ARTÍN-CANO, F. (2001, 2005): De la Diosa vasca Mari. http://martincano.webcindario.com/ca.3mari.htm, www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1244
Resumen: la Diosa Mari, adorada por los vascos
arcaicos, era representada, como las similares Diosas Madres adoradas
en todo el universo, como pilar de piedra, como árbol, como
animal...., símbolo de sus múltiples aspectos /
máscaras, asociadas a la Madre Naturaleza cuyo reino es
celeste (constelaciones animalísticas), terrestre (Madre
Tierra), subterráneo (lugar al que van los astros cuando se
ocultan, los muertos para resucitar, las semillas para
germinar)....
De la Diosa vasca Mari
Los
vascos y cántabros veneraban desde la más remota
antigüedad como madre Naaturaleza a la Gran Diosa MARI / Mara /
Amari / Amaya / Ama Lur "Madre Tierra" / Lur (Es la llamada Holdag
por el antropólogo Gari e igual a Holda / Holla adorada en
Turingia / Thuringen, región de Alemania y Frau Holle)
identificada con diversos fenómenos y con multitud de
funciones: de Ella dependía la lluvia, el relámpago, el
rayo, las nubes de tormentas, promovía la Fertilidad de la
Naturaleza, poseía la Fuerza Vital base del reino vegetal,
Señora del Cielo, Madre Tierra, la Tierra personificada, Diosa
de la Agricultura y de las Lluvias favorecedora de las cosechas
abundantes y gracias a la cual resucita la vegetación que de
Ella sale (su Hija la Diosa Basa Grande). Dio a Luz a sus tres Hijas:
Basa Grande, Eguzki e Ilargi (personificaciones de la
Vegetación, del Sol y de la Luna respectivamente y regresan
todos los días tras su recorrido por el Cielo al Seno de su
Madre situado en occidente), Diosa de las Cosechas, de los
Cereales.
Recibía culto en
cavernas
pétreas (llamadas Marimunduku, receptáculo
donde nacieron las almas, renace la semilla y lugar de refugio donde
acoge a las almas de los difuntos antes de resucitar) y en ermitas
erigidas en cuevas con objeto de lograr favores.
Me
atrevería a aventurar que quizás su nombre sea una
contracción de Madre Anderearri / Andre-ari "Señora
Piedra" (Mari = Diosa Madre Piedra), ya que era representada en
estelas de piedra (según deduzco de cita de ORTIZ-OSÉS,
(1982, 41 y 59).
Y en
estelas o pilares o cipos o columnas o menhires de piedra han sido
representadas todas las Diosas prehistóricas, y estelas de
piedras que en algunos casos son epónimos de Diosas en
diferentes idiomas, de las que algunos ejemplos son:
La Diosa Cibeles
era representada en forma de menhir rectangular de piedra llamado
METROÓN "Diosa Madre Piedra" o en forma de cono de piedra
META / MEDA (de metra = petra, matriz, piedra y de meter = madre)
y nombre también de su Santuario.
La Diosa LAPITA /
Lapitha / Hipe era representada en forma de menhir y cuyo nombre
deriva de lapis = piedra.
La piedra abadir =
piedra esférica es epónima de la Diosa cartaginesa
ABADIR.
La Diosa ASERA era
representada en forma de asera = cipo / columna / pilar.
Según BRU (1984, 24): " & en Micenas, en la Puerta de los Leones,
la diosa se ha transformado en columna, &"
La Diosa ESTENOS da
nombre a los stennes, stenós = piedras
estrechas.
La Diosa ONFALIA da
nombre al ónfalo / estela cónica / betilo / ilargi /
omphalos [onfalós / onpalós = útero
(ORTIZ-OSÉS (1982, 57) obra citada] / ombligo = piedra
tallada como cipo centro de la Tierra.
La Diosa Ceres
PILÁGORAS (pila = pilar, desfiladero) da nombre al pilar =
menhir rectangular que la representa. (Está en el origen de
la Virgen del Pilar de Zaragoza, advocación de la Virgen
María, a la que el cristianismo dio una función
disminuida en el panteón cristiano).
La Diosa ISHTAR da
nombre a las "estelas" de piedra en las que se graban
configuraciones "estelares" / constelaciones de estrellas (star,
stern, estrella).
El pilar de piedra
/ columna maenia y la piedra menia / maenia representa a la Diosa
griega Menia / MAENIA "MURALLA".
La piedra sessia /
pilar representa a la Diosa Griega SEIA.
La piedra de
molino: mola (cilindro) es epónima de la Diosa MOLA.
La piedra sabinita
que tiene forma irregular y presenta un montón de hojas le
da nombre la Diosa / Reina SABUS.
La piedra zoara es
epónima y representa a la Diosa Escita ZOARA.
La
columna-Cariátide de forma femenina que soporta pesos y
sostiene las vigas del techo de Templos, se dio en honor de la
Diosa Artemisa / Diana CARIA (alrededor de cuya
escultura-columna-Cariátide, bailaban mujeres de Caria).
(Ampliar
en: Epónimas femeninos de piedras.
http://personales.com/espana/zaragoza/ep.5piedras.htm)
También se la representaba en forma
de
árbol sagrado con el que se identificaba, siendo el
árbol de Guernica de Vizcaya, en la villa de dicho nombre, un
roble / (encina) un árbol santo representación muy
antigua de la Diosa, a cuya sombra los señores de Vizcaya
prestaban juramento de observar las leyes, recuerdo de la primitiva
función Legisladora de la Diosa Mari. En época
histórica junto al mismo se construyó una ermita a
Nuestra Señora de la Antigua.
O se
la representaba en forma
animalística. Como recoge el siguiente texto de
ORTIZ-OSÉS (1982, 32): "Barandarián llega a apuntar ciertas
correlaciones entre la Diosa y las figuras animales
rupestres." Y GÓMEZ-TABANERA, según cita
recogida por DELPORTE (1982, 11): " & la misma que aparece una y mil veces en el
arte mueble cántabro-pirenaico, como posible expresión
de Lo Femenino, sustituyendo a todas las eshuberantes (sic) venus que
se nos ofrecen en otros ámbitos del mundo
paleolítico &"
De
forma que los diferentes animales paleolíticos, pintados en
las paredes rupestres de la Cueva de Santimamiñe, Basondo,
Cortezubi, Guernica,Vizcaya, perteneciente al
arte
mueble cántabro-pirenaico, sería la representación
más antigua de la Diosa Mari, ya que la pintura está
fechada en el año13000 adne.
Pintura rupestre
paleolítica, fechado en el año13000 adne, de 1. yegua
embarazada, 2. otros animales y 3. bisontes (dos cayéndose en
vertical) en el panel principal de la Cueva de Santimamiñe,
Cortezubi, Guernica, Vizcaya, representativa de diferentes aspectos
de la Diosa Madre Naturaleza, conocida en época
hisctórica como Diosa Mari
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BIBIOGRAFÍA
CITADA
BRU Romo, Margarita. (1984):
La mujer en el arte Prehistórico. (La imagen de la mujer en
el Arte Español, prologado por Durán). Ediciones
Universidad Autónoma de Madrid.
DELPORTE, Henri. (1982): La
imagen de la mujer en el arte Prehistórico. Ediciones
Istmo, Madrid.
ORTIZ-OSÉS,
Andrés. (1982): El inconsciente colectivo vasco. Editorial
Txertoa, San Sebastián.
Y pueden ampliar más datos
sobre la Diosa Mari en el resumen, fundamentado en los escritos de
Barandián, de Vascom. (2005). LA RELIGIÓN DE LOS
ANTIGUOS VASCOS. El mundo de Mari. http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1244
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MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016