ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOASTRONOMÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

Almas resucitadas y polvo de estrellas 

Resumen: Curiosa interpretación del origen humano, asociado a estrellas y al desconocimiento del poder fecundador del varón, que creía que las almas inmortales de difuntos resucitaban y caían a tierra como polvo de estrellas y entraban por vagina. Hasta desembocar en la expresión masculina: "te voy a echar un polvo"...

MARTÍN-CANO, F. (2001 y 2006): Almas resucitadas y polvos estrellas. Revista Almiar, Margen Cero, 5º Aniversario, Dr. Pedro M. Martínez. http://martincano.webcindario.com/fe.8polvoestrellas.htm, http://www.margencero.com/aniv5/f_martincano.htm

Ceremonia de hace miles de años con la que nuestras ancestras consideraban se quedarían embarazada: se penetraban su «corazón» vulvar con un falo artificial, tras ser expuesto al polvo estelar cargado de almas de muertos
(Dibujo de terracota en forma de falo de Starcevo, Endröd-Szjóskereszt, Hungría, antropomorfizada como imagen femenina = representación del Falo de la Madre Naturaleza Andrógina, a punto de penetrar en el «corazón» vulvar / sexo femenino
Y concretizado en flecha de Amor / de Cupido a punto de penetrar en «corazón» = falo a punto de penetrar al sexo femenino al enamorarse)

 

ALMAS RESUCITADAS Y POLVO DE ESTRELLAS

Francisca Martín-Cano Abreu

 

Enterramiento de difuntos

Quizás muchos sepáis las razones del por qué los diferentes pueblos han dado culto a los muertos y les han dado sepultura en cuidadosos enterramientos. Pero de todas formas hoy reflexionaré con los conocimientos que tengo al respecto y con una hipótesis personal.

Desde el Paleolítico, en las civilizaciones agrícolas del Neolítico del Viejo Continente y en prehistóricas del Nuevo Continente y en muchas regiones primitivas, han enterrado a los muertos:

En algunas regiones los cadáveres estaban dispuestos boca arriba y con rodillas recogidas; mientras en otras estaban en cuclillas, acurrucado con brazos cruzados (fetal). Esta postura se considera que imita la del feto en el vientre materno, manifestando que se relaciona el nacimiento con la resurrección: se devuelve la persona sin vida a la Tierra en la misma postura en cuclillas en que se encontraba en el seno materno al nacer.

¿Qué acompañaba al difunto en su tumba?

Los difuntos, cuando eran enterrados en sus tumbas, se les acompañaban de diversos elementos y ofrendas, que se creía les serían útiles para proveerlos de los objetos necesarios cuando volviesen a la vida, cuando resucitasen.

Estas ofrendas funerarias / ajuares estaban realizadas en los materiales más importantes o raros que caracterizaban cada región y época. Y comprendían:

Enterramiento del difunto en la tierra igual que la semilla vegetal

Posiblemente en todos los casos, se colocaban los difuntos o sus huesos (tras primero dejar que fuesen descarnados por animales de rapiña o por un enterramiento preliminar), en el interior de la tierra, donde se pensaba estaba el Útero de la Divina Madre Tierra, basados analogías metafóricas del DIFUNTO CON LA SEMILLA.

Y se consideraba las profundidades de la Tierra fértil y húmeda el Seno / Útero / Vientre / Matriz de la Diosa Madre, el lugar donde germina la semilla y donde se enterraba a los muertos, porque se pensaba que la Diosa, al igual que hacía germinar la semilla de cereal o el hueso de aceituna que se convertía en frutos: los hijos de la Diosa, daría la resurrección a los huesos de los difuntos como "semillas de vida humana", esperando que la Diosa Promotora de la Fertilidad, Diosa de las Cosechas propiciara a los difuntos la misma resurrección y abundancia de estirpe.

Resurrección del alma y su conversión en estrella / polvo estelar

Se creía que tras resucitar el alma, ascendía al cielo, donde se convertiría en estrellas y a partir de entonces empezaba una peregrinación por el Gran Río de la bóveda celeste / por la Vía Láctea, hasta que por fin terminaba de nuevo cayendo a Tierra, donde las almas resucitadas se reencarnaban en sus descendientes, tras fecundar a las mujeres (ya que se creían que el varón no era el causante de la fecundación femenina). En palabras de Frazer: "todos los vivientes están animados por las almas de los muertos".

Creencia de que las almas resucitadas ascendían al cielo / a la Vía Láctea, que ha permanecido vigente incluso en la religión cristiana. Al respecto leemos el comentario de Fernando Alonso Romero (1997, 31) que dice: "El poeta cristiano Prudencio, coetáneo de Prisciliano, expuso en uno de sus himnos la creencia de que Dios enseña a los mortales el camino de resurrección para que al morir, el cuerpo y el alma asciendan a las estrellas..."

Situación estelar de determinado día del calendario en donde se observa a las estrellas-almas que peregrinan por la Vía Láctea y que deben trasladarse por el Océano Celeste en barcas para alcanzar la isla del Paraíso / Virgo

 

Rituales orgiásticos de embarazo esperando se impregnase con el polvo estelar

No siempre se ha creído que el varón fuese el causante del embarazo de una mujer tras mantener relaciones sexuales. Lo acredita lo que sabemos de las creencias de pueblos primitivos, que tenían una cultura cercana a la Edad de Piedra al contactar con la civilización occidental.

Por ejemplo: los bellonais de las isla Salomón: "... ignoraban, hasta la llegada de los misioneros en 1838, la relación entre copulación y procreación. Si una mujer casada quedaba embarazada, ello no se debía a que hubiera mantenido relaciones sexuales con su marido, sino a que los dioses y los antepasados del patrilineaje de su esposo estaban satisfechos con dicha alianza y le daban descendencia...." (Zonabend 1988: 70).

Y esta ausencia de capacidad fecundante tras el acto sexual, está en el origen de muchos rituales realizados por nuestros ancestros desde inicios de la cultura humana, de la que queda constancia por las representaciones artísticas arcaicas y heredadas hasta principios de época histórica.

Y ello enlaza con las ceremonias femeninas en las que se solicitaba el embarazo. Y así mujeres en diferentes regiones solicitaban a la Diosa les concediera el embarazo con ritos en los que bailaban con cálatos / calatisco / calathiskos (canastilla de mimbre donde guardaban falos) en la cabeza alrededor del árbol o el pilar / columna / betilos / cipo, en Santuarios de los bosques sagrados de Diosas; o realizaban orgías sagradas con falos o con esculturas hermafroditas; o se bañaban en aguas de ríos o mares.

Se creía que la Diosa les concedería el embarazo con estos ritos, porque pensaban que tras los falos ser expuestos en las copas de los árboles con los que después practicaban las orgías, o bañarse en las aguas de los ríos o mares, se impregnarían con las "semillas de Vida" que se depositaban o quedaban flotando en los mismos en determinados momentos del año. Y así entrarían en su seno.

Uno de esos días era precisamente tras la constelación Virgo irse al ocaso, coincidente con la caída a la Tierra de la lluvia de estrellas / polvo estelar / meteoritos de las Perseidas (por lo que se creería que dejarían en esos lugares su carga de almas inmortales) correspondientes a la situación estelar del 1 de junio de hace 5.300 años cuando surgió el rito, hoy 15 de agosto.

(Además había otros días en los que se celebraban fiestas similares, y también existen otros días en los que existen lluvias de meteoritos / polvo de estrellas, como las Leónidas, las Gemínidas, etc).

Situación estelar del atardecer del 1 de junio de hace 5.300 años, hoy 15 de agosto, en que se esperaba de madrugada la lluvia de estrellas, de las llamadas hoy día Perseidas

 

Y yo me pregunto ¿de ahí viene la expresión "te voy a echar un polvo" cuando se conoció que realmente el fecundador era el varón y no el polvo de las estrellas / el polvo de las Perseidas / el polvo de las estrellas como almas inmortales de difuntos resucitados que caían a Tierra y penetraban a las mujeres?

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* Bibliografía citada:

ALONSO Romero, Fernando. (1997): Sobre la pervivencia de los cultos y creencias astrales en el folklore del peregrinaje jacobeo. Actas del IV Congreso de la SEAC "Astronomía en la cultura". Edited by C. Jaschek and F. Atrio Barandela, Salamanca.

ZONABEND, F. (1988): Una visión etnológica del parentesco y la familia. (Bajo la dirección de André Burguière). Historia de la Familia. Tomo I. Alianza, Madrid.

Artículos relacionados:

(2001): Esculturas hermafroditas. http://martincano.webcindario.com/fe.13hermafroditas.htm

(2001): Creencia arcaica en la ausencia de poder fecundador del varón. http://galeon.com/arteprehistoria/procreacion.htm

(2001): Diosa personificación de la Vía Láctea, reflejada metafóricamente en obras de arte desde la Prehistoria. http://galeon.com/contraandrocentrismo/vialactea.htm

2002): Relación de plazas templarias con la Astronomía. Geoastronomía. http://galeon.com/contraandrocentrismo/geoastrotemple.htm
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F. Martín-Cano Abreu

Almas resucitadas y polvos estrellas

MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016