OTROS ARQUEOASTRÓNOMOS

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LAS CONSTELACIONES DE LA HIDRA, VIRGO, LIBRA Y ESCORPIÓN EN EL ARTE RUPESTRE DE LA ISLA

Introducción a la conferencia dada por el autor en el Museo del Hombre Dominicano, el 21 de noviembre de 2001

Freddy Barnichta

ABSTRACTO

Tomaremos de un conjunto de petroglifos ubicados en una Plaza Circular de un radio de 3.0 km. constituido para ser observatorio astronómico por los aborígenes de la Isla de Santo Domingo o Hispaniola o como antiguamente era llamada Haití por esos aborígenes, un petroglifo "... tallado como un ofidio" (1). Lo describiremos dentro del contexto mítico Suramericano, revelándolo como su evidencia arqueológica y su acepción astronómica.

Fig. 3

UBICACIÓN

El complejo petroglifo del Río Yuboa consta de aproximadamente 300 petroglifos distribuidos en 5 localizaciones distintas en una circunferencia de radio de 3.0 km. que tiene como centro un conjunto petroglifo particular y que lo discutiremos posteriormente. "Yuboa, paraje húmedo y montañoso está situado en el extremo nororiental de la Cordillera Central y en borde suroeste del valle de Bonao, provincia de Monseñor Nouel, Rep. Dominicana".

DESARROLLO

Durante los meses de finales de abril a agosto el Cielo Antillano o Boreal está dominado por las constelaciones de la Hidra para fines abril, la constelación de Virgo en mayo, la constelación de Libra en junio y la constelación de Escorpión para julio y agosto. (Fig. 1), (2).

Fig. 1

Nos cuenta el cronista C. H. de Goeje (3), que los Kalinas de Guayanas "creen que una serpiente celestial es la responsable de la desaparición de las Pléyades y que con la aparición de nuevo de las Pléyades por el oriente en el mes de noviembre se da continuidad al ciclo anual del nuevo año y de la no desaparición del Universo, renovándose la caza, o la pesca, o por ventura la de la reproducción" (4).

Y nos dice también, que esta gran serpiente su cola está formada por la estrella Alphard en la constelación de la Hidra, su lomo esta constituido por dos estrellas en la constelación de Virgo donde la estrella Spica es una de ella, y que su cuello está formado por dos estrellas en la constelación de Libra, y que la estrella Antares en la constelación de Escorpión es su cabeza. (Fig. 2).

Fig. 2

Traslademos esta descripción de la figura 2 y extrapolémosla al petroglifo en cuestión localizado en el complejo petroglifo del Rio Yuboa señalado al principio (Fig. 3).

Fig. 3

CONCLUSIÓN

Como se podrá apreciar entre la composición de las figuras, 1,2 y 3, de que estamos antes la evidencia física arqueológica de un mito continental, cuya existencia en Santo Domingo, confirman los resultados de la Arqueo-Mítico-Astronómica (5). Y como diría un entendido "la diferencia entre el pensamiento científico y el pensamiento mítico el uno trabaja con conceptos y el otro con significaciones" (6).

REFERENCIAS

(1): MORALES Ruiz, C.: "Informe sobre tres grupos petroglifos, p.5761; p. 66". Revista Dominicana de Arqueología y Antropología. Enero junio de 1971, Año 1, Vol. 1, Núm. 1. UASD. Sto. Dgo. Rep. Dominicana.
(2): DOLAN, C.: http://www.astro.wisc.edu/~dolan/constellations
(3): GOEJE, C. H. de.: "Philosophy, Initiation and Myths of the Indians of Guiana and Adjacent Countries". Internationales Archiv f¸r Ethnografie, Vol. 44, Leiden, 1943.
(4): LÉVI-STRAUSS, C.: "Los Orígenes de las Maneras de Mesa, p.101". Siglo XXI, séptima edición en español, 1992. Impreso en México.
(5): BARNICHTA, F.: "Interpretación Arqueo-Mítico-Astronómica del Arte Rupestre de los Aborígenes de la Isla". Conferencia en el Museo del Hombre Dominicano, 21/11/01. (Este artículo es de la conferencia su introducción).
(6): LÉVI-STRAUSS, C.: "Pensamiento Salvaje, p.30" en "Los Orígenes de las Maneras de Mesa, p. 302". Siglo XXI, séptima edición en español, 1992. Impreso en México.

 

 

Información de dibujos en cabecera (versión de Martín-Cano)

Cazadora principal pintado en el panel rupestre, datado en el V milenio adne, de la Cueva del Tío Garroso, en el Cerro Felío, Alacón (Teruel). Se desplaza a zancadas y entre sus piernas aparece pintado una serie de puntos que forman determinado dibujo. Hemos representado cercana la configuración de estrellas que forman la constelación Orión (caso artístico que no es el único que refleja tanto la situación estelar de forma explícita y la representación simbólica). [caza.feliu.gif]

El segundo dibujo es de una pintura del pueblo Yirrkala de Australia. Representa un tiburón persiguiendo a una raya debajo de unos dibujos que representan la configuración de estrellas de las constelaciones Centauro y Cruz del Sur. [caza.raya.gif]

 
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MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio.
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013.

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