ARTE RUPESTRE: GLIFO EN FORMA DE CRUZ:
"METÁFORA FORMAL" DE LA CONSTELACIÓN CRUZ DEL SUR,
CUYAS ESTRELLAS ESTÁN AGRUPADAS EN FORMA DE CRUZ
Alexis Rojas
Nuestros pueblos
agrícolas, observadores natos de la naturaleza y conocedores
profundos de los efectos de los astros y sus ciclos de
aparición y ausencia sistemáticas en las siembras,
crecimiento y frutos, tienen que haber observado la aparición
de la Cruz del Sur, relacionándola, como en efecto ocurre hoy
todavía, con la entrada de las lluvias, única
garantía natural de garantizar la germinación y buena
cosecha.
1.-
Petroglifo de El Cejal (riberas del río Orinoco). Es un
detalle. Fotografía de E. González
Niño
2.-
Petroglifo "Las Astas", en Tinaquillo, estado Cojedes. Foto de
Jeannine Sujo
Nuestros pueblos se han
caracterizado, entre otras cosas, por la siembra del maíz,
considerado por algunos como el más preciado tesoro de la
sociedad de todos los tiempos. Casualmente es en Mayo cuando aparecen
estas cuatro estrellas en el firmamento y este mismo mes marca la
entrada de las lluvias, época propicia para la siembra del
maíz, cuya cosecha se viene recogiendo entre Agosto y
Septiembre; época en la cual, con toda seguridad se realizaban
ritos mágico-religiosos para dar gracias por la buena cosecha.
Hoy todavía, en Mapararí, estado Falcón en el
mes de Septiembre los indígenas rinden culto a la Naturaleza y
a la Cruz elaborando altares con muchas frutas y danzan al son de las
Turas.
3.-
Petroglifo "Las Astas". Tinaquillo, estado Cojedes. Foto: Jeannine
Sujo
4.-
Petroglifo "Las Astas". Tinaquillo, estado Cojedes. Foto: Jeannine
Sujo
Por lo tanto sería
interesante incorporar elementos investigativos en torno a la Cruz
del Sur con esta manifestación cultural milenaria de
aparición-lluvia-siembra-cosecha-rito.
5.-
Petroglifo Quebrada de Malbellaco, Chirgua, estado Carabobo.
Detalle, fotografía de Ruby de Valencia
6.-
Petroglifo "Las Brisas". Puerto Carrero. Foto de Enrico
Spini
En Potrero Perdido, cerca de
la Colonia Tovar, en el estado Aragua está grabada la
presencia de la Cruz simple dentro de un borde delineado, siendo
ésta una zona con muchos metates, así mismo sucede en
su zona de influencia hacia el territorio del estado Vargas, donde la
presencia del metate de asocia también a restos de budares,
indicativos de la condición agricultora de nuestros
abuelos.
7.-
Petroglifo de "Potrero Perdido". Colonia Tovar, estado Aragua.
Foto: Leszek Zawisza
8.-
Isla Jhon and Congo Cay, U.S. Virgin Islands. "reef
Bay"
9.-
Barrouallie. Islas Vírgenes
10.-
Grenada. Mount Rich
Procedencia de fotos:
De
los números 1 al 7 son venezolanas, tomadas del libro "El
Diseño de los Petroglifos de Venezuela", de Ruby de Valencia y
Jeannine Sujo Volski.
De
los números 8 al 10 son de las Islas caribeñas.
Información de dibujos en
cabecera (versión de Martín-Cano)
Cazadora principal pintado en el panel rupestre,
datado en el V milenio adne, de la Cueva del Tío
Garroso, en el Cerro Felío, Alacón (Teruel). Se
desplaza a zancadas y entre sus piernas aparece pintado una serie
de puntos que forman determinado dibujo. Hemos representado
cercana la configuración de estrellas que forman la
constelación Orión (caso artístico que no es
el único que refleja tanto la situación estelar de
forma explícita y la representación
simbólica). [caza.feliu.gif]
El
segundo dibujo es de una pintura del pueblo Yirrkala de Australia.
Representa un tiburón persiguiendo a una raya debajo de
unos dibujos que representan la configuración de estrellas
de las constelaciones Centauro y Cruz del Sur.
[caza.raya.gif]
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio.
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013.