ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOASTRONOMÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
Mitos, interpretaciones literales y metafóricas: como proceso histórico, sistema de propaganda y metáfora astronómica 

RESUMEN: Martin-Cano interpreta los mitos como un sistema de adoctrimanamiento que da modelos de comportamiento para la nueva sociedad, a la vez que enmascara un proceso historico y una metafora astronomica.

MARTÍN-CANO, F. (2000, 2010): Mitos, interpretaciones literales y metafóricas. Revista Omnia, Editada por Mensa España, noviembre, Nº 80 y 81, Barcelona, ISSN 1696-6775 | Depósito Legal: B-156552001. Editado como Nota en FB / Facebook. http://martincano.webcindario.com/fe.3mitos.htm, http://www.facebook.com/note.php?note_id=487303031014

Los mitos son relatos sobre figuras legendarias que relatan historias en los que se cifran de forma simbólica los papeles sociales de los individuos de una determinada sociedad, las categorías y el conocimiento del mundo. Unos atañen a las prohibiciones, otros dan explicaciones del Más Allá, otros describen cómo fueron hechas las cosas y por qué son como son e imponen sanciones sobrenaturales.

Los mitos siempre tienen una FINALIDAD: ya sea la de poner fin a ciertas costumbres indeseadas, como p. ej. se inventa un mito para prohibir comer de un animal, bien porque esté enfermo o bien porque no sea rentable su cría cuando es desproporcionada la relación entre costo y beneficio. O se construyen para permitir la catarsis ante situaciones conflictivas o para dar la posibilidad de revancha o para ofrecer una posibilidad de expresión. O se inventan para desacreditar o prestigiar conductas, con un afán modelador. O por cuestiones económicas e intereses de Estado que la religión favorece.

Su FUNCIÓN en una determinada cultura es: revelar modelos y simbolizar con metáforas ciertas ideas abstractas, ciertas creencias sobre lo que el mundo dice a la humanidad. Son una historia moral pedagógica, un código mítico que da amparo legal a ciertas conductas humanas y modela las pautas a seguir. Al respecto señala RUTHERFORD, Ward. (1994, 34): El misterio de los druidas. Ediciones Martinez Roca, S. A., Barcelona: "Al considerar cualquier elenco de mitos, jamás debemos olvidar una cosa: que se originan como hierofanías, fábulas que -siempre transmitidas oralmente- explican los orígenes del mundo, de la raza humana y de los dioses, y que con frecuencia sientan los parámetros de la conducta humana..."

Actúan como sugestiones, como una fuerza operativa que condiciona la realidad y sugiere lo que se ha de pensar respecto a la vida y a las Divinidades. Constituyen los mecanismos de control social. Así que el mito es un POTENTE Y SUTIL MEDIO DE ADOCTRINAMIENTO junto con el arte, las leyendas, la literatura y otros medios de comunicación típicos de cada cultura, que influyen en la visión inconsciente, moldean las actitudes y hacen que se acepten las normas.

En resumen los mitos: A) reflejan costumbres anteriores de las sociedades o dan modelos de comportamiento para la nueva sociedad, proponiendo pautas de conducta criticando unas y prestigiando otras, lo que influye poderosamente en el proceso de adquisición de los patrones culturales. También pueden reflejar algún proceso histórico: emigración, invasión, lucha entre pueblos... Al respecto manifiesta MARKALE, Jean. (1989, 67): Druidas. Altea, Taurus, Alfaguara, S. A., Madrid: "Pero en toda tradición mitológica ... hay que preguntarse siempre si el mito no recubre una cierta realidad histórica, sea por proceso de evemerización, sea porque el mito, para resultar comprensible y transmisible, debe encarnarse, materializarse tanto en la ficción como en la historia."

B) Pero a la vez los mitos, según mi descubrimiento, se refieren a algún aspecto de la Naturaleza cíclica coincidente con un hecho astronómico.

De forma que una narración mítica ocultaría un proceso histórico, llevaría una propaganda ideológica y enmascararía una metáfora astronómica.

A) Me detendré en el análisis de algunos mitos concretos que exponen de forma paradigmática la lucha entre pueblos y sistemas diferentes, al frente de cada uno va una Divinidad y que reflejan el proceso histórico que llevó, tras el vencimiento de la sociedad pacífica y matriarcal a la patriarcalización, hecho que ocurrió en muchas regiones del universo a principios de los tiempos históricos. Y después me detendré en algunos mitos que desacreditan o castigan o silencian las aportaciones o actuaciones femeninas.

1 Un ejemplo es la leyenda mexica de la cultura azteca que cuenta la guerra emprendida por la Diosa Lunar Coyolxauhqui, Hija de la Diosa Coatlicue, al mando de sus seguidores matriarcales sus Hermanas las 400 Estrellas del Sur / Vía Láctea, contra su hermano Huitzilopochtlim (adorado en el Templo del Sol de Tenochtitlán) y sus seguidores patriarcales. Los segundos salen victoriosos en Coatepec, lo que marca el dominio de la Divinidad masculina que impone sus valores guerreros y espíritu de expansión y dominio en contra de las seguidoras matriarcales, defensoras de la paz.

El hecho de que algunos protagonistas personifiquen estrellas de la Vía láctea y otros protagonistas se enfrenten en una lucha en la que unos vencen y otros son vencidos está relacionada con la situación astronómica que refleja, en la que ciertas constelaciones aparecen de forma enfrentada, y mientras unas surgen, otras se van al ocaso. Y constelaciones situadas en la Vía Láctea que se extiende apoyada por todo el horizonte norte en cierto momento. Tal situación estelar anunciaba en época arcaica un fenómeno necesario para la agricultura, cuando ésta era narrada en términos metafóricos como enfrentamiento de protagonistas, relacionado con la desaparición y descomposición de la semilla en tiempo de siembra.

2 Es paralelo al mito de la Reina / Diosa Mixcoatl que ayudada por las 400 Estrellas del Norte: Mimixcoas de la Vía Láctea, fue vencida en Mixcoatepec "Cerro de la Culebra de Nubes" por Quetzalcoatl / Nanahuatl.

3 Otro mito azteca cuenta que la Hechicera / Diosa / Reina Malinalxochtl con sus seguidores que defendían una actitud pacífica, tuvieron que enfrentarse a su hermano y sus seguidores que pertenecían al sistema patriarcal promotores de la lucha. El sistema matriarcal de la Diosa terminó siendo vencido por la fuerza y el dominio del patriarcal.

4 En la mitología escandinava se narra igualmente el enfrentamiento entre la sociedad matriarcal y la patriarcal así como el establecimiento de la institución del matrimonio con el mito de la lucha entre los Gigantes Vanes, tribu autónoma primitivos habitantes matriarcales de Escandinavia, dirigidos por la Serpiente Gigante Midgar / Midgard / Jörmungand (Vía Láctea) que hubieron de luchar contra los Ases, tribu escita que invadió su territorio, procedente de Asia dirigidos por Odín, que dominaban por la violencia. Tras encarnizada batalla y tras ser los Ases vencidos en la capital Asgad se reconciliaron y para firmar la paz se intercambiaron rehenes (instituyeron el matrimonio casándose entre sí).

5 Otro mito griego que narra el enfrentamiento entre la sociedad matriarcal y la patriarcal cuenta la lucha promovida por los Gigantes Titanes hijos de la Diosa Titea (sus descendientes matrilineales) contra las Divinidades del Olimpo para destronar a Cronos (patrilineales). Vencieron los patrilineales ayudados por Hércules.

6 Asimismo el mito hebreo de Caín y Abel narra el enfrentamiento entre la sociedad matriarcal y la patriarcal, siendo además desacreditado el pueblo matriarcal vencido (de Caín). De este mito comenta CAMPBELL (1991, 156): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona pg. 156: "En la tradición bíblica, el niño planta es Caín y el niño pedernal es Abel, que en realidad es un pastor más que un cazador. En la Biblia, entonces, tenemos el pastor contra el agricultor, siendo el agricultor el que resulta detestable. Se trata de un mito de cazadores o pastores que han llegado a un área de cultura agrícola y denigran al pueblo que han conquistado."

El mito, que invierte los hechos históricos (es el pueblo hebreo patriarcal de pastores el que vence y asesina al pueblo agrícola cananeo) con una evidente finalidad desacreditadora, narra que Abel (el patriarcal / el invasor) que se dedicaba a guardar rebaños fue muerto por el ¡asesino! Caín (agricultor) que se dedicaba a cultivar el suelo. Es un ejemplo característico que usa del típico mecanismo de inversión mítica de los ideólogos patriarcales: los que se dedicaban a cuidad rebaños / "Abel" / el pueblo de pastores con costumbres nómadas y móviles, los habituados a los cambios que viajan por vastos territorios, los sujetos de un patriarcado agresivo y violento, con grandes ambiciones, que invaden y se apoderan de los suelos ricos y fértiles ajenos, ¡son los asesinados! por los "Caín", los sujetos de una estructura social matriarcal, cultivadores de la Tierra, pacíficos, sedentarios, estables, tranquilos, maternos...

7 Existe un mito griego que narra la lucha entre la actitud pacífica femenina y las ambiciones masculinas y la promoción de la guerra y el castigo femenino. Se cifra en la contienda entre el representante del sistema patriarcal: Poseidón / Neptuno (Dios) y la representante del sistema matriarcal: Atenea (Diosa), que era la Reina del Ática según confirma la referencia de NOËL (1987, 191): Diccionario de Mitología Universal. Tomo I. Edicomunicación S. A., Barcelona (Athene según) "...Sanchoniaton obtuvo de su padre el reino del Ática."

El mito cuenta que se estableció una competición entre ambos para dar nombre a la capital de La Ática. Se congregaron doce jueces y Cecrops actuó de árbitro. Tenían que decidir qué cosa era más útil de las presentadas por cada uno de los competidores. Fue Atenea la que resultó victoriosa al ser considerado más valioso haber plantado olivos. La rama de oliva es símbolo de la Paz y símbolo de la Diosa Atenea y representa la actividad tradicional de las mujeres de La Ática: plantar olivos (donde abundaban) y símbolo de la actitud pacífica femenina de la sociedad matriarcal, frente a lo ofrecido por Neptuno que había dado un golpe en el suelo del que hizo salir un caballo (símbolo de la guerra, actividad de varones en esa época y de la actitud guerrera de la sociedad patriarcal). Victoria de Atenea que provocó la ira de Neptuno / Poseidón y tuvo consecuencias nefastas. Para calmar a Neptuno, Cecrops, padre de Atenea, tomó la decisión de castigar a las mujeres, según los autores de la Encicl. Espasa, Tomo 33 (1988, 1005) (que dan una versión un poco diferente del mito y citan a GIRAUD-JEULON): "... y entonces, para desagraviar al dios se impuso a las mujeres los siguientes tres castigos: a) se les quitó el derecho de votar; b) se prohibió que en adelante los hijos llevaran el nombre de sus madres (matrilinealidad), y c) despojarlas del título de ciudadanas, de manera que quedaran reducidas a ser meras esposas de los atenienses."

Castigo que muestra el mecanismo psicológico que castiga a las mujeres para quitarles el poder. A partir del castigo patriarcal los hijos llevarían el nombre de sus padres varones (patrilinealidad) lo que traduce la institución del matrimonio y de la familia patriarcal, establecido por primera vez entre los atenienses en época de Cecrops.

La victoria se celebraba en la fiesta Panatenea, fiestas de carácter político (y agrícola y astronómico).

8 Asimismo los mitos reflejan costumbres anteriores de las sociedades en las que existía el poder femenino y que son invadidas por otros pueblos, a la par que se dan modelos para la nueva sociedad. Es paradigmático el mito de Hércules, que primero fue castigado por varias Pitonisas del Oráculo de Pito / Delfos por sus varios asesinatos. En uno de ellos una Pitonisa le ordenó que se estableciera en Tirinto como esclavo durante doce años y al final fundó la ciudad de Heraclea "En Gloria de Hera" por lo que se le conoce también como Heracles. En otro castigo la Pitonisa le ordenó la esclavitud durante tres años y fue comprado por la famosa Reina Onfalia de Lidia y Meonia que le ordenó vestirse y trabajar como mujer, a lo que Hércules se hubo de someter. La Pitonisa Xenoclea no quiso responder a Hércules cuando la fue a consultar manchado aún de la sangre de un asesinato. Estos hechos reflejan costumbres de principios de la época histórica y evidencian que aún la mujer ejercía de jueza con el poder de castigar y hacer cumplir las leyes.

Luego la mitología inventa las aventuras y los doce trabajos de Hércules como Dios de la Fuerza, en los que Euristeo le encarga que: robe, asesine y devaste diferentes regiones. Así que sus "hazañas" consisten en una serie de actos atroces y violentos que el mito traduce como hazañas heroicas en contra de monstruos. De Hércules afirma NOËL (1987, 51): en la citada obra Tomo II: "... Hércules era más bien un nombre apelativo que propio dado a los célebres negociantes que iban a descubrir nuevos países y a fundar colonias..."

En las nuevas narraciones se manifiesta ya el carácter revolucionario patriarcal y prestigiador de las nuevas acciones guerreras y se refieren a la emigración violenta por parte de invasores que destruyen las regiones en las que estaba vigente la cultura matriarcal y gobernaban reinas sacerdotisas (y que el mito considera habitada por monstruos), mientras se van prestigiando el proceso de conquista, la visión del Dios de la Fuerza, y se va implementando los valores agresivos y los diferentes tipos de conductas machistas, a la vez que dando modelos para la nueva sociedad.

Algunos de los trabajos de Hércules son fáciles de descubrir que reflejan una situación astronómica, ya que podrían explicarse por el hecho astronómico de que dado que a Hércules se le adjudica la personificación de la luz del sol, su aparición justo al amanecer mata la visión de las estrellas o constelaciones. Por lo que dado que el mito narra que mata monstruos que llevan nombres de constelaciones, es evidente que refleja que la aparición del sol es la causa de su muerte: mató al león Nemésico / la Sacerdotisa Nemea que guardaba el Santuario Korakounni de Nemea (= cons. LEO MENOR), al cangrejo de la Maga / Furia / Jueza de Haemonia Ericton (= cons. Ericton / CÁNCER / Cangrejo, akrata) y a la sacerdotisa Hidra / Dragón de Lerna (= cons. HIDRA). La situación, correpondiente al amanecer del 21 de junio de hace 5.300 años se ilustra en el Mapa 1.

Después como ¡recompensa a sus buenas acciones! en la Otra Vida, Hércules fue perdonado por la Diosa Hera y se casó con su Hija la Diosa Hebe. ¡Ese es el mensaje que se enviaba a la sociedad: los varones que se comportasen conforme a los intereses patriarcales y conquistasen otras regiones mediante el asesinato, violación y robo de sus legítimos dueños, encontrarían al morir, en vez de castigo, una recompensa llena de placeres (mensaje que influyó poderosamente en la sociedad durante miles de años e hizo mover a los aventureros a ir a otras regiones a ¡colonizarlas! sin miedo).

9 Otro mito similar al de Hércules como sol que se enfrenta a constelaciones es el del viaje de Rama que se narra en la epopeya Ramayana. Los redactores de la Encicl. Espasa, Tomo 49, (1991, 488) dan la interpretación: "El carmelita padre Paulino de San Bartolomé prueba con muchas razones que no es más que una ficción de geografía astronómica, aunque cree que bajo esta fábula podría ocultarse algún héroe verdadero."

10 Otro mito que cuenta la patriarcalización de una región en donde las mujeres ejercían el poder es el de Apolo que disparó su flecha / saeta a través del trípode de bronce a la Diosa Serpiente Pitón Guardiana del Santuario de Pito / Delfos y la mató. Respecto a este último mito MARKALE en su obra citada en pg. 62 interpreta su significado histórico: "Con toda evidencia, se trata de una alusión al relato mitológico concerniente a la llegada de Apolo a Delfos, su combate con la serpiente Pitón y su victoria. Traducido a términos históricos, este relato concierne a la brusca llegada de los dorios, venidos de la cuna común de los indoeuropeos aún indiferenciados en Europa central (después de su migración de Asia central): estos dorios poseían el uso del hierro, eran temibles guerreros, y colonizaron a los aqueos de la civilización del bronce minoico, pastores y agricultores. Pero, en términos religiosos y socioculturales, se trata de la desaparición de un culto telúrico representado por Pitón, imagen de la Tierra divinizada, y de su sustitución por un culto solar."

Asimismo el mito de Apolo encerraría la metáfora astronómica ilustrada en Mapa 2, correspondiente al atardecer del 14 de febrero de hace 5.300 años.

Mapa 1

Configuración estelar correspondiente al mito de Hércules que mata al león de Nemea (Leo), al cangrejo de Ericton (Cáncer), la hidra de Lerna (Hidra), amanecer del 21 de junio de hace 5.300 años

Mapa 2

Configuración estelar correspondiente a la leyenda de Apolo disparando flecha a la serpiente Pitón (Dragón), atardecer del 14 de febrero de hace 5.300 años

Tras la revolución patriarcal en diferentes regiones del universo los varones, cansados de actuar al dictado femenino y como reacción contra su antiguo poder, después de haber sido ellas las que lo habían ejercido en exclusiva, se apropiaron de la función judicial y prohiberon a las mujeres volver a ejercer funciones judiciales y desacreditaron o asesinaron a las juezas.

En relación a ello afirma MARÍA TERESA G. CORTÉS (1993, 5): ¿Individualidad femenina?. Mujeres del Frente Feminista de Zaragoza. Monográfico, Nº 4, Zaragoza: "En un texto teológico japonés se lee: «no está bien que sea la mujer la que primero hable». Y añadieron las divinidades masculinas: «la mujer es la que ha hablado primero, y por eso no han ido bien las cosas»."

En la región griega pasó exactamente igual. Añade al respecto CORTÉS más adelante: "... Zeus no sólo se adueñaría del lenguaje oracular de la divina Tierra a través de su hijo Apolo, sino que se casaría con Tetis, hija de la Tierra, y con Metis, también adivina como su madre Tetis; diosa Metis a la que Zeus mataría como su vástago, el divino Apolo, sacrificaría a la serpiente Pitón del santuario délfico-femenino."

Y que tuvo su correspondencia legal en la LEY AFRANIA, promulgada por los romanos en época de Julio César en el siglo I adne, que prohibía a las mujeres el derecho a ejercer la oratoria y la abogacía, para hacer callar a la eminente abogada Afrania dotada de gran elocuencia, tras haber sido mujeres las que inventaron el derecho romano y las primeras juezas.

Al respecto manifiesta HUSAIN (1997, 36): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona: "Ceres -versión romana de la madre tierra Deméter- también se denominaba Ceres Legífera, es decir, «la legisladora», y afirmaban que sus sacerdotisas habían creado el sistema legal romano."

Hecho confirmado por COTTEREL (1990, 197): Enciclopedia ilustrada de Mitos y leyendas. Editorial Debate, Madrid que afirma que el anciano Numa Pompilio escribió las leyes para Roma en Los Libros sagrados de Numa al dictado de lo oído a la profetisa Nemorensis / Diosa / Consejera / Reina Egeria, a la que acudía todos los días a oír su doctrina: "Numa, segundo rey de Roma, se había casado con Egeria, que le había dado instrucciones para tratar los asuntos políticos y religiosas. "Lo que evidenciaría que en la época de transición al patriarcado, Egeria tuvo que casarse con el invasor y compartir el gobierno del Lacio, para dejar testimonio de las leyes."

11 Hay un mito romano que igualmente da modelos masculinos, a la par que se desacredita los valores femeninos para la nueva sociedad. Me refiero al mito que narra que los mellizos Rómulo y Remo, considerados fundadores de Roma, fueron amamantados por una loba. Al respecto dice MONTANELLI (1997, 13): Historia de Roma. Plaza & janés Editores, S. A. Barcelona: "Naturalmente, las cosas no acontecieron precisamente así. Pero así los papás romanos quisieron durante muchos siglos que les fuesen contados a sus hijos:..."

Hay una concretización literal de la expresión lingüística de la loba amamantando a humanos en la moneda reflejada en el Dibujo 1.

Dibujo 1

Moneda del primer milenio adne que traduce literalmente el mito de la loba que amamantó a Rómulo y Remo

Mapa 3

Configuración estelar del atardecer del 21 de marzo arcaico, hoy 5 de junio en que se producía el orto de la cons. Vulpécula / Zorra / Loba y el ocaso de la cons. Géminis, reflejada metafóricamente y sincrónicamente como loba amamantando a pareja de bebés

Y lo curioso del tema es que a pesar de que cualquier investigador puede desentrañar fácilmente la explicación que subyace en la metáfora de la loba o cualquier otro animal que amamantaba yendo sencillamente a cualquier Diccionario Enciclopédico, aún en el siglo XX algunos historiadores de forma limitada siguen dándole un significado convencional asignado a los animales y prefieren dar apoyo a interpretaciones literales e ingenuas y que defienden con fiereza lo tradicional, como hace ROMERO Tallafiego citando al considerado ¡maestro! Freijeiro (1998, 38): <<"Fabulosa parecería esta historia, la de Habis, si no supiéramos que los fundadores de Roma fueron criados por una loba, y que Ciro, rey de los persas, lo fue por una perra", escribía mi maestro que fue de Arqueología, el llorado Antonio Blanco Freijeiro.>> según explicita en su obra: Lepe: entre le mito y la historia. Historia de Lepe. Una proyección hacia el futuro. Ayuntamiento de Lepe.

El hecho de que se interprete de forma literal que los héroes eran amamantados por animales, serviría para mostrar la poca importancia que se le quería dar a la nodriza que actuaba como maestra que amamantaba e instruía a los hijos en la sociedad de ese momento histórico, y a la par que se desacreditaba los valores femeninos.

La metáfora ha sido estudiada en el marco teórico de la filología por filósofos, retóricos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, pero el estudio de la metáfora está lejos de los intereses de arqueólogos academistas. Al insistir los exégetas arqueólogos en la interpretación literal del mito, mostrarían que no quieren tener en cuenta que muchos animales de los mitos pueden perfectamente referirse a seres humanos.

Por ejemplo en el caso de lobas amamantadoras de humanos podría suscitar en la percepción de intérpretes más creativos, menos manipulados por creencias erróneas y si estuviesen habituados a razonar o a desentrañar mitos que se podrían referir a las sacerdotisas o hechiceras que se metamorfoseaban en lobas (se enmascaraban e imitaban la apariencia de tales animales para con su poder influir sobre la Naturaleza y propiciar los fenómenos coincidentes con ciertas posiciones de las constelaciones animalísticas en sus ceremonias Mistéricas y de Iniciación (hecho que ocurría en muchas regiones de Europa en época arcaica).

O podría referirse a las personas que intervendrían en las fiestas Liceas "De las Lobas", de la Diosa Artemisa Licea "Loba" denominada así en honor de la amazona de La Arcadia llamada Licea.

O podría estar relacionada con las Diosas Flora y Feronia que se consideraban Lobas Divinizadas, o sea que fueron sacerdotisas / nodrizas / maestras que fueron Divinizadas al morir.

O con las escandinavas Diosas del Invierno Fenris, Skada y Hate / Hati / Skoll que se consideraban que en forma de lobas terminarán por devorar al Sol. O podría referirse a las gobernantes llamadas Liciarcas / Likiarcas [del reino de Licia en la región Licaona, epónimas de la Heroína Licia (de lycos = lobo)].

Las lobas también podían referirse a mujeres del pueblo de los Irpirnos / Hirpinos (deriva de irpos = lobo) (pueblo samnita que vivía en La Apulia, Campania) o de los Hirpios (del grupo de los sabinos que vivía en el monte Soracte) o podían formar parte de las Hirpias (familias que en época romana en el monte Soracte hacían el sacrifico de andar por hogueras sin quemarse).

En realidad la loba del mito romano, que narra que amamantó a Rómulo y Remo, se refiere (según afirman diferentes fuentes) a la sacerdotisa Loba llamada Laurencia / Acca Fáustula / Acca Larentia / Larencia / Larentina que vivió en Roma en tiempos de Anco Marcio. En aquella época las sacerdotisas a las que se le aplicaba el título de Lupa / Luperca / Luperci = LOBAS, eran ministras de culto que ejercían sus funciones en la gruta Santuario Lupercal / Lupanar de Roma, centro político y religioso, gruta abierta en las laderas del Palatino.

Lupas / Lupercas / Lupercis = LOBAS que podían estar casadas y entre sus múltiples funciones estaba la de ser maestra / nodriza de niños ajenos / ama de cría (educaban, nutrían, instruían) en el Lupanar / Lupercal, y que el mito ha concretizado en la metáfora de que era una loba que amamantaba.

Maestra / nodriza de niños ajenos / ama de cría, que recuerda el hecho de que eran las mujeres las más arcaicas maestras que ejercieron tal profesión, cuando ejercían el sacerdocio en Santuarios en el que daban culto a Diosas, del que derivaba el nombre de la escuelas o bibliotecas donde se educaban los niños. Maestras que enseñaban la escritura, a tocar instrumentos musicales o los mitos de la antigua religión o diferentes técnicas artesanales en los Santuarios / escuelas / bibliotecas donde se acumulaban las tablillas con escritos / pergaminos o libros y donde se acumulaba el conocimiento.

Algunos ejemplos de Templos / escuelas / bibliotecas bautizadas con nombres de las Diosas a las que sacerdotisas maestras / nodrizas / amas de cría a su servicio daban culto y en cuyo nombre educaban y enseñaban a leer y a escribir son:

Afrodisión de Afrodita, Argirión de Afrodita Argé, Amaltheum de Amaltea, Artemisión de Artemisa, Astaterión de Astarté, Atenapolia de Minerva Atenapolia, Ateneo de Atenea, Basílica de Basilea, Bauronión de Bauronia, Bendideión de Bendis, Brauronión de Brauronia, Bubastis "Casa de Bastet" de Bastet, Buleterión de Juno Buleta, Calmecac de la Diosa Chalmeca-Cihualtl, Coriciana y Córico de Koré / Coré / Proserpina, Cotiteión de Cotis, Delium de Artemisa Delia, Dianión de Diana, Dictineo de Dictina, Drunemetón "Sagrado Bosque de Robles" de Diosa Dru "Roble", Eanna "Casa del Cielo" de Diosa Anna "Cielo·, Egula "Casa de Gula" de Gula, Eleusinión de Demeter Eleusis, Erici de Venus Erix, Espeo de Diosa Espeo "Gruta", Esteno de Diosa Esteno / Estena / Estenos / Steno (stenos = gruta / caverna), Fanum de Fana, Fruginal de Afrodita Frugis "Honesta, Frugal", Glaucopión de Diosa Atenea Glacopis, Heraión de Hera, Hertaburg "Castillo de la Herta" de Herta, Hipogeo de Gea, Hipodamión de Damia o Hipodamia, Hipodromión de Hipodromia, Istiatikón de Histia / Histié / Istia, Isieum / Iseion de Isis, Letoón de Leto, Lupanar y Lupercal de Acca Lupa / Acca Luperca, Maenium de Maenia, Megalesión de Ceres Megale, Minervión de Minerva, Miseón de Cibeles Misa, Mitrialo de Diosa Mitra, Mixcoatiop de Mixcoatl, Murcia de Venus Murcia, Museión de Musa, Nemetón "Santuario en el claro del bosque" de Nemetona, Nemi de Diana Nemea, Ninfeo de Ninfas, Noricum de Noreia, Nicéforo de Niké, Operto de Cibeles Opertánea, Pallas de Atenea Pallas, Pandroseo de Pandrosia, Parnasiana de Parnasia, Partenón de Atenea Partenos "Virgen", Quiocosan de Quioco / Kiusa, Po-uazit "Mansión de Uazit" de Uazit / Buto, Sarpedonión de Sarpedonia, Sphragidión de Esfragítidas / Sphragidinas, Tanfanes de Tanfania, Tauropolión de Tauropolia, Temascal de Diosa Temazcateci / -xcateci, Tesmoforión de Demeter Tesmófora, Tetidión de Tetis, Veneris de Venus, Xochicalco de Diosa Xochiquétzatl,... (unos 65)

Y lo corrobora el hecho de que el epíteto de Alumna = Nodriza "Alimentadora" / Maestra [que se le aplicaba a Ceres y a sus sacerdotisas (NOËL, Tomo 1, pg. 86), ha pasado a calificar al que recibe las enseñanzas de la maestra / musa y la que es criada por una nodriza / alumna "alimentadora" (que alimenta, cría o educa, alimentado, criado, educado, BLÁNQUEZ (1985, 133): Diccionarios: Latino-Español, Español-Latino. Tomo 1. Editorial Ramón Sopena, S. A., Barcelona) (alumnor, aris, ari = alimentar, educar, criar, del latín alere = alimentar, Espasa Tomo 4, (1988, 1033) (poeta = alumno de las musas).

Además el mito de animales que amamantan también encierran una consideración astronómica asociada a diferentes personificaciones de la Diosa de constelaciones, que ejerce una función Nutricia (fenómeno de lluvias coincidente que nutren el suelo), cuando la constelación ocupa determinado lugar en el cielo.

 

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un e-mail a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/
 

 

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 
FIESTAS cristianas: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS] [Bodas homosexuales cristianas]

Escultoras: [Camille Claudel] [M. L. Roldán/Roldana] [Familia desnuda]

ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [Diosas de Iberia] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR] [Gran Diosa Madre] [Virgen hermafrodita]
ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO:[MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género][Perdimos] [Vulvas]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

[Comparación desafortunada] [Contrafanatismo]

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
<font face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><B><FONT SIZE="+1" COLOR="#0000AF">Mitos, interpretaciones literales y metaforicas...</FONT></B></font>
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016