Estudios de Género

(Rubén Eduardo López Mendiola defiende a Martín-Cano en foro de Terraeantiqvae)

Rubén Eduardo López Mendiola (2006): Las protestas de los sarcásticos espadachines historiadores cristianos no eliminan el hecho de que la religión cristiana es MERA ILUSIÓN. http://martincano.webcindario.com/relmendiola.htm
Resumen: Martin-Cano envía el 18 de diciembre del 2006 el artículo:
Jesús: figura metafórica de la fiesta de "Recolección de invierno" al foro de Terraeantiqvae, en el que aporta diferentes explicaciones sobre la no historicidad del personaje mítico de Jesús.
Recibe varios ataques ad hominen y latigazos de foristas "historiadores cristianos" que la acusan de faltar al respeto a quienes tienen creencias cristianas, pero que niegan que su credo les obnubile.
Martín-Cano responde con otro correo con el asunto: Las protestas de los sarcásticos espadachines historiadores cristianos no eliminan el hecho de que la religión cristiana es MERA ILUSIÓN, en el que da explicaciones apoyadas en numerosas fuentes, que corroboran que tal personaje es mítico.
Rubén Eduardo López Mendiola defiende el derecho de Martín-Cano a expresarse en un foro de historiadores, que deberían estar deseosos de conocer otras ideas respecto al origen del cristianismo, incluido el hecho de que provenga de eventos agrícolas. E invita a que los historiadores elijan lo que de "herético y apostata que todos llevamos dentro y dejemos en casa cada quien una visión de la fe".

 

 

Enviado por: "Rubén Eduardo López Mendiola" eddimen@...

Las protestas de los sarcásticos espadachin...

http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/3671

Vie, 22 de Dic, 2006 9:43 am
 
A mí lo que me preocupa, es la no diferenciacion de lo que como investigadores pasamos cada vez que queremos refutar una creencia, ideologia, linea teorica o anexas..
 
Como mencioné en mi ultimo correo, hay que diferenciar perfectamente al Jesús mítico (o sea el bíblico) del Jesús histórico (o sea el que investigan los arqueólogos bíblicos) que si en su momento es el mismo y que por maravillas del destino es el que hizo un parteaguas con nuestras lineas del tiempo (Calendarios Gregoriano y Juliano) en muchos momentos se dividen.
 
Por otro lado, cual es el hecho de que exista o no un personaje mitico, y cual es la necesidad de aceptar o rechazar que nacio, vivio, (algunos creen que se reprodujo) murió, resucito... y jamas creo una iglesia.(eso lo hicieron sus seguidores)..
 
Y retomo algo que se mencionó previamente, El cristianismo fue aceptado con el imperio Bizantino, así que ya habian pasado algunos años de ello, y es mas el Rey que lo acepto no era ni cristiano...
 
Por alli podemos decir entoncs que el cristianismo se forjo desde el siglo III... y ademas hay una broncota! tenemos un sisma religioso entradito ese siglo con los Ortodoxos y los Catolicos, por que unos no se querian regresar a Roma....(y hasta se pelearon por la divinidad de Jesus de Nazareth y veian si era dios o no. (Entonces se peleaban por un Jesus Historico)
 
Luego le seguimos con los hermosos y brillantes años de la Edad Media.... el sisma Luterano, Calvinista y anexas.... Siglos XIX, XX y ahora en el XXI el personaje mitico del Jesus sigue en boga, De hecho un tercio del planeta tecnicamente sigue a este personaje mitico....
 
El conocer otras ideas respecto al origen de este misticismo es interesante, sobre todo al entender que muchas cosas provienen de eventos agricolas. Y eso es muy loable, sin embargo, y comento para ambos casos, no deberiamos enfocarnos a analizar las distintas lineas de investigacion que muestran situaciones diversas respecto a un mito? (no importando cual mito es). Por Jesus!! (sic) somos investigadores, y nos encanta meternos en estas broncas metodologicas y por lo mismo debemos estar abiertos a todo tipo de explicacion de los eventos, siempre y cuando veamos las dos caras de la moneda, dejando en todo momento a un lado nuestras creencias personales (esas ni se tocan ni se meten en la ciencia).
 
Este es un foro de investigadores que comentamos y hacemos mas interesante la vida a nosotros mismos con nuestras opiniones y hasta la sangre ebulle. Los invito a que nos metamos más por la linea del investigador herético y apóstata que todos llevamos dentro y dejemos en casa cada quien una vision de la fe (esa cada quien la cuida y la resuelve a su gusto). Por consiguiente si vamos a fundar una investigacion para derrotar un mito (sea cual fuere) tambien tener cuidado de no condenar una situacion que tambien se marca como fe.
 
En el caso de este grupo corresponde al Jesus y si existio o no, aca en Mexico nos las gastamos igual con el mito Guadalupano, y nos damos la divertida del mundo....
 
 
 
 
P. Arqlgo. Rubén Eduardo López Mendiola.
Profesor HSM de la Licenciatura en Arqueologia.
Escuela Nacional de Antropologia e Historia (ENAH)
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MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013.
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F. Martín-Cano Abreu
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