Estudios de Género
 
ALGUNOS ARTÍCULOS DE ANTROPOLINGÜÍSTICA
FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
Epónimos femeninos de instrumentos musicales 

MARTÍN-CANO, F. 164 - (2001, 2008, 2009, 2013): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Epónimos femeninos de instrumentos musicales y figurillas arcaicas con instrumentos musicales. (Actualizado el 5 / 07 / 2013). Foro Lingüística. Editado en parte en ago 09 en Foro hi5 - Grupos – Filosofia. http://martincano.webcindario.com/ep.6musicales.htm, http://familiasuperstarnasic.hi5.com/friend/group/52027--17744716--Filosofia--PROBABLE%2BCAUSA%2BDE%2BLA%2B--topic-html, http://elbarcoceltibero.mundoforo.com/viewtopic.php?t=78, 1xnpt.cn/eponima/eponima.html

Resumen. Los mas arcaicos instrumentos musicales tienen nombre femeninos, ya que fueron bautizados por las que lo tocaban desde principios de la cultura humana: las protagonistas de las ceremonias orgiasticas-lesbicas magicas sagradas en honor de la Madre Naturaleza, sus unicas representantes vicarias

Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder

Epónimos femeninos de instrumentos musicales

Por Martín-Cano

Hoy sigo enviando algunos epónimos femeninos y figurillas arcaicas con instrumentos musicales.

Ello os hará caer en la cuenta de que es significativo, que a principios de la cultura humana, tocar instrumentos musicales, fuera propio de mujeres, cuando ellas eran las únicas protagonistas de las ceremonias mágicas y orgías lésbicas de sentido religioso de la religión Mistérica, para que la Madre Naturaleza se encarnase en ellas, muestras de la primitiva posición de privilegio femenina, antes de que, tras la revolución patriarcal, los varones les quitaran todos los derechos.

Diferentes hechos revelan la posición privilegiada femenina desde la Prehistoria, como:

1- Las más arcaicas figurillas de humanos con instrumentos musicales, son femeninas. Algunos ejemplos os lo adjunto.

2- Los mitos más arcaicos de diferentes regiones, atribuyen a Diosas el invento y la enseñanza a la humanidad de los instrumentos musicales, que evidencian "Invento femenino sublimada a categoría divina" en palabras de Girard (1978) (referido a otro asunto).

3- Los nombres de los más arcaicos instrumentos musicales, se denominan con nombres de Diosas o heroínas.

4- En época arcaica y hasta bien entrado los tiempos históricos, en diversas culturas de todos los continentes, sólo mujeres participaban en fiestas orgiásticas sagradas en honor de Diosas, cantando y bailando y tocando instrumentos musicales.

5- Asimismo, en época arcaica, sólo mujeres participaban en ritos fúnebres y funerales, llorando y tocando instrumentos musicales.

7- Los más arcaicos instrumentos musicales se encuentran, como ajuares, en cementerios, acompañando a difuntas. De una mujer enterrada en el cementerio real de Ur, asesinada a la muerte de la reina Puabi / Shub-Ad, del año 3700 adne, comenta Campbell, en (1994, 31): "Las manos esqueléticas de la muchacha arpista todavía reposaban sobre las cuerdas del arpa..."

8- La Heroína / Ninfa / Deliasta (epónima de una isla de su nombre en el mar Egeo) Melos / Milo, da nombre a las palabras: melopeya, meloterapia, melómano, melodía... relacionadas con la música.

9- Igualmente, la palabra "música" "el arte de las musas" (Milagros Montes Machuca, 2010), deriva del nombre de las nueve Diosas Hermanas tracias Musas inspiradoras de toda tarea creativa [que dieron nombre también a los instrumentos musicales, llamados en latín, musa y cornamusa (cuerno)]. Precisamente eran las Musas (o las poetisas) las que escribían los textos poéticos (o los inspiraban a las poetisas), eran ellas las que inventaban la melodía y las que tocaban los instrumentos musicales y eran las danzarinas que inventaban y bailaban las coreaografías...

10- Y existen mitos en regiones muy alejadas entre sí: Australia, Grecia, América, África... en los que se narran, que los instrumentos musicales que usaban las mujeres, fueron apropiados por varones. (En el Tomo 2 de mi libro recién editado explico con detalle los mitos a los que aludo y presento unas 120 muestras artísticas arcaicas de todos los continentes, de féminas tocando diversos instrumentos).

Algunos nombres de instrumentos musicales arcaicos, epónimos femeninos
  1. Argiena - flauta de viento, es epónima de la Diosa griega Hera / Juno Argiena, tocada por sus Sacerdotisas Argienas en las fiestas "Argienas".
  2. Astaroth / hatsetseroth - trompeta y flauta de viento, es epónima de la Diosa cananea Astaroth, tocada por sus Sacerdotisas.
  3. Atena - especie de flauta y una trompeta de nombre "atena", es epónima de la Diosa Atenea, y era usada para entonar los himnos en su honor por Sacerdotisas Panateneas griegas.
  4. Aura - instrumento musical de viento / guimbarda / trompa, es epónima de las Ninfas Auras / Cortejo Divino, tocada por mujeres en fiestas griegas.
  5. Barataka - instrumento musical hindú de conchas de caurí, es epónima de la Diosa Sarasvati Bharati.
  6. Bharatavina - instrumento musical de cuerda / cítara / lira / vina, formada con calabaza con membrana y varias cuerdas, es epónima de la Diosa Sarasvati Bharati.
  7. Bandola,-ín, -ón - instrumento de música de cuerda, es epónima la de Diosa Banda / Bandva, tocada por Sacerdotisas Bandoleras y da nombre a la orquesta / banda de Músicos que tocan al unísono.
  8. Berecintia - instrumento de música de viento, fue llamada por los romanos "berecyntia tibia" "tibia curva" o frigia, epónima de la Diosa Cibeles Berecinta, y tocada exclusivamente por sus Sacerdotisas.
  9. Calamus - kalama / cálamus / calamel / cálamo (= caña) flauta caña, era un instrumento de música, tocada en honor de Diosa Ceres Calamea por sus Sacerdotisas Kalamain (y del que deriva la denominación calamellus, caramillo = flauta).
  10. De la religión matriarcal candamblé, deriva el nombre "candomba" dado al tamboril que se toca en el carnaval de los negros de América del Sur.
  11. Derivado de los címbalos, tocados por mujeres en sus sagradas orgías lésbicas en honor de las Diosas: Cibeles, Demeter..., deriva el nombre con que también se denomina a las homosexuales: "cimbalitas".
  12. Córica - flauta viento, era tocada por coros femeninos / Coreos / Córicas en honor de Divinidades, en la gruta Córica de Cilicia, hoy Korghos y de la que deriva Coraula / Choraula / Tocadora de flauta, que acompañaba a coros (aulo = flauta, kore = chica).
  13. Chelys / testudo - lira es nombre derivado del de la Ninfa Chelona (tortuga) (testudo / lira de caparazón de tortuga).
  14. Cheng - instrumento de música de viento, es epónima de la Diosa china Cheng'O.
  15. Délica - lira era tocada por Sacerdotisas Délicas / Deliana / Delíada en honor de la Diosa Délica Delia en Delos en el Templo Delium, la más ilustre escuela de música de la antigüedad, en donde las maestras enseñaban a coros de niñas Delianas a tocar la lira délica y a cantar y que eran famosas por su habilidad y destreza musical y coreográfica.
  16. Dindimina - pandereta o tambor con cimbalillo, es epónima de la Diosa Dindima.
  17. Eka-tara - instrumento musical con caja de resonancia de calabaza, membrana, mango de bambú y de una sóla cuerda,es epónima de las Diosas Eka-Gata y Tara.
  18. Fides - nombre de la Diosa Fides, se denomina cualquier instrumento de cuerdas fidicula: lira, cítara, viola, violín y de la que deriva fidicinare = tocar dichos instrumentos de música. (Y a la constelación Fides / La Lira).
  19. Enneacordo - cítara, era una cítara con diez, once o doce cuerdas, instrumento de música de cuerda que era tocada en honor de Diosa Demeter Ennea, en las fiestas de la ciudad de Enna de Sicilia, hoy Catrogiovanni.
  20. Foinix y foenix - instrumentos de músicas de cuerda, eran tocadas por Sacerdotisas Feniciarcas en honor de Diosa Phonikós.
  21. Harpa y arpicordio / harpicordio - eran instrumentos de música de cuerda triangular, con nombres derivados de las Diosas Harpías.
  22. Iambice - cítara, instrumento de música de cuerda, era epónimo de heroína Iamba / Yamba.
  23. Kithara / kythara / cithara / cítara iambice - instrumento de cuerda semejante a la lira, era epónima de la Diosa Venus Citera / Citerea / Citeris / Cíteres / Kythera, adorada en la isla epónima de Citera del mar Jónico, hoy Cerigo, en donde sus Sacerdotisas Citeríadas la tocaban, para acompañar a los cantos en verso citaredia (de kithara y oda: canto, composición poética acompañada de cítara). Evolucionó en España y dio nombre a la guitarra, que en principio y hasta el siglo XIV tenía cuatro cuerdas y era más pequeña, dato aportado por Sillero (2002): "Etymologically, the Portuguese word "Guitarra" comes from the Greek "Kythara", later converted by the latins into Cithara. The legend tells us that this name comes from Cyterón, a mountain somewhere between Boeotia and Attica. Not everyone agrees, however: some believe that this word comes from "Cythara", the ancient name of the Greek island of Cerigo, believed to be a paradise of poetry and love, where a temple to Venus layed.""El tercer elemento más importante es la guitarra que tiene su origen en el Oriente. La palabra guitarra viene de "kithara" que es el nombre griego. La "kithara" era más pequeña que la actual. Hasta el siglo XIV la guitarra tuvo sólo cuatro cuerdas. La guitarra cambió mucho durante los siglos y se introdujo al flamenco en el año 1842. Al principio era sólo un instrumento de acompañamiento; desde hace unos 50 años se utiliza también como instrumento solista. "
  24. Kallinikos / calínicos - flauta y lira, eran instrumentos tocados por Sacerdotisas Callinicos en honor de la Diosa Niké "Victoria".
  25. El instrumento musical lesbio, similar al bárbito (del género de la lira, aunque un poco mayor), era usado en la isla de Lesbos por mujeres, entre ellas Safo, según algunas obras de arte de su época, es epónimo de la Heroína / Ninfa / Deliasta Lesbos (epónima de la isla cicládica, que además bautizó al amor lesbio / amor sensual o concúbito entre mujeres).
  26. Líbica - flauta, es un instrumento de música de viento, epónimo de la Diosa / Ninfa Deificada Libia.
  27. Lidiana- Las Lidianas eran Sacerdotisas de Lidia (epónima de heroína / Ninfa Lidia y región anteriormente llamada Maeonia, ex-Gigea) que tocaban la flauta lidiana "al modo Lidio" que era sensible, triste, melancólico, monótono (fúnebre) / afeminado, por lo que Platón lo desterró de su república; y tipo de música con la que posteriormente los mitos narran que Orfeo amansaba las fieras.
  28. Locriano- era cierta manera de Grecia de tocar instrumentos musicales "al modo Locrio / Locrense", epónimo de la Ninfa / Reina / Belonaria Locris / Locros.
  29. Lotina / loto - flauta, era un instrumento de música de viento, inventado por la Ninfa Deificada, Lotis.
  30. Magadis - flauta viento (instrumento de percusión con 20 cuerdas), fue inventada por la Sacerdotisa Maga / Magis, que tocaba en Lidia la flauta-cítara magadis.
  31. Mahativina - instrumento de música de cuerda, consistente en un tubo de bambú con siete cuerdas y calabazas-sonajeros, tocado en honor de Diosa Maha-Devi.
  32. Mandira - instrumento musical consistente en dos hemisferios de metal que se percuten como platillos, epónimo de la Diosa hindú Mandira.
  33. Maraca - instrumento de música de calabaza hueca con granos de maíz, epónima Diosa Maraca.
  34. Matroum - flauta viento, tocada en honor de Cibeles Matroum.
  35. Menia - flauta viento, tocada por Sacerdotisas de culto en honor Diosa Mena / Menia.
  36. Musa y cornamusa- instrumento de música de viento, epónimas de Las Musas (Sacerdotisas Deificadas).
  37. Nabia / nebel / nebol - instrumento de música de cuerda, con dos cuerdas, epónima de Diosa Nabia / Nebo.
  38. Ninfel / ninfale: órgano portátil sujeto al cuerpo con correas tocado con derecha y con la izquierda se movía el fuelle, epónimo de las Ninfas.
  39. Ortiana - instrumento de música epónima de Diosa Artemisa Orthia, en cuyo honor se tocaba "al modo Ortiano" que era lleno de vivacidad y alegría.
  40. Pieria - trompa - instrumento de música de viento, la flauta doble de tubos iguales inventada por Musa Pieria.
  41. Paranenia y partenenia - instrumentos de música de viento, tocadas por Sacerdotisas partenos / partenias "vírgenes" en honor Diosa Nenia.
  42. Partenope - instrumento de música de viento, epónima de Diosas partenos "Vírgenes" tocada por Sacerdotisas partenos "vírgenes" o doncellas que eran quienes en principio las empleaban en exclusiva y que Aristógenes calificaba de "auloi parthenioi".
  43. Pítica - instrumento de música de viento, flautas dobles y pitos / flautas pequeñas, tocados por Sacerdotisas Pitiadas y Pitias en honor de Diosa Pitón (Serpiente).
  44. Sambecha - instrumento de música de cuerda, tocada por Sacerdotisas Sambucistria y epónimas de heroína Sambeth.
  45. Sarangi - la Diosa Sanjina / Sandjna / Saranyu es epónima del instrumento de música de cuerda de extremada suavidad sarangi para acompañar danzas de Bayaderas.
  46. Sarracena - instrumento de música de viento, en honor de la Diosa Sarra.
  47. Shata tantrivina - instrumento de música de cuerda, con muchas cuerdas epónima Diosa Shata-Rupa.
  48. Sirena - instrumento de música de viento, tocado por Ninfas Sirenas / Sacerdotisas Deificadas.
  49. Siringa - instrumento de música de viento, de siete a nueve tubos de cañas de longitud desigual (similar al cálamus), inventada por Ninfa Siringa / Syrinx ( perseguida por Pan que se apropió y dio nombre a la flauta de caña / flauta de pan que evidencia que se la apropió su perseguidor).
  50. Suryaprabol - instrumento de música de cuerda, tocada por Sacerdotisas Bhtaras-Suryas "Adoradoras del Sol", en honor de Diosa Suria / Surya.
  51. Viola - La Diosa Vitula dio nombre al instrumento llamado en latín "viola", tocada en su honor.
  52. Zanaru - instrumento de música de cuerda, tocada por Sacerdotisas de culto en honor de Diosa Ishtar Zanaru.
  53. Zeugo - flauta doble, instrumento de música de viento, epónima de una de las Híadas: Zeugos.

 

ALGUNAS DE LAS MÁS ARCAICAS EFIGIES FEMENINAS CON INSTRUMENTOS MUSICALES

EGIPCIAS

 

ASIRIAS, SUMERIAS, CANANEA, DE DELOS

 

DE CRETA, DE SIRIA, FENICIAS

DE CHIPRE, DE SAMOS, JAPONESA

DE CERDEÑA, DE BALEARES, ETRUSCAS

GRIEGA, HITITAS, ROMANAS
RUMANA, AFRICANA, DE IBERIA

Diosa que decora tambor, datado en el año 1700 adne, encontrado en Folkton Wold, Yorkshire, Gran Bretaña

Instrumentos musicales en manos femeninas que fueron apropiados por los varones

Algunos instrumentos apropiados por varones, según lo narran algunos mitos que conocemos, son:

En Grecia, los atributos musicales de las Diosas Terpsícore y Erato, que presidían la Poesía Erótica Lírica, la Mímica y la Danza representada con cítara (instrumento musical de cuerdas), se los arrebató Apolo y Hermes. Apolo también se apropió de la lira de las Sacerdotisas Délicas y el Héroe Pan de la flauta siringa de la Ninfa Syrinx.

En regiones americanas, los Xinguanos Amazónicos se apropiaron de las flautas femeninas, según narran los mitos, e igual ocurrió en Colombia, Brasil, en regiones de Tierra del Fuego donde existen mitos similares. Uno de ellos cuenta que las mujeres poseían una serie de instrumentos musicales, y perdían excesivo tiempo tocándolos, mientras los varones ejecutaban las tareas domésticas; pero al fin éstos se los arrebataron y las subordinaron. Los varones les arrebataron el poder porque las mujeres no lo supieron manejar cuando lo tuvieron en sus manos o porque tuvieron una conducta moral inapropiada (Bamberger, 1979: 66 y siguientes).

Y en Australia, también los varones se apoderaron de los instrumentos musicales bramadores, objetos que estaban, según afirma HUSAIN en (1997, 22): "...antaño bajo la custodia de las mujeres, hasta que les fueron arrebatados por la fuerza o un timo."

 

Probable causa de la revolución patriarcal: la actitud femenina intransigente de no promover el placer masculino

Posiblemente estos mitos de pueblos prehistóricos y primitivos de: Grecia, América, Australia, África... que cuentan el tiempo lejano en el que las mujeres eran dominantes y ejercieron el poder, antes de ser castigadas porque perdían excesivo tiempo tocando instrumentos musicales, estarían reflejando de forma metafórica el verdadero fundamento para un hecho histórico: su preferencia para las orgías lésbicas.

De forma que esos mitos justifican que los varones les arrebataron el poder porque las mujeres no lo supieron manejar cuando lo tuvieron en sus manos, o porque tuvieron una conducta moral inapropiada.

En cuanto a la primera excusa de que no lo supieron manejar, concretizaría el reproche masculino a que no cumplieran con la obligación y el derecho de dar placer a los varones, ya que las acusa de preferir tocar instrumentos musicales, cosa que hacían en sus orgías secretas, que sabemos que eran lésbicas.

Y en cuanto a que les arrebataron el poder, justificándose en que tuvieron una conducta moral inapropiada, aludiría a que los varones descubrieron, tras espiarlas, que realizaban actos lésbicos (lo que les debió parecer abominable, igual parecer tuvieron los griegos cuando lo descubrieron hace 3,000 años, según citaba Juvenal). Así que las castigaron y les arrebataron el poder, para que no perdieran nunca más el tiempo en tocar instrumentos musicales, es decir en proporcionarse placer sin ellos en sus orgías, en las que cantaban, bailaban frenéticamente al son de tambores, cítaras, flautas, liras, díndimas, auras.... decían groserias, usaban utensilios fálicos, etc.

 

 

BIBLIGRAFÍA CITADA

MONTES Machuca, Milagros (2010): Enheduanna. http://valdemusica.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
MONTES Machuca, Milagros (2013): http://valdemusica.blogspot.com.es/2013/04/enheduanna.html
BAMBERGER, J. (1979). El mito del matriarcado. (Antropología y feminismo, compilado por Olivia Harris y Kate Young). Barcelona: Anagrama.
CAMPBELL, J. (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
GIRARD, Raphael. (1978): Historia de las Civilizaciones Antiguas de América. Tomos I-II-III. Hispanoamérica Ediciones, S. A., México.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
ODRIOZOLA, Jose Maria. (2002): Agradecimiento por información sobre la ilustración egipcia. E-mail personal enviado el 13 de agosto.
SILLERO, Claudio (2002): Por eleusinas ... y por romanas(2). E-mail personal enviado el 28 de enero.
La foto de cabecera de músicas procede de la url: http://www.egiptologia.com/sociedad/mujer/capitulo-2/fig-27.jpg
Foto músicas en procesión egipcias (fotoproceegipto.jpg): http://artevalde.blogspot.com/2010/11/historia-de-la-pintura.html
 

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Eponimos femeninos de instrumentos musicales

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Otros epónimos arcaicos femeninos

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MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
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