

Además, fue: comerciante, cazadora, molinera, panadera, viñadora, recolectora de miel y frutos,...

 

Obras femeninas reflejo de las concepciones religiosas matriarcales y reflejo de las creencias de sus posibles autoras. A este propósito afirma Heide Göttner-Abendroth (1986, 109): "¿Puede entonces el arte matriarcal instaurarse fuera de una sociedad matriarcal? No, porque fue y es la expresión directa de esa sociedad."

Creencia en la autoría femenina que otros Investigadores como el Profesor Le Roy Mcdermontt de la Universidad de Missouri, comparten. De él cita Husain (1997, 11): "En el caso de que esta teoría sea correcta, la inmensa mayoría de las esculturas paleolíticas fueron obra de mujeres, lo que sustenta los argumentos de las feministas acerca de que no fueron los hombres sino las mujeres las originales artesanas, artistas y transmisoras culturales de una generación a otra."

Presentamos a continuación, algunas obras de arte de la Prehistoria, en las que aparecen mujeres ejerciendo las más arcaicas profesiones, cuando el varón jugaba un papel subsidiario

 
 
CAZADORAS

AGRICULTORAS

LABRADORA

AMAZONAS

ALFARERAS, ARTESANAS, PARTICIPANTES EN CARRERAS, RECOLECTORAS

ARTESANAS DE TELAR/Tejedoras, TRITURADORA DE GRANO, ELABORADORA DE CERVEZA

 

COLONIZADORA

 

COMERCIANTES, JUEZA, MAESTRA

 
SACERDOTISAS-ESCRIBANAS

 
SACERDOTISA Orgiástica, SACRIFICADORA, CHAMANA
 

ARTESANAS, METALÚRGICAS
 
 

MÚSICAS, PANADERAS

 
MÉDICAS, PORTEADORAS
--------
Algunos artículos de Martín-Cano relacionados y que amplían ideas: 
Curanderas y Brujas, Médicas desde la Prehistoria. http://galeon.com/culturaarcaica/
Las más arcaicas profesiones femeninas: Reina, agricultora, recolectora, cazadora, artesana, guerrera, música, maestra, sacerdotisa, jueza,... http://www.galeon.com/arteprehistoria/profesionfemina.htm
Epónimos femeninos de danzas y esculturillas o pinturas arcaicas de danzantes. http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm
Falsas ideas sobre los papeles sexuales en la Prehistoria. http://galeon.com/contraandrocentrismo/congarqueol.htm
Epónimos femeninos de instrumentos musicales y figurillas arcaicas con instrumentos musicales. http://martincano.webcindario.com/ep.6musicales.htm
Recolectoras, danzantes y cazadoras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas. http://galeon.com/arteprehistoria/danzantes.html
Participación femenina en la vida militar: mujeres guerreras. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mujguerreras.htm
Es una falacia afirmar que: la más antigua profesión femenina fue la prostitución. http://galeon.com/culturaarcaica/falaciaprost.htm
Estudio religioso de la participación femenina en la vida pública: Sacerdotisas / Magas / Prêtesses / Priestess. Exclusividad de Sacerdotisas en época arcaica. Funciones. Portal Ilustrados, Editora Doris Álvarez. Comunidad Sabe Todo.com. http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisafun.htm
Actividades de diferentes Sacerdotisas, .... (EGIPTO Y NORTE ÁFRICA). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas1.htm
Actividades de diferentes Sacerdotisas.. (MESOPOTAMIA). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas2.htm
Actividades de diferentes Sacerdotisas... (ASIA MENOR y Chipre). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas3.htm
Actividades de diferentes Sacerdotisas... (Islas Egeo y CANAÁN). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas4.htm
Actividades de diferentes Sacerdotisas... (de Elam a La India). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas5.htm
Actividades de diferentes Sacerdotisas...(de Escandinavia a Islas Británicas). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas6.htm
Actividades de diferentes Sacerdotisas... (de Grecia). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas7.htm
Actividades de diferentes Sacerdotisas... (de Etruria a Baleares). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas8.htm
Actividades de diferentes Sacerdotisas... (de Suramérica a Oceanía). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas9.htm
 
--------
BIBLIOGRAFÍA CITADA Y SELECCIONADA
 
ANDERSON, B. S. y ZINSSER, J. P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Crítica, Barcelona.
BURKE, John. (1978): Life in The Ville in Roman Britain. B. T. Batsford Ltd, London.
DELPORTE, H. (1982): La imagen de la mujer en el arte Prehistórico. Istmo, Madrid.
Enciclopedia Biográfica de la Mujer (E. B. M.) (1967): T. I y II. Garriga, Barcelona.
GÖTTNER-ABENDROTH, H. (1986, 109): Nueve principios para una estética matriarcal. (Estética feminista, introducción de Ecker). Icaria Editorial, S. A., Barcelona.
Fotos de profesionales procede de: (2000): Gran Historia Universal. El principio de la civilización. Ediciones Folio, Barcelona.
Foto de tejedoras egipcias, procede de la url: http://morgan.iia.unam.mx/usr/Actualidades/24/imagnes24/tejedoras.jpg
HAAF, Günter. (1979): La nueva historia de Adán y Eva. Círculo de Lectores, S. A., Barcelona.
HUSAIN, H. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
LERNER, G. (1990): La creación del patriarcado. Crítica, Barcelona.
LLULL, V. y E. SANAHUJA (1994): Historia de España. Prehistoria y Edad Antigua. T. 1. Instituto Gallach de Librería y Ediciones Océano, Barcelona.

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 
FIESTAS cristianas: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS] [Bodas homosexuales cristianas]

Escultoras: [Camille Claudel] [M. L. Roldán/Roldana] [Familia desnuda]

ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [Diosas de Iberia] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR] [Gran Diosa Madre] [Virgen hermafrodita]
ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO:[MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género][Perdimos] [Vulvas]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

[Comparación desafortunada] [Contrafanatismo]

Profesiones arcaicas femeninas
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016