Estudios de Género

ALGUNOS ARTÍCULOS DE ANTROPOLINGÚÍSTICA
FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
Diferentes Diosas epónimas de fenómenos

MARTÍN-CANO, F. (2002 y 2006): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Diferentes Diosas epónimas de fenómenos. Revista Omnia, Editado por Mensa España, febrero, Nº 128, Barcelona. ISSN 1696-6775. http://martincano.webcindario.com/diosas.fenomenos.html

RESUMEN: Muchos fenomenos conservan nombres femeninos, evidencia de que fueron bautizados cuando se creia responsabilidad de la Diosa Madre / de la "Madre Naturaleza", todos los fenomenos de laidem / "Naturaleza", cuando Ella ejercia el cargo supremo en el panteon.

Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder

Diferentes Diosas epónimas de fenómenos 

Introducción

La Diosa adorada por Letones, Lituanos y Prusianos PERKUNA TELÉ "Trueno" junto a su esposo Perkón presidía las Tormentas, Tempestades y Truenos: es el trueno, el rayo y el fuego. Le estaba consagrado el roble / encina / querqus (en un caso, nombre Indogermánico de la encina y en otro, nombre Latino), adorada en bosques de robles ante el fuego sagrado de madera de roble, representada en forma de árbol sagrado con el que se identifica ¿en el Sant. de Romow?.

Sus Sacerdotisas Vaidilutes / Waidelotas / Waidelottas celebraban ceremonias sagradas en un claro del bosque al pie de robles seculares y mantenían el fuego sagrado perpetuo siempre encendido.

Sabemos que en principio, en las religiones más arcaicas de numerosas regiones del universo, se atribuía a la Diosa / a la "Madre Naturaleza", todos los fenómenos de la ídem / "Naturaleza".

Pero en algunas regiones, tras la inversión patriarcal, es a su esposo al que se le atribuía ya tales poderes, funciones y atribuciones (según los mitos inventados por mitólogos que reflejaban sus intereses patriarcales).

Como dice Vandenberg de griegos (1993, 78): "... adoraban sobre todo a la Gran Madre, la Madre Tierra, llamada Gea. No fue hasta el siglo VIII a. C. cuando Homero convirtió a Zeus en el padre supremo de una extensa familia olímpica regida según los cánones de la aristocracia patriarcal.

Casi al mismo tiempo que Homero, Hesíodo creó una teogonía, esto es, una historia donde se relata el origen de los dioses."

Y con el tiempo, como reflexionaba Dumezil sobre la evolución patriarcal que sufrió el culto a determinada Diosa, se produjo una evolución paralela del papel de las mujeres en la sociedad.

Tras la revolución patriarcal, también los mitólogos varones dieron nombres masculinos a los fenómenos que con anterioridad habían tenido nombres femeninos.

Pero el hecho de que conozcamos homónimos femeninos de fenómenos, y que algunos aún permanezcan desde la Prehistoria, evidencia el gran papel femenino a principios de la historia de la cultura humana y contribuyen a corroborar la realidad del matriarcado en la Prehistoria y atestigua su pervivencia en época histórica.

Diferentes Diosas epónimas de fenómenos

Conocemos algunos fenómenos que conservan nombres femeninos de la Diosa Madre, la Madre Naturaleza, cuando (se cría que) Ella enviaba los fenómenos de la ídem / Naturaleza:

El nombre de la Diosa griega Harpía / Arpía Aella / Aello lo es de la tempestad, del huracán. La princesa de Tebas / Diosa Hella / Hella / Hele da nombre al relámpago = hella.

La Heroína / Diosa Alba dio nombre al amanecer / alba / aurora y también la Diosa Aurora / Eos (Ush) "La Aurora de los dedos de rosa" es epónima de la luz de la mañana / la luz sonrosada que precede a la salida del sol (eos = regiones orientales, por donde surge el sol). El nombre de la Diosa Lux Divina / Phosphoros / Fosforita denomina a la luz.

En Grecia la Diosa Día / Hemera da nombre al día y la Diosa Nix a la noche; en regiones budistas japonesas se adora a la Diosa Dainichi cuyo nombre significa "Gran Día" (identificada con la Diosa Amaterasu del Sol) y en países nórdicos es la Diosa Nott / Yörd la que denomina la noche. El nombre de la Diosa Celenos es igual a oscuridad = celeno y el de la Diosa Aclis / Achlys significa "Niebla". El nombre de la Diosa Aglaura / Aglauro deriva de aglos = brillante, esplendor, aglauros = espléndida.

Derivado del nombre de la Diosa Vallena se denomina los valles. La Orestiada / Ninfa de los Montes llamada Eco, dio nombre al fenómeno acústico del eco.

La Reina de Tebas / Diosa Nefela / Hefela da nombre a la nube = nephelé. La Diosa Iris da nombre al arco iris, la huella de su paso. La Diosa Hersa / Herse "Rocío" es personificación del Rocío, en cuyo honor se celebraban las fiestas "Herseforias" en las que se le suplicaba enviara el rocío.

En Grecia, la Nereida Actea / Aetea / Actae / Akte / Akté / Actea personificaba las costas escarpadas epónimas y la Nereida Cimo / Kimó, la ola epónima. La Ninfa / Diosa Potis / Pota da nombre a los ríos. Las Undinas / Ondinas, que personificaban el movimiento ondulado del mar, dan nombre a onda, ondular, undular.

Las Diosas: Artemisa Pirona (de pir = fuego), Hestia / Estia "Hogar", Fornax "Horno", Candelífera, son epónimas, respectivamente, del fuego del hogar, del horno, de la candela,...

Anunciaban la nieve, los truenos, el huracán y la tempestad: la Diosa Perkuna Telé "Trueno" adorada por Letones, Lituanos y Prusianos, la Diosa Águila Thunderbird "Pájaro de Trueno" de los esquimales y de los indios del noroeste del Canadá y la Diosa japonesa Yuki-Onna "La Mujer de Nieve".

Nombres de Diosas se dieron a vientos:

(1 marzo, tiempo de emigración de primavera)- La Diosa finlandesa Suvetar dio nombre a los suaves vientos del sur, igual que las griegas Auras, Ninfas aéreas, dan nombre a las auras, vientos suaves del mar húmedo (que revolotean). La Diosa mesopotama Ninurta es epónima de los vientos suaves que soplaban del sur. La Nereida Galena da nombre al viento apacible galenos.

(21 junio)- Diferentes Diosas o heroínas dan nombre a vientos calientes / vientos cálidos que empezaban en el solsticio de verano, cuando empezaba la canícula y el estío, cuando soplaba el viento del estío, epónimo de la Diosa del Estío / Estío / Aestas, viento caliente del sur / del mediodía (Canis Aestifer, Virgilio, la Canícula Abrasadora, citado por BLÁNQUEZ, 101, Tomo 1). Así el viento áfrico (viento caliente del sur / austral o del este / levante o del mediodía o solano) deriva del de la Diosa África. Otros nombres que recibía eran: el de ábrego, el de líbico en honor de la Oceánida / reina / Diosa Libia / Libyae: libis, viento de poniente que sopla del desierto de Libia. El viento tracias (ardiente, inflamado) es epónimo de la Oceánida / Ninfa marina / reina / Diosa Tracia / Tracea. El viento esciras (canicular) es epónimo del sobrenombre de la Diosa Atenea Esciras / Skiras. El viento solano / del este, lleva nombre de la Diosa Solana. En otras regiones el viento del este se llama viento berecinto, derivado del sobrenombre de la Diosa Cibeles Berecintia. La Diosa Atea / Ate / Até que castiga a los infieles con insomnio ¿debido al calor?, da nombre al viento atabulus, del griego até, viento de La Apulia, cálido y húmedo que se identifica con el siroco, el cual sopla entre el levante y el medio día / sudeste. La Diosa Cora / Kore / Koré / Coré / (Core = Chica, Doncella, la Joven, la Virgen) da nombre al viento coro / caurus / cores / cauro del noroeste, que corre por donde se pone el sol en el solsticio de verano.

(21 septiembre)- Otras Diosas o heroínas son epónimas del viento furioso (propio de Diosas Furias), huracanado. Y así la princesa / Diosa Furia Hella / Hella / Hele da nombre al viento helespóntico del este (furioso helespóntico).

(23 octubre, tiempo de emigración de otoño)- Otras dan nombres a vientos de otoño. Así Las Cefiritas dan nombre a las Cefiritas / Brisas, viento suave, templado y apacible del oeste / del poniente y la Sacerdotisa / Hipodamía, Domadora de équidos Briseis / Briseida / Brisa / Brisis da nombre a las Brisas, vientos suaves de otoño que corren como corceles / Cefiritas / Euros. La Diosa Cloris / Flora Cefiritas da nombre al viento Cefirita [y que pasó a denominar a su raptor Céfiro, asociado a los vientos tempestuosos (vendaval) que hacen desaparecer los suaves del otoño / Águila rapta a Amazonas / viento del norte rapta a Cefirita / Bóreas rapta Oretia / Aquilón ruge / Aquiles raptó a la Reina Sacerdotisa Briseis / Briseida / Brisa / Brisaide (Vientos de Otoño)]. El llamado viento euro / del oriente / este corresponde a la personificación femenina Euro / Euros, representada como joven alada con flores. Además, derivado de la personificación femenina Euro / Euros y de la reina / Diosa Asteria "Estrellado", colonizadora (asociada a animal emigrante) que emigra como ave, derivan: el viento latino euroaster = viento euronotus / euronoto / notas = viento del sudeste, el euroborus / euroboros = viento del sudeste y el eurocircias = de euro y circus, viento del tercer cuadrante.

(1 noviembre)- Otras Diosas dan nombre a vientos funestos: como la Diosa etrusca Voltumna / Volturna que dio nombre al viento vulturno, viento del sudeste, impetuoso que hacía desastres en otoño. Entre los esquimales el nombre de la Diosa Kadannek dio nombre al viento del sudeste.

(21 diciembre)- Otros nombres de Diosas denominan los vientos tempestuosos de las tempestades): la Diosa Pettarak dio al viento del noroeste entre los esquimales. La Diosa de los andamases, raza de negritos pigmeos de la bahía de Bengala Biliku, da nombre al monzón del noroeste, viento de las tempestades (viento del norte / viento terral / tramontana / septentrión / viento que sopla del polo Ártico / cierzo).

RESUMEN DE VIENTOS
Fecha
1 marz
1 marz
1 marz
21 junio
21 junio
21 junio
21 junio
21 junio
21 junio
21 junio
21 junio
21 junio
21 sept
21 sept
23 oct
23 oct
23 oct
23 oct
1 novie
1 novie
21 dicie
21 dicie
Viento
Aura
Suvetar
Ninurta
Áfrico
Líbico
Estío
Tracias
Esciras
Solano
Berecinto
Atabulus
Coro
Furioso
Helespóntico
Cefiritas
Brisa
Cefirita
Euro
Volturno
Kadanek
Pettarak
Biliku
Carácter
Suave mar húmedo - Emi prima
Suave del sur - Emig. prima
Suave del sur - Emig. prima
Caliente - este sur, bochorno
Caliente - oeste
Caliente - este o sur
Caliente - este o sur
Caliente - este o sur
Caliente - este
Caliente - este
Caliente - sudeste, siroco
Caliente - noroeste
Furioso - huracanado
Furioso - huracanado
Suave del oeste - Emig. otoñ
Suave del oeste o nordeste
Suave del oeste - Emig. oto
Suave de oriente - Emi. oto
Funesto - impetuoso sudeste
Funesto - sudeste
Tempestuoso - norte, Ártico
Tem.- monzón noro, vendaval
Epó. Diosa
Auras
Suvetar
Ninurta
África
Libia
Estío
Tracia
Atenea Esciras
Solana
Cibeles Berecinta
Atea / Ate / Até
Cora /Kore /Koré
Furias
Hella
Cefiritas
Briseida
Flora Cefirita
Euro
Voltumna/Volturna
Kadanek
Pettarak
Biliku
H. astronó.
Cisne orto
Cisne orto
Cisne orto
Escorpio ocaso
Can > mat
Can > mat
Can > mat
Can > mat
Can > mat
Escorpio ocaso
Escorpio ocaso
Escorpio ocaso
Crátera mat
Águila ocaso
Cisne ocas
Cisne ocas
Cisne ocas
Cisne ocas
Lira mat
Lira mat
Águila mat
Águila mat

Configuración del cielo del atardecer del 1 de marzo hace 5.300 años, hoy 15 de mayo, en que se producían el orto de las consts. señaladas / Vientos Auras revolotean

Atardecer del 21 de junio (5 de septiembre) / Vientos Áfrico, Atábuluus

Amanecer 21 de junio (5 de septiembre) / Vientos del Estío

 

Configuración estelar del atardecer del 21 de septiembre (5 de diciembre) / Viento Furioso Helespóntico

Configuración estelar del atardecer del 23 de octubre arcaico, hoy 8 de enero / Vientos de Otoño corren como corceles / Cefiritas, Euros

 

Configuración estelar el 1 de noviembre arcaico, hoy 15 de enero / Vientos Funestos / Voltumnos

Configuración estelar del amanecer del 21 de diciembre, hoy 5 marzo / Vientos tempestuosos hacen desaparecer los Vientos del otoño /
Águila rapta a Amazonas /
Viento del norte rapta a Cefirita /
Bóreas rapta Oretia y durante el período del invierno Boreo la tiene cautiva /
Aquilón ruge / Aquiles rapta a la Reina Sacerdotisa Briseis / Briseida / Brisa / Brisaide (Vientos de Otoño)
 
Una obra de Arte como la moneda de Sinopea, Asia Menor, con motivos de águila con alas levantadas agarrando a un delfín, serían simbólicas y anunciadoras del fenómeno de los fuertes vientos tempestuosos, que hacían su aparición a partir del solsticio de invierno, 21 de diciembre. Y mitificados como un Dios masculino (Águila) raptador de una Ninfa que se convertía en pez (Delfín)
Configuración estelar matutina del 21 de diciembre, hoy 5 de marzo, representada metafóricamente como águila sobre delfín: La aparición matutina de las constelaciones Águila y Delfín antes del amanecer (hace 3.500 años, cuando se inventó...), ave de color negro, coincidía con fenómenos nocivos de vientos tempestuosos
 

 
 

Selección Bibliográfica:

BRANSTON, Brian. (1990): Dioses y héroes de la mitología vikinga. Ediciones generales Anaya, S. A., Madrid.
DUMÉZIL, Georges. (1989): Escitas y Osetas. Fondo de Cultura Económica, S. A. de C. V., México.
GUICHOT y Sierra, Alejandro. (1989): Ciencia de la mitología. Editorial Alta Fulla, Barcelona.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
ORTIZ-OSÉS, Andrés y MAYR, F. K. (1982): El inconsciente colectivo vasco. Editorial Txertoa, San Sebastián.
POUPARD, Cardenal Paul (Dirigido por). (1987): Diccionario de las Religiones. Editorial Herder, Barcelona.
PRAMPOLINI, Giacomo. (1969): La Mitología en la vida de los pueblos. Tomos I-II. Editores Montaner y Simón, S. A., Barcelona.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SENIOR, Michael. (1987): Quién es quién en la Mitología. Ediciones Internacionales Futuro, Madrid.
SOPEÑA Genzor, Gabriel. (1987): Dioses, Ética y Ritos. Prensas Universitarias de Zaragoza.
VANDENBERG, Philipp. (1993): Culebrón en el Olimpo. Muy especial, Nº 13, Madrid.
YEAROUT, Floyd (Dirigido por). (1976): Los Mitos. McGraw Hill Book y Editorial Labor, S. A., Barcelona.
 

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Otros epónimos arcaicos femeninos

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F. Martín-Cano Abreu

Diferentes Diosas eponimas de fenomenos
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016