CULTURA Y ARQUEOLOGÍA ARCAICA

por FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
ALGUNOS ARTÍCULOS DE ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL, ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO, MITOLOGÍA, FIESTAS, ANTROPOLINGÜÍSTICA

(Información total en BIBLIOGRAFÍA)

ARQUEOASTRONOMÍA GLOBAL: [Calendario 1ª] [Calendario 2ª] [Calendario 3ª] [Mitos] [Canícula] [Polvos estrellas] [Carros] [Regla de tres] [Astronomía] [ Disco PHAISTOS] [Libra]
 
FIESTAS cristianas: [CORPUS] [CUARESMA] [JESÚS] [Bodas homosexuales cristianas]

Escultoras: [Camille Claudel] [M. L. Roldán/Roldana] [Familia desnuda]

Otras

[Montse Robreño] [Pilar Catalán]

ARQUEOLOGÍA: [AMÉRICA] [PRERROMANA] [PREGRIEGA] [GLIFOS] [MATERIALES] [PREHISTORIA / INDALO] [DIOSAS Barcelona] [HERMAFRODITAS] [MTOS BALEARES]
 
MITOLOGÍA y ANTROPOLINGÜÍSTICA: [DIOSAS epónima montes] [ Epónima ASTEROIDES] [Epónima FENÓMENOS] [TIEMPO] [METALES] [PIEDRAS] [FUERZAVASIJAS] [ENFADO Y JUSTICIA] [MUSICALES] [ANIMALES] [DANZAS]: [Mari] [DIOSAS CREADORAS] [DIOSAS OCEANÍA] [Diosas de Iberia] [DIOSES MASCULINOS] [DIOSAS AMOR] [Gran Diosa Madre] [Virgen hermafrodita] [Lo que se cree de nuestros ancestros]

ANTROPOLOGÍAY GÉNERO:

[¿Por qué varón ha dominado?] [embarazo adolescentes] [Sexismo del lenguaje en el patriarcado] [Participación en Ciberfeministas] [¿Es un fracaso] [Torres sabía Hermandad] [Sátiros] [Autoestima]

[Libro Tomo 2] [Libro... Tomo 1] [Comentarios libro]

ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO: [MATRIARCADO][Falsa] [Enterramientos][Iberia][Educa sin discriminar]

[Tumbas] [Profesiones] [¡Benditos seais][Sexismo] [Aguijonean][Marxista género][Perdimos] [Vulvas]

[Machista][Brujas][Venus Bella][Derribo Fronteras] [Amor por la grupa][Desconsideración zoofilia] [Última cena][Yemen de reina Saba][Recuperemos homosexualidad]

[Comparación desafortunada] [Contrafanatismo]

Defensas: [acampos]  [cindy]  [cova] [defensa] [dsanchez]  [esteban]  [ester]  [ester2]  [garos]   [gutiérrez] [hector]   [lrobles]  [mcasvaz2002] [miguel] [nancy] [acampos 2] [polemicaen100cia] [relmendiola] [tatana] [tatanaagradece]

Nota 1: adne significa: antes de nuestra era, y dne: después de nuestra era

ACLARACIÓN IMPORTANTE
(Ampliamos en http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.htm: Aclaraciones)
En algunos de los artículos que forman parte de esta web, aparecen obras de arte conectadas a determinadas situaciones estelares y correspondientes a 22 determinados días de fiestas de hace 5.300 años.
En ellas introducimos una incorrección, por dificultades expresivas, por comodidad y para conseguir recordar cada una de las fechas festivas y su correspondiente situación estelar.
De forma que cuando decimos que dos obras representan, por ejemplo el 14 de febrero, pero una fue realizada hace 18 milenios y otra hace 5 milenios, no somos precisas al decir que ambas reflejan el 14 de febrero. Deberíamos decir: "reflejan el día de fiesta que coincidía con la que tenía la misma situación estelar correspondiente el atardecer del 14 de febrero de hace 5 milenios". O sea que era día de fiesta, el día en que Híadas se iba al ocaso al atardecer, fijado hace 5 milenios en el 14 de febrero. (En realidad, en este caso, ambas escenas estarían separadas entre sí seis meses. Y mientras la de hace 18.000 años reflejaría el evento estelar vespertino de Híadas yéndose al ocaso el 15 de agosto, al final del verano y antes del otoño, (hoy 30 de octubre), la obra de arte de hace 5.000 años reflejaría el evento estelar vespertino de Híadas yéndose al ocaso al final del invierno y antes de la primavera: el 14 de febrero. Hoy el mismo hecho astronómico de Híadas yéndose al ocaso tiene lugar el atardecer del 1 de mayo).
Pero cometemos la imprecisión de considerar que ambas correspondían al 14 de febrero como recurso expositivo, porque aclararlo no nos añade nada a nuestra exposición y porque nuestro interés no es saber la fecha que tendría la situación estelar de Híadas yéndose al ocaso al atardecer de hace 18.000 años, sino el hecho de que se mantuvo la fiesta durante miles de años cuando se producía tal situación estelar y se reflejaba en obras de arte.
Obviamente lo que tratamos de mostrar es nuestra hipótesis de que se mantenían desde la Prehistoria, situaciones estelares reflejadas en obras de arte y correspondientes a cualquiera de los VEINTIDÓS días de fiesta del calendario arcaico.
 PARA CALENDARIO
Hace 5.300 años el levantamiento heliaco (orto matutino / orto del astro que no difiere en más de una hora del orto del sol) de la estrella Sirio de la constelación Can Mayor / Canícula, tenía lugar en el solsticio de verano, con fecha del día de fiesta del 21 de junio. Entonces era coincidente con el fenómeno de la canícula, que pone de manifiesto que el nombre de Can Mayor / Canícula con que fue bautizada en ese momento, no era arbitrario entonces.
Podemos comprobar en el Planisferio de AYALA que tal hecho arcaico MATUTINO quedaría marcado a las 8 de la mañana del 21 de junio del Planisferio y que corresponde a la situación estelar del orto de Sirio que estaría señalado en el Planisferio para un 5 de septiembre actual a las 3 de la mañana (75 días = 5 horas). Si hacemos unas marcas en tales horas del disco giratorio del Planisferio, podremos ver otros hechos matutinos de forma centralizada para diferentes días del calendario.
El orto de Can Mayor / situación estelar VESPERTINA estaría señalado a las 20,30 horas del actual 5 de diciembre y quedaría marcado a la 1,30 del 21 de septiembre arcaico (75 días = 5 horas). Si hacemos también otras marcas en tales horas en el disco giratorio del Planisferio, podremos ver otros hechos vespertinos de forma centralizada para otros días del calendario.
Teniendo fijadas en el disco giratorio del Planisferio de Ayala, las horas para cualquier situación estelar vespertina: la actual y la de hace varios miles de años, podemos saber la fecha en que ocurría la situación estelar vespertina del orto de la estrella Espiga de la constelación Virgo: hoy tiene lugar a las 20,30 del 10 de marzo actual y vendría marcado tal hecho a la 1,30 del 25 de diciembre arcaico.
 
 

OTRAS WEB DE LA AUTORA

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Martín.-Cano, F. (1999): Claves Astronómicas del Arte y la Religión Prehistórica. Puede solicitarlo a la dirección postal: Apartado de correos 854, 50080, Zaragoza, ESPAÑA
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016