Estudios de Género 

ALGUNOS ARTÍCULOS DE ANTROPOLOGÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
Defensa de Martín-Cano realizada por Myrian. Sobre la vieja historia bíblica de Adan y Eva

Defensa realizada por Myrian / Mariakeila de los estudios antropológicos de Martín-Cano. E-mail enviado al foro de cultura arcaica el 12 octubre de 2002 (me cita 84). http://martincano.webcindario.com/1fe.5benditos.htm

Resumen: Myriam se asombra de que se acepte sin más el que los mitos occidentales no reflejen el hecho natural de que Adán debería surgir de Eva (ya que todos nacemos de mujer). Y que sin embargo se reaccione de forma crítica ante los estudios de Martín-Cano en contra de lo que nos ha hecho creer la religión cristiana: ¡¡Eva surge de Adán!!

Defensa realizada por Myrian / Mariakeila de los estudios antropológicos de Martín-Cano

Soy una sencilla docente ya abuela pero todavía en funciones. Me costó hacerme a la idea de concebir a las ciencias o sus productos, como leyes NO INMUTABLES, no acabadas. Esto se debió a que vengo de una formación donde se concebía a las leyes científicas de distintas disciplinas como verdades absolutas. LLegué a aceptar esa idea por la realidad, como tendrían que hacerlo los antiguos cuando denominaron la partícula de la materia como "átomo", indivisible.

Por esa misma razón todo tipo de pensamiento divergente puede producir teorías que resulten fantásticas, pero como en las leyendas, algo de verdad puede haber en éllo. Es la actitud científica de comprobar por las metodologías que conocemos o lleguemos a crear con las nuevas tecnologías, las que validarán esa porción de verdad. Escribo esto especialmente por Francisca, pues fue vapuleada por exponer como hipótesis la incidencia de la mujer en los primeros tiempos de la humanidad. Mencionó textos antiguos donde se revertiría la vieja historia bíblica de Adan y Eva, por lo que también supondría mencionar esa historia como la de Eva y Adan porque el hombre habría surgido de una costilla de Eva.

Me asombró la fuerte reacción epistolar y me impresionó como una formación reactiva a algo ancestral. Como si hubiera producido espanto que Francisca hubiera puesto en peligro una tradición muy cara para los que, tal vez inconcientemente, sublimaron la envidia a la capacidad de gestar en su vientre la descendencia. No pretendo ser psicologista aunque así suene, pero es una forma fina de exponer lo que pienso o siento. La vieja historia de Adan y Eva compensa a los hombres esa incapacidad.

Fijénse que me parece "lógica" la versión que alude Francisca, da una explicación a la realidad, de adentro de Eva surge el hombre, como pasa en la naturaleza. Apreciaría que Francisca me citara bibliografia accesible en Internet sobre estructuras sociales matriarcales. Hace tiempo leí, pero no recuerdo dónde, que se caracterizan por ser las más sangrientas. Miguel hizo acotaciones muy acertadas, precisamente incursionar en estos temas suele confundirme por los distintos campos semánticos usados por distintos pensadores, hasta que descubro que términos iguales y/o derivados mencionan distintos conceptos pero, para entonces ya estoy irremediablente perdida o agotada. Pero ya llegaré a comprender. Un abrazo. Miryan

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F. Martín-Cano Abreu
  Defensa realizada por Myrian / Mariakeila de los estudios antropologicos de MartĂn-Cano
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016