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Estudios de Género ALGUNOS ARTÍCULOS DE ANTROPOLOGÍA |
Al principio la mujer creó a la Diosa a imagen suya, a imagen femenina, nos es lícito pensar. La mujer a principios de la cultura humana con toda seguridad creó a la Diosa.
Hasta no hace mucho tiempo existía la creencia generalizada en multitud de regiones con diferentes creencias religiosas, de que la creación de los seres humanos se debía a un Ente sobrenatural que ejercía el predominio del universo. Y el sexo Divino de ese Ente Creador venía determinado por el sexo humano que ejercía la primacía en la estructura de la sociedad. Afirma BÜLER (1963, 77): "Según la importancia de los dos géneros dentro de la vida económica, aparece en primer término en el mito el principio masculino o el femenino, y también el culto y la estructura social se rige según estos principios."
Dado que los yacimientos arqueológicos universales desde los comienzos de la cultura humana y durante los 25.000 años de la Prehistoria, están llenos de esculturas de IMÁGENES FEMENINAS, surge la deducción obvia que reflejaban al sexo de la Divinidad que ejercía la primacía en la estructura de la sociedad matriarcal: en la Prehistoria se adoraba a una DIOSA Suprema y Diosa que se creería habría creado a los seres humanos.
[Recuérdese las exclusivas escultura femeninas Paleolíticas calificadas irónicamente de "VENUS". P. ej. DELPORTE (1982, 26) afirma: "Sabemos finalmente de un grupo de figuraciones de indiscutible carácter femenino." ... "El grupo más importante se nos presenta constituido por las estatuillas en bulto redondo a las que se ha dado el nombre de Venus"), y que según HUSAIN representa a la Diosa en (1997, 19): "El analista jungiano Erica Neumann llevó a acabo un estudio seminal y a fondo de los diversos símbolos maternos en su obra The Great Mother: An Analysis of the Archetype (1963). Llegó a la conclusión de que las obras de arte religioso más arcaicas son «figuras de la solitaria gran diosa, imagen paleolítica de la madre, antes de que el padre existiera en la tierra o en el cielo»"].
En los mitos históricos de época patriarcal (que empezó hace unos 5.000) domina en el panteón un Dios varón, lo que refleja la revolución habida. Así en el occidente patriarcal cristiano ha venido imperando la creencia mítica dogmática de que un SUMO CREADOR MASCULINO había creado a los seres humanos: había creado independientemente y con características diferentes a cada sexo. Se consideraba que modeló primero en arcilla al primer varón Adán y le había dado un soplo de vida (Gén 2, 7). Y a continuación había extraído de él a Eva para que lo acompañara (Gén 2, 23). Con ello se subordinaba la mujer al varón y se predeterminaba los estereotipos inmutables de cada género.
Mientras nuestros casi antípodas de las islas Salomón, de costumbres matriarcales antes de la llegada de los occidentales, tenían una creencia diametralmente opuesta a la nuestra. Ellos creían que la creación de los seres humanos se debía a una Suma Creadora: a la Diosa KATUIBWARE / Hatuibwari / Katouviere que había modelado primero a imagen suya a la primera mujer con arcilla. Le había dado vida y de ella había extraído al varón. En palabras de SECHI (1993, 542): "... con la arcilla roja y dura, creó la primera mujer. Más tarde, mientras que la mujer dormía bajo el sol, le cortó una costilla de su pecho, la mezcló con otra arcilla y formó un hombre."
Si esta religión matriarcal se hubiera extendido por occidente, el varón se encontraría subordinado a la mujer y los estereotipos sexuales serían los opuestos a los vigentes en nuestra cultura patriarcal.
Diferentes estudios científicos han refutado estas creencias sobre la creación de los seres humanos, diferenciados por géneros, por un Ente sobrenatural (masculino o femenino), entre ellos los nuevos descubrimientos basados en las teorías evolucionistas de Darwin y antropológicas y los estudios psicológicos, que dan prueba de la invalidez de la teoría de la inmutabilidad de los rasgos de cada género (los varones no tienen rasgos que los discriminen de forma diferenciada de las mujeres, excepto en los adquiridos por la cultura y las circunstancias).
Los nuevos descubrimientos han corroborado que la Divinidad es un invento humano. Ahora que los horizontes son más amplios podemos afirmar que la humanidad ha creado a sus Divinidades a imagen y semejanza suya. Nuestros ancestros realizaron una especie de inversión del proceso de creación, y atribuyeron a la Divinidad la creación de sí misma, cuando en realidad la Divinidad fue creada a imagen y semejanza humana.
A este respecto expone GUICHOT Y SIERRA (1989, 48): "Y como, desde los primitivos mitos, los hombres crearon á (sic) sus dioses á imagen suya,..." ... "es claro que, en las primeras sociedades humanas, el estado social y las ocupaciones tribales dieron carácter á las concepciones religiosas,..." ... "Así, respecto de la organización social, según expone Braga, donde prepondera el régimen de la maternidad, el dios es un fetiche femenino, la Tierra-Madre, que saca de sí los dioses y las cosas; donde prepondera el régimen de la paternidad, el dios es masculino,..."
Como nos dice CAMPBELL en (1994, 306): "... todos esos dioses brotaron en el pasado de la mente del hombre proyectada sobre animales y plantas, sobre montañas y torrentes, planetas en su órbitas, y en sus propias y peculiares costumbres sociales."
Y en cada momento adjudicaron a la Divinidad el sexo que ejercía la primacía en la estructura de la sociedad. El sexo Divino ha sido consecuencia de un auténtico determinismo económico. Lo confirma el que, tras la revolución habida, cuando la economía pasó a manos masculinas, igualmente cambió el sexo de la Divinidad que coronaba el panteón.
Y si la humanidad ha creado a sus Divinidades a imagen y semejanza suya, es lícito pensar que en el Paleolítico matriarcal LA MUJER CREARÍA A LA DIOSA A IMAGEN SUYA, A IMAGEN FEMENINA.
Creencia en la autoría femenina que otros investigadores como el profesor LE ROY MCDERMONTT de la Universidad de Missouri comparten. De él cita HUSAIN en (1997, 11): "En el caso de que esta teoría sea correcta, la inmensa mayoría de las esculturas paleolíticas fueron obra de mujeres, lo que sustenta los argumentos de las feministas acerca de que no fueron los hombres sino las mujeres las originales artesanas, artistas y transmisoras culturales de una generación a otra."
Y en la Edad del Bronce patriarcal el VARÓN CREARÍA AL DIOS A IMAGEN SUYA, A IMAGEN MASCULINA.
BIBLIOGRAFÍA CITADA
(me cita 84) Defensa realizada por Myrian / Mariakeila de los estudios antropológicos de Martín-Cano. E-mail enviado al foro de cultura arcaica el 12 octubre de 2002
Myriam se asombra de que se acepte sin más el que los mitos occidentales no reflejen el hecho natural de que Adan debería surgir de Eva (ya que todos nacemos de mujer).
Y que sin embargo se reaccione de forma crítica ante los estudios de Martín-Cano en contra de lo que nos ha hecho creer la religión cristiana: ¡¡Eva surge de Adán!! Escribe:
Soy una sencilla docente ya abuela pero todavía en funciones. Me costó hacerme a la idea de concebir a las ciencias o sus productos, como leyes NO INMUTABLES, no acabadas. Esto se debió a que vengo de una formación donde se concebía a las leyes científicas de distintas disciplinas como verdades absolutas. Llegué a aceptar esa idea por la realidad, como tendrían que hacerlo los antiguos cuando denominaron la partícula de la materia como "átomo", indivisible.
Por esa misma razón todo tipo de pensamiento divergente puede producir teorías que resulten fantásticas, pero como en las leyendas, algo de verdad puede haber en éllo. Es la actitud científica de comprobar por las metodologías que conocemos o lleguemos a crear con las nuevas tecnologías, las que validarán esa porción de verdad. Escribo esto especialmente por Francisca, pues fue vapuleada por exponer como hipótesis la incidencia de la mujer en los primeros tiempos de la humanidad. Mencionó textos antiguos donde se revertiría la vieja historia bíblica de Adan y Eva, por lo que también supondría mencionar esa historia como la de Eva y Adan porque el hombre habría surgido de una costilla de Eva.
Me asombró la fuerte reacción epistolar y me impresionó como una formación reactiva a algo ancestral. Como si hubiera producido espanto que Francisca hubiera puesto en peligro una tradición muy cara para los que, tal vez inconcientemente, sublimaron la envidia a la capacidad de gestar en su vientre la descendencia. No pretendo ser psicologista aunque así suene, pero es una forma fina de exponer lo que pienso o siento. La vieja historia de Adan y Eva compensa a los hombres esa incapacidad.
Fijénse que me parece "lógica" la versión que alude Francisca, da una explicación a la realidad, de adentro de Eva surge el hombre, como pasa en la naturaleza. Apreciaría que Francisca me citara bibliografia accesible en Internet sobre estructuras sociales matriarcales. Hace tiempo leí, pero no recuerdo dónde, que se caracterizan por ser las más sangrientas. Miguel hizo acotaciones muy acertadas, precisamente incursionar en estos temas suele confundirme por los distintos campos semánticos usados por distintos pensadores, hasta que descubro que términos iguales y/o derivados mencionan distintos conceptos pero, para entonces ya estoy irremediablente perdida o agotada. Pero ya llegaré a comprender. Un abrazo. Miryan
Además, no podemos evitar sacar la conclusión de que los mitos que hablan de robos por parte de héroes, de diferentes objetos y propiedades de mujeres, serían metáforas de la apropiación patriarcal de las profesiones que estaban en manos femeninas.
Ampliad en: MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2004, 2005): Multiplicidad interpretativa de los mitos de Las Gorgonas y de la imagen de Medusa con la risa en la boca y la lengua fuera. Revista Vivat Academia, Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá (GRUA), Número 62, Febrero, Editor Julio Gutiérrez, ISSN: 1575-2844. http://galeon.com/culturaarcaica/gorgonas.htm, http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n62/docencia.htm#Multiplicidad%20interpretativa%20del%20mito%20de%20la%20cabeza%20cortada
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