Estudios de Género

ALGUNOS ARTÍCULOS DE ANTROPOLINGÜÍSTICA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
Nombres femeninos se dieron a conceptos relacionados con FUERZA y a VASIJAS 

MARTÍN-CANO, F. 296 - (2001): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Nombres femeninos dados a conceptos relacionados con fuerza o a vasijas (en barro, metal, piedra y otros). http://martincano.webcindario.com/ep.3fuerza.vasija.htm

Resumen: Desde la mas remota antigüedad, muchas cosas se bautizaron con nombres femeninos. Nombres que han sido conservadas en la memoria de los pueblos, que ponen de manifiesto el papel privilegiado que tuvo lo femenino en toda la Prehistoria, antes de la revolucion patriarcal

Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder

Nombres femeninos dados a conceptos relacionados con fuerza o a vasijas (en barro, metal, piedra y otros) 
Desde la más remota antigüedad, algunas cosas se bautizaron con nombres femeninos, nombres que son testimonios más duraderos que lo dibujado en la más dura piedra, conservados en la memoria de los pueblos, y que manifiestan el papel privilegiado que tuvo lo femenino desde la Prehistoria.
 
Nombres femeninos se dieron a conceptos relacionado con FUERZA, LUCHA DE HABLIDAD, COMBATE...

1. Del nombre de la heroína arcadia Atalanta deriva "atleta" (athalos = combate).

2. Del nombre de la Diosa Titea deriva el de Titanes, sus doce hijos: seis varones y seis mujeres, y que denomina a cualquier persona de fuerza excepcional.

3. El nombre de Cariátides, además de ser la denominación de un tipo de Sacerdotisas, se dio a las columnas femeninas que soportan peso, para perpetuar la memoria de las mujeres de la ciudad de Caria de Laconia / Lacedemonia, Grecia que soportaron grandes calamidades.

4. La princesa de Arcadia Palestra / Palaestra, personifica la lucha (de palaistra, palaiein = luchar) y denomina el lugar donde se lucha: la palestra / palaestra y lugar donde se celebran ejercicios literarios, retóricos, debates o controversia sobre cualquier asunto, agilidad, habilidad, destreza (política) = Escuela de elocuencia; también da nombre al prostíbulo.

5. Del nombre de las Diosas Moles, personificación de la Corpulencia, se denomina mole a una construcción colosal.

6. La valentía "tener fuerza" es nombre de la Diosa Valentia.

7. La Diosa Nerio es personificación de la Valentía. Personifica la Violencia la Diosa Bia / Vía "Violencia".

8. El mito considera que representaba la idea de fuerza, Anasaso, Reina de Argos y Micenas.

9. La Diosa Estrenua / Strenua / Strenia, "Valerosa", es Diosa de la Fuerza y del Valor, de la Industria y de la Actividad.

10. Es epíteto de la Diosa Atenea / Minerva, Esteniada, (de Sthenoi = Fuerza).

11. El nombre de la Diosa Neria significa en sabino "Fuerza" "Poderío" (Sopeña, 1987). El nombre de la Diosa celta Brigit / Brighid / Brig / Brigitte / Brigida proviene de Brig = Poder según Campbell en (1992, 331), del celta Bridget = Fuerza según Enciclopedia U., Tomo 9 (1988, 845) y Brig = Alto, Markale en (2989, 122).

12. De los nombres de las Diosas Niké (nico) y Nemea, deriva nemeonicos, aplicado a los vencedores de los juegos (a los cuales se les daba corona de apio) y otros se llamaban hierónices / hierónicos (de hieros = sagrado y Niké = Victoria).

 
Nombres femeninos se dieron a VASIJAS (en barro, metal, piedra y otros materiales)

1. La Diosa Acratos / Akratos = Vino Puro, da nombre a acratóforo = frasco, botella, catavino.

2. Del nombre de la Diosa Ananké "Necesidad" (adrastos = inevitable) (fatum de los romanos) deriva el de anancea (ananquita / ananka) / ananceo = vaso de gran capacidad usado por sibaritas y romanos.

3. La Diosa gala Cadurcia dio nombre a una vasija de barro cocido similar a la sítula.

4. Cáliz = vaso / crátera y concha de tortuga y de caracol y a la vez es la parte de la planta femenina que encierra semillas y botón, yema plantas.

5. La Amazona / Reina Céramos / Kéramos denomina cualquier vaso de barro (del que deriva cerámico).

6. El nombre de la Diosa Cotito / Cotytto / Cotis se relaciona con kotylos = copa, cavidad (del griego kotyle = cavidad en forma de vaso).

7. La Diosa Helena da nombre a las vasijas helenes / elenes de mimbre y junco en las que mujeres llevaban objetos sagrados en las fiestas "Helenoforias" / "Elenoforias".

8. La helie = urna para la votación es epónima de la Diosa Helie / Helia.

9. La cista = sarcófago del difunto = vientre de la Tierra denomina también canastillo de mimbre que las Cistóforas "Lleva cista" llevaban en su bailes llevando objetos sagrados y también denomina la urna electoral.

10. La Herésida / Diosa Hidra / Idra da nombre a las vasijas hidrias / cántaros.

11. La Diosa Fides dio nombre a la vasija fidelia, de arcilla o de vidrio (fidelis ager = Tierra fértil, ager = campo).

12. El nombre de la lámpara = vasija de aceite para quemar y dar luz, deriva del de la Diosa Atenea Lampas (lampo = brillar) que había concedido el aceite de oliva.

13. El nombre de la vasija masab de Mesopotamia derivaría de mas = madre y Aba = Diosa del Agua (ap, ab, aub = agua, río, estanque).

14. La princesa de Delos Oïno / Eno = "Vino" da nombre a oenophorum / oinophorum / oinoché / oinochoe = vaso de vino.

15. Y del nombre de la princesa Elaide / Elais / Elas / Olea "Aceite" deriva el recipiente para aceite: gutus olearium.

16. La Diosa Panacea da nombre a una vasija de barro usada para beber.

17. Y la Deliasta Lesbos a otro vaso para beber llamada lesbión.

18. La vasija poco profunda, más ancha en el borde generalmente de oro o plata denominada phiala / fiala es epónima de la Diosa / Cazadora Phiala / Phialé / Hiala / Fiale, también denomina un incensario y la fiale dada como premio en fiestas de concursos en juegos "Píticos" / fiestas "Pitiadas".

19. Los recipientes de barro parecido a un ánfora llamado pithos / pito derivaría del nombre de la Diosa Peitho / Pithos o de la Diosa Serpiente Pitón / Python / Delfina (de Pito / Delfos derivado de "delphys = seno materno" según MAYR = vientre y útero citado por ORTIZ-OSÉS y también daría nombre a las vasijas pithos / pito / los "pithoi", jarras de cerámica en Baleares y en Almería en los que se realizaban enterramientos individualizados y colocadas a la intemperie.

20. El nombre de los potes, vasos de barro alto y de los potorum, vasos para beber, deriva del de la Diosa Pota / Potidea / Potis / Pota / Potica / Potina.

21. Sinus = vasija, golfo y seno femenino.

22. Sponde, una de las Horas, da nombre a spondum = vaso de libaciones.

23. La Diosa etrusca Tinia / Tina da nombre a vasija grande de barro cocido: tina y tinaja.

24. El vaso targelio / marmita, deriva del epíteto de la Diosa Artemisa Thargelia / Targelia en cuyo honor se celebraban las fiestas "Thargelias" en la que se celebraba su nacimiento, en junio arcaico.

 

Y vasijas que han sido representadas en obras de arte en todo el universo y desde época arcaica:

- Bien formando parte del cuerpo femenino (cabeza) .
- O todo el cuerpo femenino considerado como una vasija,
- O la vasija era llevada en manos femeninas.
- O la vasija era usada para beber.
- En la vida cotidiana o en ritos sagrados.
- O era usada como urna para enterrar al difunto (normal o incinerado). Algunos ejemplos los ilustro en dibujitos a continuación.
 
ALGUNAS VASIJAS ARCAICAS, USADAS PARA CONTENER LÍQUIDO O DIFUNTOS, IDENTIFICADAS CON EL CUERPO FEMENINO
DE AMÉRICA, ANATOLIA, BRASIL, CHIPRE, EGIPTO, HUNGRÍA, PERÚ
 
Además las vasijas siempre han estado en manos de mujeres (de alfareras o de aguadoras) y de Diosas (de la Lluvia y la Fertilidad). Y desde el neolítico aparecen vasijas en la cabeza o en las manos de figuras femenina, o el mismo cuerpo de la mujer es una vasija.
 
Figuras de mujeres con vasijas en la cabeza o en las manos (desde el Neolítico europeo y asiático y de culturas primitivas africanas o preclásicas americanas)

El cuerpo femenino es una vasija

BIBLIOGRAFÍA CITADA

 
CAMPBELL, Joseph. (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
MAYR, Franz K y ORTIZ-OSÉS, Andrés. (1989): La mitología occidental. Editorial Anthropos, Barcelona.
MARKALE, Jean. (1989): Druidas. Altea, Taurus, Alfaguara, S. A., Madrid.
SOPEÑA Genzor, Gabriel. (1987): Dioses, Ética y Ritos. Prensas Universitarias de Zaragoza.
 

 

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http://martincano.webcindario.com/sexismo.htm

* Otros epónimos arcaicos femeninos

http://galeon.com/culturaarcaica/epvegetal.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/epversofem.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasdelsol.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasfrutos.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosanatura.htm
http://www.galeon.com/arteprehistoria/salud.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/
http://martincano.webcindario.com/sexismo.htm
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http://martincano.webcindario.com/ep.3fuerza.vasija.htm
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F. Martín-Cano Abreu

Nombres femeninos dados a conceptos relacionados con fuerza o a vasijas
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016