ALGUNOS ARTÍCULOS DE FIESTAS CRISTIANAS
FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
FIESTA CRISTIANA DEL CORPUS CHRISTI 

 

MARTÍN-CANO, F. 294 - (2002, 2005): Fiesta del Corpus (De foro de Culturaarcaica). http://martincano.webcindario.com/fiesta.corpus.html

Resumen: El origen de la procesion del Corpus (con la hostia de cereal), serian las fiestas de "Recoleccion" de religiones paganas "agricolas", en las que se daban las gracias a la Diosa Madre / Madre Planta, por los frutos de verano (o los de invierno, Navidad). En elllas se le ofrecian marmitas de granos, cestas de frutos, o bandejas de pan (elaborado con alimentos vegetales), simbolos del cuerpo del hijo/a (fruto) de la Diosa Madre (planta) recién nacido/a.

FIESTA CRISTIANA DEL CORPUS CHRISTI  (Actualizado el 31 /12 / 05)

Foto enviada por Manolo

Me ha encantado la reflexión de Manolo sobre la fiesta cristiana de su pueblo sobre el Corpus Christi, a la que acierta en encontrarle parecido con las fiestas de recolección de Egipto y da razones para las diversas decoraciones de los elementos que intervienen, así como entre la recogida del heno y la de los cereales. No sabes la oportunidad que me ha dado de confirmar todas mis suposiciones.

1) En primer lugar comenta Manolo que el principal rito de las fiestas, consiste en una procesión en la que se pasea la HOSTIA alrededor de la iglesia (hostia de espiga de cereal, fruto de la recolección de cosecha). Dice exactamente: "Durante el rito litúrgico dentro de la capilla, el sacerdote introduce la hostia dentro de la custodia, y colocando la custodia sobre las andas, se sale de la capilla con la hostia en andas."

El origen de la procesión con la hostia de cereal, serían las fiestas de "Recolección" de cereales, de "Acción de Gracias" celebradas en diversas regiones con religiones agrícolas de principios de época histórica y de sociedades primitivas, antes de la llegada de la religión cristiana, dos veces al año: fiestas de "Recolección" de frutos de invierno y fiestas de "Recolección" de frutos de verano.

En estas procesiones paganas "agrícolas" se llevaban como ofrendas, panes en procesión (entonces se ponían en bandejas, cestas, cuernos...), realizados con el trigo de la nueva cosecha y se ofrecían a la Divinidad de las Cosechas, para darle las gracias por los frutos recibidos y solicitarle la misma prosperidad y abundancia de frutos y cereales para el futuro. Y también se comían esos panes en banquetes rituales.

Así las fiestas de diferentes regiones "Megalartias" celebradas en honor de la Diosa Demeter Megalartos "La que Da Grandes Panes" y en honor de la Diosa Cibeles Megalartia; las "Thalysias" / Talisias en honor de la Diosa Demeter y su Hija Perséfona, en las que se comía el primer pan llamado talisio / thalysios artos; las "Megalesias" en honor de la Diosa Cibeles Megale; las "Cerealias" en honor de la Diosa Ceres; las "Consivas" en honor de la Diosa Ops Consiva; las fiestas "Caritesias" / "Charitesia" / "Caristesia" o las "Carisias" / "Charisias", fiestas de "Acción de Gracias", en las que se practicaba el banquete / convite "Charistía", en el que se comía torta de maíz y miel llamada pyramús / piramús en honor de Las Diosas Gracias / Carites (de charis, caris = gracia) / Járites,...

Representan a mujeres que llevan ofrendas de panes a la Diosa, en fiestas de recolección de cosecha, las obras de arte neolíticas, de la Edad del Bronce y de cultura precolombina:

Figuras 1 a 4
* La estatuita femenina con bandeja de pan de la Diosa de la Abundancia de Mohenjo Daro, La India. Figura 1.
* Mujer con un pan en las manos, De Mathur, La India, Figura 2.
* La Diosa con cuerpo en forma de tronco-columna, identificada con el Árbol de Vida, con recipiente ¿cuerno de la Abundancia? lleno de frutos o de pan, símbolo de la Diosa de la Abundancia, Figura 3.
* Maternidad con anillo en la nariz que porta minúsculo bebé en posición horizontal, que parece una torta en forma de figura humana como ofrenda, de la cultura matrilineal de Jama - Coaque, Ecuador, Figura 4.

 

Asimismo esa hostia de cereal, que tras ser consagrada en la "Misa" cristiana, simboliza el cuerpo de Jesús (y que lo normal es que sea comido ritualmente en la "Comunión" de la "Misa"), es similar a las tortas de cereal que eran comidas por los fieles partida en trozos, en las fiestas de "Recolección" de otras religiones "paganas", en honor de la Diosa Madre de las Cosechas, como cuerpo de una Divinidad que personificaba el fruto de la recolección / el cereal del que se elabora el pan (como bebé: Hijo-a de la Diosa Madre Virgen, cuando lo daba a luz, símbolo de la nueva cosecha).

Así la hostia es similar a: las "maniae" / panes de Aricia, que a veces tenían forma de figura humana o de bola redonda ("oscilla" / "pilae") ofrecidas en fiestas en honor de la Diosa Mania y después comidas en banquetes rituales; a las tortas selenas que se comían en las fiestas en honor de la Diosa Selene; a las tortas de cebada cocida con leche, que se comían en las fiestas "Galaxia" en honor de la Diosa Galatea; a las tortas de flor de harina higia de la Diosa Higia; a las tortas que representaba a Huitzilopochtli, Hijo de la Diosa Virgen Coatlicue, que era comido en fiestas aztecas dos veces al año, en mayo y en diciembre o a la torta con la planta amaranto y harina de maíz, que representaba a la Diosa Iztaccihuatl "Mujer Blanca",...

2) También comenta Manolo que existe otras "andas del ramo" que forman un entramado, que se RECUBRÍA DE RAMAS (hoy sustituidas por papeles y cintas) y en las que se cuelgan panes.

Dice: "En esos soportes de madera se cuelgan hogazas de pan, antes de escanda o centeno, hoy de trigo, preparadas por las diferentes mujeres del pueblo, normalmente una hogaza por familia." Y añade: "El ramo, estando vacío de hogazas, se recubre con papeles y cintas de colores, lo que le hace muy vistoso. Pero el nombre de ramo, me sugiere que antes estuviese recubierto de ramas vegetales y no de papel. Tal vez la novedad de los papeles de colores, y la repetición de la utilización de ramas vegetales, hiciesen posible el cambio de vegetal a papel."

Y considero muy acertada su suposición. El entramado de madera con soportes y recubierto de ramos y del que se cuelgan las ofrendas de pan, para propiciar mágicamente abundante cosecha, sería una solución técnica que enmascararía el árbol y estaría basado en la idea de la Diosa, como Árbol que da frutos. (El hecho de que el árbol sea representado en forma pirámidal, además de que podría ser considerado una solución técnica, también podría interpretarse como símbolo del Seno embarazado de la Madre Tierra, símbolo universal de la Diosa, en donde se (creía) albergaba la semilla que tras germinar, surgía la vegetación y el fruto, y símbolo también del Seno donde recoge a sus hijos difuntos, para darle la misma resurrección que a la semilla de cereal).

El origen de las "andas del ramo" del que se cuelgan panes, estaría en los ritos de las fiestas de "Recolección" de religiones agrícolas "paganas", con ocasión de las cuales se adornaban las fuentes con flores y se colgaban de los árboles objetos en forma de bolas o de panes o de formas humanas, realizados con cereales y vegetales, llamados en Grecia "oscilla" y "pilae", en Roma "mania", en Bolivia "pachamama", muñecas del maíz en los Balcanes, "kornmutter" "Madre del Maíz en Alemania,... como frutos mágicos para propiciar la cosecha (semejando frutos de árbol y que imita las bolas de los árboles de la fiesta de Navidad cristiana, que sustituye a la fiesta de "Recolección" de invierno de la religión pagana).

En este caso, las "andas del ramo" con panes, no se pasea junto con la hostia. Pero se les da una valor sagrado, ya que interviene en la fiesta. El hecho de que no se coma en el recinto sagrado, o en banquete ritual, sino que se puje, muestra una variante que se puede investigar y rastrear quizás su origen pagano. Aunque no le veo ahora ningún precedente, sé que debe estar basada en algún ritual, que ya encontraré.

3) En tercer lugar dice Manolo: "celebramos la fiesta del Corpus Christi el 2º Domingo de Septiembre (cosa curiosa ya que el Corpus, oficialmente, es en el mes de Junio)."

Ello evidencia que no todos los exégetas de la religión cristiana HAN TENIDO MUY CLARO LA FIESTA PAGANA A LA QUE SUSTITUYE esta fiesta del "Corpus", desde que inventaron su mitología al escribir el Nuevo Testamento. La fiesta del "Corpus Christi" pretende conmemorar la institución de la "Eucaristía" antes de la "Pasión y Muerte" de Jesús. De ahí que en el Nuevo Testamento leyamos el hecho adjudicado a Jesús, de que toma el pan de cereal y dice al repartirlo a sus discípulos, justo la noche antes de morir: "Tomad y comed, éste es mi cuerpo" (Mat, 26, 26).

Y este error de los redactores de los Evangelios "ortodoxos", que no entendieron la simbología compleja que encerraban los personajes de otras mitologías matriarcales, de la religión Mistérica en la que se basaron para crearlos, ha condicionado en los posteriores mitólogos cristianos, el que celebrasen la fiesta del "Corpus" el "Jueves Santo", en las fiestas de siembra de la "Semana Santa" y luego la trasladasen al 1 de junio (cuando en época arcaica se producía el ocaso de Virgo, hoy tal hecho estelar tiene lugar el 15 de agosto, posiblemente liados con las correspondencias de calendarios y las diferentes posiciones de la constelación Virgo), siendo en realidad la elección de ambas fechas inadecuadas.

Sin embargo, en otras regiones, los jerarcas cristianos sí que supieron ver la correspondencia de la fiesta pagana de "Recolección" al sustituirla con la fiesta cristiana del "Corpus". Como ocurrió en Ecuador, donde decidieron celebrar la fiesta cristiana del "Corpus" en junio, sustituyendo a la Incaica de "Inti Rami", que con anterioridad ya había sustituido la fiesta de "Acción de Gracias", celebrada por los indios que les antecedieron, como fiesta de "Recolección" de frutos.

Así que según mis reflexiones, sería más exacta la conmemoración del "Corpus" / de la institución de la "Eucaristía", en la celebración de la "Navidad", que conmemora la recolección de invierno (cuando nace el fruto del vientre virginal de María: Jesús), que actualmente se celebra el 25 de diciembre (y cuya situación estelar es la que actualmente se da el atardecer del 10 de marzo, cuando se produce el orto crepuscular de Virgo).

O también podría celebrarse la fiesta del "Corpus" en la celebración del nacimiento de Juan el Bautista el 24 de junio, que conmemora la recolección de verano (y cuya situación estelar es la que actualmente se da el atardecer del 10 de septiembre, cuando se produce el orto crepuscular de Piscis y Acuario y ocaso de La Gavilla / Cabellera de Berenice).

Lo curioso de la celebración de la fiesta del "Corpus" del pueblo de Manolo en septiembre, muestra sorprendentemente, que está de acuerdo con el calendario y la situación estelar de la fiesta pagana.

De forma que el celebrarla en septiembre, es simultáneo con el hecho de que en ese momento coincide justo con la etapa de la recolección agrícola. Además el actual 10 de septiembre, tiene como situación estelar, justo la misma que se producía el 24 de junio del antiguo calendario, momento de la recolección de hace más de 5.000 años (cuando nacían bebés de Diosas en una de las épocas agrícolas), cuando se iba al ocaso Berenice / Gavilla anunciadora de la recolección de haces de mieses, recogidos en gavillas y se producía el orto crepuscular de Acuario. Presento la situación estelar a continuación.

Situación estelar del orto vespertino de las constelaciones Piscis y Acuario, día de recolección de frutos hace 5.300 años,que inspiró los ritos de Fertilidad que están en el inicio de numerosas religiones Mistéricas agrícolas: comida de panes (Gavilla), de peces (Piscis), bebida en vasijas (Acuario) (evento estelar desfasado actualmente 75 días respecto al evento que les dio origen)

Y día en que también la religión cristiana celebra el nacimiento de otra figura, que sustituye a otra pagana: la de Juan el Bautista, cuando se conmemoraba la fiesta de "Recolección" de verano hace más de 5.000 años. Aunque debido a sus mezclas, inventó unos mitos alejados de la religión a la que sustituía.

Y muestra la existencia de la confusión de los jerarcas cristianos, una ilustración medieval realizada por el Maestro de Soriguerola, del siglo XIII. Se trata de la escena de un banquete pintada en el panel superior del frontal dedicado a san Miguel, de un altar de Gerona, que hoy se encuentra en el Museo Episcopal de Vich, Foto 1.

Foto 1: Pintura medieval, de Madre Virgen y su Hijo, en banquete en el que se come peces y panes y se bebe de vasijas, "nadando" sobre un fondo de estrellas = "Corpus" del 24 de junio
A pesar de la confusión, su autor muestra que sabía la exacta relación entre la astronomía y las diversas figuras protagonistas de los mitos cristianos, y asimismo su relación con la recolección de cosecha, y con los rituales de banquetes, celebrados con ocasión de determinados días de fiestas en que se producían determinadas situaciones estelares.

Así, sabía que una Madre Virgen y su hijo, estaban relacionadas con constelaciones en el cielo, porque lo evidencian las estrellas dibujadas en todo el fondo: arriba y abajo, pareciendo que los protagonistas del banquete están volando en el cielo.

Y sabían que ciertas constelaciones, estaban relacionadas con un día de recolección de cereales y frutos, con ocasión del cual se celebraban banquetes en los que se comían tortas, panes y otros alimentos, según los panes que aparecen junto a las vasijas y a los peces de la mesa. En este caso evidencian que sabía su relación con las contelaciones Piscis y Acuario. Por lo que las figuras centrales, serían Bautista y su Madre Virgen Isabel (Natividad del Bautista, asociado a recolección de frutos de verano, 24 de junio cuando se celebra el nacimiento de Juan), no Jesús y su Madre Virgen María. Ya que el nacimiento de Bautista, precisamente, se celebra en época de recolección de frutos de verano el 24 de junio, mientras el nacimiento de Jesús se celebra el 25 de diciembre (Natividad de Jesús, asociado a recolección de frutos de invierno).

De forma que, la citada obra del Maestro de Soriguerola, con vasijas, peces, estrellas, banquetes, panes,... ilustra las constelaciones y los ritos celebrados durante la fiesta del "Corpus" del 24 de junio. Día en que, en otras religiones paganas, se celebraba la fiesta de "Acción de Gracias" por la recolección de frutos de verano.

Estando el rito del banquete en el que se come peces y se bebe de una vasija, asociado en principio a la posición de las constelaciones del 24 de junio de hace varios miles de años, cuando se producía el orto crepuscular de las Pisicis y Acuario (hace 5.300 años). Conmemorando este día, la fiesta en que la Diosa Madre daba a luz bebés, metáforas de la cosecha.

Pero esos rituales, inspirados en el orto vespertino de las constelaciones Piscis y Acuario, sólo tuvieron lugar hace 5.300 años, cuando nacieron los ritos de Fertilidad. Y son los que están en el inicio de numerosas fiestas de religiones Mistéricas agrícolas de la recolección de verano, que se sigueron celebando a pesar de que debido a la precesión tal evento estelar se fue desfasando respecto al evento que dio origen y los inspiró (hoy el desfase es de 75 días).

Dado que en el pueblo de Manolo se celebra el Corpus el 10 de septiembre, muestra que el cambio supone el deseo de ¡¡¡¡¡estar acorde con la situación astronómica de cuando nació el rito!!!!!, porque el autor del cambio, ¡¡tiene muy claro la fiesta pagana a la que sustituye!!.

¡Y yo que creía que era la única que había descubierto tal relación! ¡Resulta que en un pueblo del norte de España lo saben!

Y entonces ¿por qué me encuentro con una muralla de incomprensión, desde que en 1999 empecé a presentar el resultado de mis investigaciones, sobre el significado arqueoastronómico del arte y la religión prehistorica? Yo hallé la clave de que los motivos de las obras de arte se relacionaban con constelaciones el 24 de agosto de 1997. Desarrollando tal idea me permitió el descubrimiento de que las 22 fechas de los días de fiestas sagradas, fueron fijadas hace 5.300 años, así como todos los rituales, etc, etc (Hago aclaraciones respecto a precesión, fijación de días de fiestas, etc,... en mi URL: http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.htm)

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Bibliografía citada
Manolo (2001): Procesiones religiosas, puya del ramo, pirámides. E-mail enviado al foro culturaarcaica@eListas.net el 14 de agosto.
AINAUD, Juan. (1962): Spanish Frescoes of the Romanesque Period. Fontana Unesco Art Books. Collins, Unesco (Foto 1).

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Hablo del error de fechas al conmemorar la fiesta del Corpus, en el apartado: "7 - FIESTAS PAGANAS DE "NACIMIENTOS" DE BEBÉS, ORIGEN DE LAS FIESTAS DE LA "NAVIDAD", DEL "CORPUS" Y DE LOS RITOS CRISTIANOS DE "COMUNIÓN" / "EUCARISTÍA" Y DE "BAUTISMO"" de mi URL http://galeon.com/culturaarcaica/bautista.htm
Hablo de fiestas con panes, en el apartado: "b) Fiestas en honor de Diosas de las Cosechas en las que se llevaban y comían ofrendas de panes", de mi URL: http://galeon.com/contraandrocentrismo/1expoalimen.htm
 

 

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F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016