(Esteban defiende a
Martín-Cano en foro de
Terraeantiqvae)
ESTEBAN (2006):
Las protestas de
los sarcásticos espadachines historiadores
cristianos no eliminan el hecho de que la religión
cristiana es MERA ILUSIÓN. http://martincano.webcindario.com/esteban.htm
Resumen: Martin-Cano
envía el 18 de diciembre del 2006 el
artículo:
Jesús: figura metafórica de
la fiesta de "Recolección de invierno"
al foro de
Terraeantiqvae, en el que aporta diferentes explicaciones
sobre la no historicidad del personaje mítico de
Jesús.
Recibe varios ataques ad hominen y latigazos de foristas "historiadores cristianos" que la acusan de faltar al respeto a quienes tienen creencias cristianas, pero que niegan que su credo les obnubile. Entre las atacantes: Maria Luisa Martinez de Pinillos y de San...
Martin-Cano responde
con otro correo con el asunto: Las protestas de los
sarcásticos espadachines historiadores cristianos
no eliminan el hecho de que la religión cristiana
es MERA ILUSIÓN, en el que da explicaciones apoyadas en
numerosas fuentes que corroboran que tal personaje es
mítico.
Esteban la defiende
ante el ataque de Maria Luisa.
Esteban: Las protestas de los
sarcásticos espadachines...
Cuanta confusión de conceptos tienes
Maria Luisa !!!!
A que llamaras, tu, falta de respeto ?
Quizás a todo lo que no concuerde con
tu creencia.
Quien es el que pretende confundir ? Y a
quien ?
Tu libro sagrado, revelado, esta repleto de
errores, mentiras y
expresiones abyectas.
A propósito, se escribió
aquí que es el libro de mayor circulación
conocido.
También, estimo yo, debe ser el menos
leído.
Por otro lado. Si es cierto que Socrates como
ya se ha dicho aquí no
fuera un personaje histórico.
Cual seria el problema ?
Ninguno. Ni el mas mínimo.
En cambio, como dijo aquel miembro del clero
cuyo nombre ahora no recuerdo:
"Si la resurrección de Cristo no es
cierta, Dios no existe. Y la fe
cristiana no tiene sentido."
( O fue Pablo. Ahora no lo recuerdo. )
Lamento escribir sobre estas cosas.
El foro esta estupendo.
Un saludo a todos.
Esteban
Habitante del planeta Tierra.
--------
ATAQUE A FRANCISCA DE MARÍA
LUISA
Enviado por: "Maria Luisa Martinez de
pinillos y de San" giuliafelixII42@...
Mié, 20 de Dic, 2006 9:45 pm
Buff ¡que despliegue bibliografico!. Si
tuviera tiempo que
perder y un interes que no tengo estoy
convencida que podria
hacer algo similar pero justificando la
existencia historica de
un personaje llamado Jesús.
Pero como digo; no tengo tiempo que perder en
algo que no me
incumbe. Como he dicho otras veces ya, creo
por enciima de todo
que se deben respetar las ideas y los
principios de los demás
y jamas se me ocurriria tratar de confundir a
nadie poniendo en
duda aquello en que ellos creen y que,
muchisimas veces, les
sirve para sobrevivir en este mundo. Estamos
en Navidad y pido un
poco de respeto para todos aquellos para
quienes la Navidad es
importante. Los demás podemos tener
nuestras ideas
particulares pero, si estamos seguros de
ellas ¿porque
empeñarnos en que todos los
demás tengan que aceptarlas?
------
Re: [terraeantiqvae] Las protestas de los
sarc ásticos espadachin
<http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/3671;_ylc=X3oDMTJycHFxaWI1BF9TAzk3NDkwNDYyBGdycElkAzE0MTA4NTYyBGdycHNwSWQDMTY2MDM5NzI5NwRtc2dJZAMzNjcxBHNlYwNkbXNnBHNsawN2bXNnBHN0aW1lAzExNjY4NjM0Mzk->
A mi lo que me preocupa, es la no
diferenciacion de lo que como investigadores pasamos cada vez que
queremos refutar una creencia, ideologia, linea teorica o
anexas..
Como mencione en mi ultimo correo, hay que
diferenciar perfectamente al Jesus mitico (o sea el biblico) del
Jesus historico (o sea el que investigan los arqueologos biblicos)
que si en su momento es el mismo y que por maravillas del destino es
el que hizo un parteaguas con nuestras lineas del tiempo (Calendarios
Gregoriano y Juliano) en muchos momentos se dividen.
Por otro lado, cual es el hecho de que exista
o no un personaje mitico, y cual es la necesidad de aceptar o
rechazar que nacio, vivio, (algunos creen que se reprodujo)
murió, resucito... y jamas creo una iglesia.(eso lo hicieron
sus seguidores)..
Y retomo algo ue se menciono previamente, El
cristianismo fue aceptado con el imperio Bizantino, asi que ya habian
pasado algunos años de ello, y es mas el Rey que lo acepto no
era ni cristiano...
Por alli podemos decir entoncs que el
cristianismo se forjo desde el siglo III... y ademas hay una
broncota! tenemos un sisma religioso entradito ese siglo con los
Ortodoxos y los Catolicos, por que unos no se querian regresar a
Roma....(y hasta se pelearon por la divinidad de Jesus de Nazareth y
veian si era dios o no. (Entonces se peleaban por un Jesus
Historico)
Luego le seguimos con los hermosos y
brillantes años de la Edad Media.... el sisma Luterano,
Calvinista y anexas.... Siglos XIX, XX y ahora en el XXI el personaje
mitico del Jesus sigue en boga, De hecho un tercio del planeta
tecnicamente sigue a este personaje mitico....
El conocer otras ideas respecto al origen de
este misticismo es interesante, sobre todo al entender que muchas
cosas provienen de eventos agricolas. Y eso es muy loable, sin
embargo, y comento para ambos casos, no deberiamos enfocarnos a
analizar las distintas lineas de investigacion que muestran
situaciones diversas respecto a un mito? (no importando cual mito
es). Por Jesus!! (sic) somos investigadores, y nos encanta meternos
en estas broncas metodologicas y por lo mismo debemos estar abiertos
a todo tipo de explicacion de los eventos, siempre y cuando veamos
las dos caras de la moneda, dejando en todo momento a un lado
nuestras creencias personales (esas ni se tocan ni se meten en la
ciencia).
Este es un foro de investigadores que
comentamos y hacemos mas interesante la vida a nosotros mismos con
nuestras opiniones y hasta la sangre ebulle. Los invito a que nos
metamos mas por la linea del investigador heretico y apostata que
todos llevamos dentro y dejemos en casa cada quien una vision de la
fe (esa cada quien la cuida y la resuelve a su gusto). Por
consiguiente si vamos a fundar una investigacion para derrotar un
mito (sea cual fuere) tambien tener cuidado de no condenar una
situacion que tambien se marca como fe.
En el caso de este grupo corresponde al Jesus
y si existio o no, aca en Mexico nos las gastamos igual con el mito
Guadalupano, y nos damos la divertida del mundo....
P. Arqlgo. Rubén Eduardo López
Mendiola.
Profesor HSM de la Licenciatura en
Arqueologia.
Escuela Nacional de Antropologia e Historia
(ENAH)
Jesús:
figura metafórica de la fiesta de "Recolección de
invierno"
terraeantiqvae@yahoogrupos.com
18/12/06
Jesús:
figura metafórica de la fiesta de "Recolección de
invierno"
En estos
días en que se celebra el nacimiento virginal del
niño Jesús en la fiesta de la Navidad, como si fuera
un ser real que nace en una ciudad real Belén, por una
madre real Virgen María en un establo real y al que le dio
calor dos animales reales: la burrita y la vaca, bajo una estrella
muy luminosa y real que se paró de forma real y milagrosa
ante la cueva, donde fue visitado por reales Reyes Magos, que le
llevaron regalos, bueno sería explicitar en voz muy alta,
que ni existió la Virgen María, ni dio a luz
virginalmente en ningún pesebre de Belén, ni
existieron Reyes Magos, ni ninguna estrella se puede parar
milagrosamente. Y que nada de la historia que ha venido narrando
los textos cristianos es verdad.
Hoy sabemos que
no existe ninguna evidencia histórica que apoye lo que
relatan los evangelios, la única fuente que da existencia
real humana a Jesús, y que la celebración del
nacimiento de Jesús es una fiesta imitada por los
evangelistas apropiándose de una tradición anterior
al invento de la religión cristiana, en la que se celebraba
el nacimiento de un Ser de una Madre virginal y en la que se
intercambiaban regalos.
Son muchos los
autores que no consideran personaje histórico a
Jesús. Alvar Gosp (2002) (Sobre Jesús. E-mails
personales del 8 y 9 de febrero) que ha investigado al respecto,
cita a varios autores, entre ellos a Timothy Freke, que afirma que
tanto Filón, eminente autor judío que
escribió unas cincuenta obras de Historia y
filosofía hace menos de 2000 años, como su
contemporáneo Justo de Tiberíades que
escribió una historia desde Moisés, no mencionan a
Jesús. Asimismo la cita a Jesús que se encuentra en
la obra Antigüedades de los Judíos, del historiador
judío Flavio Josefo, que ha sido considerada por los
cristianos como prueba concluyente de su existencia, ha sido
juzgada como fraude por filólogos, tras estudiar el estilo
en que ha sido redactada. Han descubierto que es diferente al
usado por Josefo, por lo que llegan a la conclusión de que
fue añadida posteriormente. Y probaría que no estaba
en el escrito original los estudios de Orígenes del siglo
III, considerado un concienzudo investigador por la iglesia, que
afirmaba que Josefo no citaba a Jesús y que no creía
en ninguna figura mesiánica judía.
Los inventores
de la religión cristiana y sus defensores, a pesar de que
digan que los mitos cristianos son verdaderos (ejerciendo
aún de forma dictatorial la defensa de ser una
religión "revelada" en la sociedad occidental actual), se
fundamentaron en otras religiones precedentes e imitaron los mitos
y ritos de esas falsas religiones.
En realidad en
Belén había un lugar de culto a una Diosa pagana:
Anat y a su paredro Yahvé. Belén se llamaba antes
Ephrata "La Fecunda" / Efrata "Casa del Pan", lo que encierra una
metáfora alimenticia: era una panadería. En este
Santuario, al igual que en otros centros religiosos de otras
regiones en las que había comunidades dedicadas a diversas
actividades económicas: de la panadería,
carnicería, pesquera,... había Sacerdotisas de culto
que se dedicaban a la industria de la panadería. Y ello
está implícito en la mitología cristiana al
considerar que allí nació Jesús, el Salvador
que como semilla venía a dar de comer a la humanidad, el
Mesías [Mesías que confunde su significado del
hebreo meschiaf "El Mesías" "Ungido", con la palabra latina
"Mesias", de messis = recolectar las frutas (de messis, siega,
cosecha, recolección de productos de la tierra)]. De forma
que la pregunta de Herodes a los magos: "... dónde
había de nacer el Mesías." (Mat, 2, 4), se
debería interpretar en realidad: dónde había
de nacer el fruto de la recolección, la uva de la vendimia,
el cereal,... Y la afirmación de (Luc, 2, 11): "os ha
nacido hoy un Salvador, que es el Mesías..."
significaría: os ha nacido el fruto de la
recolección, el cereal, la cosecha que salva a la humanidad
para que no muera de hambre.
En realidad la
Navidad y el nacimiento de Jesús de una Madre Virgen es una
metáfora religiosa, heredera de otros fiestas que
celebraban el nacimiento de un Ser de Madre Virgen de religiones
paganas "agrícolas" anteriores a la religión
cristiana, que se celebraban con ocasión de la
recolección de frutos, como metáfora de la cosecha
inventada por las Sacerdotisas (que mantuvieron en secreto su
saber, y no fue conocido cuando se les arrebató las labores
de culto tras la revolución patriarcal). Los
mitólogos cristianos lo que hicieron fue tomar prestada la
idea mítica existente en todos los mitos del universo, pero
le dieron existencia real, tomando en sentido literal lo que no
era más que un mito: cada vez que surgían los
frutos, era gracias a la Madre Divina Árbol / Planta, que
los daba a luz.
De forma que el
nacimiento de Jesús de María Virgen, imita el
nacimiento del bebé de otras Diosas Vírgenes de
multitud de religiones paganas. Y se refiere a una tarea
agrícola: la recolección de frutos, de la semilla de
cereal con el que se hace el pan. Y así Jesús es el
Salvador que vino a dar de comer a la humanidad, anunciada por una
estrella: la Espiga de Virgo el atardecer de un 25 de diciembre.
(En realidad tal fecha fue elegida como día de fiesta
agrícola y de recolección cuando se producía
el hecho astronómico en que la estrella Espiga de Virgo
salía al atardecer. Y eso ocurrió hace 5.300
años y nunca más fue verdad debido a la
precesión. De manera que el 25 de diciembre cuando fue
fijada la fiesta, se producía el orto de la estrella Espiga
de Virgo. Y su aparición al oriente tras el Sol ponerse,
anunciaba la fiesta de la "Recolección", anunciaba el
Mesías (messis = recolectar las frutas: cereales, uva,...
con la que se elabora el pan, el vino,...).
Así que
el nacimiento de Jesús es una metáfora religiosa que
relata la culminación de la historia de la agricultura, en
el que Jesús, al igual que Mitra, Buda, Horus, Carpo, Sida
(granada), Misa y Libera (uva),... se identifican con el fruto del
vientre de la Virgen / de la Diosa, tras haber sido también
semilla que por fin se convertía en fruto. Y por tanto el
nacimiento de Jesús se refiere a la fiesta de
"Recolección de invierno" y que se conmemoraba en fiestas
celebradas el 25 de diciembre (pero la fiesta cristiana conserva
la fecha, pero no el hecho astronómico). Existe otra
referencia de otro nacimiento de Jesús en el evangelio de
Lucas (2, 8), y habla de pastores que pernoctaban al raso que
vinieron a adorarlo. O sea, que habla de otro nacimiento en verano
/ de otra fiesta de "Recolección en verano".
Precisamente
basada en esta idea de la Diosa Planta o Árbol que da
frutos, está el rito consistente en colgar de los
árboles bolas como frutos, para propiciar
mágicamente abundante cosecha: bolas redondas llamadas en
Grecia "pilae" y "mania" en honor de las Diosas Madres
Vírgenes: Demeter Pilágoras y Mania. En Tarija,
Bolivia se colocaba ese día en los campos una muñeca
realizada con cañas y mazorcas de maíz llamada
"Pachamama" "Madre de la Tierra" del que colgaban frutos en honor
de la Diosa Madre Virgen Pachamama / Mamá Pacha, Madre de
los alimentos vegetales y de la Diosa Llumpaca. Y que hereda las
bolas de los árboles de Navidad en la religión
cristiana / el fruto de su Vientre / Jesús (estrella
Espiga) Hijo de la Virgen María (Diosa
Madre-constelación Virgo).
De manera que
el origen de la religión cristiana, al igual que el de las
mitologías paganas, es la historia de la agricultura. Y por
tanto el cristianismo es una religión agrícola, de
ahí que Jesús sea el "fruto del vientre" de la
Virgen y personifica el pan de cereal que según el mito
dice al repartirlo a sus discípulos: "Tomad y comed,
éste es mi cuerpo." (Mat, 26, 26) y también
Jesús es el fruto de la vendimia / el vino contenido en un
cáliz, del que dice (Mat, 26, 27): "Bebed de él
todos, que esta es mi sangre..." Pan de cereal que representa a
Jesús y que se come como cuerpo de la Divinidad en el rito
de la Eucaristía cristiana, una metáfora heredera de
la Prehistoria que Divinizó el alimento al igual que se
comía pan como cuerpo de una Divinidad que se cortaba a
trozos y se repartía entre los fieles en otros rituales en
fiestas de cosechas de "Acción de Gracias" de numerosas
religiones de todos los continentes. Así se sabe del ritual
realizado por los aztecas que
comían
solemnemente la imagen realizada con masa de harina, que
representaba a Huitzilopochtli. [Aunque en diversas fuentes se
considere que es un Dios solar, su representación "en haces
sagrados" y con masa de harina, evidencia que era una Divinidad
vegetal de cuyo fruto cereal se elaboraba la harina con el que se
hacía el pan: su cuerpo Divino. A igual que su Hermana
Coyolxauhqui, considerada Diosa de la luna, también era una
Diosa que personificaba otra fruta]. Otros americanos
comían la figura realizada con la planta amaranto y harina
de maíz que representaba a la Diosa Iztaccihuatl. De forma
similar los griegos comían en ritos sagrados, panes o
tortas de cereales, como cuerpo Divino: los "maniae" panes de
Aricia en honor de la Diosa Mania, el pan talisio en honor de la
Diosa Talía, la torta selena en honor de la Diosa Selene,
la galaxia, torta de cebada cocida con leche, en honor de Galatea
"Diosa de Leche". Y en Roma se comía algo similar en la
fiesta Nefrason en honor de Mithra.
natividadpaganaycristiana.JPG
Navidad paganas
y cristianas / Nacimientos de bebés = frutos de Madres
Vírgenes celebrados en fiestas el 25 de diciembre en
diversas religiones agrícolas
Madres
Vírgenes entre animales: Diosa Diam dando a luz de
Luristán siglo IV adne, Diosa dando a luz en su trono de
Anatolia III milenio adne, Virgen María con Jesús
recién nacido, círculo de Schongauer, siglo XV dne
(a pesar de la pudibundez se evidencia que animales imitan los
paganos).
Maternidad con
bebé y/o fruto: Diosa con fruto de la cultura de Valdivia,
Ecuador (del año 3900 adne al 1800 adne). Diosa Virgen Isis
en su trono con su bebé recién nacido Horus. Diosa
Virgen Maya-Árbol, Madre de Sidhartha / Buda en forma de
bola = fruto recién caído del árbol, relieve
de Nepal (Museo de Katmandú). Virgen cristiana de la
Majestad de Astorga en su trono con fruto manzana y bebé.
Virgen de la Leche con granada y dando de mamar a su bebé
de ¿Santa María de Lebeña (Cantabria)
25dic5300anos.JPG
Configuración del cielo el atardecer del 25
de diciembre de hace 5.300 años, hoy 10 de marzo cuando se
producía el orto vespertino por el este de la estrella
Espiga / estrella de Oriente de Virgo que anunciaba la
recolección de cosecha, reflejada en obras de arte como
Madre Virgen con su bebé, metáfora de la
recolección de frutos
BIBLIGRAFÍA:
GOSP, Alvar.
(2002): Sobre Jesús. E-mail personal del 8 y 9 de febrero.
algosp@iies.es <mailto:algosp%40iies.es> y en el foro de
gaby@eListas.net <mailto:gaby%40eListas.net> :
http://elistas.net/lista/gaby/archivo/indice/141/msg/153/ ,
http://elistas.net/lista/gaby/archivo/indice/141/msg/158/
DE MIGUEL,
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Etimológico. Sáenz de Jubera, hermanos editores y
Visor libros en 2000, con ayuda del Dirección General del
Libro, Madrid.
Enciclopedia
Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial
Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de
1991, de 1993 y de 1994).
HAYNES,
Roslynn. (1997): Dreaming the Sky. Sky & Telescope, Volume 94
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HUSAIN,
Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid.
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http://es.geocities.com/martincanot/navi.html
- (2000): Sobre
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http://www2.monografias.com/perl/showflat.pl?Cat=&Board=literatura&Number=62472&page=6&view=collapsed&sb=5
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- (2000):
Interpretación arqueoastronómica del nacimiento de
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http://www.astrored.org/doc/articulo.php/francisca_martincano/navidad,
http://members.fortunecity.es/zorionak1/temas/navidad1.htm seguido
de http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/navidad3.htm.
http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/navidad5.htm y
http://es.geocities.com/martincanot/belen.html (Actualizado,
agosto 2003)
- (2001):
Exposición «androcéntrica» de Barcelona:
Alimentos Sagrados. Portal de Antropología: El
Rincón del Antropólogo.
http://www.plazamayor.net/antropologia/genero/index.html y
http://es.geocities.com/culturaarcaica/1expo.alimentos.html
- (2002): Arte
y religión prehistórica. Significado de algunas
obras de arte con víctimas: reflejo de mitos y de ritos de
religiones mistéricas agrícolas. Ponencia presentada
al 3er Congreso Virtual de Antropología y
Arqueología. Ciudad Virtual de Antropología y
Arqueología. Equipo NAyA.
http://www.naya.org.ar/congreso2002/ponencias/francisca_martin_cano.html
y http://es.geocities.com/martincanot/simpovictimas.html
- (2003):
Imágenes femeninas relacionadas con frutos, de diferentes
religiones: a) cristiana, b) pagana. Vírgenes con frutos.
http://es.geocities.com/martincanot/virgenesfrutos.html
Sagrada Biblia.
(Versión directa de las lenguas originales, Nácar
Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial
Católica, S. A., Madrid.
TEMPESTI, Piero
(Bajo la Dirección de). 1982): El Universo. Enciclopedia
Sarpe de la Astronomía. Edita Sarpe (Sociedad
Anónima de Revistas, Periódicos y Ediciones),
Madrid.
Re:
[terraeantiqvae] La Arqueología hace asombrosas
revelaciones Enviado por: "Luis Robles" lroblesweb@...
<mailto:lroblesweb%40yahoo.com>
<mailto:lroblesweb%40yahoo.com> lroblesweb Jue, 14 de Dic,
2006 9:57 am Menuda perla con la que termina este riguroso
artículo:
"esta reciente
revelación sobre la realidad histórica de estos
sucesos, nos deben hacer sentir a los Creyentes muy complacidos de
que por fe hemos creído por tanto tiempo, pero ahora
nuestra fe ha sido confirmada. ¡Gloria a Dios en lo
alto!"
¿Soy el
único al que le provocan sarpullidos estas pseudo-noticias
panfletarias?
¿O todo el
mundo está completamente de acuerdo con esa línea y
yo soy el único raro-ateo por aquí?
Los creyentes
de creencias religiosas, incluidos los cristianos, no están
en condiciones de razonar con lógica, ya que tienen
creencias basadas en doctrinas dogmáticas y aprendidas en
la infancia, difíciles de erradicar.
FRANC0 (1960)
recoge: La definición de Reinach es, pues, inapelable:
"Reli-gión es el conjunto de escrúpulos y
tabúes que obstaculi-zan el libre desarrollo de nuestras
facultades".
La
religión cristiana, a pesar de las campañas
violentas de sus defensores, tiene la misma importancia que otras
religiones y no son más que MERA ILUSIÓN.
Dice al
respecto MARKALE (1989, 50): "Aprovechemos de paso para denunciar
el absurdo de la querella entre religiones reveladas y las otras:
es una falsa querella debida al imperialismo de la Iglesia
católica romana y del Islam, las dos religiones más
sectarias que la historia haya conocido jamás, a causa de
su pretensión de detentar una Verdad única y
definitiva."
RADCLIFFE-BROWN
(1974, 175): "No cabe duda de que la historia de las religiones ha
sido en gran medida una historia del error y la ilusión. En
todas las edades, los hombres han esperado que mediante la
representación de los actos u observancias religiosos
podrían obtener algún beneficio específico:
salud y larga vida, hijos para continuar el linaje, bienestar
material, éxito en la caza, lluvia, buenas cosechas, la
fertilidad del ganado, victoria en la guerra, admisión de
sus almas, tras la muerte, en un paraíso, o, inversamente,
libertad por la extinción de la personalidad del
círculo de la reencarnación. No creemos que los
ritos de la lluvia de las tribus salvajes produzcan realmente la
lluvia. Ni creemos que los iniciados de los antiguos misterios
obtuvieran realmente, a través de sus iniciación,
una inmortalidad negada a otros hombres."
La humanidad ha
creado a sus dioses.
Dice FRANC0
(1960): La religión nació, sin duda, de una neurosis
engendrada por el sentimiento de impotencia del hombre para luchar
solo contra el frío, el hambre, las fieras, la enfer-medad,
la muerte y d terror a lo desconocido.
Y le dio
género a la Divinidad en función del género
que ejercía el poder en la sociedad.
Expone GUICHOT (1989, 48): "Y como, desde los primitivos mitos, los hombres crearon á (sic) sus dioses á imagen suya,..." ... "es claro que, en las primeras sociedades humanas, el estado social y las ocupaciones tribales dieron carácter á las concepciones religiosas,..."... "Así, respecto de la organización social, según expone Braga, donde prepondera el régimen de la maternidad, el dios es un fetiche femenino, la Tierra-Madre, que saca de sí los dioses y las cosas; donde prepondera el régimen de la paternidad, el dios es masculino,..."
MAYR (1989:
60): "Parece que la concepción matriarcal de la divinidad
obtuvo inicialmente una primacía, basada en parte en la
cultura agrícola y su religiosidad de la diosa agraria o
Magna Mater, hasta la invasión de los indoeuropeos desde
mediados del 2000 a.C. con su patriarcalización visible en
la religión homérica y, después, en la
clásica griega."
En (1989, 65):
"Las Diosas Madres han gozado en el panteón del antiguo
Oriente de un rol central y de una vieja preeminencia por sobre
los dioses celestes patriarcal-masculinos. Normalmente eran diosas
de la fertilidad vegetal-animal y humana, así como
señoras de las profundidades telúricas; pero
también fueron diosas del cielo, el firmamento y las
estrellas."
Y en (1989,
66): "...ello se manifiesta en la transición que sufre el
hijo-amante de la Diosa Madre a partir del 4000 al 3000 antes de
Cristo, reconvirtiéndose en su esposo (cfr. el
«matrimonio sagrado» entre Ishtar y Tammuz), hasta que
finalmente desplaza a la diosa deviniendo en señor de un
ordo patriarcal-masculino ..."
De nuevo en
(1989, 60): ... "Precisamente el mito del Niño Divino
representaría un puente entre la religiosidad matriarcal y
patriarcal: el Niño Divino -como Hija o Hijo- fue un
vástago de la Gran Madre, deviniendo posteriormente su
acompañante y un esposo, hasta que conquista todo el poder
de aquélla"
Y en (1982, 67): "... como ha mostrado Albright, el propio sustrato de la religión primitiva hebraica ofrecía una estructura triádica, con un dios Padre (El), una diosa Madre (Elath o Anath) y un Hijo (Shaddai).
Pero el
estricto monoteísmo judío se funda en que
Yavhé no admite a otros dioses junto a sí (2 Mos.
20,2;5 Mos. 5,6 s.; 1 Mos. 12,1). Los relatos cosmológicos
de la Biblia (en el Génesis) que pasaron de Mesopotamia a
Palestina antes de mediado el 2000 a.C., debieron en consecuencia
ser reinterpretados y traducidos monoteísticamente, lo que
logra la obra de los «yahvistas» en tiempos de
SalomónÉ Pero fue especialmente el mito de la Gran Madre el
que hubo de sufrir una revisión más profunda para su
transfiguración bíblica."
Escribe
Campbell en (1992, 24): "Hacia el final de la Edad del Bronce y,
con más fuerza, en el amanecer de la Edad del Hierro (alr.
1250 a.C. en Levante). las antiguas cosmologías y
mitologías de la diosa madre fueron transformadas
radicalmente, reinterpretadas, e incluso en gran medida fueron
suprimidas por aquellos repentinos intrusos, los guerreros
tribales patriarcales, cuyas tradiciones han llegado a nosotros
fundamentalmente en el Antiguo y el Nuevo Testamento y en los
mitos de Grecia."
Montano de Frigia, Sacerdote cristiano después de ser Sacerdote de la Diosa Cibeles en el siglo II, según narra HUSAIN (1997, 36): "... creó una secta cristiana basada en la identificación de Jesús con Atis, el hijo de Cibeles. En el siglo IV condenaron por herejes a los montanistas."
FRANC0 (1960):
En última instancia todas las religiones parecen ser o son
una sola, de tal modo trasuntan una idéntica men-talidad
tribal y sus símbolos y su liturgia resultan
funda-mentalmente parecidos. Los helenos fraguan su
religión, en buena parte, con remanentes de religiones
anteriores de la India y Sumeria, y la cristiana, última
venida, es un potpourri de herencias judaicas y saldos religiosos
de Oriente y Egipto. El mito del dios quee muere y resucita es un
simple préstamo del mito sumerio de Tamuz, del feni-cio de
Adonis, del egipcio de Osiris. El mito de la Trinidad es viejo
como el mundo. (De la Trimurti hindú a la Triada egipcia,
pasando por la babilónica de Anú-Ea-Bel y
co-menzando por las del hombre cuaternario: Sol, Luna y Tierra,
Padre, Madre e Hijo, etc.).
Todas las
RELIGIONES AGRÍCOLAS, incluida la religión
agrícola cristiana, tienen el mismo esquema y nacieron para
propiciar abundancia de frutos, desde el enterramiento de la
semilla hasta la recolección, gracias a la Dios
Salvadora.
En
relación a ello manifiesta CAMPBELL (1991, 21) según
aporta MOYERS: "Quería saberÉ por qué en tradiciones
divergentes pueden hallarse historias comparables, historias de
creación, de nacimientos virginales, encarnaciones, muerte
y resurrección."
Y
también afirma CAMPBELL en (1976, 33): "Aparentemente, la
observación de que de la vegetación muerta y
descompuesta nacen verdes retoños lleva a la
conclusión de que de la muerte proviene la vida, y de
acuerdo con ella, que el modo de acrecentar la vida en agigantando
la muerte."
En todas las Mitologías está presente, según dice CAMPBELL (1991, 38): ". la creación, la muerte y la resurrección, el ascenso a los cielos, el alumbramiento de una madre virgen..."
Y afirmaba en (1992, 220): "... el matrimonio de la doncella diosa o Dema es equivalente a su muerte, que se imagina como un descendimiento al interior de la tierra, su metamorfosis en alimentos..."
Describe BERNABÉ (1987, 42): "... un dios muerto desmembrado y resucitado (aspecto que se aviene con la «muerte» de la espiga, la siembra y el brote de la nueva espiga, en el caso de los dioses del grano),..."
HUSAIN (1997,
79) dice: "En estos mitos agrícolas el hijo representa la
semilla enterrada, hasta que reaparece con la forma de planta que
comienza a brotar. Las plantas maduran hasta ser cosechadas y el
ciclo entero vuelve a representarse."
CAMPBELL (1991,
159): "La historia de Cristo implica la sublimación de lo
que originalmente era una imagen vegetal muy sólida.
Jesús está en la Rama Sagrada, el árbol, y
él mismo es el fruto del árbol."
FRANC0 (1960):
Así ocurre que el homicidio antropofágico y el
terror sangriento están en la entraña de toda
religión. Y aun más: sólo bajo el fervor de
la mística, la crueldad huma-na llega a lo sublime, es
decir, a lo sobrehumano. (Re-cuérdese a Elías
decapitando, para mayor gloria de Jeho-vá, a cuatrocientos
sacerdotes de Baal; a Mahoma, dego-llando a filo de espada buena
parte de la población de Asia y Africa en nombre de Alah el
clemente, y a la inquisición eliminando
pirotécnicamente a decenas de millares de he-rejes
invocando al Señor de la misericordia y el perdón).
Por puro fervor religioso, igualmente, se hizo posible y aceptable
el más inhumano de los crímenes: el del padre que no
trepida en sacrificar con sus manos a su propio hijo, como Abraham
a Isaac, Agamenón a Ifigenia o Jeho-vá a
Jesús).
Leemos en la Encicl. Espasa, Tomo 40 (1991, 860): "Frazer reconoce en el mito osiriano todas las características del culto de un espíritu de la vegetación. Osiris sería uno de estos dioses agrarios que cada año, en el tiempo de las cosechas, son desmembrados por las hoces y que enterrados en forma de semilla renacen durante la primavera á (sic) impulsos de una nueva vida. A pesar de la pompa con que en los tiempos posteriores los sacerdotes rodearon la adoración de Osiris, la concepción del dios como el grano de trigo aparece clara en la festividad de su muerte y resurrección celebrada primero en el mes de Khoiak y después en el mes de Athyr. Tal festividad estaba esencialmente dedicada a la siembra,...
En un cuento popular Osiris es llamado el alma de los panes...""
Refiere HAWKES y WOOLLEY (1977, 286): "El ritmo estacional fue relacionado con el enterramiento de la muerta semilla y su renacimiento en el verde tallo..." ... "Al desarrollarse esto, la antigua diosa-madre vio su importancia disputada por un hijo, una divinidad masculina, cuya pérdida tenía ella que llorar, pero que podía obtener en ella su propia resurrección."
FRANKFORT
(1982, 27): "Las fiestas públicas celebraban los
principales acontecimientos del año agrícola, y la
festividad religiosa más importante era la del año
nuevo, que se celebraba en el momento crítico del cambio de
estación, cuando, tras el invierno, o tras el mucho
más terrible verano, la vitalidad de la naturaleza estaba
en su momento de mayor debilidad y todo dependía del cambio
de tiempo."
Añade
FRANC0 (1960): Hay gentes que se escandalizan del poder asfixiante
de la propaganda comercial o de la totalitaria, pero es porque no
quieren ver lo obvio: que la propaganda fide (que comienza desde
la cuna con el bautismo y envuelve después al niño y
al hombre en una nube de incienso, sa-cramentos, rezos, dogmas,
efigies, pláticas, campanas, ritos, promesas, confesiones,
órganos, milagros e indulgen-cias hasta la muerte, y hasta
después de la muerte con la misa de difuntos,
valiéndose de la mujer como "medium" y polizonte secreto),
es el modelo primo e insuperable de toda propaganda.
¿Hablan de
demagogia? Pero toda la demagogia política es cosa de nenes
frente a la demagogia sublime de los agitadores de sotana que dan
cartas de crédito para una jubilación celestial
siempre que el cliente haga mérito aguantando el hambre, la
desnudez, los piojos, los pun-tapies y las escupidas de este
mundo. "Los últimos serán los primeros".
Sigue diciendo
FRANC0 (1964): La verdad es que hay tantos Jesús como
biógrafos, y aun más; pues no siempre hay
congruencia consigo mis-mo en cada Evangelio. Por lo pronto el
Jesús de Mateo es estrechamente antigentil; el de Marcos lo
es menos; el de Lucas simpatiza con los paganos; el de Juan es
anti-judaico; el de Pablo es abiertamente antijudaico Y Univer-saL
No hay, pues, unidad, doctrinal ni psicológica en el
protagonista de los Evangelios no es un personaje, sino varios
personajes. Este es el argumento clave contra su extstencia
personal.
Pese a lo que
sostuvieron los cristianos ortodoxos, y no Pocos heterodoxos, como
Renán y Straus, no hay ver-dadera "buena nueva" en los
Evangelios; ello es, en nin-gún momento se distancia de las
más altas enseñanzas del Viejo Testamento y de la
sabiduria oriental o helénica o las supera, y no inventa
uno solo de sus mitos y ritos.
La vida y los
hechos y palabras de Cristo tienen su fuente y
justificación en el Viejo Testamento, o mejor, están
casi totalmente cosidos con retazos del mismo. "El señor,
tu Dios, hará de ti y del medio de ti, un profeta"
(Deuteronómio XVII; 153). "Alégrate, oh hija de
Jerusa-lén: he aquí que tu rey viene a ti: es justo
y trae la sal-vación; viene a ti humilde montado en un
asno" (Zacarías XX, 9). "Los malos me han cercado;
agujerearon mis manos y mis pies" (Salmos XXIII, 16). "Se
repartieron mis vestidos entre sí y sobre mi
túnicá echaron dados" (Salmos XXII, 18).
"También me dieron hiel por comida y en mi sed me dieron
vinagre" (Salmos VI, 9, 21). "Dios mío, Dios mío por
qué me has abandonado" (Salmos XXII, 1 ). "Es un
varón de dolores y está identificado con el agravio"
(Isaías, LIII, 3). La misma traición de Judas
está anunciada (Salmos XLI, 9). Es decir, como puede
advertirse, se ha tomado el rábano por las hojas: la figura
de Jesús fué fraguada para justificar los
profecias...
En resumen, los
Evangelios están eruditamente satu-rados de magia,
astrología, taumaturgia, niñerias y ab-surdos
más o menos sobrehumanos o infrahumanos. (Je-sús
carnina sobre las aguas a pie enjuto, resucita un cadáver
que tira a carroña, trueca el agua en vino con mucha
más gracia que un tabernero, arroja como por un
balcón los demonios del cuerpo del poseso, tiene "hermanos
según la carne" (Mateo XIII, pese a ser hijo de una virgen,
admite como discípulo a Judas sabiendo que lo ha de
traicionar, y cien cosas de este jaez, aunque lo asom-broso no son
tantos absurdos, dados la época y el medio, sino el que dos
mil años después, la humanidad que se supone mas
moderna, finja tomarlos en serio por pura inercia de
espíritu, por puro temor al porvenir o por conveniencias
inconfesables.
El cristianismo
engendra, pues, a Jesucristo, y no al revés. La doctrina y
creencia nacieron de la esperanza mesiánica de Israel
combinada con el anhelo de justicia social de todas las plebes y
de salvación de la pureza hu-mana en una época en
que, con el triunfo imperial de Roma, la tierra parecía
haber hallado un amo definitivo y la servidumbre humana su mayor
de profundis.
Y nadie tiene
la culpa que se frustren con la verdad (qiue ellso consideran
bobetada asus creencias), igual que tampoco con la
frustración infantil al saber que no existen los reyes
magos o el ratoncito Pérez. Sólo la culpa es de un
estado mental maduro, que algunos no quieren alcanzar.
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