ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOASTRONOMÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

Jesús: figura metafórica de la fiesta de "Recolección de invierno"

MARTÍN-CANO, F. (2003, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010): Jesús: figura metafórica de la fiesta de «Recolección de invierno». (Actualizado el 26 de diciembre, del 2006). Revista Omnia, Editada por Mensa España, diciembre, Nº 108, Barcelona, ISSN 1696-6775 | Depósito Legal: B-156552001. Portal Crisol Hispano. IMC /barcelona independent media center. Foro los genoveses, editado por josetxu el 7 de abril del 2005. Patrimoni historic i artistic, editado per josep.m. Editado por Angeltabris3 en Portal ATEOS VS. CRISTIANOS el 04/11/2007. Editado en parte (3.140 caracteres) en nov. 09 por Carlos Pérez en blog Misterios al descubierto, bajo el título Jesucristo no existió y en periódico chileno El Ciudadano editado por Cristian Andrés Sotomayor Demuth. Editado en parte (2.700 caracteres) por emejota en blog SALIENDO AL PASO CON AMOR Y SIMPLICIDAD en 10. Editado en el salón d'holbach, blog ateísta. http://martincano.webcindario.com/jesusfruto.htm, http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/62321/index.php, http://foro.losgenoveses.net/viewtopic.php?p=136347&sid=c07bbb19933a195c5e8f028002b30002, http://blocs.tinet.org/blog/patrimoni-historic-i-artistic/category/213/general/2006/12/18/jesus-figura-metaforica-de-la-fiesta-de-recoleccion-de-invierno--terrantiquae, http://groups.msn.com/ATEOSVS-CRISTIANOS/general.msnw?action=get_message&mview=1&ID_Message=4237, http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2009/11/21/jesucristo-no-existio/, http://sanzar-mjt.blogspot.com/2010/08/saliendo-al-paso-con-amor-y-simplicidad.html, http://elsalndholbach.blogspot.com/2010/09/jesucristo-no-existio-21-noviembre-2009.html, http://www.elciudadano.cl/2010/12/16/jesucristo-no-existio-2/

Plagiado (12.518 caracteres de 13.653), en diciembre de 2006, por Sadhana Blog, bajo el título de: Recolección de invierno, en la url: http://sadhana2.spaces.live.com/

RESUMEN: Hoy sabemos que no existe ninguna evidencia historica que apoye lo que relatan los evangelios, la unica fuente que da existencia real humana a Jesus. Y al hablar de su nacimiento (Navidad), muerte y resurreccion (Semana Santa) lo hace como metafora agricola que esconde la idea de que es personificacion del alimento: muere como semilla, resucita como vegetacion, nace como fruto. 

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Bola en árbol = fruto de recolección = Jesús, hijo de María = Buda, hijo de Maya

Jesús: figura metafórica de la fiesta de "Recolección de invierno", Por Martín-Cano

En estos días en que se celebra el nacimiento virginal del niño Jesús en la fiesta de la Navidad, como si fuera un ser real que nace en una ciudad real Belén, por una madre real Virgen María en un establo real y al que le dio calor dos animales reales: la burrita y la vaca, bajo una estrella muy luminosa y real que se paró de forma real y milagrosa ante la cueva, donde fue visitado por reales Reyes Magos, que le llevaron regalos, bueno sería explicitar en voz muy alta, que ni existió la Virgen María, ni dio a luz virginalmente en ningún pesebre de Belén, ni existieron Reyes Magos, ni ninguna estrella se puede parar milagrosamente. Y que nada de la historia que ha venido narrando los textos cristianos es verdad.

Hoy sabemos que no existe ninguna evidencia histórica que apoye lo que relatan los evangelios, la única fuente que da existencia real humana a Jesús, y que la celebración del nacimiento de Jesús es una fiesta imitada por los evangelistas apropiándose de una tradición anterior al invento de la religión cristiana, en la que se celebraba el nacimiento de un Ser de una Madre virginal y en la que se intercambiaban regalos.

Son muchos los autores que no consideran personaje histórico a Jesús.

Alvar Gosp (2002) que ha investigado al respecto, cita a varios autores, entre ellos a Timothy Freke, que afirma que tanto Filón, eminente autor judío que escribió unas cincuenta obras de Historia y filosofía hace menos de 2000 años, como su contemporáneo Justo de Tiberíades que escribió una historia desde Moisés, no mencionan a Jesús. Asimismo la cita a Jesús que se encuentra en la obra Antigüedades de los Judíos, del historiador judío Flavio Josefo, que ha sido considerada por los cristianos como prueba concluyente de su existencia, ha sido juzgada como fraude por filólogos, tras estudiar el estilo en que ha sido redactada. Han descubierto que es diferente al usado por Josefo, por lo que llegan a la conclusión de que fue añadida posteriormente. Y probaría que no estaba en el escrito original los estudios de Orígenes del siglo III, considerado un concienzudo investigador por la iglesia, que afirmaba que Josefo no citaba a Jesús y que no creía en ninguna figura mesiánica judía.

David Sánchez también observa que hay ausencia de datos, tras investigar al respecto, y dice en 2003: ... uno sí aprecia que Jesús está misteriosamente ausente de las fuentes clásicas (gracias a las cuales sabemos casi todo lo que se cocía en la época de Jesús). No hay nada de Jesús ni en Séneca (que murió en el 66 d.C.). ni en Petronio ni Lucano (muertos en el 65 d.C.), ni en Plinio el Viejo (fallecido 79 d.C.), ni en Plutarco (45-125 d.C.), ni en Quintiliano (65-95 d.C.), ni siquiera en el alejandrino Filón (muerto en el 54 d.C.)..

mcasvaz2002 dice en 2006: No hay ningún texto contemporaneo a la época de Jesús que hable sobre él, ningún registro, ningún dato que apoye su existencia o los acontecimientos que se narran en los evangelios respecto a su vida. Todos los textos que nos hablan de él son posteriores a su muerte. De todos los textos que citas (de una "historiadora cristiana") el más cercano a época de Jesús es el de Thellus pero hay que ver que lo que se encuentra de él es una cita que se hace en un texto del 221AD ya que los textos originales no se han conservados.

Los inventores de la religión cristiana y sus defensores, a pesar de que digan que los mitos cristianos son verdaderos (ejerciendo aún de forma dictatorial la defensa de ser una religión "revelada" en la sociedad occidental actual), se fundamentaron en otras religiones precedentes e imitaron los mitos y ritos de esas falsas religiones.

En realidad en Belén había un lugar de culto a una Diosa pagana: Anat y a su paredro Yahvé. Belén se llamaba antes Ephrata "La Fecunda" / Efratá / Bethelehem "Casa del Pan", lo que encierra una metáfora alimenticia: era una panadería. En este Santuario, al igual que en otros centros religiosos de otras regiones en las que había comunidades dedicadas a diversas actividades económicas: de la panadería, carnicería, pesquera,... había Sacerdotisas de culto que se dedicaban a la industria de la panadería. Y ello está implícito en la mitología cristiana al considerar que allí nació Jesús, el Salvador que como semilla venía a dar de comer a la humanidad, el Mesías [Mesías que confunde su significado del hebreo meschiaf "El Mesías" "Ungido", con la palabra latina "Mesias", de messis = recolectar las frutas (de messis, siega, cosecha, recolección de productos de la tierra)]. De forma que la pregunta de Herodes a los magos: "... dónde había de nacer el Mesías." (Mat, 2, 4), se debería interpretar en realidad: dónde había de nacer el fruto de la recolección, la uva de la vendimia, el cereal,... Y la afirmación de (Luc, 2, 11): "os ha nacido hoy un Salvador, que es el Mesías..." significaría: os ha nacido el fruto de la recolección, el cereal, la cosecha que salva a la humanidad para que no muera de hambre.

Y lo que celebra la Navidad y el nacimiento de Jesús de una Madre Virgen es una metáfora religiosa, heredera de otros fiestas que celebraban el nacimiento de un Ser de Madre Virgen de religiones paganas "agrícolas" anteriores a la religión cristiana, que se celebraban con ocasión de la recolección de frutos, como metáfora de la cosecha inventada por las Sacerdotisas (que mantuvieron en secreto su saber, y no fue conocido cuando se les arrebató las labores de culto tras la revolución patriarcal). Los mitólogos cristianos lo que hicieron fue tomar prestada la idea mítica existente en todos los mitos del universo, pero le dieron existencia real, tomando en sentido literal lo que no era más que un mito: cada vez que surgían los frutos, era gracias a la Madre Divina Árbol / Planta, que los daba a luz.

De forma que el nacimiento de Jesús de María Virgen, imita el nacimiento del bebé de otras Diosas Vírgenes de multitud de religiones paganas. Y se refiere a una tarea agrícola: la recolección de frutos, de la semilla de cereal con el que se hace el pan. Y así Jesús es el Salvador que vino a dar de comer a la humanidad, anunciada por una estrella: la Espiga de Virgo el atardecer de un 25 de diciembre. (En realidad tal fecha fue elegida como día de fiesta agrícola y de recolección cuando se producía el hecho astronómico en que la estrella Espiga de Virgo salía al atardecer. Y eso ocurrió hace 5.300 años y nunca más fue verdad debido a la precesión. De manera que el 25 de diciembre cuando fue fijada la fiesta, se producía el orto de la estrella Espiga de Virgo. Y su aparición al oriente tras el Sol ponerse, anunciaba la fiesta de la "Recolección", anunciaba el Mesías (messis = recolectar las frutas: cereales, uva,... con la que se elabora el pan, el vino,...).

Así que el nacimiento de Jesús es una metáfora religiosa que relata la culminación de la historia de la agricultura, en el que Jesús, al igual que Mitra, Buda, Horus, Carpo, Sida (granada), Misa y Libera (uva),... se identifican con el fruto del vientre de la Virgen / de la Diosa, tras haber sido también semilla que por fin se convertía en fruto. Y por tanto el nacimiento de Jesús se refiere a la fiesta de "Recolección de invierno" y que se conmemoraba en fiestas celebradas el 25 de diciembre (pero la fiesta cristiana conserva la fecha, pero no el hecho astronómico). Existe otra referencia de otro nacimiento de Jesús en el evangelio de Lucas (2, 8), y habla de pastores que pernoctaban al raso que vinieron a adorarlo. O sea, que habla de otro nacimiento en verano / de otra fiesta de "Recolección en verano".

Precisamente basada en esta idea de la Diosa Planta o Árbol que da frutos, está el rito consistente en colgar de los árboles bolas como frutos, para propiciar mágicamente abundante cosecha: bolas redondas llamadas en Grecia "pilae" y "mania" en honor de las Diosas Madres Vírgenes: Demeter Pilágoras y Mania. En Tarija, Bolivia se colocaba ese día en los campos una muñeca realizada con cañas y mazorcas de maíz llamada "Pachamama" "Madre de la Tierra" del que colgaban frutos en honor de la Diosa Madre Virgen Pachamama / Mamá Pacha, Madre de los alimentos vegetales y de la Diosa Llumpaca. Y que hereda las bolas de los árboles de Navidad en la religión cristiana / el fruto de su Vientre / Jesús (estrella Espiga) Hijo de la Virgen María (Diosa Madre-constelación Virgo).

De manera que el origen de la religión cristiana, al igual que el de las mitologías paganas, es la historia de la agricultura. Y por tanto el cristianismo es una religión agrícola, de ahí que Jesús sea el "fruto del vientre" de la Virgen y personifica el pan de cereal que según el mito dice al repartirlo a sus discípulos: "Tomad y comed, éste es mi cuerpo." (Mat, 26, 26) y también Jesús es el fruto de la vendimia / el vino contenido en un cáliz, del que dice (Mat, 26, 27): "Bebed de él todos, que esta es mi sangre..." Pan de cereal que representa a Jesús y que se come como cuerpo de la Divinidad en el rito de la Eucaristía cristiana, una metáfora heredera de la Prehistoria que Divinizó el alimento al igual que se comía pan como cuerpo de una Divinidad que se cortaba a trozos y se repartía entre los fieles en otros rituales en fiestas de cosechas de "Acción de Gracias" de numerosas religiones de todos los continentes. Así se sabe del ritual realizado por los aztecas que comían solemnemente la imagen realizada con masa de harina, que representaba a Huitzilopochtli.

[Aunque en diversas fuentes se considere que es un Dios solar, su representación "en haces sagrados" y con masa de harina, evidencia que era una Divinidad vegetal de cuyo fruto cereal se elaboraba la harina con el que se hacía el pan: su cuerpo Divino. A igual que su Hermana Coyolxauhqui, considerada Diosa de la luna, también era una Diosa que personificaba otra fruta]. Otros americanos comían la figura realizada con la planta amaranto y harina de maíz que representaba a la Diosa Iztaccihuatl. De forma similar los griegos comían en ritos sagrados, panes o tortas de cereales, como cuerpo Divino: los "maniae" panes de Aricia en honor de la Diosa Mania, el pan talisio en honor de la Diosa Talía, la torta selena en honor de la Diosa Selene, la galaxia, torta de cebada cocida con leche, en honor de Galatea "Diosa de Leche". Y en Roma se comía algo similar en la fiesta Nefrason en honor de Mithra.

Navidad paganas y cristianas / Nacimientos de bebés = frutos de Madres Vírgenes celebrados en fiestas el 25 de diciembre en diversas religiones agrícolas
Madres Vírgenes entre animales: Diosa Diam dando a luz de Luristán siglo IV adne, Diosa dando a luz en su trono de Anatolia III milenio adne, Virgen María con Jesús recién nacido, círculo de Schongauer, siglo XV dne (a pesar de la pudibundez se evidencia que animales imitan los paganos).
Maternidad con bebé y/o fruto: Diosa con fruto de la cultura de Valdivia, Ecuador (del año 3900 adne al 1800 adne). Diosa Virgen Isis en su trono con su bebé recién nacido Horus. Diosa Virgen Maya-Árbol, Madre de Sidhartha / Buda en forma de bola = fruto recién caído del árbol, relieve de Nepal (Museo de Katmandú). Virgen cristiana de la Majestad de Astorga en su trono con fruto manzana y bebé
 Configuración del cielo el atardecer del 25 de diciembre de hace 5.300 años, hoy 10 de marzo cuando se producía el orto vespertino por el este de la estrella Espiga de Virgo / estrella de Oriente que anunciaba la recolección de cosecha, reflejada en obras de arte como Madre Virgen con su bebé o con fruto, metáfora de la recolección de frutos
 
BIBLIOGRAFÍA:
 
GOSP, Alvar. (2002): Sobre Jesús. Correo electrónico personal del 8 y 9 de febrero. algosp@iies.es y en el foro de gaby@eListas.net: http://elistas.net/lista/gaby/archivo/indice/141/msg/153/ , http://elistas.net/lista/gaby/archivo/indice/141/msg/158/
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Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
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Jesus: figura metaforica de la fiesta de Recoleccion de invierno
 
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016