OTROS ARQUEOASTRÓNOMOS

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GODWIN, Kenneth (2002). La fiesta ecuatoriana de Las Cruces y su relación con la astronomía. (Puerto López, Ecuador). http://martincano.webcindario.com/godwin.html

Resumen: Godwin comenta que la fiesta ecuatoriana de Las Cruces, tiene una relacion arqueoastronomica. Se celebra de noche, cuando Cruz del Sur esta más visible. En uno de los rituales uan Cruz se viste de mujer (sin que tenga nada que ver con la cruz cristiana, sino que la relaciona con la arcaica Diosa Madre, personificación de la Tierra, el Cielo, la Mar, el Mundo Subterraneo,...) y a orillas del mar se baila, se bebe y ...

LA FIESTA ECUATORIANA DE LAS CRUCES Y SU RELACIÓN CON LA ASTRONOMÍA

Kenneth Godwin

El culto a la Diosa Madre, en las culturas de la costa ecuatoriana, estaba muy arraigado, así como su conexión con lo relativo al mar. Los nativos aún lo llaman "La Mar", en género femenino, y existen algunos rituales como el de la fiesta de Las Cruces en donde se rememora probablemente un mito cosmogónico.

 

Aunque no se sabe con certeza el origen de esta fiesta, los "cholos de la costa", la celebran primero velando una Cruz, que es custodiada por un mayordomo (en el caso de Puerto López es el que recoge la basura en el pueblo), la gente del pueblo acude al velorio y toman chicha y bocadillos. Luego la Cruz es escoltada con velas hasta la iglesia en donde el cura le da la bendición a la "Santa Cruz".

 

Un detalle: la Cruz es vestida con ropa de mujer, aunque al cura actual no le gusta ese detalle y lo ha prohibido. Pero la gente al salir de la iglesia, la lleva hacia una terreno en donde ya está montada una tremenda fiesta, y obviamente la visten de mujer. No existe ninguna relación con ninguna fiesta cristiana. Pero sí que tiene una relación con la arqueoastronomía: es el momento en que la Cruz del Sur (la constelación) está mas visible en esta zona. Probablemente fue venerada por los antiguos, considerando sus antecedentes marinos.

 

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Información de dibujos en cabecera (versión de Martín-Cano)
Cazadora principal pintado en el panel rupestre, datado en el V milenio adne, de la Cueva del Tío Garroso, en el Cerro Felío, Alacón (Teruel). Se desplaza a zancadas y entre sus piernas aparece pintado una serie de puntos que forman determinado dibujo. Hemos representado cercana la configuración de estrellas que forman la constelación Orión (caso artístico que no es el único que refleja tanto la situación estelar de forma explícita y la representación simbólica). [caza.feliu.gif]
El segundo dibujo es de una pintura del pueblo Yirrkala de Australia. Representa un tiburón persiguiendo a una raya debajo de unos dibujos que representan la configuración de estrellas de las constelaciones Centauro y Cruz del Sur. [caza.raya.gif]
 

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MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio.
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013.

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