Estudios de Género

ALGUNOS ARTÍCULOS DE ANTROPOLOGÍA
FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
 Del matriarcado al patriarcado

MARTÍN-CANO, F. 041 - (2000, 2003, 2006, 2008, 2010, 2011): Del matriarcado al patriarcado. Revista Omnia, Editada por Mensa España, septiembre, Nº 78, Barcelona, ISSN 1696-6775 | Depósito Legal: B-156552001. Portal la morada «Si buscas chicas buenas, te has equivocado de lugar. Aquí, sólo estamos las malas», Editora Mª J. Fdez. Hevia, Gijón. Humanidades en la Red, Universidad de Almería, Editor Fernando Muñoz. Rompiendo el Silencio, Revista Lésbica Online, Editora Erika Montecinos Urrea. Libertades Laicas, Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones. Editado en parte (1.830 caracteres) en 2003 por LILA LILÚ. Editado en parte (5.900 caracteres) en el blog de la Agrupacion de Genero Libertario / AGL-CHILE en 2008 y en ag. 10. Editado por Sini en 2008 en El Portal de la Fobia Social. Editado en parte (2.990 caracteres) por Nosostr@s en Foro de Agrupación de Géneros Libertarios, en febrero de 2008. Portal Mujer Palabra, Editora Michelle Reñé. Editado por Macha Licenciada en mitologias en Yahoo! Respuestas. http://martincano.webcindario.com/fe.4matriarcado.htm, http://www.sapiens.ya.com/fdo1115mu/FEMINISMO/MARTIN_CANO.htm, http://centauro.cmq.edu.mx/dav/libela/pdfS/Mlesbgay/08010504.pdf, http://www.rompiendoelsilencio.cl/artimarz6.htm, http://www.libertadeslaicas.org.mx/pdfS/Mlesbgay/08010504.pdf, http://www.libertadeslaicas.org.mx/images/stories/articulos/08/01/05/080105004.pdf, http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=16467, http://aglchile.blogspot.com/2008/02/que-es-patriarcado.html, http://fobiasocial.superforo.net/fuera-de-tema-f19/me-dan-asco-los-hombres-t25-20.htm, http://www.aglchile.blogspot.com/2008/02/que-es-patriarcado.html, http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/franciscamartincanoabreu/matriarcadoapatriarcado.htm, http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090315111051AAoUD8t, http://forum-psicologos.blogspot.com.es/2011_02_01_archive.html

Plagiado en parte entrelazados con palabras suyas (en total mi texto suma 10.721 caracteres) en el 2004 por Sol Johanna Carrillo Robalino en http://www.monografias.com/trabajos37/mujer-como-diosa/mujer-como-diosa2.shtml e igualmente aparece sin firma editado por SIEP, San Salvador 14/09/2006 bajo el título: Lo màgico y mìtico de la mujer como Diosa en http://www.ecumenico.org/leer.php/1020

Plagiado por martina dawkins (7.500 caracteres) entrelazado con su texto, desde: En la Prehistoria…, hasta: ….satisfechísimo quedo con ello." http://origeneshumanos.blogspot.com/2011/06/la-mujer-en-la-prehistoria.html

Resumen: En este articulo presentamos una serie de hechos que explican la subordinacion femenina tras la revolucion patriarcal y aportamos una anecdota de Arroyo que nos ayudara a entender (con un caso concreto de niños del siglo XX) como fue posible que las sociedades patriarcales se impusieran a las matriarcales.

Del matriarcado al patriarcado Por Martín-Cano

En la Prehistoria durante miles de años, según refiere HAYES en (1988, 1000): "... los núcleos de población se agruparon ante todo alrededor de las madres, pues las mujeres por su condición más sedentaria cultivaban con sus hijos los campos constituyendo, por tanto el protoplasma de la vida social..."

Y PIRENNE, (1982, 44): "En el grupo humano es sobre todo la madre la que aparece esencialmente como fuente de toda vida, de un modo particular en esa época en que la unión conyugal no existía de modo estable."

[Su expresión "como fuente de toda vida" referida a la madre, expresa la creencia arcaica de que la mujer sola creaba al nuevo ser, se creía que la reproducción era asexuada, no intervenía el varón, se realizaba por partenogénesis / virginal / hermafrodita / agámica / afrodita ( afrodita = sin cooperación del sexo masculino, E. U. I., Tomo 3 (1988, 231)].

Entre la madre y los hijos existirían lazos muy fuertes mientras no existía vinculación varón-mujer, ni vínculos entre el padre e hijos. La razón principal estaría basada en el hecho de que el varón desconocía ser padre de sus hijos, según seguimos leyendo en E. U. I., Tomo 33 (1988, 1001): "... el sociólogo escocés (Mac Lennan) parte del supuesto de que la incertidumbre de la paternidad fue lo único que determinó la fase matriarcal." (Son múltiples los testimonios existentes que corroboran la afirmación del desconocimiento de la paternidad en época antigua, por lo que se creía que la mujer era madre virgen).

La familia matricéntrica compuesta por la madre y los hijos formaba una unidad económica autosuficiente: la madre proporcionaba los alimentos vegetales y los hijos los de la caza o pesca, por lo que era muy grande la influencia femenina en la sociedad. Ella desempeñaba el principal papel en el terreno económico, regía la estructura social y ejercía el poder.

Al principio todas las sociedades habrían pasado por una primera etapa de matrilinealidad. Al respecto afirma MORGAN, (1987, 127): "Allá donde la descendencia se sigue por la línea femenina como lo era universalmente en el período arcaico... y cuando la descendencia sigue la línea masculina -a la cual pasó después de la aparición de la propiedad-...".

Y continuó perviviendo instituciones matriarcales a principios del nacimiento de los Estados, entre ellos la herencia al trono por vía matrilineal, lo que pone de relieve la presencia del matriarcado arcaico.

Confirma HAWKES y WOOLLEY (1977, 225): "Ahora bien, se ha dicho ya que sobrevivían huellas de descendencia matrilineal y hasta de matriarcado en las civilizaciones egipcia y cretense..." ..."De hecho, se siente la tentación de convencerse de que las primeras sociedades neolíticas, en cuanto abarcaron de tiempo y de espacio, otorgaron a la mujer la más alta condición que jamás haya conocido."

Y declara el historiador BRIFFAULT: "...existen pruebas que sustentan la opinión de que las antiguas sociedades estatales poseían instituciones matrilineales inmediatamente antes e inmediatamente después de alcanzar la categoría de Estado".

Así que en la Prehistoria y en algunas regiones todavía a principios de los tiempos históricos, estuvo vigente una sociedad matriarcal pacífica (virginal) en la que lo femenino jugaba el principal papel en el mundo social: las mujeres ejercían su autoridad sobre sus descendientes matrilineales reunidos en tribus independientes: ejercía el poder político, económico y religioso. Según LAVIOSA (1959, 67): "En las más antiguas culturas agrícolas, mandan sin ninguna traba las mujeres: la gran madre incluso tiene a sus servicio una corte de doncellas, hijas, nietas, parientes, etc."

Vivían en plácidas comunidades sin guerras porque la autoridad era ejercida legítimamente por descendientes matrilineales de la Madre Ancestral / Diosa que había dado origen al pueblo. Y así se aceptaba la legitimidad de una Reina para ejercer el poder, sentarse en el trono (descendientes virginales de la Diosa Trono), impartir Justicia (con sus atributos la corona y el cetro), cuando había recibido el derecho por vía matrilineal y virginal (asociadas a las constelaciones Virgo, Libra y Corona).

Todavía a principios de los tiempos históricos existe evidencia de que las tribus (matrilineales) independientes, estaban bajo el gobierno de una Soberana legítima (matrilineal) y se asociaban con otras para tratar cuestiones públicas, políticas y religiosas en Confederaciones democráticas de ciudades-estado (dodecápolis). Lo corrobora diferentes testimonios como los numismáticos y toponímicos (si queréis otro día aporto cientos de datos desde la Prehistoria).

Se reunían en Asambleas presididas por una Reina Sacerdotisa Suprema que presidía el Consejo y en el que participaban y votaban delegados de las ciudades-estado. Se reunían en un Santuario para celebrar fiestas en las que solicitar a la Diosa que ejerciese su función de Protección sobre los campos para que produjeran ricas cosechas y los asegurase contra las inclemencias del tiempo, así como para impartir justicia y celebrar ferias comerciales.

Sin embargo a pesar de que desde el inicio de la cultura humana la mujer había ejercido el poder político, religioso y económico, en un momento dado se la desplazó del ejercicio del poder y de la actividad productiva, se la relegó a segundo plano y empezó a desempeñar un papel subordinado, se produjo la evolución de la familia matriarcal e implementación de la patriarcal y a la vez que la sociedad modificó sus actitudes pacíficas y emergieron conductas violentas y guerreras.

Varios son los factores que explican la pérdida del poder femenino y la sustitución de la familia matriarcal por la patriarcal. Factores interactuando entre sí y en retroalimentación sistemática entre todas las variables que produjeron el paso del matriarcado al patriarcado.

Para ilustrar uno de estos factores contaré una anécdota de infancia que me contó un investigador en cultura celta, llamado Fernando ARROYO. Él narra (2000): "En cierta etapa de mi niñez, la pandilla del barrio en que vivía era liderada por una chica (con diferencia la más inteligente de todo el grupo). Durante esa etapa nos dedicamos a actividades lúdicas de tipo intelectual básicamente (relatábamos historias, realizábamos interpretaciones teatrales, etc.), y ello sin menoscabo de otros juegos o actividades de tipo deportivo.

Ocurrió que cuando ya crecimos un poco, uno de los chicos del grupo descubrió un fatídico día de discusión que desembocó en enfrentamiento, que era más fuerte (físicamente) que la señorita. Ese día el pequeño gran hombre pasó a liderar la pandilla y, desde entonces, las cosas no volvieron a ser como antes: Juegos bélicos, fútbol y más fútbol, peleas, rivalidades absurdas, gamberradas...

.... "Y esto no es un alegato feminista y pelotero que trate de menospreciar al hombre, pues hombre soy al fin y al cabo y comprendo perfectamente cuáles son mis defectos y virtudes, y consciente soy de lo desacertado de las generalizaciones, pero si mis comentarios sirven para subir un poco esa autoestima a la que alude Francisca para las mujeres, pues satisfechísimo quedo con ello."

Otro día aporto los factores que explican la pérdida del poder femenino. (Pueden conocerlos en la URL: http://galeon.com/contraandrocentrismo/1factorespatri.htm + 2factorespatri.htm + 3factorespatri.htm)

 

BIBLIGRAFÍA

ARROYO, Fernando. (2000): Arroyo, subir autoestima. E-mail enviado al foro de mitologias@elistas.net el 15 de julio (donde cuenta anécdota de su infancia). http://www.eListas.net/lista/mitologias/archivo/indice/28/msg/33/
HAYES (1988, 1000) en la E. U. I., Tomo 33.
HAWKES y WOOLLEY (1977, 225): Prehistoria y los comienzos de la civilización. Historia de la Humanidad. Desarrollo Cultural y Científico. Tomo 1. Editorial Planeta, S. A., Barcelona
LAVIOSA (1959, 67): Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid
MORGAN, Lewis H. (1987, 127): La sociedad primitiva. Editorial Endymión, Madrid
PIRENNE, Jacques (1982, 44): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, enviando un e-mail a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

 

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 

FIESTAS: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS]
ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR]
ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO:[MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género][Perdimos]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

HOME: [Index]

Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
<FONT SIZE="+1" FACE="Verdana"> </FONT><B><FONT SIZE="+1" FACE="Verdana" COLOR="#0000AF">Del matriarcado al patriarcado</FONT></B>