MARTÍN-CANO, F. (2001, 2008): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Nombres de Diosas se dieron a períodos de tiempo. Ciencias Sociales, Lingüística. http://martincano.webcindario.com/ep.1tiempo.htm, http://www.ab-yz.info/Ciencia_y_tecnologia_31329/Ciencias_Sociales/Linguistica/
Resumen:Resumen: Algunos nombres de los periodos de tiempo (hora, dia, noche, mes...) en diferentes regiones tienen nombres femeninos, testimonios de que fueron mujeres las primeras astronomas que observaron los ciclos diarios y anuales, las que los dividieron en periodos determinados y las que los denominaron (o en su honor fuesen bautizados con sus nombres como agradecimiento a su descubrimiento).
Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder
Epónimos femeninos de períodos de
tiempo
La mayor parte de los nombres de los
perídos de tiempo (hora, día, noche, mes...) en
diferentes regiones tienen nombres femeninos, testimonios de las
primeras astrónomas que observaron los ciclos diarios y
anuales y los dividieron en perídos determinados, ya que
como madres habían de proteger y alimentar a sus hijos y
por tanto necesitaban saber el orden del tiempo y de los
días con sus característicos fenómenos
climáticos, y por tanto ellas los bautizaron con nombres
femeninos ya que tenían el poder de hacerlo.
Nombres de Diosas se dieron a
PERÍODOS DE TIEMPO:
Las tres Diosas Horas dan nombre
a las horas, período de tiempo.
La Diosa / Dea Día /
Hemera dio nombre al día y su hermana o hija la Diosa Nix /
Hécate / Feralis de la Noche daría nombre a la noche
[NOCTILUCA en Iberia] (DIANA "Diosa Ana" Diosa de la Luna, la Luna
en lo alto).
Calendario deriva del
epíteto de la Diosa Hera / Juno Calendaris porque le estaba
consagrada las calendas / entrada de la Luna nueva de cada mes.
Del Al-Mon-Agt en Escandinavia,
"Observación de la Luna", bastón usado en la
observación de la Luna y que señalaba sus fases,
deriva almanaque (SECHI, 1993: 21).
Varios días de la semana tienen
nombres derivados de Diosas:
El Lunes de la Diosa Luna.
El Miércoles de la Diosa
Minerva.
El Viernes de la Diosa Venus.
El Viernes / Friday de la Diosa Frigga, o Freitag de la Diosa Freyja...
Del nombre de la Diosa Isis, que
personifica la estrella Siria en Egipto con el nombre de Sothis,
se denominaba al año Sóthico que empezaba en junio.
La Diosa Serpiente Pitón da nombre a
pitiada, período de tiempo de cuatro años
transcurrido entre dos juegos "Píticos".
Derivado del nombre de la Pléyada
Alcias / Alciona / Alción / Alcinoe, se denominan
"alcyonides dies" alcionio que se refiere al tiempo en que las
aves alciones hacen sus nidos y empollan sus huevos y hay completa
calma en las aguas del mar (y los alciones considerados
símbolos de paz y tranquilidad y días en los que no
se pleiteaba.
La Diosa adorada en
México y Nicaragua Zipáltonal / Cipactonal Diosa
hermafrodita (E. U. I, Tomo 13, 1930: 330) (Tona = Madre) da
nombre en el calendario mexicano al signo Cipactli con que empieza
y cada trecena de días.
La Diosa de los tarascos, mayas
quiché Ixmucana / Ixmucané / Xmucané con su
disfraz de lagarto Xochitonal (Tona = Madre), da nombre con esta
palabra al último día del año.
La palabra mes deriva de la Diosa que
personifica la Luna en muchos panteones, proveniente del antiguo
calendario matriarcal lunar = período que dura una
lunación.
Y así del nombre de la Diosa Lunar
polaca Myesyats deriva miesiac = mes en polaco.
Se denomnina miesyatsu = mes en
ruso.
Del nombre de la Diosa Lunar Mena = mens,
mensis = mes en latín.
Del de la Diosa Lunar Illargi deriva Illa =
mes en vasco.
Diferentes meses del año de nuestro
calendario derivan de Diosas: junio de la Diosa Juno, febrero de
la Diosa Juno Februa, mayo de la Diosa Maia, abril deriva de
"aphril" dedicado a la Diosa Afrodita / Venus. El resto
septiembre, octubre & derivan de siete, ocho & en el orden en que
primitivamente iban, a excepción de julio y agosto cuyo
nombre ordinal fue sustituido por el nombre de dos Emperadores
romanos.
Y numerosos nombres de meses arcaicos
derivan de nombres femeninos de Diosas o de los epítetos
aplicados a las mismas:
Heraeus, Heraios (julio-agosto,
octubre-noviembre) y Hereus (septiembre-octubre,
octubre-noviembre) de D. Hera
Heraclio "En Gloria de Hera"
(febrero-marzo)
Heraclius (en Delfos mayo-junio)
Herakleius (enero-febrero)
Hestios / Hestius de D. Hestia (enero,
julio-agosto)
Hieromenios (septiembre)
Hipodromios (julio-agosto)
Jana de D. Diana Jana (Januaris /
enero)
Jántico / Xanticos de Afrodita Jante
de amazonas Xanthos, xanthokomé (¿febrero-marzo?,
marzo-abril)
Junio de Diosa Juno
Kártika de Diosas adoradas en La
India ídem
Lafrio de Diana Lafrio
(¿julio-agosto?)
Laodicos (agosto-septiembre)
Leucateón de D. Afrodita Leucadia
(febrero-marzo)
Mayo (febrero-marzo) y mayo actual de D.
Maia
Megalartios (diciembre-enero)
Mercedonio de D. Mercedona (febrero)
Metroos (noviembre-diciembre)
Mihr (septiembre-octubre)
Mitró (septiembre-octubre)
Mithri / Myar de Diosa Mithra
(diciembre-enero, junio-julio)
Muniquión de D, Afrodita Muniquia
(febrero-marzo)
Nekysios (febrero-marzo y
julio-agosto)
Nisán / Nissanu de D.
Nisa(marzo-abril)
Nisabath
Otsa-Illa
Pamboiotes (febrero-marzo)
Pithoios / Pythoius
(agosto-septiembre)
Sabath / Shebbath / Sebat
(enero-febrero)
Sabe (sirio) (enero-febrero)
Shabetu (enero-febrero?)
Stratonicos (mayo-junio)
Targelión de D. Artemisa Thargelia
(mayo-junio)
Tesmoforión de D. Demeter
Tesmófora (septiembre-octubre)
Thebitu / Thebbeth (diciembre-enero)
Themistios de D. Temis
(¿noviembre-diciembre?)
Urtar-Illa (enero) y Otsa-illa / Otail
(febrero) de Diosa ILLARGI / Ilargi / Ilazki la Luna
Veneris mensis de Diosa Venus (abril)...
Bibliografía
citada:
E. U. I. Enciclopedia Universal
Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S.
A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de
1994).
SECHI Mestica, Giusseppina.
(1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal,
S. A., Torrejón de Ardoz.
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016