Conozcamos los poderosos papeles jugados por nuestras antecesoras, en sociedades de tipo matriarcal, y derrumbemos las barreras que nos han sido impuestas durante el patriarcado

(Recreación en el 2002 de Martín-Cano y Catalán de esculturas de reinas prehistóricas)

MARTÍN-CANO, F. (2002, 2007, 2011): Hacia el derribo de las fronteras genéricas. Portal Ciberfeminista: Un espacio para aprender y reaprender sobre nuestro ser mujer, feminismo y ciberfeminismo, Editora Cindy Gabriela Flores. http://martincano.webcindario.com/derribofronteras.htm, http://ciberfeminista.org/gender_borderhack/fronteras_genericas.html + Desigualdad entre géneros en sociedades mientras ha estado vigente el patriarcado: http://ciberfeminista.org/gender_borderhack/en_busca.html + Siglo XXI: http://ciberfeminista.org/gender_borderhack/siglo_xx.html. Editado en parte en El Club de Ensayos y Trabajos: Buenas Tareas sin explicitar mi autoría, ya que la administradora Gabriela Flores olvidó explicitar mi nombre en cada página de ciberfeminista al editarlo en 2002: http://www.buenastareas.com/ensayos/Equidad-De-Genero/446487.html (En Busca... editado en 2011 por Paramoure), http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-De-Genero/855934.html (Desigualdad... editado por Kalikrates en 2011).

Plagiado en parte por Mayra Gutiérrez en [1: http://mayragutierrez70.blogspot.com/2007/06/amaxonax.html].

Plagiado por Camila Puentes T. en 2011 en [2: http://mujeralzalavoz.blogspot.com/2009/10/patriarcado.html].

Plagiado en parte (6.500 caracteres) por Abat 81 en 2008 en [3: http://murciaporlalibertad.blogspot.com/2008/03/tenemos-un-reto-se-llama-igualdad.html]

RESUMEN: Conozcamos los papeles poderosos jugados por nuestras antecesoras en sociedades de tipo matriarcal y derrumbemos las barreras que nos han sido impuestas durante el patriarcado

Francisca Martín-Cano Abreu

Hacia el derrribo de las fronteras genéricas

DESIGUALDAD ENTRE GÉNEROS EN SOCIEDADES MIENTRAS HA ESTADO VIGENTE EL PATRIARCADO

Desde el advenimiento de la revolución patriarcal, las mujeres fueron encerradas en el cuadriculado cajón doméstico, se les bloqueó la posibilidad de expresarse en muchos terrenos, sin poder alzar su voz o protestar por los abusos masculinos, los malos tratos,...

(Recreación en el 2002 de Martín-Cano y Catalán de escultura de Marisol Escobar de sus mujeres encajonadas de alrededor de 1960)

Es un hecho que las mujeres en nuestra sociedad occidental no hemos jugado ni jugamos todavía un papel visible.

En los últimos milenios, frente al notable papel jugado por el varón como detentador del poder público y social, la mujer se ha visto obligada a practicar un papel postergado e inapreciable: el relegado que las normas sociales le ha adjudicado y sometido a los intereses masculinos.

El papel preeminente del varón se ha mantenido, gracias a que se ha adueñado de muchos derechos y prerrogativas. Derechos que les ha proporcionado el poder sentir el orgullo y la preparación adecuada para ejercer un papel destacado. Entre ellos el derecho establecido durante cientos de años de poder ejercer en exclusiva el trabajo remunerado y prestigiado; de apropiarse del ejercicio del poder y el ejercicio del culto; el de poder recibir una instrucción; el derecho también a poder desarrollarse físicamente; el derecho y la facilidad para moverse libremente; el derecho y la conveniencia de estar en contacto con el mundo exterior; el de tener la oportunidad de relacionarse entre los de su propio género; el de tomar decisiones; de tener autonomía, etc.

Así que no es de extrañar que los varones hayan sido casi los únicos que han contribuido al impresionante desarrollo de la investigación científica y técnica en los últimos 3.000 años, pero hay que explicitar que, estos logros masculinos no se produjeron por casualidad, sino porque hubo una serie de causas y motores que lo propulsaron, como.

1) Son los únicos que tuvieron oportunidades educativas para contribuir al progreso durante estos últimos milenios.

2) Detrás de cada varón siempre había una mujer, que le procuraba el bienestar doméstico necesario, para que se pudiera dedicar de lleno a su investigación o carrera.

Y el varón ha hecho uso de todos estos patrimonios durante todo el período de vigencia de la sociedad patriarcal.

Y ha dado lugar a que nuestra sociedad occidental contemporánea heredase unos comportamientos y unas costumbres en que se privilegiaba exclusivamente lo masculino. Una sociedad en la que justificando la creencia en la superioridad masculina, los varones han ocupado las posiciones más elevadas de la jerarquía social.

Una sociedad que creía en la desigualdad y en la inferioridad femenina y para justificar eses estereotipo ha levantado fuertes barreras para evitar que las mujeres la superasen. Y basadas en esta creencia cada género ha jugado roles discriminados y la mujer ha sido víctima de terribles violencias. Se ha juzgado y tratado a la mujer como a un ser inferior intelectualmente. Con la consideración de un ser inmaduro, eternamente anclado en la infancia. Además se ha dictado la conducta sexual femenina apropiada. Y se ha generalizado los estereotipos dañinos en contra de los valores de la mujer.

La creencia en la desigualdad genérica ha negado por tanto a la mujer el acceso a su desarrollo mental y físico y a muchos otros derechos: a la educación, al aprendizaje, al desempeño de ciertas profesiones y a la movilidad libre. ¡Como es natural no se iba a perder el tiempo cuidando un campo de piedras!.

Así que a las mujeres se las ha discriminado secularmente; se las ha encerrado en el pequeño, cuadriculado, asfixiante y empobrecedor cajón doméstico. La única realidad femenina durante siglos ha estado limitada a permanecer abstraída respirando la pobre atmósfera del hogar, con triviales imposiciones que reclaman su atención.

Se les ha bloqueado la posibilidad de expresarse en muchos terrenos, sin poder hacer volar la imaginación para ambicionar nada. Ha estado atada de pies y manos, protegida con limitaciones y prohibiciones discriminativas, encadenada con duras cadenas a las tareas inaplazables de la vida diaria. Se les ha impuesto una realidad restringida por medio de una coacción brutal, sin posibilidades de protestar o de rebelarse, sin poder alzar su voz para denunciar los abusos masculinos o la violencia sexual, las violaciones, las agresiones y los malos tratos.

Y desde el advenimiento de la revolución patriarcal y durante todo el período de dominio masculino a las mujeres se les ha imposibilitado realizar actividades independientes y no se les ha permitido que ejerciesen aquellas tareas satisfactorias que les demostrasen e hiciesen creer que eran tan valiosas como los varones. Ni que realizaran aquellas tareas a través de las cuales se adquirían los atributos que la realización de la tarea conllevaba, atributos que sin embargo exclusivamente al varón se les permitía tener (algo similar a lo que ocurre cuando al hacer gimnasia se desarrollan los músculos que proporcionan el tener fuerza).

Y las mujeres han crecido como pobres flores inmóviles, atadas con raíces muy profundas y sin libertad.

Y con tantas prohibiciones, los varones consiguieron por fin subordinarla.

Pero no siempre ha sido así, ni lo será en el futuro.

 

EN BUSCA DE LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS

Si las Amazonas no tuvieron barreras a sus derechos, reconquistemos el papel que ya tuvimos en época arcaica

(Recreación en el 2002 de Martín-Cano y Catalán de relieve de hace 2.500 años)

La situación de desigualdad entre géneros empezó a cambiar cuando las mujeres empezaron a cultivarse y se les posibilitó el acceso al trabajo en profesiones remuneradas. Con ello se empezó a acabar con la subordinación de géneros, vigente en culturas patriarcales.

Y empezó en las sociedades judeocristianas, cuando en la Edad Media la mujer pudo incorporarse a la vida activa y desarrollar diversas tareas (no ha ocurrido otro tanto en las sociedades islámicas, en las que las mujeres han seguido con las barreras alzadas y no se le ha posibilitado que trabajasen, con lo que ello supone de desperdicio de recursos. La raíz del retroceso femenino en las sociedades islámicas es que algunos intérpretes del Corán, empezaron a menospreciar a las mujeres, y basándose en ellos en muchas culturas musulmanas, se encerró a las mujeres en el gineceo, se les prohibió salir solas a la calle, o relacionarse con varones).

La situación de la mujer sufrió una auténtica REVOLUCIÓN cuando las feministas en el siglo XIX siguieron la senda abierta tras la emancipación masculina obrera, y lucharon para conseguir también la emancipación femenina. Las reivindicaciones feministas consiguieron modificar las legislaciones y al fin conquistaron el derecho a ejercer todo tipo de profesiones fuera del hogar, prestigiosas y remuneradas, aunque todavía con limitaciones, dado que su educación estaba limitada a conocimientos restringidos y era inferior a la varonil.

En el siglo XX, la revolución de la mujer logró grandes transformaciones. Al aumentar la posibilidad de igualdad de oportunidades, accedieron a muchas carreras, con lo que se amplió en gran medida el campo de trabajo. Aunque todavía sufrieron muchas desventajas con respecto a los varones: seguían sin tener iguales salarios; ni iguales responsabilidades laborables; ni iguales posibilidades de promoción profesional.

Aunque afortunadamente a principios del siglo XXI, en la sociedad de occidente, se está acabando con la subordinación y la situación de marginalidad femenina. Las mujeres empezamos a disfrutar de mayor libertad y autonomía y estamos consiguiendo la independencia y superar la inferioridad en las relaciones de poder con el género masculino. Cada día aumentan más las conductas femeninas "andróginas", como la de los varones.

Pero lo conseguido hasta ahora no es suficiente. Es necesario potenciar la evolución, para evitar que al ritmo actual todavía tardemos cientos de años en alcanzar la igualdad total.

Para fomentar la eliminación de estereotipos de papeles sexuales, que obstaculizan el pleno desarrollo potencial de las mujeres, se han de emprender todo tipo de medidas encaminadas a cambiar las actitudes en las costumbres sociales y religiosas que han marcado las diferencias y que ayuden a modificar todos los mecanismos a través de los cuales se adquieren los valores discriminadamente y que perpetúan la subordinación femenina.

 Una estrategia para ello es que se reconozca la existencia actual y pasada de contribuciones femeninas a la civilización.

PREHISTORIA: SUPERIORIDAD DEL GÉNERO FEMENINO EN SOCIEDADES PREHISTÓRICAS

 Aunque no está divulgada la verdadera historia femenina, en esta ocasión en que se celebra un Gender Borderhack!, en la ciudad de Tijuana es el momento más adecuado para dar a conocer las auténticas contribuciones femeninas al progreso humano, cuando se nos da la oportunidad a través del foro sobre la frontera/barrera de género de ciberfeminista, para que nos reunamos muchas mujeres comprometidas en defensa de los derechos femeninos, y así mostrar nuestras convicciones feministas, criticar las barreras impuestas a nuestros movimientos y seguir potenciando nuestro dererecho a mantener relaciones de poder entre iguales.

La mujer ha aportado valiosas contribuciones intelectuales al progreso de la humanidad. Pero sorprendentemente se desconoce de manera generalizada, empezando por las aportaciones femeninas de la Prehistoria.

Y se desconoce debido en parte al androcentrismo y sexismo de algunos historiadores varones, que durante siglos se negaron a divulgar y a reconocer los hechos favorables a las mujeres, por intereses de poder. Fueron las pretensiones de dominio del varón sobre la mujer, las que en principio actuaron sobre sus mentes y los condicionaron para que en los libros de historia, ocultasen los hechos que evidenciaban que las mujeres no habían jugado un papel subordinado siempre. Y lo evitaron divulgar para impedir que las mujeres tomasen conciencia de que existía otra vía diferente a su subordinación, para que no se les despertasen ideas reivindicativas y así los varones poder seguir sometiéndolas y beneficiándose de tal sometimiento. ¡Puesto que siempre había estado la mujer subordinada, era ley de vida tal opresión, dada su naturaleza inferior!.

Pero por justicia, ya va siendo que se enmiende tal tropelía.

En esta ocasión en que se celebra un Gender Borderhack! en la ciudad de Tijuana, en el que se reúnen muchas mujeres comprometidas en defensa de los derechos femeninos, para criticar las barreras / fronteras norteamericanas impuestas a los movimientos de los mexicanos (si eres mexicano eres discriminado, si eres norteamericano pasas sin problema), es un momento propicio para divulgar el pasado glorioso jugado por nuestras antecesoras. Conocimiento que nos dará fuerza en nuestras reivindicaciones y nos ayudará a potenciar nuestra exigencia a eliminar las barreras / fronteras genéricas (si eres mujer eres discriminada y no puedes acceder a tal cargo directivo, si eres varón accedes sin problema), para poder mantener relaciones de poder entre iguales.

Todas las mujeres y la sociedad general tiene derecho a conocer de manera irrenunciable, el pasado glorioso jugado por nuestras antecesoras. Ya es hora de revelar nuestro pasado de grandeza, de mostrar, resaltar y revalorizar los éxitos femeninos, para que tomemos conciencia del importante papel que las de nuestro mismo sexo tuvieron en la sociedad prehistórica y para que se nos deje de minusvalorar. Al conocer nuestro pasado tendremos razones para seguir luchando, no sólo por conquistar un lugar más protagonista en la sociedad, o por recuperar los derechos femeninos que no hemos gozado en los tiempos históricos, sino RECONQUISTAR y recuperar el ancestral papel que ya tuvimos en época arcaica.

Porque si el conocimiento de la historia, legitima y justifica las reivindicaciones, este conocimiento nos dará fuerza, para no sólo reclamar el acceso a todo los trabajos sin discriminaciones, sino el de reclamar el acceso a los más altos cargos directivos, puesto que los estuvimos ejerciendo durante al menos 40.000 años, según corrobora las más arcaicas manifestaciones artísticas de las más antiguas civilizaciones humanas: son exclusivamente femeninas.

Exclusividad femenina que testimonia quien en realidad conquistó el mundo, cuando la subsistencia dependía del trabajo femenino y la mujer predominaba en el orden social.

Y así las obras de arte de la Prehistoria son de protagonistas mujeres realizando diferentes acciones, que demuestran cuales fueron sus más arcaicas profesiones, antes de que la revolución patriarcal la relegase al papel exclusivo de madre y los intereses patriarcales nos quieran hacer creer en el estereotipo, de que la profesión femenina más antigua del mundo fue la prostitución.

En la Prehistoria la mujer tenía a su cargo la estructura económica y cultural y participaba en la vida pública:

- En lo JUDICIAL (es arqueológica la evidencia de que fue femenino el género del ser humano que empezó a dictar normas, a juzgar y castigar a los infractores de las leyes, a escribir,... según evidencian las más arcaicas obras de arte de humanos divulgando leyes, impartiendo conocimiento, escribiendo libros, que muestran quienes poseían ese conocimiento y ejercían esas profesiones).

- En lo POLÍTICO (la única que se sentaba en le trono, según lo corrobora la arqueología: en época prehistórica sólo aparecen esculturas de mujeres con coronas y sentadas en trono como única Soberana en la Tierra que dominaba sobre todo lo demás).

- Y en lo RELIGIOSO (la única que hablaba con la Diosa, con la Madre Naturaleza, como intermediaria con la humanidad, sólo había Sacerdotisas como asimismo lo testimonia los más arcaicos hallazgos arqueológicos en todo el universo: eran Sacerdotisas las que dirigían las ceremonias sagradas de Fertilidad para propiciar a la Diosa, a la que encarnaba. En principio las mujeres ejercían el sacerdocio en exclusiva, antes de compartir la tarea con varones castrados, representantes del paredro castrado de la Diosa).

Siglo XXI

Antes del siglo XX las mujeres aún estábamos atadas de pies y manos

(Recreación en el 2002 de Martín-Cano y Catalán de escultura de Meret Oppenheim)

Hoy día, las diferencias entre los sexos tienden a disminuir a medida que las mujeres acceden a iguales oportunidades que los varones. Y sólo se alcanzará disminuir la diferencia genérica, cuando las situaciones en que se desarrollen ambos géneros sean idénticas y las oportunidades, la educación, los mitos, todos los sistemas de propaganda dejen de discriminar negativamente al sexo femenino.

 La clave para ayudar a la revolución femenina está en el compromiso de todas y todos. Sólo cuando las mujeres nos unamos solidariamente y juntemos nuestras fuerzas con las de los integrantes de los gobiernos, intelectuales, expertos: varones y mujeres concienciados y con el deseo y la "misión", no sólo de conseguir un interés personal, sino de conseguir una transformación total de la sociedad, alcanzaremos la igualdad.

 Juntas y juntos conseguiremos derribar las barreras alzadas por los varones machistas durante los últimos milenios que no nos han dejado atravesar. Sólo cuando las mujeres tengamos el poder de decisión en todos los niveles y asumamos cargos directivos de todas las profesiones, los varones podrán beneficiarse de las ventajas que supone "la tonificante transfusión de talento que las mujeres traen consigo”. Y esta reivindicación para ejercer cargos directivos no sólo es una reclamación justa, que la mujer persigue como ser humano, ni es una meta revolucionaria, resultado del progreso cultural y político. Este papel más protagonista que la mujer está intentando, no es más que el que la mujer ya jugó a principio de la cultura humana y practicó durante al menos los últimos 40,000 años de la Prehistoria, cuando no existían barreras / fronteras a los derechos femeninos y demostró su gran capacidad al ser autora de los inventos fundamentales humanos, sobre los que se asentaron y construyeron después la actividad intelectual.

Si la falsa creencia en la desigualdad genérica levantó altas barreras para evitar que la mujer accediese a ciertas profesiones, en el siglo XXI se cayeron las barreras

(Recreación en el 2002 de Martín-Cano y Catalán de foto de personajes)

Francisca Martín-Cano Abreu

------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

HOME: [Index]
ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 

FIESTAS: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS]
ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR]
ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO:[MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

Hacia el derribo de las fronteras genéricas

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016