Estudios de Género

Obras de arte mostrando (de forma metafórica, pero obvia) los ayuntamientos lésbicos femeninos, en postura de tijera, desde el Paleolítico

MARTÍN-CANO, F. (2004, 2016): A Safo / Recuperemos las prácticas homosexuales de los bonobos y de nuestras ancestras de las religiones Mistéricas. http://martincano.webcindario.com/recuperemoshomo.htm, http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/message/16

RESUMEN: Según descubro por mis investigaciones multidisciplinares de muchos lugares de la geografía, en la Prehistoria, las mujeres disfrutaban de libertad sexual y se les alentaba a satisfacer su apetito venéreo (su placer sexual) de forma autónoma, a solas y se las exhortaba a las practicas lésbicas (no a las heterosexuales).

A Safo / Recuperemos las prácticas homosexuales de los bonobos y de nuestras ancestras de las religiones Mistéricas....

Francisca Martín-Cano Abreu

9/7/04

Querida Safo y foristas:

De lo que comentas de la propuesta de Beatriz Preciado, realmente parece absolutamente revolucionaria y muy completa. A su lado, la mía de que las mujeres heterosexuales, recuperemos las prácticas homosexuales de los bonobos (seamos bisexuales) y de nuestras ancestras de las religiones Mistéricas (1), para vincularnos y recuperar el poder femenino, se queda en pañales y muy necesitada de desarrollarla para poder llevarla a la práctica.

Yo que estudié Psicología, me he dado cuenta que la mayoría de las gentes no pone en práctica una receta simplificada y generalizada, sino que necesita ejemplos concretos para actuar.

Así que me tendréis que ayudar con vuestras sugerencias, cómo llevar esa idea a la población.

a) ¿Sugiriendo que creen clubs con iniciaciones secretas y rituales como antaño? Eso es muy difícil, ya que ha de afectar a las jóvenes cuando aún están en la adolescencia y se despierta la sexualidad, porque si se deja para más tarde, se consolidará una conducta heterosexual y ya será casi imposible modificar las pautas “normales”, porque cuando la gente está/estamos ya esclerotizados, oponemos mucha resistencia a cambiar de hábitos.

b) Claro que puedo extender mis ideas en Congresos y en Internet, aguantando los ataques de quienes no quieren que nada cambie y tienen la mente ya “ocupada” con sus ideas inamovibles, y desde luego que las presentaré en algún Congreso a la primera oportunidad que pueda ¿de Psicología? ¿De Antropología? ¿De sexualidad? (¿alguien sabe de alguno?).

c) Pero el mayor efecto lo tendría si las ideas incidieran directamente en la misma juventud. ¿Pero cómo voy a escribir cuentos o narraciones juveniles, cosa que además no sé hacer, que además ningún editor publicaría?

De todas formas, agradeceré alguna luz al respecto.

Un abrazo, Francisca

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Ampliar:

MARTÍN-CANO, F. 130 - (2006): ¿Por qué el varón ha dominado a la mujer en occidente? Foro de Hombres por la Igualdad. Agrupación de Profesionales del PCM insertado por: El administrador web - Fecha: 25/11/2006. http://martincano.webcindario.com/xquevarondominado.htm

(1) He publicado varios libros con los muchas evidencias: mitológicas, antropológicas, etnológicos, arqueológicas,… que apoyan mis onsideraciones:

MARTÍN-CANO, F.: (246) (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio.
MARTÍN-CANO, F.: (257) (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013. 

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De: "safo" <safo@ozu.es> Vinculacionfemenina@yahoogroups.com, Fri, 09 Jul 2004 01:41:24 +0200. Una Recomendación

Manifiesto contra-sexual (Prácticas subversivas de identidad sexual), por Beatriz Preciado, 1ª edición en Editorial Opera Prima, febrero de 2002, 175 páginas.

En esta España que bosteza, a llena de caspa hasta los intersticios tras las legislatura de mayorías absolutas, rancias, protagonizadas por un partido popular endiosado, reaccionario y más católico, apostólico y romano que nunca, la aparición de este libro es una bocanada de aire fresco, vivificante y subversivo, que viene a llenar de luz la monotonía del encefalograma plano que se ha instalado en el devenir cultural cotidiano.

Dice la solapa del libro que esta obra "ha sido aclamada por la crítica gala como una de las propuestas intelectuales más influyentes y provocadoras en lo que va de siglo", pero aquí dudo que vaya a conseguir traspasar Œel gueto rosa‚, no sólo en cuanto a los puntos de venta y distribución en los que vayamos a poder encontrarlo expuesto, sino, también, en cuanto al interés que pueda despertar su contenido. Ya he encontrado menciones en la Revista ZERO del mes de abril, en boca de colaboradores tales como Marcelo Soto y Ricardo Llamas, que se desviven en elogios, y también en la Revista Odisea una reseña de Luis Algorri, que califica el libro de "gozada" y afirma que no se tropezaba con nada tan divertido en mucho tiempo. También, una extensa entrevista con la autora, en naciongay.com (edición impresa de la publicación en internet http: /www.naciongay.com), llena de puntualizaciones y matices... y con foto de la presentación del libro en la Librería Berkana, pero, en la prensa general, todavía, nada de nada.

Beatriz Preciado es burgalesa, nacida en 1970. Licenciada cum laude en Filosofía por la Universidad de Comillas, Master en Filosofía Contemporánea y Teoría de Género por la New School for Social Research de Nueva York. En la actualidad, está terminando su tesis doctoral en Filosofía y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princenton. Ha participado en diferentes Seminarios del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, desde 1999, invitada por su profesor, Jacques Derrida.

Es activista queer, (movimiento antinormativo que no persigue la integración, ni el reconocimiento de derechos civiles para lesbianas y gays y que surge como reacción al boom de la identidad que se dio en EEUU en los años ochenta). Durante su estancia en París colaboró con el grupo Le Zoo, (llamado así por incluir a la gente que no encajaba en los grupos gays), cuya reivindicación más significativa pretende que, en la Universidad, se puedan enseñar disciplinas sobre Estudios de Género o sobre Estudios Gays y Lesbianos que palien la orientación fundamentalmente heterosexual del resto de las disciplinas que se imparten. De su mutua colaboración surge un Seminario, que impartió en el invierno de 1999 y la primavera de 2000, del cual salen las principales ideas de este libro.

Según ella misma afirma, este Manifiesto es también un diario de viaje entre Francia y Estados Unidos pues se trasladó de Nueva York a Francia para participar en el Seminario al que había sido invitada a asistir por el propio Derrida, con la idea de conocer cómo era recibida la filosofía de su maestro al otro lado del Atlántico; para ver qué era lo que podía querer decir "hacer deconstrucción" en Francia, sobre todo a través de la lectura que ha hecho Judith Butler y la teoría queer de los años noventa. También quería encontrar la huella perdida de Monique Wittig a quién está dedicado este libro.

Dice la autora, en su nota final, que "Este pequeño libro Œencuentra‚ su lugar en el espacio político y teórico que habría podido quedar abierto en Francia si el Straight Mind (obra fundamental de Monica Wittig) hubiese sido publicado en francés, si su autora no se hubiese escapado hacia el desierto y si el lesbianismo radical francés no se hubiese escondido y traicionado a sí mismo tras el nombre de feminismo".

En general, podríamos decir que su producción se inserta en la tradición del feminismo americano y de la teoría queer de los noventa, en los debates del Centro de Estudios Gays y Lesbianos de Nueva York (CLAGS), pero, hay que matizar esto, porque no cabe la posibilidad de situar sus textos entre el post-modernismo, el post-feminismo y la deconstrucción dado que su trabajo contra-sexual rompe con toda la serie de binomios tradicionales que han servido como fundamento de la filosofía moderna y de la reflexión feminista, así como de ciertas teorías gays, lesbianas e incluso queers. Me refiero a las oposiciones: homosexualidad / heterosexualidad, hombre / mujer, masculino / femenino; naturaleza / tecnología.

Su obra es realmente subversiva pues todos los temas impensados del feminismo se dan cita en este Manifiesto: los juguetes sexuales, la prostitución, la sexualidad anal, la asignación del sexo, las subculturas sexuales sadomasoquistas o fetichistas, etc. convocados por la autora como "los nuevos proletarios de una posible revolución sexual", aún pendiente de realizar.

Autores como Foucault, Derrida, Deleuze y Guattari y sus textos filosóficos son tratados de manera tan peculiar y con un humor tan corrosivo que, como dice su prologuista, Marie Hélène Bourcier, lo que Beatriz Preciado "hace con la filosofía se parece a lo que el punk o incluso el rap han hecho a la música".

En el primer capítulo: ¿Qué es la contra-sexualidad?, la autora, además de dar una cumplida definición del término, expone pormenorizadamente los principios de la sociedad contra-sexual. Quiero destacar su artículo 1 que dice: "La sociedad contra-sexual demanda que se borren las denominaciones ‚masculino‚ y Œfemenino‚ correspondientes a las categorías biológicas (varón / mujer, macho / hembra) del carné de identidad, así como de todos los formularios administrativos y legales de carácter estatal". Y su artículo 3: "La sociedad contra-sexual demanda: la abolición del contrato matrimonial y de todos sus sucedáneos liberales, como el contrato de parejas de hecho. Ningún contrato sexual podrá tener como testigo al Estado".

En el segundo capítulo: Prácticas de inversión contra-sexual, se ejemplifica lo dicho exponiendo tres prácticas contra-sexuales de gran originalidad. Valgan los títulos a modo de ejemplo para hacerse una idea: "El ano solar de Ron Athey" (práctica I), "Masturbar un brazo: citación de un dildo sobre un antebrazo" (práctica II) y "Cómo hacer gozar a un dildo-cabeza: citación de un dildo sobre una cabeza" (práctica III). La autora afirma que propone estas prácticas para suscitar una mirada distinta sobre la sexualidad y el cuerpo, con vistas a superar la saturación y el aburrimiento que produce el sexo moderno. Le interesa abrir un espacio en el que haya contra prácticas alternativas a la sexualidad que no hagan sexo y se salgan del sistema, aunque se establezcan contratos, que nunca serán como el matrimonio, sino parecidos a los contratos que se establecen en las prácticas sadomasoquistas, (véase el modelo de contrato contra-sexual que se aporta a modo de ejemplo en la página 37), pues hay que "decirle al sistema que estamos hartos, que nos reímos de él" y asumir de manera consciente lo "aburridos que somos con el sexo".

Para l@s lector@s no familiarizad@s con la palabra "dildo" sugiero consultar la nota 2 en la página 18, en la que se explica el significado del término de manera muy somera, y el anexo primero, monográfico sobre el dildo. También hay más información, antes de pasar a exponer las prácticas de inversión contra-sexual, en los apartados en los que se define la DILDOTECTÓNICA y la DILDOTOPÍA. Es muy importante hacer hincapié en esta palabra proveniente de la cultura sexual anglosajona para referirse a un juguete sexual ("a una prótesis inventada para paliar la discapacidad sexual de las lesbianas"), puesto que, en palabras de la autora "no se trata de un Œcinturón polla‚ ni de una Œpolla de plástico‚ sino más bien, pese a las apariencias, una polla es un dildo de carne". Se trata de un objeto que da miedo tanto a los/las heterosexuales como a los homosexuales, como a las propias lesbianas por su capacidad para ser utilizado para penetrar tanto por la vagina como por el ano.

Gracias al "dildo" se reorganiza todo un conjunto de textos y técnicas relativas a la producción de la identidad sexual de manera completamente original y novedosa puesto que el dildo inflige toda una serie de deformaciones al sistema sexo / género y permite considerar el cuerpo, todo él, como superficie en la que poder emplazarlo. Por ello, se atreve a decir que este libro "es un libro sobre dildos, sobre sexos de plástico y sobre la plasticidad de los sexos". Temas que le permiten pasar revista, desde un punto de vista filosófico, a las nuevas tecnologías de la sexualidad, aplicados a las nuevas bio-tecnologías de producción y reproducción del cuerpo, (intersexualidad, transexualidad, etc.) que permiten concebir el cuerpo como espacio bio-político donde llevar a cabo operaciones de resistencia y de contra-producción de placer una vez re-contextualizadas, en el sistema queer de relación cuerpo-objeto, técnicas como la genitotortura, los aparatos de restricción, los cinturones antimasturbatorios, etc.

Es, en el capítulo tercero, en donde el libro toma este otro derrotero más filosófico. Aquí se desarrollan todos estos planteamientos teóricos. También, se pretende dar respuesta a una serie de preguntas formuladas al comienzo del libro:

"¿Cómo aproximarse al sexo en cuanto objeto de análisis?¿Qué datos históricos y sociales interviene en la producción del sexo? ¿Qué es el sexo? ¿Qué es lo que realmente hacemos cuando follamos?¿Modifican su proyecto las prácticas sexuales de la persona que escribe? ¿Debe la investigadora entregarse al Œserial fucking‚ (penetración del ano con el puño) cuando trabaja sobre el sexo como tema filosófico o, por el contrario, debe guardar las distancias respecto a tales actividades y ello por razones científicas? ¿Se puede escribir sobre la heterosexualidad siendo marica o bollo (expresión queer para referirse a las lesbianas)? E inversamente, ¿se puede escribir sobre la homosexualidad siendo hetero?".

Por último se incluye un ejercicio práctico de lectura contra-sexual titulado genéricamente: "De la filosofía como modo superior de dar por el culo: Deleuze y la Œhomosexualidad molecular‚", en donde se analiza este concepto raramente analizado por los comentaristas deleuzianos, en oposición a la ‚homosexualidad global‚, y que no admite quedar reducido ni a la identidad, ni a las prácticas, ni ser, tampoco, aceptado como una pose snob detrás de la cual se esconde hipócritamente el personaje que se identifica públicamente como homosexual, pero se separa de dicha identificación mediante el adjetivo Œmolecular‚, dejando constancia de que no debe nada a los Œmaricones‚, ni tiene razón alguna para ir a sus guetos y, sin embargo, de manera transversal ha conseguido obtener los mismos efectos, por otros medios, sin haber tenido que pasar por esa experiencia real.

Además, el libro tiene un par de anexos, una nota de la autora, los consabidos agradecimientos y una recopilación de bibliografía básica.

Antes de terminar, me gustaría decir que este libro hay que leerlo con mucha atención y con gran cuidado, aunque no se conozca al detalle el transfondo cultural que subyace y que la autora intenta superar. Siguiendo lo que dice Beatriz Preciado "Hablar de filosofía queer es viajar guiada sólo por una cartografía invisible y, finalmente, en la ausencia de solución en el horizonte, inventarse el Archivo". Este viaje la autora lo realiza por primera vez en castellano, aunque el texto se haya traducido del francés, y podemos afirmar que lo ha hecho con gran éxito.

Mi modesto consejo es que nos aventuremos a realizarlo con ella sin llevar al viaje apenas prejuicios

 

 

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MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
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MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016