MARTÍN-CANO, F. - (2006): ¿Análisis marxista al tema de género?. http://martincano.webcindario.com/marxistagenero.htm, http://es.groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria/message/251

RESUMEN: Martin-Cano nos muestra una Prehistoria en la que la mujer jugaba el papel economico superior al del varon, pero no la considera que lo oprimiese. ¿Teme el mundo academico que su vision se convierta en una perspectiva neo-marxista que identifique lo masculino como clase oprimida frente a lo femenino como opresora y llegue a influir en la nueva sociedad?

Francisca Martín-Cano Abreu

¿Análisis marxista al tema de género?

22/2/06 

Queridos foristas:

Estos días estoy reflexionando por qué estoy tan sola en mi papel de criticar y denunciar el androcentrismo / machismo de la Arqueología y la Antropología tradicional. E intentando explicar el por qué los que forman parte de esos mundos académicos se han cerrado en banda a cualquier análisis del pasado que no sea el que ha establecido la visión patriarcalista como la "verdad establecida".

He estado buscando alguna postura feminista desde el socialismo, el marxismo, el radicalismo, ideas más liberales, ... que me sirviesen para este debate. Y no he encontrado mucho.

Aunque me gustaría ofreceros una defensa que hizo una chica, con el nick de Stalina, en un foro hace un par de años: el 6 de Abril de 2004, 08:49 (http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=277762&temaid=1584205), en el que se puede decir que considera que yo hago un Análisis marxista al tema de género.

Ella dice: “(...) En todo caso, no acabo de ver la incompatibilidad entre este tipo de análisis y el marxista: el marxismo parte de la creencia (más bien certeza) de que las diferencias se marcan en relación al papel económico de las clases, siendo una, en suma, la poseedora y la otra la poseída... y la teoría de género idem de eadem, de hecho a día de hoy la izquierda no deja de hablar de la "feminización de la pobreza" para explicar de una vez por todas el fenómeno que hace de la mujer un grupo tan vulnerable y despojado.

Vamos, que entre feminismo de la igualdad y marxismo no sólo no veo incompatibilidades sino que el feminismo igualitarista surge por la aplicación de análisis marxistas al tema de género, algo que Engels y Bebel iniciaron, si bien el primero no llegó lejos. De Marx por desgracia poco puede decirse, porque era de la opinión (muy tradicionalista, por cierto) de que la mejor cualidad femenina es "la docilidad". Era un revolucionario, pero no era perfecto"

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Así que sacad vuestras conclusiones del porqué existe dificultad para que una reinterpretación de la Prehistoria desde una perspectiva neo-marxista, sea aceptada, entendida, apoyada, ... si se piensa que: “El feminismo del género reinterpreta la historia bajo una perspectiva neo-marxista, en la que la mujer se identifica con la clase oprimida y el hombre con la opresora.” (cita cuyo autor he perdido).

Puesto que yo, aunque muestro una Prehistoria en la que la mujer jugaba el papel económico superior al del varón, no la considero como opresora, sino que jugaba un papel importante y el varón un papel más subsidiario que el que se le ha concedido tras la revolución patriarcal. El inmovilismo académico quizás se deba a que tema que esta visión para la Prehistoria se convierta en una perspectiva neo-marxista que identifique lo masculino como clase oprimida frente a lo femenino como opresora y llegue a influir en la nueva sociedad.

Así que no sé si se debe considerar mi visión como un análisis marxista al tema de género y que el mundo académico no quiera evolucionar a la democracia, porque no me basta con el argumento de que se deba a su machismo y su táctica de opresor que no quiere que las oprimidas dejen de estarlo, ya que hay numerosas mujeres academicistas que ni lo intentan ni quieren.

Hay algo más, quizás el hecho de que les inmoviliza las ideas religiosas cristianas con su fuerte patriarcalismo y no quieren perder dominio ... ¡Qué sé yo!

Pero el caso es que mientras se usen diversas estrategias para evitar que no cambien las ideas inmovilistas y la visión tradicional patriarcalista, el mundo académico nunca evolucionará. Así que mientras:

1. La "verdad establecida" sea defendida desde dentro del sistema, por dogmáticos y su numerosos defensores que como perros de presa actúan con armas más potentes contra la que se atrevan a atacarla, las críticas de valientes feministas más sabias aunque menos fuertes y que no pertecemos al sistema, y que encima actuamos con cara descubierta y sin armas (como hago yo) no harán ninguna mella.

2. A la vez, mientras se posterguen a los que están dentro del mundo académico, y se adopten represalias que los conviertan en héroes y heroínas "sin trabajo", es lógico que se muerdan la boca para que nada cambie.

Desde luego hay algunos defensores de la visión feminista que no nos resistimos a intentar el cambio, pero unas pocas golondrinas no hacen verano, y por tanto la evolución de las ideas será demasiado lenta, aunque Julio Gutiérrez diga: “Hay Ciencias que no se atienen a leyes naturales inmutables, en principio –y aún éstas son susceptibles de cambios a medida que avanza el conocimiento-. Por ello, opinar en cuestiones de historia no escrita es tan lícito, como opinar si es más bonito el color verde o el amarillo. Nadie puede decidir que no se publique un artículo, por muy diametralmente opuesto que sea a la "verdad establecida".”

Un abrazo, Francisca

Francisca Martín-Cano Abreu

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F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016