Estudios de Género

ALGUNOS ARTÍCULOS DE ANTROPOLOGÍA
FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
Enterramientos arcaicos y sexo  

Resumen: Durante miles de años se realizaron tumbas de grandes dimensiones en donde se halla una mujer enterrada con rico ajuar, lo que indica que ejercía el poder, dado el gran número de trabajadores para llevarlo a cabo.

MARTÍN-CANO, F. (2001): Enterramientos arcaicos y sexo. http://martincano.webcindario.com/fe.7enterra.reinas.htm

Enterramientos arcaicos y sexo

Los enterramientos de una sociedad revelan las creencias que la animan así como el modo en que una sociedad está estructurada. Precisamente la existencia de desigualdades sociales, políticas y sexuales se manifiesta en los enterramientos de varias maneras.

- En la DIVERSIDAD Y RIQUEZA de los objetos de que consta el ajuar.
- En la GRANDIOSIDAD DE LA TUMBA.
- En la presencia de sujetos que habrían sido SACRIFICADOS a la muerte del personaje de altos status.
 
En algunas regiones se han encontrado tumbas prehistóricas en las que se hallan enterradas simultáneamente dos o más personas a la vez y en ocasiones están acompañadas de gran cantidad de sirvientes y animales. Todos habrían sufrido una muerte ritual, tras la del personaje poderoso, para que los acompañaran en la otra vida.
 
Podría pensarse, desde la perspectiva de la cultura patriarcal de occidente, que tanto las tumbas más grandiosas como los ajuares enterrados más valiosos pertenecerían a varones. Y que las víctimas asesinadas serían siempre las viudas, así como los servidores asesinados lo serían siempre a personajes poderosos masculinos.
 
- Pero sin embargo se encuentran que durante milenios se realizaron tumbas de grandes dimensiones en las que había enterrada una mujer importante, acompañada de gran riqueza de ajuar y adornada con atributos de la realeza: coronas / diademas y otros objetos de oro y joyas.
 
Por ejemplo en la zona sur de Iberia afirma LAVIOSA (1955, 208): "Y hay que hacer notar también que las diademas y los más ricos ajuares de plata, en la zona algárica, los llevaban las mujeres y no los hombres."
 
Y de otras joyas en oro como las arracadas gallegas eran "exclusivas de mujeres", según leemos en Gran Enciclopedia gallega (1974, 212), Tomo II.
 
El hecho de que existan grandes y ricas tumbas femeninas está indicando que la mujer pertenecía a la clase dirigente, ejercía el poder, dado el gran número de trabajadores que necesitaría para llevarlo a cabo. Por lo que la mujer ocuparía la más alta posición jerárquica: sería reina, por lo que patentiza que hubo instituciones matriarcales.
 
- Y se han encontrado tumbas de personas enterradas simultáneamente ocupadas por una mujer coronada, atributo de reina, acompañada de un varón en una actitud subordinada. Por lo que es lógico suponer que la víctima asesinada a la muerte de la mujer poderosa fue el viudo: fue el esposo el que sufrió el sacrificio ritual y la mujer era la reina que ejercía el poder.
 
- También se han encontrado tumbas ocupadas por gran cantidad de sirvientes asesinados a la muerte de una importante mujer, además de estar acompañada de un varón consorte en posición secundaria, que evidencia que la mujer ocupaba el más alto lugar de la jerarquía.
 
- Además existen cementerios de época antigua en los que existen grandes diferencias de riqueza y de situación de tumbas de mujeres y varones normales a favor de las primeras, lo que sugiere una profunda estructura familiar matriarcal. Las mujeres normales están enterradas en condiciones privilegiadas, ocupando el lugar más importante de los cementerios que muestran su papel preeminente, tienen ajuares más ricos y son más grandes que las de los varones de su entorno, signo inequívoco de que las mujeres tenían posesiones más valiosas, eran más ricas y tenían mayor status que los varones normales, lo que confirma la existencia del matriarcado en esa región.

- Y existen grandes tumbas de humanos enterrados acompañados de ricos ajuares, herramientas de trabajo, o con armas que han sido consideradas pertenecientes a varones de alto estatus. Es decir que los arqueólogos androcéntricos atribuían de forma sesgada genero masculino al enterrado por el simple hecho de tener alto estatus. Sin embargo contrariamente, estudios posteriores mostraban que los esqueletos pertenecían a mujeres militares, y por tanto las tumbas mostraban que habían tenido un status superior al que les adjudicaban los arqueólogos. Confirma Osborn en (2000): "Sarah Nelson, una antropóloga de la Universidad de Denver y experta en arqueología del este de Asia, va todavía más lejos. "Los arqueólogos varones han excavado en cementerios de las castas militares durante años y han descrito sus hallazgos como masculinos, cuando frecuentemente hay sujetos femeninos", dice. "Este podría ser el gran significado de los hallazgos de Pokrovka: el patriarcado universal podría ser el último de los mitos masculinistas".

Todos estos testimonios mostrarían que en la época en que tuvieron lugar los enterramientos se discriminaba de manera positiva a la mujer y evidencian la mayor consideración que disfrutaba respecto al varón. Pero sin embargo son testimonios que han sido insuficientemente divulgados y no se suelen tener muy en cuenta. Y tales hechos dejaron de ocurrir en los cementerios de épocas patriarcales y en los que siempre eran las inmoladas las viudas.
 
Y tales hechos dejaron de ocurrir en los cementerios de épocas patriarcales y en los que siempre eran las inmoladas las viudas.
 
 
TESOROS
 
Además se han encontrado ricos TESOROS DE ORO ENTERRADOS DE MANERA AISLADA en diferentes sitios pertenecientes a época Prehistórica, con joyas y diademas propiamente femeninas, que estarían destinadas a mujeres de alto rango: serían propiedad de reinas sacerdotisas.
Las joyas de los tesoros suelen formar un aderezo completo / canastilla consistente en: corona, cinturón, brazaletes, collar, anillos, pendientes, arracadas (arete con colgantes), colgantes portamuletos, & Y en todos los ejemplos de tesoros hallados en la cuenca del Mediterráneo se observa un parentesco indudable en las piezas enterradas, con tipos similares de ornamentaciones de complicada orfebrería, de delicada filigrana o repujado y con elementos soldados.
 
Queda reforzada la idea de que pertenecieran a reinas por:
- El hecho de que en las regiones del Mediterráneo donde estaba vigente la cultura matriarcal en ese período, sólo aparecen representaciones iconográficas de mujeres adornadas de joyas, bien de Diosas o de las sacerdotisas que las encarnaban.
- Además los más importantes ajuares de valiosas joyas sólo se han encontrado en enterramientos femeninos acompañando a sus propietarias (a excepción de los enterramientos de Faraones, ya de época patriarcal).
- Y únicamente diademas / coronas adornaban esqueletos femeninos, que bien solas o acompañadas, estaban enterradas y que demuestra que serían reinas.
Por lo que es lógico suponer que las joyas que aparecen en los tesoros aislados antiguos, entre las que se halla casi siempre una corona, serían de sacerdotisas reinas que simultaneaban el ejercicio de culto con el poder real.
La corona / diadema / tiara suele presentar forma, bien de simple banda o cinta / rectangular, a veces con ensanchamiento central, otras veces con apéndice circular central que caía sobre la frente (Cíclopes) y otras veces la corona está formado por placas rectangulares articuladas ricamente repujadas.
 
A continuación os ofrezco algunas obras de arte que formaban parte de los ajuares espléndidos (collares de perlas, diadema y coronas de oro, pendientes, vajillas de plata, metales preciosos y otros objetos valiosos) que acompañaban como ofrendas a mujeres de alto status.

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1. Grabado de músicas que formaba parte del espléndido ajuar de la reina Puabi / Shub-Ad enterrada en el cementerio Real de Ur, Mesopotamia del año 3700 adne / 2500 - 2350 adne
2. Arracada de oro del tesoro que acompañaba a la reina-sacerdotisa enterrada en el Santuario-necrópolis de La Aliseda, Cáceres, Sierra Morena (de la Diosa Fosforita), datado en el siglo VII adne. Tiene forma de medialuna adornada con motivos de flores calas y grullas junto a la Luna
3. Esculturita de Diosa de la Fertilidad (ya veis que la figuración abstracta no es invento moderno) que apretaba en sus manos la reina-sacerdotisa con rico enterramiento de Altin-Depe / Altyn-Depe, del V período Namazga, datado entre los años 2000 al 1600 adne
4. Estatuilla en gypsita de Diosa de la Fertilidad que acompañaba en su tumba a la reina Tin-Hinan, Argelia, del siglo III / "La de las Tiendas" cuyos descendientes son los Tuareg del Ahaggar, de la que dice Delporte (1982, 238): "... y antecesora de la tribu de los Kel Rela, una de las más importantes de la confederación targui de Ahaggar."
5. Greba / canillera de la rica sepultura de una reina en el túmulo de Mogi Lanastka en Wzaza en Bulgaria, del siglo IV adne

 

A la izquierda, mi sugerencia de cómo llevaba las joyas de la canastilla (aderezo) la sacerdotisa-reina del tesoro del poblado tartésico en el Cerro de El Carambolo cerca de Castilleja de la Cuesta, Camas, Sevilla del siglo VIII adne. Consta de: cadena de filigrana del que cuelgan siete elementos que simulan anillos o sellos basculantes, dos brazaletes, dos grupos de varias placas que estarían enlazadas de forma articulada formando una diadema / corona rectangular y un cinturón y los elementos que nadie sabe para qué servían y que sugiero se usarían a modo de escapulario colgado sobre el pecho y la espalda, enlazado con cintas al cuello como ilustramos en el dibujo, mostrando las mamas

Pulsera de oro decorada con imágenes de Diosa Isis de una reina enterrada en el cementerio real etíope, ex-Abisinia de Meroe del reino de Kusch / Kush / Kash / Kus, datada entre los años 700 adne al 300 dne

Vasija de oro en forma de calabaza decorada con el retrato de la cacica de la cultura Quimbaya de Colombia hallado en La Soledad, cerca de Finlandia, en el valle del río Cauca datado entre los años 200 - 800 dne

Tapiz decorado con retrato de reina de la tumba nº 5 de una de Padyryk / Pazirik / Pazyry en los montes Altai, datada en el año 450 adne. Curiosamente la cabeza de la reina está rasurada, que muestra un rito que hacían las mujeres en época arcaica para propiciar a la Diosa de la Fertilidad y de simbología metafórica-astronómica, para pedir Fertilidad agrícola y humana(embarazo), asociada a la constelación Cabellera de Berenice / Gavilla

Crátera de 1,70 metros y 208 kilos en bronce "suficientemente amplio para acomodar a cinco personas adultas" (Rutherford, 1994: 28), coronada por un colador con la figura de la Diosa Artemisa de pie y cuyas asas presentan un busto femenino con la lengua fuera que acompañaba a una reina secuana de Vix, Bourgogne / Borgoña en Mont Lassois cerca de Châtillons-Sur Seine, Cote d'Or, del año 520 adne

BIBLIOGRAFÍA CITADA EN EL TEXTO
DELPORTE, Henri. (1982): La imagen de la mujer en el arte Prehistórico. Ediciones Istmo, Madrid.
Gran Enciclopedia gallega. (1974): Tomo II. Silverio Cañada Editor, Gijón.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1955): España e Italia antes de los romanos. Editada por Julio Martínez Santa-Olalla, Madrid.
OSBORN, Lawrence. (2000): MUJERES GUERRERAS. El matriarcado de las mata-hombres. Revista Digital / No. 6 / México, D. F., 8 de octubre de 2000. http://www.operamundi.com.mx/2000/oct/006/war.htm
RUTHERFORD, Ward. (1994): El misterio de los druidas. Ediciones Martínez Roca, S. A., Barcelona.

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