Estudios de Género

ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOLOGÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
De la Prehistoria. (Indala de Almería, Andalucía) 

MARTÍN-CANO, F. (2001, 2006, 2010, 2011): De la Prehistoria. (Indala de Almería, Andalucía). (Actualizado el 8/12/11). Portal Tartessos, Editor Soliman Orta. Editado en parte (3.230 caracteres) por Hero el 22/12/06. Editado en parte 3.177 caracteres) por Wordpress. http://martincano.webcindario.com/ca.2prehistoria.htm, http://www.tartessos.info/html/indala.htm, http://sempai.forumcommunity.net/?t=4869431&view=getlastpost, http://www.tartessos.info/indalo/indala.htm, http://elhechicero.wordpress.com/el-indalo/

Resumen: Al Indalo de Almeria se equivocaron de genero al definirla, ya que representa a la Madre Naturaleza, la mas arcaica Divinidad adorada por el ser humano.

De la Prehistoria. (Indala de Almería, Andalucía) Por Martín-Cano

Hoy os haré una haré una pequeña introducción sobre el arte y la cultura (mitos, rituales, fiestas,...) de la Prehistoria.

Os empezaré comentando que las más arcaicas obras de arte legadas por nuestros ancestros de representaciones humanas, son femeninas. Y así lo suscribe ATIENZA [1991, 392 (112)]: "Las primeras manifestaciones de carácter claramente religioso que se conocen, procedentes de aquellas remotas edades, tienden a la divinización de un elemento generador femenino primordial, representado por vulvas más o menos esquematizadas y por figuras femeninas de atributos sexuales extremadamente marcados: pechos, caderas y órganos externos."

O sea que las pequeñas figurillas femeninas Paleolíticas (40000 adne), Neolíticas (10000 adne) y de la Edad del Bronce (según regiones del 2500 adne hasta aproximadamente la mitad del primer milenio adne) representan a la más arcaica Divinidad que adoró la humanidad.

Y eso es lo que cualquiera puede comprobar si va a la Exposición de Diosas de Barcelona del Museo de la Ciudad (Cataluña): Durante más de 25.000 años nuestros ancestros nos legaron infinitos testimonios de la Madre Naturaleza: de la Diosa Madre que personificaba el planeta Tierra y otras estrellas y constelaciones. Reitera ATIENZA [1991, 393 (113)] : "Sin duda, la asociación de los conceptos de tierra y madre configuró el esquema trascendental primordial,... "El culto a la tierra transformada en diosa..."

Respecto a la interpretación del arte rupestre, y de otras obras de arte arcaicas, con representaciones de animales, objetos, motivos vegetales, abstractos, etc, (de las que son ejemplos los bisontes de Altamira, Cantabria, que todos habéis visto en libros de arte),... contemporáneas de las figurillas femeninas, representación de Diosas, no existen teorías respecto a su significado, aceptadas por todos los científicos. Más bien ni siquiera existen, o son contradictorias entre sí. Sin embargo os comentaré algunas interpretaciones astronómicas dadas por investigadores en la misma línea que yo, de otras pinturas rupestres o de glifos animalísticos.

Así, Rappenglueck ha estudiado (por ejemplo) las pinturas animalísticas prehistóricas de la cueva de Lascaux y considera que un toro-uro representaría la constelación Tauro.

Luz Antequera ha estudiado las pinturas de animales del techo de Altamira y las ha interpretado como diferentes constelaciones.

La matemática alemana Maria Reiche, que estudió a lo largo de 40 años los glifos de Nazca, considera que la figura del gran cisne posiblemente represente la constelación de Orión.

Graham Hancock considera que el glifo en forma de candelabro de Paracas al norte de Nazca representaría la constelación de la Cruz del Sur.

Otros arqueoastrónomos que están en mi misma línea son: Tomé Martínez, Carmen Sevillano o la denominada "etnoastrónoma" Chantal Jèques-Wolkiewiez.

A continuación os muestro el dibujo de una obra de arte rupestre con estilizada figura humana de época prehistórica hallado en Almería, Andalucía, datado en el Eneolítico, el año 2500 adne.

Es el llamado Indalo (bautizado así en honor de San Indalecio patrón de Almería), aunque, en palabras de Ramos Perera (2000, 73): "... se equivocó en el sexo. No era Indalo sino "Indala", ya que por su configuración es una diosa de la fertilidad."

Indala: pintura femenina (no tiene falo) hallada en la Cueva de los Letreros de Vélez Blanco, Almería, con brazos en cruz y velo-aura encima de la cabeza (Distancia entre Vélez Blanco y Tarifa, unos 180 kms. por la costa, y posiblemente sean contemporáneas)

Foto de grabado cerca de Tarifa, Cádiz, Andalucía de un antropomorfo con tres apéndices inferiores (dos piernas y el falo) itifálico "falo recto", llamado "la Silla del papa"

"Indala", figura antropomorfa dibujada con brazos en cruz y velo-aura encima de la cabeza. Fue hallada por Siret en 1930 en la Cueva de los Letreros de Vélez Blanco, Almería, Andalucía, datada en Eneolítico, el año 2500 adne (aunque considerada en principio de forma androcéntrica / machista como masculina, y bautizada "Indalo" en honor de San Indalecio, patrón de Almería, es indudablemente femenina).

Y no cabe duda de que es masculina, porque cuando nuestros ancestros querían dibujar una figura masculina nunca olvidaban ponerle un falo erecto, como evidencia el grabado rupestre de Tarifa, del llamado: Silla del papa, ilustrado a continuación.

(La Indala) Representaría uno de los aspectos de la Madre Naturaleza, cuando se creía que sólo la Diosa animaba toda la Naturaleza: la Tierra, el Sol, la Luna y las estrellas reunidas en constelaciones, así como se creía que era Ella la que enviaba los fenómenos asociados a cada astro en sus posiciones durante el día, la noche y a lo largo del año.

En este caso la imagen simbólica de la Diosa aludiría a su personificación de cierta constelación estelar, asociada a la cruz y pretendería propiciar cierto fenómeno coincidente con determinada posición de la misma.

Justo la constelación aludida sería la Cruz del Norte / Cisne, cuyas estrellas parecen dibujar una cruz, y por tanto la reflejaría, con metáfora formal (la constelación tiene las estrellas de forma que parecen dibujar una cruz), con una obra de arte en forma de cruz. Y con el aura superior propiciaría el fenómeno de vientos suaves, que hacía aparición hace 5.300 años, justo cuando se producía el orto vespertino (tras el ocaso del Sol) de la constelación Cruz del Norte, coincidiendo con la llegada de las aves emigrantes tras el invierno, los vientos suaves y el buen tiempo de la primavera, además de la floración de la vegetación (funciones de la Diosa de la Fertilidad)...

Situación estelar en la que la constelación Cisne / Cruz del Norte surge por el este, tras el ocaso del Sol. Y que hace 5.300 años coincidía con el atardecer en que se iniciaba la primavera
Entonces esa posición una vez al año anunciaba la primavera (cuando venían las cigüeñas, los cisnes y otras aves emigrantes, así como hacía la aparición el buen tiempo, con sus suaves vientos, florecía la vegetación...)

Hay una moneda de Cástulo / Kastilo, cerca de Linares, hoy Cazlona, Jaén (donde existía un importante Santuario de la Liga Bética, bajo la advocación de la Diosa Betis / Ataeacina / Roma / ¿Casta?, y donde existían minas de plomo argentífero), grabada con la efigie de una Diosa montando una vaca a la Amazona. Lleva asimismo los brazos en cruz y un velo-aura sostenido por los brazos por encima de cabeza, y recuerda el Indalo de Almería.
12
1: Imagen de Diosa desnuda galopando en bóvido como BOYERA, con velo-aura sostenida entre manos por encima de cabeza, en moneda de Cástulo (imagen metafórica y propiciatoria de vientos suaves de la primavera)

2: Similar imagen de Diosa sobre cisne sosteniendo velo-aura en moneda de Camarina, Sicilia, con similar idea metafórica

A pesar de pertenecer a épocas diferentes, la semejanza artística del motivo de los brazos en cruz y del aura que sostienen los brazos, presente en la Indala almeriense y en la moneda de Cástulo, implica la existencia de semejanzas metafóricas a lo largo del tiempo y de lugares diferentes. Y lo mismo se puede deducir de la moneda de Camarina sobre cisne.

Las autoras de tales motivos metafóricos intentarían asegurar con tales efigies femeninas que la Diosa enviara los fenómenos de los vientos suaves, favorables para el desarrollo de la agricultura, que se esperaban cuando cierta constelación en forma de cruz y/o asociada al cisne ocupaba determinada posición estelar un día del año: cuando empezaba la primavera.

Defiende nuestro mismo punto de vista Ortega, que declara en (2002): "No creemos que haya habido una religión universal, pero sí una visión y explicación primitiva del mundo relativamente uniforme y, por tanto, símbolos mágico-religiosos universales. Muchos especialistas se han ocupado de ellos. Así, Mircea Eliade, V. Propp o, en España, José María Blázquez. Símbolos como las aguas, las piedras o los árboles, parecen haber sido elaborados y tratados de forma semejante en distintas culturas, y tener en todas ellas el mismo significado y funciones, y por ello merecen el título de universales."

Ambas serían similares a diversas Diosas de los Vientos de la Primavera, que conocemos en tiempos históricos como: Las Auras, Suvetar, Ninurta, Galena... que dieron nombres en diferentes regiones a los vientos apacibles y tranquilos, del mar húmedo que hacían acto de aparición a principios de la primavera, llamados auras, suvetar, ninurta, galena... respectivamente.

---

Once años después de haber escrito el artículo (27 sep, 11), me escribe en mi página de FB (1):

Manuel Limón: "Hola, hace unos días estuve realizando unas fotografías del antiguo yacimiento turdetano conocido como la "Silla del Papa" para un trabajo que estoy preparando. He leido tu artículo sobre la Indala de Almería en la que haces mención a la figura del antropomorfo itifálico y quería pedirte si es posible que me dieras alguna interpretación sobre las cruces que aparecen a ambos lados. Si como dices pueden representar a la constelación Cisne / Cruz del Norte ¿como lo relacionariamos con dicha figura?. Un cordial saludo.", a lo que le contesté cuando pude:

Indala (femenina), pintura en Cueva de los Letreros de Vélez Blanco, Almería, antropomorfo con brazos en cruz y arco-velo-aura encima de la cabeza

Silla del papa, grabado hallado cerca de Tarifa, Cádiz, antropomorfo con brazos en cruz, entre dos cruces y tres apéndices inferiores (dos piernas y un falo) (sería una especie de Indala masculina)

Para mí, tanto el Indalo femenino (sin falo = Divinidad femenina), como la Silla del papa (falo entre piernas = Divinidad masculina) simbolizarían, en un caso a una Divinidad femenina, y en el otro a una Divinidad masculina, en sus personificaciones de cierta constelación asociada a la cruz y pretendería propiciar dos fenómenos diferentes (a los que aludirían el arco-velo-aura encima de cabeza y las dos cruces), coincidentes con determinada posición de la misma.

En ambos casos, deduzco, que la constelación aludida sería la Cruz del Norte / Cisne, cuyas estrellas parecen dibujar una cruz.

Con ambas obras de arte pretenderían propiciar los fenómenos que coincidían con el orto vespertino de la Cruz del Norte, tras el ocaso del Sol, cuando empezaba la primavera, se presentaba el buen tiempo, se podía disfrutar de vientos suaves / auras, cuando las aves emigrantes retornaban de sus cuarteles de invierno, y asimismo tenía lugar el despertar de la vida vegetal y la floración de la vegetación.

Pero más exactamente, en el caso del arco-velo-aura, deduzco que el fenómeno que pretende propiciar aludiría a los vientos suaves de la primavera, necesarios para que se aireasen los campos sembrados de semillas.

Y en el caso de las cruces, deduzco que el fenómeno que pretende propiciar aludiría a la germinación de la semilla en vegetación durante la primavera = a la resurrección del paredro muerto

Desde luego que ambas otras de arte podrían ser contemporáneas, pero me inclino ahora a pensar que no lo son, sino que la Silla del papa pertenece a una época posterior, cuando se diversificó las funciones que se le adjudicaba a la Madre Naturaleza, y se le añadió el paredo, (representante de la semilla que se entierra en el suelo en tiempo de siembra) que había de morir para resucitar como vegetación, gracias a los lloros de la Madre Salvadora / las lluvias…

También es obvio que dado que la constelación Cruz del norte / Cisne ocupaba tres diversas posiciones claves: (su orto crepuscular vespertino tenía lugar el 1 de marzo, su reaparición matutina el 23 octubre, y el ocaso crepuscular el 10 noviembre), las obras de arte con forma de antropomorfo en cruz, podrían aludir a propiciar los fenómenos de cualquiera de esos tres momentos diferentes. Pero por diversas ideas complejas, lo más habitual es que representen los fenómenos de la llegada de la primavera, tras las siembras de semillas que realizaban días anteriores.

Posteriormente, el 8 / 12 /2011, decido incorporar otra Indala publicada por J. M. Contreras, a la que no había prestado atención. Fue pintada en el abrigo del Peñón de Las Jungas, en la pedanía de Gérgal. Ahora en vez de dos piernas tienen un motivo artístico de línea horizontal como una rama con dientes paralelos como peine o rastrillo.

Indala-rastrillo con brazos en cruz sosteniendo encima de cabeza velo aura y rastrillo como piernas

Pensamos que alude a una herramienta agrícola: rastro con múltiples dientes, usado como arado para abrir múltiples surcos en el suelo, o una grada de dientes con púas (crates) aparato de labranza usada para cubrir la simiente en el suelo arado: en cualquier caso aparato de labranza asociado a las semillas enterradas en el suelo.

En este caso la Indala-rastrillo aludiría a similares ideas de las anteriores imágenes: brazos en cruz, aludiría e intentaría asegurar la aparición de la constelación Cruz del norte; con el velo aura intentaría propiciar los vientos suaves; ...

Mientras que con el motivo artístico de peine/rastro, evidente heramienta agrícola, bien para el labrado o el rastrillado del suelo, esperaría que las múltiples semillas enterradas resucitaran... Y podría representar (sigo mi reflexión hecha en Martín-Cano, 2004), bien:

- Con metáfora semántica la constelación Arator / Labrador, constelación existente aún a principios de la época histórica, hoy día conocida como Perros de Caza (citada por Mario Servio Honorato en el siglo IV y referencia de Blánquez, Tomo 1 (1985, 180);

- También la constelación Carro Mayor (circumpolar: siempre está encima del horizonte sin penetrar en el mundo subterráneo). Y Carro Mayor que ha sido considerada por diferentes culturas y representada hasta principios de tiempos históricos en obras de arte como un arado u otra herramienta agrícola o como imagen simbólica alusiva: "como el Carro de Boote, es decir, el arado que empuña el Labrador (Boote)" (Olaizola, 1999: 6). Y Carro Mayor que "Por su parte, los chinos lo llamaban el Carro Agrícola..." "Pero las curiosidades onomásticas al comparar el sugestivo alineamiento de los astros no ha terminado todavía, ya que me siento en la obligación, para completarlas, de recordar también a los pueblos latinos, los cuales descubrieron en estas siete estrellas, primero tres bueyes que arrastraban un arado, que llamaron Plaustrum." (Olaizola, 1999: 7 y 8).

-----
Nota: respecto a la pintura prehistórica de Tarifa, Cádiz, llamada Piedra de la Pareja, considerada que representa a dos personas bajo un arco de estrellas, hablo en http://galeon.com/contraandrocentrismo/vialactea.htm
 
Bibliografía citada
ATIENZA, J. G. (1991): La Religión de la Tierra. Integral, Nº 136, Volumen 4, abril, Barcelona.
BLÁNQUEZ Fraile, Agustín. (1985): Diccionarios: Latino-Español, Español-Latino. Tomos 1-2-3. Editorial Ramón Sopena, S. A., Barcelona.
MARTÍN-CANO, F. (2004, 2006): Interpretación del arte esquemático desde la Arqueoastronomía Global. Ponencia al I Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica, Aprovélez, Vélez Rubio, Almería. Actas editadas por Julián Martínez García y Mauro S. Hernández Pérez en 2006, ISBN: 84-611-2821-4. http://galeon.com/culturaarcaica/congvelez.htm
OLAIZOLA, I. (1999): Las constelaciones circumpolares boreales. Boletín de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Nº 99, Donostia, Guipúzcoa.
RAMOS Perera (2000, 73): Secretos mágicos del indalo. Año Cero, N º 115, febrero, Madrid.
Exposición (2000): Catálogo de la Exposición: Deesses, Diosas, Goddesses. Institut de Cultura: Museo d'Història de la ciutat. Ajuntament de Barcelona.
 

Procedencia de fotos

La pintura de la Indala de la cabecera procede de la url: http://www.almeriware.net/almediam/articulos/articulos_105.htm, de la que dice su autor J. M: Contreras: "A tal efecto, descubrimos hace no muchos meses,  en una antigua mina de agua en las vegas meridionales de la población de Mojácar (antiguamente Moxácar) otra figura indálica y al estilo de la convencional..."

El dibujito de la Indala antropomorfizada de la cabecera procede de la url: http://almeria.net/img/buscar.gif

La Foto de la silla del papa, fue enviada al foro de Cultura Arcaica, por Francisco Cabrera, el 18 febrero del 2002

La pintura de la Indala con rastrillo también procede de la url: http://www.almeriware.net/almediam/articulos/articulos_105.htm

Ampliar en http://galeon.com/culturaarcaica/inter.htm

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

HOME: [Index]
ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 
FIESTAS cristianas: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS] [Bodas homosexuales cristianas]

Escultoras: [Camille Claudel] [M. L. Roldán/Roldana] [Familia desnuda]

Otras

[Montse Robreño] [Pilar Catalán]

ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [Diosas de Iberia] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR] [Gran Diosa Madre] [Virgen hermafrodita] [Lo que se cree de nuestros ancestros]

ANTROPOLOGÍAY GÉNERO:

[¿Por qué varón ha dominado?] [embarazo adolescentes] [Sexismo del lenguaje en el patriarcado] [Participación en Ciberfeministas] [¿Es un fracaso] [Torres sabía Hermandad] [Sátiros] [Autoestima]

[Libro Tomo 2] [Libro... Tomo 1] [Comentarios libro]

ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO: [MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género][Perdimos] [Vulvas]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

[Comparación desafortunada] [Contrafanatismo]

Defensas: [acampos]  [cindy]  [cova] [defensas] [dsanchez]  [esteban]  [ester]  [ester2]  [garos]  [gutiérrez] [hector]   [lrobles]  [mcasvaz2002] [miguel] [nancy]   [polemicaen100cia]  [relmendiola]   [tatana]  [tatanaagradece]

HOME: [Index]

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

De la Prehistoria. (Indala de Almeria, Andalucia)

MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016