OTROS ARQUEOASTRÓNOMOS

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Posibles representaciones estelares en pinturas del Paleolítico. Investigación de imágenes de la rotonda de Lascaux

Ricardo Tobarra Tobarra

Ricardo Tobarra expone brevemente el núcleo de su hipótesis arqueoastronómica de las imágenes de la rotonda de Lascaux.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Situado el observador mirando en dirección a la galería axial, a su derecha aparece el gran toro sobre cuya cerviz figuran los puntos que representarían las Pléyades, bajo la cabeza del animal y a su izquierda, los puntos que representarían al cinturón de Orion. Hasta aquí, lo dicho por Edge y Rappengluck. Bien, estos últimos puntos son cuatro y no tres. En una carta estelar se observa que hay una estrella de magnitud seis alineada con las tres del cinturón. En condiciones favorables y para vista aguzada (de cazadores) sería perceptible y llamaría la atención por su disposición sobre la recta definida por las otras tres.

2. Los puntos estelares aparecen asociados a los toros de la parte derecha del friso (siempre mirando hacia la galería axial) pero no así a los toros de la parte izquierda. ¿Por qué?. Mi hipótesis es que, si el friso es una representación de constelaciones de o próximas a la eclíptica como dice frank Edge, lo es en cierta situación y para cierto momento del ciclo anual del trayecto del sol a su través. Si, como expone Rappengluck, las Pléyades serían observadas como marcador estacional, su orto crepuscular se produciría (15.000 -- 17.000 ac) en la primavera y serían observables sobre el horizonte oriental, esto es a la deracha de un observador que mira hacia el norte. Por contra, no serían observables tan facilmente en el otoño por estar el sol en sus inmediaciones. Esta sería la razón de que no aparezcan representadas en la situación del friso correspondiente al horizonte occidental, a la izquierda del observador.

3. Según los estudios estadísticos de Leroi-Gouhan sobre representaciones parietales (La Religión en la Prehistoria) los agrupamientos animales sobre grandes paneles presentan la pauta caballos-bóvidos-cérvidos, siendo centrales los bóvidos en tamaño. Resulta llamativo constatar que esta secuencia casi corresponde a la secuencia de asterismos zodiacales asociados a las constelaciones géminis-Tauro-Aries. ¿Géminis = caballos?. Según Jean Richer expone en sus estudios sobre impantaciones zodiacales en los territorios de la Grecia y Roma clásicas Géminis aparece abundantemente figurado mediante uno o una pareja de caballos. Si esto quiere decir algo, habría que ponerlo en relación con las conclusiones de Gurshtein sobre los tres estadios de constelaciones cuyo origen supone este autor en el Paleolítico: constelaciones figurando aves, constelaciones figurando animales terrestres, constelaciones figurando animales marinos o peces. En todo caso, las coincidencias resultan intelectualmente estimulantes.

4. Lo que conozco de tus ideas sobre estas cuestiones viene a apuntalar y a servir de marco integrador a mis conclusiones. La aparición en los valles del Dordogne de los rebaños de animales procedentes ddel norte al comienzo del otoño es un acontecimiento beneficioso para un pueblo cazador (cacerías de bisontes por los indios norteamericanos de las grandes llanuras). Otro momento inportante es la migración hacia el norte al llegar la primavera. Aquí tenemos el nexo entre: movimiento estacional de las presas, movimiento estacional de los astros, representación de ambas situaciones integradas en un mapa estelar en el que los asterismos estacionalmente importantes se asocian figuradamente a los animales cuyos moviientos migratorios marcan o permiten predecir.

5. La estructuración en "tres mundos" es habitual en culturas cazadoras con religiones chamanísticas. el arbol, axis mundi, es el eje que conecta los tres estratos: rebaños luminosos en el cielo, rebaños de presas reales en el mundo medio, rebaños que emergen de la roca en la cueva/utero. Sus disposiciones en tiempo/espacio han de resultar análogas.

6. Los pueblos innuit llaman a las Pléyades rebaño de caribues. Caribues, astados, que aparecen en las agrupaciones de los grandes frisos del arte parietal Paleolíticos, en cierta secuencia respecto de équidos y bóvidos (Lascaux, Las Monedas). Tribus de las llanuras de Norteamérica ven en nuestro Tauro un Gran Astado. Si los pueblos que migraron al continente americano llevaron con éllos los mitos estelares asociados al culto del Oso ¿quizá llevaron tambien las identificaciones y mitos astrales relacionados con Tauro, Las Pléyades?.

Información de dibujos en cabecera (versión de Martín-Cano)

Cazadora principal pintado en el panel rupestre, datado en el V milenio adne, de la Cueva del Tío Garroso, en el Cerro Felío, Alacón (Teruel). Se desplaza a zancadas y entre sus piernas aparece pintado una serie de puntos que forman determinado dibujo. Hemos representado cercana la configuración de estrellas que forman la constelación Orión (caso artístico que no es el único que refleja tanto la situación estelar de forma explícita y la representación simbólica). [caza.feliu.gif]

El segundo dibujo es de una pintura del pueblo Yirrkala de Australia. Representa un tiburón persiguiendo a una raya debajo de unos dibujos que representan la configuración de estrellas de las constelaciones Centauro y Cruz del Sur. [caza.raya.gif]

 
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MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio.
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013.

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