OTROS ARQUEOASTRÓNOMOS

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EL TAPIR SEDUCTOR EN EL ARTE RUPESTRE ANTILLANO

SERIe: Arqueo-Mítico-Astronómica nº. 9

Freddy Barnichta

INTRODUCCIÓN

El Tapir (ungulate mammal) vive en las densas forestas y áreas boscosas de Centro América, Sur América y Asia. (Fig. # 1).

Fig. # 1

 

Animal de hábitos diurnos y en ocasiones nocturnos. Gusta de bañarse y aun teniendo un gran peso de adulto (aproximadamente 300 a 400 lbs.), sus huellas dejadas en el lodo son poco profundas, es por lo cual tiene fama entre los aborígenes americanos de ser difícil de localizar y connotaciones míticas de Don Juan o Seductor.

También goza de ser el Amo de los Jobos (Spondia Lutea), fruto muy apreciado entre los indios y cuya madera se considera de no podrirse y es por lo cual la tortuga teme no ser aprisionada por la caída de uno de estos árboles, porque no podrá esperar a que pudra y así liberarse. El Tapir en el pensamiento mítico de los aborígenes continentales es un personaje de amplia profusión en mitos, creencias, ritos y representaciones culturales, aunque no existe para las Antillas y ser los pobladores antillanos oriundos del Continente y también no haberse recogido ninguna crónica de los descubridores y conquistadores en el Arco Antillano, su presencia en petroglifos, pictografías y objetos ceremoniales hacen del Tapir un denominador común en su ámbito mítico-social.

 

DESARROLLO

Ya cuando escribimos el articulo número 6 de la Serie: Arque-Mítico-Astronómica: "Interpretación Arqueo-Mítico-Astronómica del Arte Rupestre de los Aborígenes de la Isla" (2), decíamos que dedicaríamos un artículo entero a la representación del Tapir en el arte rupestre antillano, donde incluiríamos evidencias de este ente-mítico en diferentes islas antillanas.

Les recordamos que cuando narrábamos el mito que se llamaba "La Leyenda de SIRIKOAI", [como mito de origen Caribe en Suramérica y su evidencia física en un conjunto petroglifo del "El Palero", La Vega, Rep. Dom. (Brett, pág. 198-200; Roth, pág. 265, sec. 211; Lévi-Strauss (1), pág. 226; Barnichta(1), Pág. 28), ubicado en la Cara Nor-Este de la Roca en la cual está tallado], se nos revela la parte etnológica de este estudio, ya que los indios Caribes de Suramérica están localizados preponderantemente de Este a Oeste, por toda la región de la Guayana y desde el Orinoco hasta Cayena. [Lévi-Strauss (1), pág. 219; Jiménez L, A. y Olmos C, H. pág. 138-139].

Como eje central de nuestra descripción de los diferente conjunto petroglifos y pictografías que mostraremos, usaremos este mito señalado más arriba, para demostrar sus expresiones míticas con su acepción astronómica del trío de constelaciones (Las Pléyades, Las Híades -Aldebarán- y Orión), cuales Las Pléyades estará representada en el pensamiento aborigen por la esposa del héroe -Wawa ó Wawaila-, Los Cincos Chicos Pequeños, El Enjambre de Abejas, El Asiento de los Dioses ó La Residencia de Atabeyra ó Attawenwa. Las Híades será del Tapir su Cabeza y la Estrella Aldebarán será del Tapir su Ojo Rojo. Y la constelación de Orión será el Mutilado Sirikoai, y de Orión su Cinturón será su miembro sano. (Fig. #2).

Fig. #2

Ahora bien, yendo de lo complejo a lo simple, presentaremos el glifo de "La Leyenda de SIRIKOAI" (Fig. #3), cual describiremos de nuevo para ambientar: "De derecha a izquierda: (1) es la representación de la madre de Sirikoai elevando sus brazos en plegaria al cielo; (2) Sirikoai antes del atentado de su esposa; (3) es Sirikoai sufriente y su pestaña que tirará al aire; (4) es la representación del árbol de Aguacate; (5) Sirikoai ya mutilado; (6) La mujer huyendo del crimen que cometió; (7) la Cabeza Cortada y Sangrante del Tapir; (8) el pájaro transformado de la pestaña de Sirikoai; (9) la esposa culpable huyendo hacia el cielo; (10) la representación de Las Pléyades - la esposa culpable - por los Cinco Chicos Pequeños.

Fig. #3

 

También cuando escribí el articulo de la Serie Arqueo-Mítico-Astronómica No. 7, titulado "El Río Yuboa y la Significación de un Conjunto Petroglifo Dentro de su Cauce", (3) encontrábamos al Tapir en la Sección #2 del trabajo, ver Fig. #4; de nuevo la representación del Tapir ocupa la posición intermedia -Las Híades - entre el Enjambre de Abejas -Las Pléyades- y miembro cortado del mutilado Sirikoai -La constelación de Orión- . (Morales, pág. 64, Barnichta, pág. 1). Aquí el Tapir está representado por el personaje orejudo de los pies sigilosos, propios de su denominación de seductor en el mito. [Lévi-Strauss (3), pág. 52].

Fig. #4

 

La próxima representación del Tapir en el arte rupestre de la isla, lo tomaremos de un lugar denominado "Palma Cana" La Vega, Rep. Dom., muy cerca del "El Palero" que tratamos más arriba. Este conjunto petroglifo que consta de dos petroglifos , Fig. #5, nos hace referencia a la "Leyenda de Sirikoai" en su significación. El petroglifo inferior representa a Sirikoai con su miembro cortado -la constelación de Orión- y el petroglifo superior representa el Tapir - Las Híades- lo vemos con sus orejas típicas, sus pies arqueados, y con un tocado en la cabeza que se refiere a su enlace con la esposa seducida del héroe y también a las Abejas -ambas relacionadas con Las Pléyades-, como veremos más adelante.(Jiménez L, A. y Olmos C, H. pág. 139).

Fig. #5

El siguiente conjunto petroglifo localizados en la "Descubierta", Prov. Independencia", Rep. Dom., está compuesto de tres petroglifos (Fig. #6) sobre una pared rocosa. Estos petroglifos referidos a la "Leyenda de Sirikoai" y en su ordenamiento relacionada a las constelaciones de Orión, las Híades y las Pléyades, pasaremos a describirla: de abajo hacia arriba, el héroe Sirikoai ya mutilado- la constelación de Orión- el siguiente glifo de forma de V, es la curvatura del tocado en la cabeza del Tapir -la constelación de Las Híades- del que hablábamos en la descripción en la Fig. #5. Y por último el glifo superior, la representación de la esposa adúltera -Wawa- Las Pléyades.

Fig. #6

 

Continuando dentro del mundo Arqueo-Mítico-Astronómico, ahora pasaremos a descripciones totalmente nuevas. Para los lectores de estas Series, ya habíamos dados algunas pistas de lo que vamos a tratar, cuando en la Serie No. 1 y No. hacíamos un recorrido del "Estrecho de Behring a las Patagonias" señalando las diferente denominaciones que el aborigen americano daban a las constelaciones, principalmente a Las Pléyades, Las Híades o constelación del Toro y a la constelación de Orión. Entonces veremos varios conjuntos petroglifos que sus referencias bibliográficas ya fueron expuestas, aquí solo nos limitaremos a darlas como un hecho sabido.

En la prov. de Sánchez Ramírez, Sección de Comedero Arriba, en la Colina denominada "Sierra Prieta", R. D. (Morales R, C. pág 61 y 77), existe una gruta o caverna que contiene en sus paredes el siguiente conjunto petroglifo. (Fig. #7), cuál describiremos como una representación del cielo boreal antillano de finales de noviembre a finales de agosto, donde en la cosmovisión astronómica de los aborígenes de las Isla predominan las constelaciones de las Pléyades, Las Híades, Orión y de nuevo anterior a la aparición de Las Pléyades, la constelación de Escorpión.

Veamos los elementos míticos-astronómicos del petroglifo en cuestión: de arriba hacia abajo tenemos primero la representación esquematizada de la Abeja -Las Pléyades- , esta simbología su parte que hace unión con el próximo glifo, su centro en forma de T, es el porque en la Fig. #6 hay un glifo en forma de V, que lo identificamos como la parte cóncava del tocado en la cabeza del Tapir, que tomamos como referencia en la Fig. #5, glifo este descrito como el Tapir -Las Híades-. El próximo glifo del conjunto tiene un diseño de líneas circulares y dos puntos que hacen de ojos, este glifo corresponde al Tapir cuando cambia de forma en la narración sobre el carácter de transformarse -de Tapir a Hombre- en el mito "La Leyenda de Sirikoai", es Las Híades y sus ojo rojo la estrella Aldebarán en esa constelación.

Fig. #7

Luego nos encontramos con 4 (cuatro) glifos de cruz orlada y un rectángulo con diseños apiñonatados tejidos en su interior. Recordemos que este petroglifo corresponde a la constelación de Orión, ya que en el mito: "La constelación de Orión es un armazón de madera, constituido por cuatro postes representado por sus estrellas principales, donde se pone a secar la mandioca o yuca." (Von de Steinen, pág. 461; Lévi-Strauss (1), pág. 221). Además soporta a "Las Pléyades que está constituida por un cesto de tejido ralo." (Lévi-Strauss (1), pág. 221).

Por último tenemos un glifo de forma de S, que nos representa a la constelación de Escorpión, como la constelación de las lluvias. Meses después reaparecerían Las Pléyades, para dar continuidad al ciclo anual de la naturaleza.

Resueltos estos petroglifos, pasemos a mostrar un glifo representado en un sello de correos cubano. Como se podrá observar, la representación del Tapir -Las Híades- es evidente.

Describámoslo: su orejas típicas del Tapir, su tocado en la cabeza que para este caso representa a las Pléyades (recordad que esta simbología en forma de T para Las Pléyades y una en forma de V para el Tapir) como explicábamos más arriba para los otros petroglifos. (Fig. #8).

Fig. #8

 

La (Fig. # 9) (Herrera, pág. 48-51)es un pictograma sacado de un conjunto pictográfico cuya pictografía principal ya la tratamos en la Serie No. 8, titulado: Cuba: Arte Rupestre y Mitos Aborígenes". Este pictograma reportado en Punta del Este, Isla de Pino, es la representación del Tapir y cumple la descripción que hicimos en la Figura # 7, para este ente formado de trazos circulares, ojos ubicados en su centro -Las Hiades y Aldebarán- y su tocado en la cabeza, como lo hemos referido para otros glifos que han sido tratado y descrito más arriba.

Fig. # 9

Por último (Fig. # 10) es el diseño grabado en el espaldar de un asiento ceremonial ó Duho en exhibición en el Museo del Hombre Dominicano, estos banquillos eran utilizados por los aborígenes en sus ceremonias y ritos de la Cohoba y este duho está emparentado con un pectoral de concha en exhibición en el Museo Metropolitano de New York, pieza de origen Dominicana, El duho corresponde al Tapir, cuyo representante metafórico en la sociedad Taína era el Sabana Hobabo "Sábana de los Jobos ó Hobos", cuales Jobos el Tapir es el Amo. Y el pectoral simbolizando la Abeja cual en el pensamiento mítico corresponde a Las Pléyades y en la sociedad Taína su homologa mítica era Anacaona.

Fig. # 10

Esta conclusión será presentado en otro artículo de la Serie Arqueo-Mítica-Astronómica pero en una presentación virtual, para que el lector quede totalmente convencido y este capitulo cerrado para dar paso a mayores ampliaciones y aportes a las ciencias de la Antropología.

 

CONCLUSIÓN

Un muy conocido autor señala: "Sería tentador tratar de resolver de está manera el enigma de los personajes de largas orejas, cuya recurrencia en los petroglifos de varias regiones de América hemos señalado (OMM, pág.52)". (Lévi-Strauss (4), pag. 234). Como Uds. apreciaron este enigma está resulto en este artículo, sin tener que tomar su camino teórico. Pero ya este asunto será expuesto en otro artículo de la Serie.

 

BIBLIOGRAFÍA

www.tapirback.com/tapirgal/lowland/default
www.astro.wisc.edu/~dolan/constellations
BARNICHTA, F.: (1) El Anuncio de la Estación de las Lluvias y el Comienzo del Año Nuevo. Serie: Arqueo-Mítica-Astronómica, No. 1. Marzo 1985. Revista Nuevo Humanismo, diciembre 1985 a julio 1986. Núms. 4-5. (pág. 26-34). Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Sto. Dgo. Rep. Dominicana.
- El Cielo Antillano y la Buena Suerte del Aborigen. Serie: Arqueo-Mítica-Astronómica, No. 2. Marzo 1985.
- La Sequía Breve y la Cuaresma Cristiana. Serie: Arque-Mítica-Astronómica, No. 3. Abril 1985.
- Eridanos el Hacha de Danza y el Jaguar Donador de la Cultura. Serie: Arque-Mítica-Astronómica, No. 4. Mayo 1985.
- Introducción a la Arqueo-Mítico-Astronómia y otras Ciencias Antropológicas y Naturales. Un Nuevo Estudio sobre el Complejo Petroglifo del Río Yuboa, su Función Mítica y Explicación Astronómica de esta Plaza Ceremonial de la Isla y sus Homólogos Continentales (Surinam y Colombia). Ponencia en el Congreso de Antropología "Dr. Narciso Alberti Bosch", Museo del Hombre Dominicano, del 17 al 19 Noviembre 1993. Sto Dgo, Rep. Dominicana.
- Las Constelaciones de la Hidra, Virgo, Libra y Escorpión en el Arte Rupestre de la Isla. Serie: Arqueo-Mítico-Astronómica, No. 5. (Introducción a Charla: "Interpretación Arqueo-Mítico-Astronómica del Arte Rupestre de los Aborígenes de la Isla"). Museo del Hombre Dominicano, 21 Noviembre 2001. Publicada en: http://usuarios.lycos.es/martincano/barnichta.html
- Interpretación Arqueo-Mítico-Astronómica del Arte Rupestre de los Aborígenes de la Isla. Serie: Arqueo-Mítico-Astronómica, No. 6. Charla en el Museo del Hombre Dominicano, 21 Noviembre de 2001. Publicada en: http://usuarios.lycos.es/martincano/2barnichta.html
- El Río Yuboa y la Significación de un Conjunto Petroglifo Dentro de su Cauce". Serie: Arqueo-Mítica-Astronómica, No. 7. Diciembre 2001. Publicada en: http://usuarios.lycos.es/martincano/3barnichta.html
- Cuba: Arte Rupestre y Mitos Aborígenes. Serie: Arqueo-Mítico-Astronómica, No. 8. Diciembre 2001.
BRETT, W. H.: Leyends and Myths of the Aboriginal Indians of British Guiana. Londres, s.f. 1880.
ROTH, W. H.: An Inquiry into Animism and Folklore of the Guiana Indians. 30° Annual Report of the Bureau of American Ethnology. Wash. D. C. 1915.
LÉVI-STRAUSS, C.: (1): Lo Crudo y lo Cocido. Mitológicas 1. Fondo de Cultura Económica, México. Segunda reimpresión, 1978. (3)
- El Origen de las Maneras de Mesas. Mitológicas 3. Siglo XXI, séptima edición en español, 1992. Impreso en México. (4)
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OLMOS, C. H. y JIMÉNEZ, L. A.: Primer reporte de petroglifos de los sitios Palma Cana y El Palero. (Provincia de la Vega). Boletín del Museo del Hombre Dominicano. Año IX, No. 13. 1980. Sto. Dogo. Rep. Dominicana.
MORALES, R. C.: Informe sobre tres grupos de petroglifos. Revista de Arqueología y Antropología. Vol. 1, Año 1, enero-junio, 1971. Sto. Dgo. Rep. Dominicana.
VON DEN STEINEN, K.: Entre os Aborígenes de Brasil Central. Sao Paulo, 1940.
HERRERA, F, R.: Las Pinturas Rupestre y el Ajuar Ciboney de Punta del Este, Isla de Pino. Revista de Arqueología, vol. 1, Año 1. No. 2, Noviembre 1938, Habana.

 

 

Información de dibujos en cabecera (versión de Martín-Cano)

Cazadora principal pintado en el panel rupestre, datado en el V milenio adne, de la Cueva del Tío Garroso, en el Cerro Felío, Alacón (Teruel). Se desplaza a zancadas y entre sus piernas aparece pintado una serie de puntos que forman determinado dibujo. Hemos representado cercana la configuración de estrellas que forman la constelación Orión (caso artístico que no es el único que refleja tanto la situación estelar de forma explícita y la representación simbólica). [caza.feliu.gif]

El segundo dibujo es de una pintura del pueblo Yirrkala de Australia. Representa un tiburón persiguiendo a una raya debajo de unos dibujos que representan la configuración de estrellas de las constelaciones Centauro y Cruz del Sur. [caza.raya.gif]

 
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MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio.
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013.

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