Estudios de Género

ALGUNOS ARTÍCULOS DE ANTROPOLINGÜÍSTICA

FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

Sobre exposición feminista de esculturas precolombinas

 

MARTÍN-CANO, F. 118 - (2006): Sobre exposición feminista de esculturas precolombinas. http://martincano.webcindario.com/precolombinas.htm, http://galiza.indymedia.org/gz/2006/03/6519.shtml, http://canarias.indymedia.org/newswire/display/12942/index.php, http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/244044/index.php, http://alacant.indymedia.org/newswire/display/3383/index.php, http://euskalherria.indymedia.org/es/2006/03/26578.shtml, http://terraeantiqvae.blogia.com/2005/abril.php

           Francisca Martín-Cano, 16 mar 2006

El influjo innovador de la visión feminista de Francisca Martín-Cano, hace su efecto benéfico por fin.

¡Por primera vez ha ocurrido! El pasado de la mujer prehistórica, que Martín-Cano ha defendido con tesón y valentía en Internet durante años, muy diferente al divulgado por el mundo académico patriarcalista de la Arqueología y la Antropología oficial, hace acto de presencia en los medios de comunicación por fin; ella se ha cansado de divulgar, durante muchos años, gran cantidad de más arcaicas esculturas femeninas de todas las regiones, que evidenciaban el gran papel que ejercía la mujer en las más arcaicas culturas de las sociedades desde la Edad de Piedra.

¡Mi esfuerzo en Internet en defensa de un pasado de la mujer prehistórica, muy diferente al divulgado por la "verdad establecida" de la visión patriarcalista, no ha caído en saco roto y ha saltado a un medio de comunicación público!

Me refiero a la noticia que oí anoche en las noticias de la TV2 a las 22:10 horas, que hablaba de una Exposición de Esculturas Precolombinas, que se estaba celebrando en España (no me enteré en qué ciudad, imagino que diría Madrid. Y en Google no la he encontrado reflejada aún).

Decía la locutora, que la exposición exhibía esculturas femeninas, pertenecientes a diferentes culturas precolombinas.

Y que las esculturas reflejaban una sociedad que ponía de manifiesto que las ideas sobre la mujer en períodos preclásicos era muy diferente al mantenido hasta ahora, ya que ejemplificaban que la mujer había ejercido una posición importante en la estructura de la sociedad. Es decir, que había desempeñado un papel superior al que se creía, según divulgaban los libros académicos, ya que ejercía el poder como Reina y Sacerdotisa. Y que practicaba trabajos como: agricultora, artesana, y no me acuerdo qué más.

Sé que estaba divulgando mi visión feminista por fin. Y que tal visión feminista, la habría leído en el Catálogo de la Exposición (escrita, desde luego, por comisari@s feministas).

Y lo sé muy bien porque estoy harta de visitar exposiciones androcéntricas que divulgaban la visión androcéntrica, y que era hasta hace poco la visión que imperaba en ese mundo.

Y también sé que eran poquísimas personas las que defendíamos una visión feminista y que hemos tenido que soportar muchos atropellos por esa causa.

De hecho es la primera exposición que integra la visión feminista en España (a excepción de la maravillosa y valiente de las Deesses, Diosas, Goddesses de Barcelona de hace varios años).

No he hablado mal de ninguna, porque la elección de las obras o la visión de las mismas que reflejaban los catálogos me hacía vomitar cada vez que visitaba una.

Sólo hablé mal de la expo de Alimentos Sagrados de Barcelona, porque sufrí una gran decepción, ya que l@s comisari@s (casi las mismas de Deesses, Diosas, Goddesses), desafortunadamente, asumían el sexismo de antaño, en vez de aprovechar la elección de las esculturas, para dar la visión feminista y ser justas con el verdadero papel femenino en las sociedades arcaicas. Pero no me extraña que se mordiesen la boca, ya que nadie quiere ser héroes y heroínas sin trabajo. 

Estoy deseando ir a verla. No sé cuándo podré ir.

Pero al menos me siento desagraviada.

El calificativo que me aplicaban los perros de presa arpíos (se titulaban a sí mismos, así, ya que eran de la asociación ARP, o algo similar) de “fantasma matriarcalista” (y que he tenido que soportar tantos años), ya queda como lo que realmente siempre ha sido: “una descalificación de sexistas, antifeministas, ginecófobos”.

Por fin la "misión" que emprendí hace años para modificar el mundo académico de la Arqueología y la Antropología difundiendo a através de la red (la principal vía que existe en el mundo para poderse expresar sin censuras) mis descubrimientos (siguiendo la sugerencia de un catedrático de Castellón, Francesc Gusi i Jener, al que puse en aprieto al pedirle que me publicara un artículo en su revista, y decirme que no podía hacerlo porque mi trabajo era demasiado ¡feminista!), ya empieza a dar frutos.

Y eso hice: me lancé al océano de Internet, y me compliqué la vida luchando sola y con obstinación, por lograr la transformación del paradigma patriarcal que impera en el mundo de la Arqueología y la Antropología. Y he divulgado ideas contrarias a las defendidas por el mundo oficial e inmovilista, manteniendo la esperanza de que con el tiempo sería premiada.

De momento, he actuado como una hormiga voluntaria que ha hecho el trabajo penoso, desbrozando el camino a los que oficialmente me representan. Pero esta exposición desde una visión feminista, es un acicate para seguir con la voluntad de querer cambiar las cosas.

El esfuerzo ha merecido la pena.

Y, quizás con el tiempo, yo también me beneficie por tanto esfuerzo.

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F. Martín-Cano Abreu

Sobre exposición feminista de esculturas precolombinas
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016