Estudios de Género

(David Sánchez defiende a Martín-Cano en foro de Terraeantiqvae/elistas)

SÁNCHEZ, David. (2003): Sobre la figura mítica de Jesús. E-mail enviado al foro terraeantiqvae@eListas.net el 1 de enero. http://martincano.webcindario.com/dsanchez.htm

Enviado por: "David" <davius_sanctex@...

Para: terraeantiqvae@eListas.net

Re: Sobre la figura mítica de Jesús

miér., 1 ener 2003 19:56

www.eListas.net/lista/terraeantiqvae
 

La verdad es que en todo este tema de discusión sobre Jesús, me estoy sorprendiendo un poco por la dinámica de la conversación, creo que antes de emitir un juicio sobre algo uno debe actuar de juez y ver las pruebas aportadas, investigar un poco los hechos, etc, etc, antes de lanzarnos a diátribas incomprensibles.

Curiosamente la única persona que ha aportado datos aquí ha sido Francisca Abreu, claro que la evidencia que ella aporta tampoco es como para sugerir que jamás existió Jesús de Nazareth. Francisca explica muy bien que existen indicios razonables para creer que la fecha tradicional del nacimiento de Jesús (solsticio de invierno) y el nacer de una virgen nos indica que eso es claramente una invención posterior. Además si bien Francisca no lo cita sabemos que esa fecha surgió por apropiación cristiana de una fiesta muy importante del mitraismo de Roma. Sabemos que existían abundantes ejemplos de mujeres cristianas casadas con hombres seguidores de la religión de Mitra. Ese es justamente además el caso del propio emperador romano Constantino!!! Que todo lo relativo al nacimiento de Jesús fuera "legendarizado" tiempo después de la muerte de Jesús no significa que Jesús no existiera realmente (así que Francisca aquí comete un "non-sequitur": saca una conclusión no-deducilbe estrictametne de los datos o premisas que da)

 

AUSENCIA DE DATOS

Bueno investigando un poco uno sí aprecia que Jesús está misteriosamente ausente de las fuentes clásicas (gracias a las cuales sabemos casi todo lo que se cocía en la época de Jesús). No hay nada de Jesús ni en Séneca (que murió en el 66 d.C.). ni en Petronio ni Lucano (muertos en el 65 d.C.), ni en Plinio el Viejo (fallecido 79 d.C.), ni en Plutarco (45-125 d.C.), ni en Quintiliano (65-95 d.C.), ni siquiera en el alejandrino Filón (muerto en el 54 d.C.)..

 

DOS PEQUEÑAS REFERENCIAS

Dónde si encontramos mencionado a un tal Jesús en Flavio Josefo (hebr. Ioseph ben Mathiah) historiador judío muy objetivo y neutral que nació alrededor del 37 d.C. Flavio Josefo había sido uno de los líderes de la rebelión judía del 66 d.C. pero caído prisionero de estos abandona su partidismo anterior y pasa a estar del lado romano pero sin renunciar a su identidad judía, por esto y por otras razones podemos a considerar a Josefo un tipo de fiar. En Josefo existen dos referencias a Jesús:

 

[1] En el libro XX de las Antigüedades Judaicas (publicado en Roma c. 93 d.C.) encontramos el relato de la lapidación de unos cuantos "justos" que en el 62 d.C. había ordenado el sumo sacerdote de Jerusalem entre ellos se menciona a "Santiago, hermano de Jesús, llamado Cristo" (en un mensaje ya habíamos hablado que la propia biblia cita consistentemente a Santiago como el mayor de los hermanos carnales de Jesucristo, por alguna razón luego la tradición quiso interpretar metafóricamente esto de "hermano", pero leyendo la propia biblia y leyendo a Josefo no hay mayor problema para asumir que María tuvo otros hijos tras haber dado a luz a Jesús, al menos los que no tenemos ningún problema en calificar de "superchería" los nacimientos milagrosos no vemos ningún problema en que dado que ni María era virgen, pudiera haber tenido además otros hijos ... cosa por otra parte bastante normal en la época

 

[2] La segunda cita llamada "testimonium flavianum" es con toda probabilidad una falsificación o inserción posterior. Así en el capítulo 3 del libro XVIII de la copia que nos ha llegado de las Antigüedades Judaicas(que no es anterior al s. IX) dice: "Por esa misma época apareció Jesús, hombre hábil, si es que se lo puede llamar hombre, ya que era, por cierto, hacedor de prodigios y maestro para los hombres que se complacen en la verdad. Atrajo a su causa a muchos judíos, y también a otras muchas personas del mundo helénico. Él era el Cristo, y habiéndolo condenado Pilatos a morir en la cruz ... aquellos que hallaron complacencia en él siguieron hallándola. Pues se les apareció al tercer día vivo, ...." (siguen otra serie de alegatos en pro del cristianismo)

Obviamente esto solo pudo ser con posterioridad por algún propagandista cristiano al copiar el manuscrito ... porque si deverdad Josefo que siempre es muy objetivo y consecuente acepta todos esos hechos, por qué narices no se hizo cristiano? Por qué el resto de su obra no presenta ni rastro de cristianización? De hecho Flavio Josefo en toda su obra presenta gran hostilidad hacia los movimientos mesiánicos judíos a las que achaca la ruina de la nación judía (este tipo no era materialista cultural tampoco, eso está claro). Además la reseña tiene la estructura típica del relato cristiano posterior, además cuando se lee el capítulo entreo del libro XVIII se ve que el añadido no tiene nada que ver con lo que se dice antes y después que son dos narraciones difrentes: la de una insurrección contra Pilatos y la de la deportación de 4000 judíos de Roma a Cerdeña. Además los padres de la Iglesia de los s. II y III d.C. no hablan del "testimonium flavianum" en absoluto cuando tanto gentiles como judíos y cristianos de esa época para el resto de cuestiones judías citan abundantemente las Antigüedades judías (claramente si admitimos que esa cita [2] es una inserción posterior todo queda aclarado

 

Bueno disculpadme que me enrolle pero creo que situar la cuestión a partir de los datos existentes era necasario

David Sánchez

 



MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio.
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013.
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