MARTÍN-CANO, F.  (2010): El Yemen de la reina de Saba (hace 3.000 años). Editado como Nota en Facebook. http://martincano.webcindario.com/reinasaba.htm, http://www.facebook.com/notes/francisca-martin-cano-abreu/el-yemen-de-la-reina-de-saba-hace-3000-anos/326

RESUMEN: Antes de que en Yemen lo femenino estuviese totalmente desvalorizado (como ocurre aun el siglo XXI), la mujer ocupaba un lugar importantisimo tanto en la vida social como en el culto: ejercia el poder, se adoraba al Principio femenino,…

El Yemen de la reina de Saba (hace 3.000 años)

Francisca Martín-Cano

 

Hace 3.000 años, en Yemen, lo femenino no estaba tan desvalorizado como lo está en el siglo XXI; durante cientos de años tuvo un papel importante, tanto en el culto como en la sociedad; en palabras de Segal (1975,. 205): "... a pesar de adoptar en los primeros siglos de la era cristiana el cristianismo, siguió conservando sus costumbres de marcado carácter matriarcal, en la que la mujer gozaba de gran consideración y de respeto ante la ley y tenía una posición honrosa dentro de la familia y siguieron persistiendo en sus ritos paganos, caracterizadas por el culto a la Diosa Tar'atha / Adargatis." Además, había reinas que simultaneaban el ejercicio del poder religoso con el político, es decir, que eran reinas y sacerdotisas, con el título de Mukarrib y Miswad y adoraban a diferentes Diosas; las más importantes era la tríada: Shamsi, Wadd y Ankarib, a cuyo culto había Sacerdotisas y Meretrices sagradas.

 La más famosa reina de Yemen es la que le dio nombre a su reino de Sabah, al sur del Yemen, y a la capital: Sabá / Sabah, la Diosa / reina Saba / Sabah / Sabá / Shebah / Shaba / Seboth / Sabaoth / Shéba / Sheba / Seba, progenitora de sus descendientes matrilineales, a los que también denominó con nombre derivado del suyo: los sabeos.

Procedía de la dinastía de los Tubba.

Además de reina de los sabeos, era reina de Arabia del Sur y de Etiopía (en donde las reinas gobernaban con el título de "Candace") a la que daban el nombre de Makeda (parece ser que era considerada de raza negra) y llamada también Bilkis / Bilquis (conocida así por la tradición musulmana) / Balkis / Nikaulis (por este último nombre es citado por Josefo en el libro VIII de Ant. Jud. Y dice que fue sometida por Salomón y se convirtió a la religión de Yavéh).

Existe un palacio de la Reina Balkis en Aspendus, ciudad de Panfilia, llamado Balkis Seraï. Según Mazenod en (1966, 249): "«la princesa de los pies de cabras» cuyo palacio dejó rastro en las arenas del desierto de Morab a algunos kilómetros de la capital del Yemen." Y que adoraba al Sol.

En el siglo X adne (año 1000 al 950 adne) visitó al rey Salomón (que reinó en Israel: del 973 al 933 adne / 970 - 931 / 975 – 935 / 1020 – 929), del que se enamoró y al que le hizo presentes de oro, piedras preciosas y gran cantidad de aromas. Con él tuvo un hijo: Menelik / Menihelech / Menlek (que la sucedió en el trono y que fundó la dinastía abisinia o salomónide de Etiopía).

De ella, hace referencia la Biblia: "y vino a Jerusalén para probarle con enigmas." (II Pa 9,1) y en (1 Rey 10). Y asimismo el Corán afirma de ella (Sura 27,20-43) que gobernó con gran sabiduría su país "Tierra de Abundancia".

Era la Sacerdotisa Suprema de un Templo, la sabia que recitaba y componía himnos y poemas y los escribía en pergaminos y tocaba la lira.

 Fue deificada como la Diosa Nisaba / Nidadba / Nisabe / Ninsaba "La Señora de Saba", considerada el Lucero / estrella Venus.

Relieve de Diosa Nisaba de Yemen, o de la Sacerdotisa Escriba a su servicio

Como Diosa se le atribuye el invento de las tablillas usadas para escribir "La Señora de Saba" "Patrona de Escribas" (Leick, 1991, 137), "...de la escritura y las ciencias" (Cotterel, 1990, 167), la Escriba del Cielo Sumerio que presidía la escuelas de los Escribas / Edubba / Casa de tablillas. Lara recoge el himno en (1988, 81) que se cantaba en su honor, que dice:

"Gran matriarca, que establece [...] ....

Mi Señora, que guardas la buena tablilla del país,

tú te aconsejas en el «lugar de las Cañas de escribir»,..."

 Dio nombre al día de fiesta "Sabbath / Sappatu, que celebraba cada Luna Nueva, más tarde "Sabbath". Y al undécimo mes hebreo / enero – febrero: Sabath / Shebhath. Asimismo a la piedra massebah / masseboth / maccebat (deriva de Saba / SHEBAH / Sabá / Seboth y mas = madre) "Madre Saba", por lo que los betilos / menhires / cipos de piedra / columnas / cipos, la representaban, Progenitora de los sabeos.

También se dice que fue sometida por Salomón y se convirtió a la religión de Yavéh (vamos a una religión patriarcal y misógina, que la subordinó, y cuyos jerarcas se apropiaron del nombre de las fiestas, meses,… matriarcales que habían sido bautizados con el nombre de la Diosa / reina Saba).

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El Yemen del siglo XXI

En el siglo XXI, la situación de la República Democrática del Yemen es catastrófica. Es un país: donde impera la pobreza, la represión para todos y domina el radicalismo y la corrupción, sin justicia ni derechos humanos; en donde el dominio del Gobierno y de Alkaeda imponen la violencia sin razón; y que convierten a muchos varones en terroristas dispuestos a matar por sus creencias en contra de los occidentales y que los yemenitas pacíficos tienen que soportar; la mayoría viven en casas miserables rodeados de mal olor, suciedad y destrucción, con costumbres y tradiciones horribles, que hace a la mujer una menor que hay que tutelar perennemente: primero por su padre, después por su esposo y por fin por sus hijos varones, cuya voluntad tienen que respetar aunque sean menores que ella o sus hijas que también han de acatar las decisiones del hermano; la mujer sólo se considera que sirve como máquina para tener hijos dentro del matrimonio, siendo en muchos casos obligadas por sus padres desde pequeñas, incluso menores de diez años, a casarse con adultos a cambio de unos 50 euros al cambio; las casadas no pueden salir a la calle: han de quedarse en casa conversando y haciendo las labores domésticas mientras los varones van al mercado... y a muchas de sus hijas no se les permite aún ir a la escuela...

Bibliografía

COTTERELL, Arthur. (1990): Enciclopedia ilustrada de Mitos y leyendas. Editorial Debate, Madrid.

LARA Peinado, Federico (Estudio preliminar, traducción y notas de). (1988): Himnos sumerios. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.

LEICK, Gwendolyn. (1991): A Dictionary of Ancient Near Eastern Mythology. Routlege, London and New York.

MAZENOD, Lucienne. (1966): Las Mujeres Célebres. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.

SEGAL, J. B. (1975): IX Los misterios sabeos. (Civilizaciones extinguidas). Editorial Labor, S. A., Barcelona.

Foto de relieve de Diosa Nisaba de Yemen, o de la Sacerdotisa Escriba a su servicio: http://www.anarkasis.com/eroticon/oriente_antiguo/home.htm

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MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016