Estudios de Género
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RESUMEN: En la peninsula de IBERIA durante la Edad del Bronce, se sabe que las mujeres gozaban de gran consideración y autonomia: eran cultivadoras, juezas, sacerdotisas, elegían a sus parejas, guerreaban,... sus imágenes decoraban urnas cinerarias, esculturas rituales, pebeteros... y en el neolitico y calcolitico anterior solo fabricaron obras de arte femeninas. Plagiado por: Murimar en http://mentescuriosas.es/la-mujer-en-iberia-arcaica/ 234 - (2001, 2011): Papel femenino en Iberia en época arcaica. El Club de Ensayos y Trabajos: Buenas Tareas. martincano.webcindario.com/fe.2iberia.htm, buenastareas.com/ensayos/Papel-Femenino-En-Iberia-En-Época/2124667.html. Plagiado por Murimar en dc. 2010 bajo el título: La MUJER en Iberia arcaica [1] |
Manifiesta JOAQUÍN COSTA (1917, 27): "...no debía ser menor la participación de las lusitanas y gallegas en la vida pública, pues los historiadores nos las presentan cultivando la tierra y batallando como heroínas, al lado de sus maridos, por la indepencia (sic) patria; las mujeres de los bebricios y otras tribus de la Narbonense, de origen ibérico constituyeron, con motivo de la expedición de Aníbal a Italia, un tribunal internacional, cuyos fallos obligaban a sus maridos lo mismo que a los cartaginenses y sus aliados... "
Relata VALDELLANO en (1989, 236): "Abundan los hechos que demuestran la consideración distinguida de que estaba rodeada la mujer, (en el Argar), aunque nada apoye firmemente la existencia de un matriarcado formal. Es indudable que la mujer trabajaba, dentro y fuera del hogar..." ... "A su vez las mujeres llevaban cuchillos y puñales, puesto que aparecen en los ajuares funerarios...".
Y señala el MARQUÉS DE LOZOYA en la anterior obra citada (1989, 243): (los celtas): "Al contrario que los mediterráneos, tenían hacia la mujer la más alta consideración y la admitían en sus asambleas".
En referencia de RISCO citado por SÁNCHEZ DRAGÓ (1978, 234) afirma que entre los celtas la mujer era muy respetada y ocupaba el cargo de magistrada.
CÁNDIDA MARTÍNEZ LÓPEZ. (1985) aporta la referencia de SALUSTIO: "... las jóvenes no se casaban obedeciendo a la voluntad del padre, sino que ellas escogían al pretendiente que más se había distinguido en la guerra".
También se guarda memoria de mujeres cazadoras y guerreras desde el Neolítico, según lo ilustran las representaciones plásticas de mujeres y los enterramientos acompañadas de armas.
Y existían sacerdotisas (representadas en las numerosísimas y casi exclusivas esculturas prerromanas de mujeres vestidas de rojo con valiosas joyas y mantillas halladas en cementerios y en diferentes Santuarios), en principio ejercían el sacerdocio en exclusiva, antes de compartir la tarea con varones. Al respecto afirma J. M. BLÁZQUEZ (1975, 154): "Los exvotos de sacerdotes, una veintena en total, se fechan en la segunda mitad del siglo siguiente. Sólo se conocen tres ejemplares de sacerdotes procedentes de Castellar de Santisteban que imitan los tipos de Despeñaperros" (donde se han encontrado 2.000 y 2.500 piezas respectivamente).
Y corroborados por las referencias a mujeres que a principios de los tiempos históricos iban a la guerra y defendían sus ciudades contra la conquista cartaginesa y romana. Entre ellas destacan las que defendieron Sagunto / Astapa.
En Cantabria según declara VALDAVELLANO en (1989, 286): "Sus mujeres son fuertes como los hombres, y excitan a éstos a la pelea o combaten a su lado". ... "... guerreaban a su lado, igualándoles en su amor a la independencia, en ferocidad y desprecio a la muerte."
Y JULIO CARO BAROJA (1991, 165) afirma: "...tanto para los galaicos como concretamente los cántabros, se habla de la superioridad que tienen las mujeres en la guerra como guerreras, ..."
Y las mujeres accedían al trono como lo confirman las tumbas de mujeres con características que evidencian que gozaron de alto status: están adornadas con coronas y otros atributos de soberanas, están acompañadas de personas sacrificadas en su honor para que la sirvieran en la otra vida, están enterradas en tumbas principescas y acompañadas de ajuares muy valiosos.
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MARTÍN-CANO, F. (2009): Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban. Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica (de Etruria a Baleares). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas8.htm
MARTÍN-CANO, F. (2010): Diosas de Iberia. http://martincano.webcindario.com/diosas.iberia.html
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