Sobre la Venus "Bella"

Imágenes de La Bella de Lepe y su hijo, ¡¡¡antes de la restauración y después!!! La Virgen antigua y su hijo eran guapísimos y morenos, y tras ser restaurados, Ella parece una niña rubia de 15 años y el niño un sapo

MARTÍN-CANO, F. (2003): Sobre la Venus "Bella". martincano.webcindario.com/venusbella.htm, es.groups.yahoo.com/group/memoria/message/11386

RESUMEN: Antecedente de la Virgen cristiana de la Bella (Lepe, Huelva), Patrona de los marineros (que vino del mar y ante su vista exclamaron ¡Qué bella!): la Diosa Venus (la más bella Diosa pagana del Mar, invocada por marineros y navegantes)

Francisca Martín-Cano Abreu

Sobre la Venus "Bella"

4/09/03

Hola foristas:

Dice María en (2003): "Ileana Cosinzeana, es, por tanto, el nombre de "la elena de la noche de San Juan", la bella de las bellas, la venus popular rumana, el hada rubia de las trenzas de oro."

Y Antonio añade en (2003): "hablando de las protagonistas de los cuentos se refiere a "Bella" como el nombre común que se pone a las niñas nacidas en el solsticio de verano."

Deduzco entonces que la advocación de la Virgen de la Bella, que se adora en Lepe, Huelva (mi pueblo) como Patrona de los marineros desde el siglo XV, tieen su origen en la antigua Diosa. Cuenta la leyenda que fue entregada al monasterio, por unos seres considerados "ángeles", que la desembarcaron del barco en el que habían llegado por el mar/Océamo Atlántico, al Puerto de Lepe, denominado de El Terrón en el siglo XV, frente a cuyas costas había un monasterio franciscano. Al abrir la cuaja y ante la vista de la imagen, los franciscanos exclamaron: ¡Qué bella!, de ahí su nombre.

Así que el "cuento" de su aparición, advocación, patronazgo y fiestas en su honor (fiestas de la romería de primero de mayo y de la fiesta de su nacimiento 15 de gosto), no es más la apropiación cristiana de la religión pagana, ya que está enmascarando ¡a la Diosa Venus / Afrodita Anadiomena, la Madre Naturaleza con múltiples funciones, la Diosa del Mar por excelencia y la más bella de las Diosas, que entre sus muchas advocaciones estaba la de conceder feliz viaje a los navegantes y era invocada por los marineros en las tempestades!

Y el mito cristiano de su "aparición por mar", podría imitar y expresar metafóricamente, el mismo hecho en que se basaba la doctrina pagana para celebrar las fiestas de la Diosa. Por ejemplo, la reaparición matutina de la estrella Bellatrix (de la constelación Orión) (ocurría hace 5.300 años el 1 de mayo), hoy 15 de julio, servía para celebrar ciertos ritos con barcos (la Madre Naturaleza, con múltiples aspectos, personificaba esa estrella, además de todas las de cualquier constelación, según las múltiples máscaras que adoptaba; y según su posición a lo largo del año, se le pedía una cosa u otra en las fiesgas rituales en su honor, referido a los fenómenos necesarios para que hubiera cosecha abudante). También podría referirse a la aparición de la estrella Bellatrix (al atardecer arcaico del 15 de agosto) hoy 30 de octubre. Fechas que estarían en el origen de las fiestas que se celebran asimismo en honor de la Virgen cristiana para propiciarla.

Y el hecho "real de su aparición" estaría eproduciendo y refiriendo desde luego, la recepción real de una talla encargada por los monjes franciscanos, a un taller (atribuida al ESCULTOR Jorge Fernández Alemán (http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Fernández_Alemán), y probablemente su envío lo hizo desde Sevilla por el río Guadalquivir, que desemboca en el Océano Atlántico/ mar; y cercano al Puerto del Terrón por la costa, unos 100 kms.

¡Cuando se entere Arcadio Menguiano, un maestro lepero, investigador cristiano del tema, que nos ha bombardeado desde los años 60 con fuentes ¡tan profundas y científicas! como los escritos del Vaticano II y similares, para comentarnos la razón de la devoción mariana de los leperos a la Virgen de la Bella, se va a quedar de piedra!

¡Claro, que ya me dijo con ¿absoluta inocencia o cinismo? hace un par de años, cuando le regalé mi libro: Las claves..., un poco miedosa, por si lo ofendía, dado mi "ateísmo", algo así: "a los cristianos no nos afecta en nuestras convicciones las afirmaciones de los racionalistas en contra".

¡Menos mal que no ofendemos!

Por cierto a mí, como lepera de pro, mi madre me puso de segundo nombre Bella, y en la esculea me llamaban Paquita "Bella".

Si alguien quiere ver cómo era la talla de la Virgen de la Bella y del niño antes de la restauración de 1964 y después, os muestro dos fotos (os aseguro que pertenece a la misma imagen. Me extiendo sobre la restauración en: romeria.htm) y en lepe.htm

Un abrazo, Francisca

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De: Antonio Álvarez del Cuvillo, memoria@yahoogroups.com, 04 Sep 2003, Leyendas del sol y la luna. Mitología rumana.

Ileana Cosinzeana, es, por tanto, el nombre de "la elena de la noche >de San Juan", la bella de las bellas [...]

Acabo de empezar "Mujeres que corren con los lobos", de Clarissa Pinkola Estés: psicoanalista jungiana, narradora de cuentos y feminista, todo en uno como los Kinder sorpresa. De momento me parece divertido, ya os contaré.

El caso es que acabo de leer esta mañana un trozo en el que, hablando de las protagonistas de los cuentos se refiere a "Bella" como el nombre común que se pone a las niñas nacidas en el solsticio de verano. Parece referirse a ello como una cosa bastante común en Europa.

Saludos,

Antonio

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MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
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