ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOLOGÍA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

Diferentes tipos de glifos / petroglifos legados por nuestros ancestros 

RESUMEN: Martin-Cano propone su hipótesis astronomica sobre el significado de los glifos y otras obras de arte en diversos medios, realizadas por nuestros ancestros desde el Paleolitico, ya que todas tendría identica significacion universal.

MARTÍN-CANO, F. (2001): Diferentes tipos de glifos / petroglifos legados por nuestros ancestros. http://martincano.webcindario.com/fe.9glifos.htm

Los llamados GLIFOS / PETROGLIFOS / GEOGLIFOS / RELIEVES RUPESTRES son motivos grabados sobre roca que nuestros ancestros nos han legado desde época arcaica y en todo el universo, bien a la intemperie o en oscuras cuevas, en lugares inaccesibles o junto a los lugares donde enterraban a sus muertos, en el suelo, en las paredes, o en el techo.

La mayoría fueron realizados dibujando mediante incisiones o repiqueteos en roca más o menos profundos y con línea más o menos perfecta; unos pocos se realizaron desplazando piedras y dejando al descubierto el color más claro del suelo natural, y unas pocas fueron realizadas amontonando hileras de piedra.

Los motivos pueden ser:

En formas ABSTRACTAS. A veces están aisladas, otras formando conjuntos muy complejos.

GEOMÉTRICAS: circulares, círculos con radios inscritos, triángulos, rectángulos, cruz en cuadrado o cruz inscrita en círculo, en forma de soles, de cazoletas / pocetas / coviñas / fossettes, cruciformes, rayas cruzadas / reticulados / ajedrezados / cuadrículas, en aspa, en espiral, en esvástica, meandros, grecas, laberinto, roseta / rueda, círculo con radios inscrito en otro círculo a veces con otros círculos alrededor, o círculo con radios, solos o múltiples,....

FIGURATIVAS: humanas, figuras animalísticas: leones, peces, búfalos, équidos, jirafas,... antropozoomorfas, "huellas de pies" de uno o dos pies sobre las rocas (otro tipo de motivo de los miles de motivos grabados que aparece en el arte rupestre de muchos lugares del universo).

De OBJETOS: flechas, escudos, ruedas, flores, rosetas, barcos, árboles, carros, etc.

SIGNIFICADO

No hay ninguna explicación que sea aceptada por la comunidad científica sobre su significado.

Se considera que la mayoría de los glifos a la intemperie fueron realizados por pueblos agricultores y dedicados a la cría de ganado

La explicación más aceptada es que eran señales dirigidas a las Divinidades. Por ejemplo afirma Alcina (1982, 182) refiriéndose a los glifos de la Pampa Colorada de Nazca, Perú: " única deducción lógica puede ser la de que tales glifos se construían para que los contemplasen los mismos dioses o seres sobrenaturales de su mitología.".

Con esas señales enviaban mensajes a las Divinidades con las que intentaban pedirles favores para que viniera la lluvia y así los campos sembrados darían abundante cosecha, o les pedían que las mujeres o los animales se quedaran embarazados para que tener numerosa descendencia, o le pedían que los curase, etc.

La investigadora Reiche, defiende según Ruiz (1992, 19) que los complejos glifos de Nazca: (son) "componentes del mayor calendario astronómico." Y de manera semejante defienden algunos arqueoastrónomos como Rappenglueck, Luz Antequera, Tomé Martínez, Paul Kosok, Phillis Pitiluga, Graham Hancock, Chantal Jèques-Wolkiewiez, etc.

CEREMONIAS

En algunos casos, se saben que se practicaban ceremonias sagradas de carácter mágico junto a los diferentes glifos.

En Canarias, por ejemplo, se sabe que las Hamarigudas (sacerdotisas) realizaban ceremonias en las cazoletas / pocetas grabadas en las rocas. Así MARTÍN DE GUZMÁN (1984, 507) habla de un culto a la Divinidad del Sol y cita a Bernáldez que habla del Santuario de Toriña en Canarias en donde: " tenían una imagen de palo tan luenga como media lanza, entallada, con todos sus miembros de mujer desnuda, Allí derramaban leche y manteca, parece que en ofrenda o diezmo o primicia.» (Otros autores que transmiten estos datos son Sedeño, Gómez Escudero, Chil y Naranjo.)" Lo que pone de manifiesto que estaría asociada a la Diosa que adoraban en Canarias: Diosa Solar Suprema, a la que intentaban propiciar para que enviara la Fertilidad (embarazo o la lluvia para que germinara los campos).

En La India aún en el siglo XX (citado por GRIEDER, 1987: 32) dice MALLERY referido a los petroglifos de huecos: "En la actualidad uno puede ver a las mujeres hindúes llevando el agua del Ganges (las Aguas del río sagrado del Ganges están personificadas por la Diosa de igual nombre) hasta las montañas del Pendjab, para verterlas en las cúpulas y así obtener de la divinidad el don de la maternidad tan deseado". Y se riegan las cazoletas con el agua del río Ganges (femenino), basado en creencias arcaicas de la ausencia de responsabilidad del varón en la concepción. De ahí el invocar a la Diosa Río Ganges para que conceda la bendición del embarazo. El mojar las cazoletas era un método mágico imitativo de obtención de vida, renacimiento y embarazo (a las cazoletas se les da simbolismo del Seno Divino y consideradas con propiedades mágicas y asociadas a la Fertilidad y a la Resurrección, al lugar donde la semilla renace).

MI HIPÓTESIS

Yo he lanzado la hipótesis de que reflejan constelaciones (similar a Reiche, Rappenglueck, Luz Antequera, Tomé Martínez, Paul Kosok,... pero la he ampliamente desarrollado. Amplío en http://galeon.com/culturaarcaica/inter.htm).

Y así los diferentes glifos representarían constelaciones, animadas por Divinidades.

Mediante los símbolos metafóricos que portaban los glifos enviaban un mensaje complejo a la Diosa, del tipo: "cuando las constelaciones X, Y, Z,... esté en determinada situación, época que estadísticamente coincide con la venida de las lluvias, o con los vientos suaves, o con la llegada del calor, o con otro fenómeno climático,.... ¡Diosa Madre Naturaleza!, envíanos las lluvias para que la semilla germine en vegetación, o envíanos los vientos suaves para que la tierra se aire o para que podamos viajar por mar con vientos apacibles, o envíanos el calor necesario para que los frutos maduren....".

Y glifos asociados a constelaciones y fenómenos, que pueden ser:

Figurativos de HUMANOS: como Orión, o un motivo antropozoomorfo con forma de serpiente, que estaría asociado a la constelación Hidra.

Figurativos de ANIMALES: leones, buitres, grullas... asociados a Leo, Buitre, Grulla, Cisne, Dragón, Serpentaria,...

GEOMÉTRICOS: glifos en forma de cruz, asociados a las constelaciones Cruz del Sur o Cruz del Norte, glifos en forma de círculos, asociados a las Estrellas de Vía Láctea o al fenómeno de la lluvia.

De OBJETOS: como flechas asociados a la constelación Flecha, escutiformes asociados a la constelación Escudo, motivo en forma de cuerno asociado a la constelación Capricornio,...

DIBUJOS QUE ACOMPAÑAN

Os envío algunos petroglifos de diferentes regiones: de Irlanda, de Noruega, de África, de Galicia... Están datados desde al menos alrededor del año 2500 adne.

El de mujeres con el cuerpo de reloj de arena, grabadas sobre rocas del macizo de Aïr de Níger tienen 2.500 años de antigüedad. Y similar cronología tiene el de mujeres con cuerpos roturados como tatuajes (imagen de campo arado / Tierra labrada esperando semilla para germinar), sosteniendo en mano palo-espada, grabadas en las rocas de los montes Ennedi del Chad, África.

Los carros y barcos del glifo de Begby, Borge, Noruega, fechados en el año 2000 adne, serían constelaciones en la Vía Láctea / Mar Celeste. (Pueden ampliar en http://martincano.webcindario.com/ca.6carros.htm)

Abundan los glifos de combinaciones de círculos concéntricos con cazoletas y serpentiforme grabado en las paredes o en el suelo de piedra (como Agua de Mar Celeste, que propicia la Fertilidad: humana / embarazo de mujeres, vegetal, animal, de los difuntos / su resurrección), en uno de los mismos aparece claramente figura de cruz con arco encima, que pediría además el fenómeno de los vientos suaves, tras las lluvias de la primavera. (Pueden ampliar en http://galeon.com/contraandrocentrismo/vialactea.htm)

En el grabado de Pedra das Ferraduras, Fontán, Cotobade, Pontevedra (madre.diosa.cazol.pontev.gif) que tiene Ídolos cilíndricos, madres animalísticas con sus bebés, la parte dibujada como puntos, es representación de combinaciones circulares, de cazoletas y de huellas de pies (aunque debido al pequeño tamaño no se aprecia), y todo es imagen de la Vía Láctea en determinada posición cuando se hallaba surgiendo perpendicular al horizonte este, por donde peregrinan las almas de los muertos camino al Paraíso.

En todos los casos representan diferentes constelaciones y estrellas de la Vía Láctea.

Con ellos trataban de propiciar a la Divinidad, que animaba todas las constelaciones, para que, cuando estuviera bajo la máscara indicada con la diferente posición estelar, a la que aluden los dibujos, enviara la lluvia que haría que los campos sembrados dieran abundante cosecha o las mujeres se quedaran embarazadas, o enviara el calor para hacer madurar los frutos, etc.

El mensaje está clarísimo en algunos de los glifos en los que aparecen animales cuadrúpedos / madres con sus bebés, junto a otros motivos o mujeres con el cuerpo tatuado. El cuerpo de las madres animalísticas o humanas, está lleno de dibujos de líneas paralelas. O las madres están junto a dibujos de cuadrículas / ajedrezados, símbolo de campos roturados y sembrados (aún hoy día en planos de arquitectos e ingenieros). (Algunos los explicito exactametne en http://galeon.com/culturaarcaica/congvigo.htm)

El mensaje sería: "Gran Diosa envíanos el tiempo adecuado cuando los campos estén roturados y la semilla sembrada, cuando se producía determinada posición de la constelación Capricornio u otras, para que la Tierra (que es tu cuerpo / Diosa Tierra, ya sabéis que existía la creencia universal de que la Madre Tierra saca de sí los frutos y los hijos) dé numerosos frutos."

 
 
BIBLIOGRAFÍA CITADA
 
ALCINA Franch, José. (1982): Arte y antropología. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
GRIEDER, Terence. (1987): Orígenes del arte Precolombino. Fondo de Cultura Económica, S. A., México.
MARTÍN DE GUZMÁN, Celso. (1984): Las Culturas Prehistóricas de Gran Canaria. Madrid, Las Palmas.
MARTÍN-CANO, F. (1999): Explicaciones de situaciones estelares. Para entender las claves astronómicas del arte prehistórico. Presentación del libro "Las claves astronómicas del arte y la religión". Biblioteca Doctor Cerrada, Zaragoza. http://galeon.com/contraandrocentrismo/explicalen.htm
 
Los glifos de cabecera proceden de la url: http://www.artepreistorica.it/public/imgarticoli/thumb/23-51_jpg.jpg

MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 
FIESTAS cristianas: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS] [Bodas homosexuales cristianas]

Escultoras: [Camille Claudel] [M. L. Roldán/Roldana] [Familia desnuda]

Otras

[Montse Robreño] [Pilar Catalán]

ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [Diosas de Iberia] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR] [Gran Diosa Madre] [Virgen hermafrodita] [Lo que se cree de nuestros ancestros]

ANTROPOLOGÍAY GÉNERO:

[¿Por qué varón ha dominado?] [embarazo adolescentes] [Sexismo del lenguaje en el patriarcado] [Participación en Ciberfeministas] [¿Es un fracaso] [Torres sabía Hermandad] [Sátiros]

[Libro Tomo 2] [Libro... Tomo 1] [Comentarios libro]

ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO: [MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género][Perdimos] [Vulvas]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

[Comparación desafortunada] [Contrafanatismo]

Defensas: [acampos]  [cindy]  [cova] [defensas] [dsanchez]  [esteban]  [ester]  [ester2]  [garos]  [gutiérrez] [hector]   [lrobles]  [mcasvaz2002] [miguel] [nancy]   [polemicaen100cia]  [relmendiola]   [tatana]  [tatanaagradece]

Diferentes tipos de glifos / petroglifos legados por nuestros ancestros
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu